Análisis
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition X360

Un precedente ya no a nivel tecnológico o conceptual, sino como un referente a seguir en la forma de plantear y comercializar videojuegos...

The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition

Como si de una réplica de lo que el propio estudio CDProjekt hace con sus juegos se tratase, tomen el presente texto como una “Enhanced Edition" del análisis realizado por el amigo Alejandro Pascual hace ya casi un año sobre la edición primigenia de The Witcher 2: Assassin of Kings para PC en cuanto a sus bondades artísticas y jugables. 

 

No olviden jamás que las aventuras de Gerald de Rivia son la quintaesencia del rol occidental, de clavarte un puñal en el costado sin concesión alguna, de escupirte en el ojo y no pedir perdón; La deliciosa rudeza de la fantasía épica sin miramientos en ningún ámbito. No caigan en el tópico de creer que les hablo de “videojuegos adultos", concepto que no hay por donde cogerlo; me refiero a una propuesta que no trata al jugador como imbécil, que le habla de tú a tú y no se rige por las permisivas tendencias del mainstream y la homogeneización en pos que ampliar de forma artificial el posible público objetivo.

 

4fa80735-d19c-4064-9944-51922e69771f

Una adaptación realmente brillante a Xbox 360

 

Volver un año después a las tierras ideadas por el escritor polaco Andrzej Sapkowski requiere dos evaluaciones paralelas: Por un lado relatar los añadidos y mejoras que se han realizado en esta edición mejorada, que a su vez engloba tanto los nuevos contenidos realizados a lo largo de los últimos meses en el juego original como otro material exclusivo para la ocasión. El otro punto a desgranar hace alusión al hecho de trasladar el juego a Xbox 360 de una forma tan brillante que hace ruborizar a la mayoría de intentos análogos realizados hasta ahora con otros títulos. Hay mucho de lo que hablar. 

 

Riámonos todos juntos en la cara de los que proclaman hábitos de mercado supuestamente “necesarios". CDProjekt, tanto en su vertiente corporativa al ser propietaria de la imprescindible Good Old Games como desarrolladora de videojuegos, mima y respeta al jugador de una forma que parece habérsele olvidado al sector. Si uno ofrece un producto de calidad, con unos precios coherentes y un servicio postventa encomiable, pues es normal que las cosas salgan bien. 

 

Y es por todo esto que desde el lanzamiento en mayo del año pasado no han parado de salir nuevos parches con arreglos y contenido extra para The Witcher 2 de forma totalmente gratuita. Y no hablamos de ropitas y espaditas, sino de nuevas misiones, un modo Arena, minijuegos in-game, la eliminación del sistema anticopia tras las quejas de los usuarios, un nuevo nivel de dificultad y un nuevo tutorial. Todo esto ya viene incluido en esta Enhanced Edition de ambas versiones. Pero claro, intentan hacernos ver que el DLC de pago “es el futuro". 

 

También podemos descojonarlos al recordar esos estudios de renombre que se disculpan por no lograr alcanzar las mismas cotas de calidad en unas plataformas que en otras, dando pie a vergonzosas conversiones de chichinabo que casi deberían estar penadas. Pues que también aprendan de nuestros queridos polacos: antes incluso de que finalizara el desarrollo del primer The Witcher (realizado con el ya vetusto Aurora Engine estrenado en Neverwinter Nights 2) ya estaban trabajando en este RED Engine, un motor que además de convertirse en un nuevo referente para Graphics Whores gordopeceros ha sido desmantelado y replanteado para su uso en consola. A la vista están los resultados obtenidos que les contaré más adelante. 

 

Por todo esto, los 10gb que suponen el parche gratuito para los usuarios de PC de esta Enhanced Edition son una puesta al día para equiparar ambas versiones con los últimos añadidos. Además de todo lo mencionado, se han realizado ciertas concesiones al jugador que se sube al carro a medio camino sin saber nada del título original o las novelas de las que bebe, incorporándose 30 minutos de nuevas escenas que rememoran acontecimientos del juego anterior cuando es necesario para entender algún acontecimiento, amén de una nueva intro de esas que hacen derramar tazas con café sobre el teclado. Insisto,CDProjekt es esa rechoncha madre polaca que te tapa con una manta para que no cojas frío y te hace un huevo frito si te quedas con hambre. Nos quiere.

 

Pero si no es suficiente con las más de 20 horas de juego capaces de desembocar en más de una docena de variantes para el final, se han incluido nuevas misiones, escenarios y situaciones que amplían la experiencia unas 4 más, quedando integradas con el resto del contenido y haciendo que nos preguntemos aquello de “is this real life?". Si todavía se mantiene impasible ante tanta novedad, siempre nos queda comprobar cómo es la edición de Xbox 360 para propiciar un inevitable desencaje mandibular. 

