1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Army of Two X360

Jueves 03 de Abril de 2008 por Manuel Guerrero

INTRODUCCIÓN - Army of Two -


Supongo que no se escandalizará nadie si empiezo este análisis diciendo lo siguiente: lo mejor de esta generación de consolas es el online.

El online, sí. De acuerdo que gráficamente (si exceptuamos a nuestra querida Wii) hemos dado pasos de gigante, de acuerdo también en que los soportes actuales dan cabida a juegos mucho más largos y con muchas más posibilidades jugables. Por supuesto, que técnicamente estamos en un momento dulce para los videojuegos nadie lo puede negar, pero donde hemos tenido un avance más importante es en la conectividad y el juego online para consolas. Siendo hasta hace muy poco una funcionalidad (casi) exclusiva para los jugadores de PC, ahora tenemos online en la gran mayoría de títulos del mercado, y prácticamente nos estamos acostumbrando a mirar con malos ojos a los que no lo traen. Porque realmente son opciones muy disfrutables que aumentan muchísimo la experiencia de juego y, lógicamente, siempre queremos más.

Claro que queremos más, por supuesto. ¿A quién no le apetece poder jugar esos partidos al PES con nuestros amigos, incluso cuando no es posible quedar todos juntos, o echar interminables sesiones de cooperativo al Gears of War con cualquier persona de la otra punta del planeta?. La prueba más clara de la importancia de la conectividad la encontramos en el hecho de que ha llegado incluso a las portátiles: actualmente las dos consolas de bolsillo más importantes del panorama tienen soporte wi-fi, y pobre de la que a partir de ahora no lo traiga.

Por supuesto que, con un panorama así, las desarrolladoras han necesitado hacer frente a los deseos de los gamers, y a tal efecto han integrado opciones online en la mayoría de juegos actuales. Algunos con menos gracia (unas tristes tablas de puntuaciones online, en algunos casos) y otros con bastante más, llegando a haber títulos desarrollados completamente pensando en el modo multijugador, local o a través de la red, y llenándolo de funcionalidades para disfrutar de ello. Y, como habrás podido imaginar con esta entradilla, así es el juego que nos ocupa hoy, claro.

Army of Two ha llegado hasta nosotros por y para el multijugador. Primer punto.
Un shooter bélico en el que controlas a Tyson Rios o a Elliot Salem, dos mercenarios a sueldo a los que van enviando a todo tipo de misiones de alto riesgo a través de los conflictos bélicos actuales, siempre juntos como la letal pareja artística que son. Siempre con la necesidad de colaborar para hacer frente al enemigo.

He dicho ?necesidad?, sí. El juego nos lo va a dejar claro desde el minuto uno, desde el tutorial, donde te enseñará la premisa básica del gameplay: ?Este eres tú y este es tu compañero, no lo pierdas de vista ni un solo instante?. Se acabó, esa es la unidad del juego. Tú y tu compañero, no existe un modo en el que puedas jugar sólo, no existe la posibilidad de ir a tu aire mientras te olvidas de tu media naranja. No, la única posibilidad de avanzar en el desarrollo es en pareja, desde puertas que sólo podréis abrir juntos hasta enemigos con los que no podrás acabar si no es con una estrategia conjunta, el juego se encarga que de necesites a tu compañero para todo. Y lo hace de una manera magistral.

Evidentemente, también contamos con un modo campaña que puedes jugar en solitario y en el que la IA del juego controlará a tu pareja, sí, pero el gameplay que nos han preparado va a hacer que aún y así la necesidad de colaboración te haga sentir que estás jugando en cooperativo. Porque, según continúa el tutorial, la segunda regla básica del juego es ?si disparas, los enemigos se fijarán en ti... y dejarán de fijarse en tu compañero?. Métete esa ley en la cabeza, porque va a ser la estrategia básica que vas a emplear durante todo el título: mientras uno de los dos se posiciona a cubierto y dispara contra los enemigos atrayendo toda su atención, el otro tiene vía libre para flanquearlos y aniquilar a todo lo que se mueva. Cooperar es la única fórmula para sobrevivir en Army of two, es decir, que has de hacer equipo si quieres pasártelo... pensar como un equipo... me encanta.

