Análisis
WWE 2K15 PS4

Evolution is a mystery, full of change that... no one sees?

WWE 2K15

Seguramente todos los aficionados al wrestling y al mundo del videojuego esperaban algo más excelente en WWE 2K15. Se han refinado cosas jugables, se ha adaptado el apartado técnico a un primer intento generacional que seguramente dará más de sí en el futuro y se ha apostado por nuevo contenido. Sobre el papel, bien, pero espero algo más de la colaboración de Yuke’s con 2K, y estoy convencido de que el juego todavía puede mejorar en su carrera por apartarse de la senda expuesta por THQ en el pasado. ¿Cómo? Apostando por la evolución y apartando la vista del pasado.

 

El amigo Diego os dirá que la lucha libre es mentira y que no se pegan de verdad, y sí, ok, es cierto, pero tras esos luchadores y luchadoras hay mucho más que peleas simuladas: hay historias, intereses y una industria que genera millones de dólares con cada una de sus apariciones. Es por eso que en el mundo del videojuego, a la hora de adaptar tus aventuras como novato de la WWE en sus cuadriláteros, hay que tomar una serie de decisiones de diseño que acaban siendo definitivas para la propia experiencia: ¿Aceptamos que el wrestling es un negocio o jugamos a que es verdad? En el modo carrera se juega a un poco de las dos cosas y me parece un error.

 

Como buen rookie, comienzas en NXT, te haces un nombre allí y comienzas a aparecer en los programas menores de la WWE. De ahí pasas a los dark matches (combates que se quedan fuera de la emisión televisiva) y según aumenta tu popularidad pasas a Smackdown, Raw pay per views y te coronas en Wrestlemania. Es la idílica carrera de un luchador que puedes emular en el presente juego, pero me temo que todavía se puede aspirar a más. Se puede añadir nuevos elementos jugables que ayuden a sumar algo de carisma a tu personaje y hacerlo partícipe de decisiones a la hora de enfrentarse, o no, a las estrellas de la WWE.

 

5448d9a2-751c-400d-93da-6f8eb2217404

NXT es un acercamiento interesante, pero que puede dar mucho más de sí, y más con el nombre que está tomando en los últimos meses 

 

Eso no es algo que se deba hacer ahora: se hacía antes, y con la tecnología actual, seguramente, solo podría mejorar. Me temo que no ha sido el caso. El estreno generacional ha traído un problema inesperado en el editor de personajes: por algún motivo que no alcanzo a comprender o excusar, el gestor es desesperantemente lento, no ofrece vista previa y necesita hacer cargas para poner y quitar objetos. La realización de tu estrella puede ocupar un largo tiempo si quieres probar todas las posibilidades, pero es que me da que en entregas anteriores se podía hacer más cosas de las que permite el editor hoy.

 

El añadido importante del presente año, más allá del propio apartado técnico, viene presentado en forma de grandes rivalidades. Shawn Michaels contra HHH y CM Punk contra John Cena. Alrededor de 15 capítulos cada uno explicando los hechos más importantes de cada feudo, con escenas, vídeos y promos de la época explicando esas legendarias rivalidades. Es un contenido que ocupa bastante tiempo y que sirve como documento histórico para cualquier fan de la lucha, pero estoy convencido que se podría haber añadido más rivalidades y seguramente se podría haber encontrado una mejor que la de Punk y Cena.

 

5448d9a1-7088-4a94-b91c-6f8eb2217404

Desde que le rompieron la racha, el Taker se enfrenta a cualquiera. "Sonría: podría ser usted" diría un cartucho de Master Sytem
 

 

Entiendo que para desarrollar esos episodios hay que intentar recrear los estadios en los que aconteció cada capítulo (que tampoco es que se hayan esmerado mucho), recrear cada una de las estrellas involucradas y una serie de elementos que acaban siendo importantes para simular, en la medida de lo posible, una batalla realista. Sin embargo, Kane y Undertaker tuvieron una rivalidad más importante que la de Cena y Punk. De hecho, la de Edge y Cena me sigue pareciendo más importante que la que tuvo con el Straight Edge, que no nos engañemos: no estuvo nada mal, pero las hubo más importantes. Otras rivalidades capitales nos llevarían a pensar en The Rock y Austin, Austin y McMahon, Michaels y Bret Hart, Hogan y el universo… Se puede sacar más partido en el futuro, seguro.