 

4fa80737-60d8-428d-831b-51922e69771f

Esta edición aumenta en varias horas la experiencia de juego

 

Hablamos de un hardware con más de 5 años que en los últimos años ha bailado al son de lo que los compatibles dictaminaban hasta el punto de entorpecer el desarrollo de éstos para que la filosofía de publicación multiplataforma no huela demasiado a chamusquina. Pues con todo esto, todavía no me queda muy claro cómo han sido capaces de realizar esta proeza adaptando de la mejor forma posible una propuesta visual e incluso replanteando algunos aspectos que han sido extrapolados a la plataforma de la que proviene, como unos efectos de iluminación más realistas y varios cambios para depurar el control. 

 

Y son precisamente mis dudas sobre el manejo con un gamepad las que me hacían despertar sudando todas las noches de madrugada al pensar en otras situaciones similares que nos ha presentado la industria. Pues no sufran, que tras probarlo duermo como un lirón. El propio sistema de combate utilizado en la saga basado en la temporización en los golpes y pausa estratégica ha calzado de maravilla gracias a dos elementos: El auto apuntado para los enemigos y el menú radial de pausa.

 

El primero porque al permitir cambiar nuestro objetivo y pivotar sobre él, el devenir de los acontecimientos se torna muy orgánico, por lo que en contadas ocasiones echaremos en falta la mayor precisión que puede proporcionar un teclado y ratón. En cuanto a resolver la papeleta de utilizar una docena de atajos de teclado para conjuros e ítems se ha echado mano de un intuitivo árbol de menús circular que casa perfectamente con el control de cruceta, dándonos el tiempo necesario al pausar la acción para seleccionar el recurso que necesitemos en escasos segundos. 

 

Quizás a la hora de ahondar en el inventario y los menús en sí, la cantidad de subsecciones y posibilidades de configuración y consulta hace inevitable que nos sumerjamos en varios niveles de profundidad para por ejemplo comparar una armadura que hemos encontrado con la que llevamos puesta. Es el único trámite a digerir digno de reseñar a la hora de ponernos a comparar versiones. 

 

4fa80737-5314-42b1-9c51-51922e69771f

Una digna alternativa a la versión original de PC

 

Pero que nadie se engañe, salvo este apartado y las obvias diferencias visuales de esta versión comparada con lo que puede mover un PC de última generación hacen que la edición de Xbox 360 sea ya no una digna, sino una envidiable y heroica alternativa a la plataforma originaria. Resultaría hasta ofensivo ponerme con remilgos relacionados con resoluciones, texturas y zarandajas prepúberes cuando estamos hablando de una obra que prácticamente ha sentado las bases de un género de cara a los años venideros y puesto sus malolientes y crudos testículos encima de la mesa para recordarle a todo el mundo lo que es una experiencia genuina, pura y cómplice con esos jugadores que buscan algo más que los anodinos productos que proliferan en la actualidad; juegos que son más fruto del marketing y todo tipo de factores externos que de la propia ilusión de un estudio por crear algo bueno. Estando como está el percal, es una flamante victoria ante la mediocridad. 

 

Me encantaría echar más leña al fuego con por ejemplo el hecho de que la edición básica del juego incluye un CD con la banda sonora, un mapa del juego y un librito con detalles del universo del juego además del propio manual del juego, la enésima burla a la industria actual esta vez con respecto a la abusiva moda de publicación de juegos con precios hinchados para ediciones “de coleccionistas" que traen cuatro tonterías. Pues aquí ya vamos servidos sin ningún tipo de recargo adicional, amén de existir una edición con algo más de contenido que verdaderamente merece la pena ¡Bravo Namco Bandai!

 

Desearía volver a contarles todas las sensaciones que me ha proporcionado la experiencia, pero para eso ya está el análisis al que les he encomendado al principio del texto. Ya sea en Xbox 360 como en PC, The Witcher 2 Enhanced Edition es la culminación de una filosofía humilde por parte de un estudio inicialmente parco en recursos que ha sido capaz en esta secuela de producir uno de los mejores RPG de los últimos años con estilo, pasión y una acogedora atención por las preferencias del usuario final. Un precedente ya no a nivel tecnológico o conceptual, sino como un referente a seguir en la forma de plantear y comercializar videojuegos. Casi nada.

9.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
Cyberpunk 2077 Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es un videojuego de mundo abierto desarrollado por CD Projekt RED, un RPG basado en los juegos de mesa del mismo nombre, de ambienta...
The Witcher 3 Wild Hunt The Witcher 3 Wild Hunt
Llega por fin el final de la trilogía de Geralt de Rivia con The Witcher 3: Wild Hunt, ofreciendo toda la espectacular narrativa caracter&ia...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
13 votos

Género: Rol/Acción

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition, CD Projekt RED
The Witcher

The Witcher

Lanzamiento: Ya a la venta

PC