Más allá de este gameplay, cooperativo en esencia, nos encontraremos con un juego realmente bien planteado, con un nivel gráfico excelente y una historia que, aunque muy tópica, está bastante bien narrada. Si de algo puede pecar el título de EA es de no acabar de tener algunas características que sí vimos en sus presentaciones previas, y esto es algo que algunos fans no van a perdonar. Pero realmente el juego consigue lo que pretende, y se va a alzar como uno de los mejores cooperativos del mercado y un online a la altura de los más grandes. Porque, aunque la posibilidad de jugar solo o en local (a pantalla dividida) existe, el título está planteado para disfrutarlo con más jugadores a través de la red.

Y en esto Army of Two es de los mejores. Que no te digan lo contrario.

GRÁFICOS - Army of Two -


Desde el primer momento, el título recordaba (y mucho) a lo visto con Gears of War, y las gráficas no eran una excepción. Porque ya en los primeros vídeos del juego, podíamos ver cómo los diseños del equipo de EA Montreal evocaban a esos soldados toscos con armaduras muy voluminosas que vimos en el título de Microsoft.

Y realmente Army of Two bebe las fuentes de GOW, es cierto, pero cuando te comparan con uno de los más grandes en los últimos años es que algo has hecho bien. Sin duda alguna, este tipo de diseños le van que ni al pelo a dos mercenarios rudos y curtidos en mil batallas como los dos protagonistas del título. Tanto Rios como Salem cuentan con un poderío gráfico enorme, y gracias a las potentes armas, armaduras e incluso -por qué no decirlo- las famosas y visuales máscaras que portan, realmente dan la sensación de las dos ?máquinas de matar? que son y de tener alguna posibilidad de victoria ellos dos solos.

Pero el tema no acaba aquí, porque el nivel de detalle con el que cuentan el resto de personajes del título es también muy elevado -incluso los soldados ?clónicos? con los que nos iremos enfrentando vienen con sus detallitos que los harán diferenciarse los unos de los otros, y todos los personajes no-jugables que nos iremos encontrando tienen el mismo aire de mercenarios sin escrúpulos que los dos protagonistas. Y que tanto de bien le hace a la ambientación del juego, por otro lado.

Otro punto en el que el juego se luce, en cuanto a ambientación, es con sus escenarios. Perfectamente modelados y muy muy variados, recorren las suficientes localizaciones como para demostrar el poderío gráfico del juego. Nos pasearemos por mapeados selváticos en China, por el interior de bases enemigas en Afganistán e incluso por la superficie de un portaaviones; en todas ellas vamos a disfrutar de unos escenarios cargados de detalles y perfectamente terminados, con unas texturas de un nivel de realismo más que notable. De todo ello destacaría el efecto agua, probablemente de lo mejorcito que he visto junto al de Bioshock.

Los desarrolladores han preferido mantener esta premisa de realismo en todo momento, incluso a costa de no poner ni un sólo ?elemento guía? para facilitar el camino al jugador por los escenarios. Esto hace que en algunos momentos puedas llegar a perderte en los mapeados, pero para solucionar este contratiempo el juego se saca de la manga un ?modo radar? (que activarás con el botón SELECT) y que te pintará toda la pantalla en tonalidades de gris excepto una línea de dirección en el suelo, que será la que te indica el camino que has de seguir hasta tu siguiente objetivo. De esta forma han podido permitirse el lujo de dejar los entornos completamente limpios de elementos de apoyo, y con una libertad de movimiento (en apariencia) impropia de la mayoría de shooters del mercado, mucho más guiados por definición.

Quizás, entre tanto alarde, se echa bastante en falta algo de interacción con el entorno, ya que esta es prácticamente nula en todo el juego, excepto en las partes diseñadas para tal efecto. La física se ha centrado en el movimiento de los personajes y se ha olvidado un poco de otros elementos, es cierto. Pero el hecho de disparar a una silla y que esta se quede en el mismo sitio como si nada, se le perdona cuando vemos cómo caen los enemigos abatidos sobre unas escaleras, por ejemplo, y cómo la detección de colisión y la postura en la que quedan sobre ellas es prácticamente perfecta.