 

Sobre esos elementos, algo que ya veníamos comentando por MundoGamers desde hacía meses: WWE 2K15 no tenía un gran tema de fondo, y 2K14 venía de tener el mejor visto hasta la fecha. Por estúpido y paradójico que resulte, el 30º aniversario de Wrestlemania resultó ser más celebrado en el videojuego que en el PPV de verdad. Deberíamos hacernos a la idea de que no vamos a tener algo mejor que lo visto el año pasado en ese campo a ningún ni valor: no podemos compararlo en cuanto a historia o interés, ya que no hay nada más importante y grande en el universo WWE que Wrestlemania. Es así de simple. ¿Apostar por rivalidades históricas? Vale, pero mejores y en mayor cantidad. Tienen un papelón importante en Yuke's, y conseguir algo mejor que lo del año pasado la era Attittude parece misión imposible.

 

5448d9a2-61f8-4f65-8475-6f8eb2217404

No lo sabéis, pero Adrian Neville puede ser la estrella favorita de vuestros hijos en unos años. Palabra 

 

No quiero asustar a nadie: en realidad ofrece contenido hasta el aburrimiento y es capaz de recrear con soltura prácticamente cualquier combate que puedas imaginar en el universo de la WWE, pasando, obviamente, por los más icónicos e importantes y creando eventos interesantes en los que poder sacar partido a tu pericia con las tablas, las escaleras y las sillas. Reconozco que hacía tiempo que no jugaba a un título de la WWE en la profundidad que merece un análisis, pero todo me parece más claro y lógico en sus mecánicas de lucha ahora que en el pasado. Eso ayudaría a cualquier seguidor interesado en meterse en el ring y conseguir el cinturón de los Pesos Pesados. ¿Me atrevo a recomendarlo si vienes de los títulos anteriores? La verdad es que eso no lo tengo tan claro.

 

La mecánica está dentro del propio género de lucha que ha creado Yuke's para el wrestling. Agota la energía del rival a base de golpes, llavez y elementos del ring para dejarlo en las últimas y hacer la cuenta de tres. Prácticamente toda la batalla está compuesta por pequeñas acciones de habilidad en el que nuestros reflejos son clave para triunfar. Dominar el counter es vital para nuestro éxito, pero no es la única herramienta. No dudes en adaptar tu luchador a las habilidades que más partido saques, convirtiéndote en una máquina de matar a poco que consigas puntos de experiencia con tus apariciones en televisión.

 

El juego hace bien en explicarte todos los elementos importantes que componen la lucha en sí, añadiendo comandos especiales con la B/Redonda para los combates que requieren de normas especiales. Absolutamente funcional y totalmente acertado. Se echa de menos la sangre en los combates que acaban como el Rosario de la Aurora, pero se viene echando mucho de menos en la propia WWE, que se perdió de forma intencionada hace ya unos cuantos años. Problemas menores, cierto. Por supuesto, tienes modos de juego que te permiten configurar tu propio universo y la posibilidad de hacer aparecer a Brock Lesnar, algo que ni el mismísimo Vince McMahon puede hacer. ¿Recuerdas cómo era el cinturón de campeón de la WWE? Yo ya no. Gracias Beast.

 

En definitiva, una buena obra que no recomendaría a curiosos y sí a seguidores de la lucha libre. Pienso que es un universo mucho más rico e interesante que lo demostrado en el presente episodio, y que la pericia de Yuke’s combinada con la tecnología de 2K puede ofrecer más que lo visto en 2K15. Un título notable, pero todavía con margen de mejora.

7

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • no puede ser... un analisis hecho por alguien que sabe de que va esto del wrestling . que no mete chascarillos noventeros o se toma a broma la tematica del juego. y eso lo ves desde el minuto 1 con "line in the sand" debajo del titulo de la noticia. gracias, otra vez mas , los mejores.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
WWE 2K14 WWE 2K14
Informate de todas las novedades de WWE 2K14 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
WWE 13 WWE 13
Informate de todas las novedades de WWE 13 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
UFC 2 UFC 2
Regresa UFC para ofrecernos la misma intensidad de combate pero con nuevas cosas que ofrecer. Volveremos a encontrar a más estrellas de la lucha, de ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
59 votos

Género: Lucha

Saga: WWE 2K

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de WWE 2K15, Yuke
WWE 2K18

WWE 2K18

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne

WWE 2K16

WWE 2K16

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PS3 XOne X360

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga WWE 2K
WWE 2K19

WWE 2K19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

WWE 2K18

WWE 2K18

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne