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Analisis Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles DS

Jueves 03 de Abril de 2008 por Manuel Guerrero

INTRODUCCIÓN - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


Assassins Creed se convirtió en uno de los candidatos a Game of the Year del pasado año, por méritos propios. Aunque tuvo una campaña de marketing espectacular previa a su lanzamiento, que al final resultó más perjudicial que beneficiosa para el juego, el título tenía virtudes de sobra para hacerse con ese premio virtual al que sólo tienen acceso los más grandes.

Y Assassins era uno de ellos, contaba con una historia interesantísima y llena de profundidad que hablaba de caballeros templarios (tan de moda últimamente), sociedades secretas de asesinos y demás leyendas de la época mesiánica, desde un punto de vista de ciencia-ficción que tan buen resultado ha dado, por ejemplo, en obras literarias actuales. Todo esto nos lo presentaba con una narrativa excelente, a doble hilo argumental, y una jugabilidad llena de elementos secundarios que transcurría en escenarios enormes donde poder pasarnos horas y horas entre exploración, misiones opcionales e historia principal.

Ubisoft nos regaló un gran juego, un juego épico que no terminaba con la historia de Altair sino que tenía las suficientes subtramas implícitas como para hacernos pensar en toda una legión de posteriores videojuegos, donde se seguirán desarrollando todas las historias que no tuvieron la oportunidad de explicar del todo en este primer título.
Y el primero de ellos fue anunciado bien prontito, como no podía ser de otra forma y para aprovechar el tirón inicial, Ubisoft anunció una precuela llamada Assassins Creed: Altair's Chronicles. Para Nintendo DS.

Bien, en principio este anuncio podía parecer una locura, primero porque sabemos de sobra que la multiplataforma no le sienta nada bien a la portátil de Nintendo (los ejemplos son infinitos) y lo segundo porque este Assassins no era un juego como para poder adaptar a un cartucho tan pequeñito. Todo nos hacía temer un más que posible plataformas, que no tuviese nada que ver con el juego original más que por su personaje protagonista. El tema es que, sólo el hecho de tratarse de una precuela de una historia tan genial como la que nos ocupa, era motivo de sobra como para darle una oportunidad.

Pero no es así, Assassins Creed: Altair?s Chronicles no es una precuela de la historia principal; como mucho podría tildarse de spin-off carente de sentido y peso específico dentro de la trama que nos maravilló en el anterior título. En este juego nos presentan una aventura de Altair, sí, pero que bien podría ser una aventura de Lara Croft, del Principe de Persia o del Dr. Jones (tan de moda últimamente, también); podría ser cualquiera en la búsqueda de ese Santo Grial que custodian con tanto recelo los Caballeros Templarios, que es la aventura que vamos a jugar en nuestras DS. Ni rastro del Animus, ni rastro de Desmon ni de toda la intriga y el misterio del primer juego. Primera desilusión importante. Vamos a por la segunda.

Veamos, he de decir que nunca me habría esperado explorar kilómetros cuadrados de escenarios en mi DS; ni tampoco robar, extorsionar o asesinar de la misma forma en la que lo hacía con el juego para consolas mayores. No, no me esperaba nada de eso, pero Gameloft, como especialista en juegos para móviles que es, ha venido a diseñar exactamente eso: un juego para móviles; algo más largo, sí, pero un plataformas 'old school' sin ninguna profundidad al fin y al cabo, que sólo se sale de esa estructura para dar cabida a un par de minijuegos con los que justificar el uso del stylus. Ni una cosa ni otra, estábamos hablando de un Assassins y con este título de DS bajamos demasiado el listón.