SONIDO - Army of Two -


Lo mejor que le puede pasar, a un juego de acción como el que nos ocupa, es que al terminar de jugarlo y ante la pregunta: ?Bien, y ¿Qué tal su banda sonora??, nuestra respuesta será: ?Ah, pero ¿Tenía banda sonora??.

Realmente la BSO de Army of Two es lo de menos. Estar está, sí, pero la mayor parte del tiempo prestas más atención al sonido de las ráfagas de disparos que a las melodías que puedan estar sonando. Y en cierta medida es lógico, y dice mucho en favor de la inmersión del juego, aunque como digo: la BSO estar está.

Y se compone de melodías orquestales que se van superponiendo al sonido ambiente, pero premeditadamente a bajo volumen, y que van cambiando de registro ya nos encontremos en un momento álgido en la trama o en mitad de una emboscada rodeados de enemigos, para decaer en intensidad notablemente en los momentos de calma.

La música en este título cumple una función de acentuar la carga dramática y poco más, cuando lo tiene que hacer lo hace y punto. La verdadera estrella en cuanto a sonido en este juego son los FX, que llegan a ser de un nivel técnico altísimo en determinados puntos del juego. En todo momento vamos a escuchar las ráfagas de disparos enemigas o los gritos de los soldados unos a otros, lo que nos va a permitir en muchos momentos dar con ellos sin necesidad de verles; por supuesto que están exagerados para cumplir esta función, pero es un precio que tenemos que pagar si, en mitad de la batalla, queremos escuchar los comentarios de nuestro compañero (?que me matan, Tyson !!?) aunque esté a un kilómetro de distancia.

Porque, como habrás supuesto ya, para tanta interacción con nuestra media naranja necesitaremos escuchar lo que nos vaya diciendo en cada situación. Y, para ello, el título cuenta con todo un arsenal de frases en audio y pequeñas conversaciones entre los dos protagonistas, que irá disparando a medida que el gameplay lo necesite. Esto, unido a las continuas indicaciones que nos darán por radio nuestros superiores, constituyen la base de audio de Army of Two; como ves, la base de cualquier cooperativo online: las conversaciones con nuestro compañero, que en el caso del modo ?un jugador? pues las tiene que simular la consola y, claro, digamos que llegamos a escuchar las mismas frases muchas más veces de lo que nos gustaría.

Suerte que el doblaje es bastante bueno (el juego llega totalmente doblado al español), lo que ayuda bastante a sobrellevar tanta repetición de las mismas frases, y está muy bien localizado. Digamos que ese ?no te preocupes tron, la guerra aún no ha terminado? o ese ?tío, eres una máquina de matar? tienen su gracia las primeras 99 veces que los escuchas.

Podría haber sido peor.

JUGABILIDAD - Army of Two -


Un shooter en tercera persona, con todo lo que se le supone a un shooter en tercera persona y un poco más.

Aunque a primera vista Army of Two pueda tener demasiados puntos en común con Gears of War, una vez te introduces en su gameplay te das cuenta que tampoco es para tanto, y que estos puntos es común se quedan en los tipos de movimiento que tienen los protagonistas (que, realmente son los básicos que nos encontramos en cualquier shooter) y en el estilo que tienen al ejecutarlos. El título de Electronic Arts da un paso más allá en el concepto ?cooperativo? de lo que lo hizo el juego de Microsoft. Y la manera más fácil de explicar esto es continuando con el tutorial, faltaría más.

