1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Aliens vs Predator X360

Miercoles 24 de Febrero de 2010 por Mario Fernández
Las notas que está recibiendo Aliens vs Predator a lo largo de todo el mundo son bastante incomprensibles. La crítica ha tendido a puntuar a la baja este título, como a veces los críticos de cine menosprecian películas de acción por el mero hecho de buscar un entretenimiento directo y sin complicaciones.

En una época en la que los shooters en primera persona apuntan alto, con guiones trabajados como Bioshock o gráficos fotorrealistas al estilo de Modern Warfare 2, Aliens vs Predator se enorgullece de ser un juego que se deja disfrutar de principio a fin, con virtudes tan grandes como lo son sus reminiscencias a los títulos anteriores de AvP.

Esta saga ha sabido ganarse un hueco entre los fans de la ciencia-ficción gracias a 2 sagas de películas, crossovers cinematográficos, una serie de cómics de la editorial Dark Horse y, por supuesto, videojuegos.

Desarrollo


Antes de nada hay que destacar ciertos aspectos comunes a las tres campañas:

El sonido y la música es, sin lugar a dudas, de una calidad sobresaliente con efectos completamente reconocibles de las películas, melodías cinematográficas que se ajustan a lo que ocurre en la pantalla y un estupendo doblaje al español que nos mete, aún más, dentro del mundo de Aliens vs Predator.

Por otro lado, el trabajo lumínico de AvP es estupendo y consigue deleitarnos y ponernos tensos al mismo tiempo, con soluciones gráficas muy acertadas. Bengalas que iluminan estancias en tiempo real, linternas, luces que se mezclan, la posibilidad de usar la penumbra como cobertura?

Tampoco están nada mal las animaciones, que vemos siempre que accionamos un interruptor, abrimos una puerta o interactuamos con un personaje, y las expresiones faciales de los enemigos al morir. No hay nada más satisfactorio que mirar hacia abajo para ver tus propias patas de alien arrastrarse, antes de abalanzarte sobre un enemigo que te mira con pánico consiciente de que su final ha llegado.

Hay que admitir que Rebellion ha hecho muchos esfuerzos por conservar el grado de violencia que el videojuego basado en la licencia de AvP requería, teniendo que luchar contra la polémica. Se trata de un título muy explícito, para mayores de 18 años, con una violencia basada en las pelícuas que lejos de ser gratuita, sirve para aumentar el grado de terror del juego.

La suerte del novato


Lo más recomendable es comenzar jugando la campaña de los marines, por la calidez de los controles y porque nos servirá para familiarizarnos con los escenarios por los que volveremos a pasar en las otras campañas. Como marine nuestra misión es ayudar a otros humanos que están desperdigados por la colonia, ya sean militares en acción o civiles (colonos y científicos).

Empezamos tras el siniestro de la nave que nos llevaba a la colonia. Allí conoceremos a Tequila, una marine dura y tatuada que parece incapaz de sentir el miedo. Ella nos guiará en los primeros momentos de la campaña, refiriéndose a nosotros como ?novato? e indicándonos qué hacer y a dónde ir.

Para sobrevivir contamos con un potente arsenal, extraído de las películas, del que tenemos que decir que está perfectamente equilibrado. Cada arma cuenta con un disparo secundario que la mejora o complementa de alguna manera? De esta forma, la metralleta lanzará granadas, el rifle se convertirá en rifle francotirador, etc. También es posible activar torretas para que nos ayuden.

En la campaña de los marines lo más importante es estar atento a nuestro detector de movimiento, vigilar la munición y lanzar bengalas a los lugares oscuros. El miedo y la tensión van in crescendo, convirtiéndose en el elemento que diferencia esta campaña de Aliens vs Predator de otros shooters en primera persona. Cuando no nos están atacando los aliens o los facehungers (esa especie de araña que se acopla a tu cara y que los aliens usan para reproducirse) serán los predators o los androides asesinos de Wayne Bishop.

Esta campaña es la más equilibrada y completa de las tres.

Número 6


La campaña de los aliens es la más interesante por cantidad de detalles a las películas y la libertad de movimientos que incluye. Empezaremos en un laboratorio en el que nos están estudiando. Somo el número 6, un alien más inteligente que los demás que sigue a rajatabla las órdenes que le manda su reina.

Ser un alien te permite entre otras cosas: Andar por las paredes libremente, esconderte en agujeros, romper las luces para que no te vean y así ocultarte en la oscuridad, matar con sigilo (atravesarle con la cola por la espalda, comerle la cara, enredar la cola en su cabeza y decapitarlo... todo con animaciones en las que el soldado grita y te mira con terror antes de morir) saltar al techo para esconderte, saltar sobre los enemigos, comerles la cara para recuperar vida una vez muertos (les dejas un agujero que atraviesa la cabeza), arrancarles miembros, agarrarles y tirarles al suelo, chillar para atraer a los enemigos hasta tu posición, reproducirte poniendoles un facehunger en la cara, etc.