Nos encontramos, como decía, con un plataformas de los de ir de ?punto A? a ?punto B?. La historia de la búsqueda del artefacto templario nos la van contando a base de diálogos en modo texto, en los que poco más que nos presentarán el nuevo mapa plataformero que vamos a jugar, que representará una de las cinco ciudades en las que transcurre la búsqueda (incluyendo las tres del juego original). Tendremos que abrirnos paso hasta el famoso 'punto B' de plataforma en plataforma, entre las cuales nos encontraremos soldados a los que tendremos que hacer frente si nos descubren. Para llegar al final de cada fase necesitaremos, puntualmente, robar algún objeto o realizar un interrogatorio con intimidación a algún personaje, los cuales realizaremos a través de minijuegos creados para simular tales acciones. Nada que no hayamos visto antes: sacar una llave de una bolsa con el stylus sin tocar el resto de objetos o tocar círculos numerados (que representan los puntos vitales del sujeto a intimidar) siguiendo un ritmo predeterminado. Nada nuevo. Los veremos más adelante.

Este es el planteamiento del juego, con estas bases han pretendido construir la nueva aventura de Altair. Veamos cada apartado en detalle para saber si han logrado un juego heredero del original (conceptualmente hablando, se entiende) o si por el contrario el ?Assassins? del título ha sido sólo un ejercicio de ?explotación?.

GRÁFICOS - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


Sin duda el aspecto gráfico del juego es el que podría llevarse más alabanzas. Probablemente el arte del juego esté tocando el techo de la consola, ya que los diseñadores han optado por recrear al máximo, siempre dentro de las posibilidades de la portátil de Nintendo, los diseños del juego original. De esta manera, se nos presentan unos gráficos realistas (hasta donde permite el hardware, insisto) tanto para los personajes como para los entornos, recordando a lo visto en juegos como el reciente Call of Duty 4 DS.

Si hubiera sido mejor optar por unos gráficos menos fieles al original, por ejemplo mediante un cell shading que hubiese entonado mucho más con la consola sin por ello renunciar a la fidelidad con los personajes, es un tema que se sale de este análisis. Pero que pongo encima de la mesa, por supuesto.

Al tratarse de un plataformas con una razón de ser básicamente en 2D, los escenarios, aunque con una arquitectura 3D, están modelados parcialmente; me explico, nos podremos mover en las seis direcciones típicas de esos beat'em ups que hicieron famosas las 2.5 D, pero la cámara será igual de estática que estos juegos de los que hablo, con lo que si vemos la pared frontal de una casa la seguiremos viendo igualmente por mucho que demos vueltas a su alrededor y al pasar por detrás de ella ésta no nos dejará ver a nuestro personaje. El punto positivo es que el juego prácticamente no necesitará tiempos de carga una vez hayamos entrado al mapeado de la fase, y que deja espacio suficiente para que el juego despliegue unos escenarios muy bien terminados y ricos en detalles para lo que nos tiene acostumbrados la DS.

La recreación de las ciudades está bastante lograda, y para evitar la posible sensación de repetitividad los diseñadores van variando diferentes localizaciones en cada fase, intercalando mapeados de exteriores con otros en el interior de templos, en las cloacas de la ciudad, etc. Todas muy bien ambientadas y con un acabado final en cuanto a texturas bastante bueno.

En cuanto a los personajes, más de lo mismo, modelados en 3D real dan bastante el pego en ese entorno en perspectiva que tienen los escenarios, y finalmente el conjunto crea una sensación de ?falso 3D? que se adapta perfectamente a la jugabilidad basada en las plataformas que tiene este título.

Altair y los jefes finales de fase, como era de esperar, están perfectamente terminados y el resto de enemigos son clónicos, como era de esperar también. De todas formas se distinguen bastante bien los unos de los otros, y no hay momentos en los que te confundas de personaje en plena batalla (cosa que nos ha pasado en más juegos de lo que hubiésemos querido), ni siquiera en esos momentos en los que a la pantalla pequeña de la consola hay que sumarle una posición más alejada en el escenario, incluso ahí podremos diferenciar perfectamente al enemigo.

Por otro lado, el juego no dispone prácticamente de cinemáticas, las únicas animaciones con las que cuenta son algunas transiciones in-game (algunos saltos predefinidos y algo en los finales de fase); así que, aunque en este aspecto no hace muchos alardes, en general podemos hablar de un resultado gráfico bastante correcto.

SONIDO - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


También teníamos claro que este Assassins no dispondría de una B.S.O. como la de su hermano mayor, por supuesto, las posibilidades en cuanto a sonido de la portátil son las que son y, sobre todo, la capacidad de almacenamiento de un juego de DS no es la de un DVD.