Una vez nos ha quedado bastante claro el tema de captar la atención del enemigo (o dejar que la capte nuestro compañero para quedar nosotros libres), lo siguiente a lo que nos van a enseñar es a disparar en modo ?francotirador cooperativo?. En algunas partes del juego necesitaremos disparar los dos a la vez a un objetivo concreto, de forma sincronizada. Hay que decir que, en el modo para un jugador y ya que a nuestro compañero lo controla la IA, nosotros seremos los encargados de darle las órdenes con lo que queremos que haga en todo momento. A través de un menú muy intuitivo y muy fácil de usar (incluso en mitad de la batalla), por medio de la cruceta, podemos ordenarle que avance, que nos siga y nos dé fuego de cobertura o que se quede parado disparando a todo lo que se mueva. A través de estas órdenes podremos ir combinando nuestros ataques, elaborando la estrategia necesaria para acabar con el enemigo en cada caso.

Por supuesto que al jugar con otro jugador estas órdenes no tienen sentido, ya que en ese caso será el otro jugador el que decida lo que hacer en cada caso. Pero sigamos con el tutorial y con otra sorpresa: la formación ?espalda contra espalda?.

Esto tampoco es algo que uno pueda hacer solo, claro. En determinadas zonas, en las que nos vemos rodeados de enemigos, el juego nos pondrá espalda contra espalda y a disparar se ha dicho. Esta característica deja un sabor bastante agridulce ya que, si bien el efecto es muy bueno y disfrutas mucho disparando juntos en estos momentos, los puntos en los que se activa este modo parecen bastante forzados y son totalmente predefinidos. No hay la posibilidad de dar la orden a tu compañero si te ves rodeado, no, sólo se activa en determinados puntos del juego. Aunque para ello los enemigos tengan que aparecer de la nada. Una verdadera lástima, porque el efecto es grandioso y es una de las cosas que más nos había gustado en los vídeos previos al lanzamiento.

Y para terminar con las premisas básicas, otra de las funcionalidades que nos habían mostrado en los vídeos previos: la posibilidad de curar a tu compañero. El sistema de daños es el clásico acumulativo, que podrás restaurar permaneciendo a cubierto, y llegado a su límite quedarás abatido en el suelo; en ese momento tendrás un poco más de aguante ante los disparos, lapso de tiempo durante el cual tu compañero podrá acudir en tu auxilio y restablecer tu vida de nuevo. Lo bueno de este tema es que, mientras estás en el suelo esperando socorro puedes seguir disparando a los enemigos que queden a tu alcance; y lo malo es que el hecho de sanar se hace sólo manteniendo pulsado un botón, cosa que se nos antoja demasiado simple ante la importáncia de ese momento (y que en las primeras versiones del juego parecía hacerse de una forma algo más elaborada).

Todo esto lo verás en el tutorial y es la base de lo que vas a tener que hacer durante todo el juego; pero no te preocupes, que te ha costado mucho más tiempo leerlo de lo que te va a costar jugarlo, y en poquísimos minutos vas a haberlo terminado y te van a poner de lleno en el campo de batalla, a demostrar si con lo que has aprendido te has convertido en una verdadera máquina de matar. Bueno, en una -doble- máquina de matar.

Porque realmente te va a hacer falta. Vas a jugar unos niveles absolutamente llenos de enemigos, en los que vas a tener que estar disparando a todos lados el 80% del tiempo, prácticamente sin tiempo para descansar, y el 20% restante estarás guiando un paracaídas o conduciendo un hovercraft mientras es tu compañero el que se deja la vida disparando. Los niveles están perfectamente diseñados para una descarga de adrenalina constante y, como hemos dicho anteriormente, la AI de los enemigos también ayuda mucho a ello.
Evidentemente, los escenarios cuentan con todo tipo de recovecos para cubrirse y una arquitectura con tendencias a que te salga un enemigo de repente de cada rincón. Igualmente, por tu parte, usar el escenario en tu favor será un punto importante a aprovechar, y lo podrás hacer en gran parte gracias al control tan bien implementado del juego, que te va a permitir un tiempo de reacción pequeñísimo ante cualquier situación en el juego. Así, nos encontraremos con el ya clásico control de los shooters actuales, con un stick para movernos y otro para rotar la vista (y apuntar al enemigo con ella), mientras que con los botones haremos los movimientos básicos (rodar, subir, cubrirse) y el pad queda, como decíamos antes, para interactuar con nuestro compañero.