La sensación de ?ser un alien? está muy bien conseguida, tanto es así que si miras al suelo puedes ver tus patas arrastrándose o tu cola al girar. Lo más curioso es que el control funciona correctamente y todas estas acciones son sencillas de ejecutar, aunque es inevitable que alguna vez que otra nos confundamos con lo que está arriba y lo que está abajo e incluso nos mareemos.

Es, sin lugar a dudas, la campaña más divertida aunque también la más corta de Aliens vs Predator.

Sangre joven


Como predator, empezamos en una arena de entrenamiento en la que vamos aprendiendo los controles de esta especie.

Los predator pueden saltar, volverse invisibles gracias a su tecnología y disparar a largas distancias con su cañón de plasma triangular. También cuentan con varios tipos de visión para detectar a humanos y aliens.

Si los humanos son la fuerza armamentística y los aliens el sigilo, los predators son una mezcla de ambos. Desgraciadamente esta campaña se hace larga y repetitiva y los controles no terminan de funcionar bien, ya que no siempre nos deja saltar a donde queremos y la invisibilidad es más bien inútil a la hora de camuflarse.

También es la campaña más sangrienta, en la que veremos escenas dantescas como cuando el predator arranca la cabeza de un marine con su espina dorsal, limpiándola de carne y sangre con su propia mano, antes de continuar con la caza.

Multijugador


La inclusión de un modo online era casi obligatoria. Los fans querían enfrentamientos entre especies y eso es lo que precisamente lo que ofrece el multijugador de Aliens vs Predator.

Los modos en los que hemos profundizado durante el periodo de análisis han sido: ?Deathmatch?, el clásico todos contra todos en el que podemos elegir a la especie que más nos guste; ?Deathmatch por especies?, donde se formarán equipos por especies y gana el que más muertes consiga; El modo ?Dominación? se parece al mítico ?Captura la Bandera? aunque aquí hay que conquistar varios puntos de control y defenderlos, para ello tendremos que quedarnos un tiempo en el lugar y evitar que nos maten. En ?Plaga? jugaremos con un grupo de marines que tendrán que sobrevivir a una horda de aliens. Finalmente el modo ?Superviviente? enfrenta a un equipo de humanos contra un depredador al que tenemos que dar caza y, si lo conseguimos, ocupamos su lugar. Sólo cuentan las victorias como depredador por lo que gana el que más kills consiga jugando como depredador. Este modo es uno de los más interesantes ya que recrea muy bien el ambiente de la película.

Otro aspecto interesante es el diseño de escenarios, pensado específicamente para que cada grupo tenga una zona donde se encuentre en una posición estratégicamente favorable. Por ejemplo las bases y las zonas de colonias son beneficiosas para los humanos ya que es más sencillo detectar a aliens y predators; Las cuevas son perfectas para los aliens ya que pueden moverse libremente por paredes y techos y esconderse en la oscuridad; Finalmente las zonas de jungla son el hogar de los predators, casi imposibles de detectar gracias a su invisibilidad y a que pueden subirse a los árboles. Además según vayamos ganando batallas, conseguiremos puntos de experiencia que servirán para desbloquear nuevas apariencias y escenarios.

CONCLUSIÓN - Aliens vs Predator -


Tras completar al 100% las tres campañas (ofrecen unas 10-15 horas en total) y varios días de prueba multijugador, podemos decir sin temor a equivocarnos que Aliens vs Predator es un gran juego.

Se deja disfrutar y entretiene como pocos, con grandes momentos de acción y terror, aunque con altibajos, especialmente producidos por la insipidez de la campaña predator. Aliens vs Predator es sangre, terror y disparos en planetas hostiles. Es un título contiene muchísimas referencias a las películas y a la serie en general y aunque gráficamente no es puntero, sí que es cierto que las soluciones técnicas empleadas resultan visualmente interesantes, especialmente gracias a los magistrales juegos de luces de los que hace uso.

Por otra parte el excelente sonido (incluido el doblaje al español), las animaciones y la inclusión de un modo multijugador que alarga infinitamente las horas de juego, lo convierten en una de las sorpresas de este comienzo de año.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Aliens vs Predator -


A favor:

- Grandes juegos de luces
- La variedad de las campañas
- El sonido y el doblaje al español
- El modo multijugador
- Es muy explícito

En contra:

- La campaña predator es larga y floja
- Se parece demasiado a los anteriores
- Le falta más interacción con el escenario y física de objetos

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Aliens vs Predator -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Sí (3 iniciales)
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, 1080p
EXTRAS: Sí, diarios y nuevos modos de dificultad

FICHA TÉCNICA - Aliens vs Predator -


DESARROLLADORA: Rebellion
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 19-02-10
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>