Y en cuanto a sonido el título sale del paso como puede, básicamente dispone de unos efectos especiales bastante buenos y de unos temas musicales escasos y, lógicamente, repetidos hasta la saciedad a lo largo del juego.

Durante tus aventuras de ciudad en ciudad los sonidos ambiente están muy logrados, lo cual se agradece especialmente en las misiones al aire libre, podrás escuchar perfectamente el silbido de los pájaros, el murmullo de la gente e incluso cosas que se agradecen aún más, como los ronquidos de algunos soldados de ?guardia? o el rugido de una flecha aproximándose hacia ti.

Además, el juego tiene una serie de mini-melodías que dispara en determinados momentos para acentuar un hecho concreto, ya sea dar dramatismo al inicio de las batallas o que nos demos cuenta que hemos pasado al lado de un personaje importante en la trama. Todo esto lo podemos englobar dentro de unos FX que, por bien implementados, ayudan bastante a fomentar la inmersión del jugador en sus viajes a través de juego.

En cambio, la variedad en cuanto a temas musicales ha quedado algo corta; tenemos el apropiado tema arabesco, propio para cada momento del juego, y lo escucharemos una y otra vez, una y otra vez. La suerte es que los ?momentos musicales? no son demasiados, durante las fases estaremos escuchando sonido ambiente y esos temas musicales nos son reservados a algunos diálogos y a las pantallas de transición y menús.

JUGABILIDAD - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


Un plataformas puro, de los de ir de ?punto A? a ?punto B?, como decía antes. Ese es el resumen, jugablemente hablando, de este Altair's Chronicles. Como decía antes, es tal la linealidad del juego que en muchas ocasiones te da la sensación de estar jugando a uno de esos títulos de móviles actuales.

Hay que decir que el hecho de ser un plataformas no es malo en sí, de hecho tenemos numerosísimos casos de auténticas obras maestras con esta estructura de juego (sin ir más lejos aún tenemos próximo el estupendo Mario Galaxy), pero no es este el caso. Aunque los escenarios están llenos de arquitecturas muy logradas sobre las que correr y saltar, una vez nos ponemos a ello nos daremos cuenta que la experiencia no es todo lo buena que nos gustaría. No faltan los momentos en los que el objetivo de nuestro salto queda fuera de la pantalla, o momentos en los que el movimiento de Altair nos juega una mala pasada en un aterrizaje que necesita de ser preciso; todo esto nos hará repetir algunas partes demasiadas veces y, lo que es peor e irritará más al jugador, normalmente no por culpa nuestra. El movimiento de nuestro avatar en pantalla es fluido como norma general, pero en ocasiones lo es tanto que se hace difícil de controlar, especialmente a la hora de controlar las caídas con la cruceta tras los saltos, y las típicas combinaciones de varios saltos seguidos con poco espacio de ?aterrizaje? pueden llegar a hacerse, en algunos casos insufribles.

A todo esto tampoco ayudan los puntos de control, ya que a medida que avancemos el juego irán siendo cada vez menos durante las fases y estas se irán incrementando en dificultad (lógicamente), con lo cual muchas veces tendremos que repetir un tramo de fase excesivo después de haber cometido un error.

Entre plataforma y plataforma tendremos momentos de lucha como en el juego original, solo que aquí los enemigos son muy considerados y te atacarán de uno en uno aunque sean siete contra ti solo. Normalmente las batallas las ganarás pulsando repetidamente el botón X y sin necesidad de mirar la pantalla, sólo los caballeros templarios te plantarán un poco de cara y tendrás que emplearte un poco para acabar con ellos.

También a medida que avance el juego conseguirás más armas que añadir a la espada con la que cuentas desde el principio, e incluso podrás cambiar los puntos conseguidos por mejoras en las habilidades de Altair. La realidad de todo esto es que, como el juego no fomenta la necesidad de usar cada tipo de arma, acabarás dando mandoblazos a diestro y siniestro a base de botón X durante toda la aventura (y haciendo más bien poco caso a las mejoras disponibles para tu personaje, todo sea dicho).