El gatillo, y como no podía ser de otra manera, se transforma en el gatillo sudoroso de nuestra ametralladora.

DIVERSIÓN - Army of Two -


Una jugabilidad basada totalmente en la cooperación hacen de Army of Two una experiencia divertidísima y muy muy disfrutable. Aunque quede algo descafeinada jugando en solitario, llega un momento en el que te llegas a compenetrar tanto con tu compañero que realmente piensas por los dos.

El juego está lleno de elementos que fomentan esta interacción, por todas partes: llegas a una puerta que no puedes abrir tú solo, un nivel al que no puedes subir si no es apoyándote en tu compañero, un enemigo al que no podrás derrotar si no es disparándole por la espalda mientras él le distrae, un objetivo con el que sólo podréis acabar disparando a la vez, etc, etc, etc. Los desarrolladores han creado un cooperativo total de la mejor manera posible, haciendo real la necesidad de cooperar para el jugador.

El modo campaña se hace bastante corto, te lo puedes terminar en unas seis horas, pero como la mayoría de juegos de este tipo tiene modos online que complementan la experiencia. A los clásicos modos ya conocidos por todos se le suma un divertidísimo modo enfrentamiento, al que jugaremos por supuesto en equipos de dos, y que nos llevará a ir realizando pequeñas misiones que nos irá planteando el juego antes que el otro equipo, enfrentándonos contra ellos si es necesario. Por cada misión completada se nos irá compensando con dinero en el juego.

¿No os había hablado del dinero? Para aumentar la rejugabilidad, que por cierto es enorme, en todos los niveles se nos irán planteando pequeñas submisiones secundarias, que no tendrán peso en la trama pero por las que nos obsequiarán con un buen puñado de dólares. ¿Y qué podremos hacer con el dinero? Pues gastarlo, gastarlo comprando el increíble arsenal de armas del que dispone el título. Desde armas pesadas como el lanzagranadas hasta pistolas de corto alcance o ametralladoras reales. En este apartado el juego se vuelve a lucir, y nos permite tanto comprar y equiparnos con lo mejor del armamento del mercado negro como tunear y mejorar nuestras armas recién adquiridas. No va a ser raro volver a empezar el juego (por tercera vez) sólo para llegar a ahorrar lo suficiente como para bañar en oro nuestra adorada ?M107 Light Fifty? (y el sistema de logros también ayuda a fomentar su rejugabilidad, todo hay que decirlo...).

CONCLUSIÓN - Army of Two -


Para terminar, vuelvo al concepto del que hablaba en la introducción del análisis: el online.

Ha llegado un punto en el que la marca de distinción entre un juego y otro ya no pueden ser los gráficos, ha llegado ese momento (si no llegó ya hace mucho) en el que siempre que vemos un nuevo título se nos escapa la frase de ?se parece mucho a...?. Ha llegado el momento de desmarcarse a base de darle al jugador otras experiencias. Y para ello, EA ha intentado desarrollar uno de los mejores cooperativos del momento, con el que jugar sus niveles una y otra vez a través de la banda ancha actual.

Y puede que esa sea la marca de distinción de este título. De acuerdo, es un juego de los de ?se parece a...?, es un juego que está a un nivel gráfico altísimo pero no es el único, que tiene una historia interesante aunque llena de tópicos como la mayoría y que no deja de ser un shooter más cuando actualmente este género no es que escasee precisamente.

Pero es el mejor cooperativo al que has jugado en mucho tiempo. Y eso, en un momento en el que tener modos online interesantes es una virtud muy valorada en cualquier videojuego, es precisamente lo que hace grande a Army of Two.

A FAVOR Y EN CONTRA - Army of Two -


A favor:

- Cooperativo espectacular.
- Muy buen nivel gráfico.
- Control bien implementado.
- Originalidad en el modo online.

En contra:

- El modo campaña se hace corto.
- Algunos eventos predefinidos, que deberían haber sido activados por el jugador.

CALIFICACIÓN - Army of Two -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Army of Two -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Army of Two -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 12-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 69.95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>