También nos encontraremos, para intentar romper un poco con la estructura tan rígida del juego, con momentos en los que nos será necesario realizar algún tipo de acción especial, como robar alguna llave o realizar algún interrogatorio. Y aquí aparecen los siempre socorridos minijuegos, que le darán sentido tanto al stylus como a la pantalla táctil de la consola, ya que hasta ahora sólo había servido para mostrarnos el mini-mapa.

Sacar la llave de la bolsa del individuo, antes de que se acabe el tiempo y sin tocar el resto de objetos que hay dentro, y el clásico de ir tocando a ritmo las bolas numeradas con el stylus; minijuegos sencillos pero que se agradecen enormemente cuando te los encuentras en mitad de alguna fase. Un punto de ruptura necesario y que ayuda bastante al jugador a continuar avanzando por los mapeados, especialmente en los más largos.

DIVERSIÓN - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


Gameloft ha intentado conservar los conceptos de juego que hicieron famoso al original, se mantiene el icono de alerta y la posibilidad de esconderse al ser descubiertos, las batallas con multitud de enemigos, los robos, los asesinatos a jefes finales, la ambientación en diferentes ciudades, los interrogatorios con extorsión, etc, etc. A priori podríamos prever un juego ambicioso que llegara tener mucha repercusión en catálogo de DS.

Pero lamentablemente no será así, ya que todos esos conceptos que fueron realmente grandes en Assassins Creed no terminan de sentarle bien a este plataformas. La necesidad de esconderse al ser descubierto no es real y terminaremos por pasar entre los guardias sin preocuparnos por alertarles, ya que ganaremos cualquier batalla con facilidad, o dejando de lado las armas que vamos consiguiendo, ya que no las necesitaremos más que en contadísimas ocasiones. Sólo el tema de los minijuegos aporta algo al juego, y no es más que el soplo de aire fresco en el que se convierten cuando nos los encontramos.

En las seis horas, aproximadamente, que dura el juego se va incrementando la curva de dificultad a base de fases más largas y más complejas en sus acciones, además de reducir el número de puntos de control, lo que dejará un poco más contentos a los fans del género, que encontrarán un reto más acorde a sus habilidades hacia el final del juego. Y el hecho de desbloquear el nivel difícil al terminar el juego no es un truco infalible para aumentar la rejugabilidad.

CONCLUSIÓN - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


Probablemente el hecho de compararlo con el juego original sea, en esencia, una estupidez. Pero, aunque programado totalmente para DS, estábamos hablando de un Assassins al fin y al cabo. Un solo título había sido suficiente para crear unas señas de identidad, un ?sello de calidad? que lo convertían -precisamente por comparación- en un gran juego. Ubisoft tenía libertad total, sobre todo por parte de los fans, para crear toda una saga de juegos donde seguir explorando la historia de Altair. Pero siempre respetando ese sello de calidad que había tenido el primer título. Del mismo modo que a otras sagas se le exigen unos mínimos, sólo por el nombre que encabeza su título, lo mismo pasa con este juego.


Insisto, el juego ha sido desarrollado sobre una base de plataformeo que es donde se han invertido los recursos, si eres fan de este tipo de juegos puedes encontrarle el punto y hasta olvidar los fallos en el control o los objetivos fuera de pantalla. Si por el contrario lo que esperabas era acercarte al superventas de Ubisoft a través de la precuela, probablemente la experiencia no te sea satisfactoria. Porque, desde la primera fase del juego, queda bastante claro que bien se podía haber llamado ?Pepito's Chronicles?...

A FAVOR Y EN CONTRA - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


A favor:

- Los gráficos tocan el techo de la consola.
- El sonido ambiente durante las fases.

En contra:

- El control no es todo lo preciso que debería.
- Objetivos que quedan fuera de la pantalla.
- Batallas insustanciales.
- Corto y no fomenta la rejugabilidad.
- No deja la sensación de haber jugado a un Assassins.

CALIFICACIÓN - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Assassin?s Creed: Altair?s Chronicles -


DESARROLLADORA: Gameloft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 10-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 39.95?
5

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