Análisis
Mario & Luigi Paper Jam Bros. 3DS

Diversión en dos y tres dimensiones.

Mario & Luigi Paper Jam Bros.

Es una pena que esta sea tratada como una de las subsagas 'secundarias' del universo Mario, porque sin duda alguna es una de las que más calidad atesora con todas y cada una de las entregas que llegan a las consolas portátiles de Nintendo, consiguiendo, ya de paso, ser conservador y reinventarse al mismo tiempo. Mario & Luigi: Paper Jam Bros. es el quinto de una saga que comenzara en Game Boy Advance sentando unas bases que no dejarían de transformarse.

 

Tras viajar al pasado y manejar a cuatro personajes entre dos pantallas, tras entrar en Bowser e influir en lo que ocurre fuera desde dentro, tras ser protagonistas del Año de Luigi con un hermano capaz de maravillas en sueños, esta vez llega el turno de un crossover con Paper Mario, y es éste el tercer personaje que añade nuevas mecánicas al combate por turnos y a la exploración, pero conservando el estilo de los Mario & Luigi que, en el fondo, siempre ha estado muy por encima de los Paper Mario.

 

La entrada del papel y el cartón en la fórmula expande las posibilidades.

 

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. es un juego que se sabe hacer querer constantemente, un juego divertido, un juego que sabe hacer reír con diálogos y situaciones, un juego que sorprende una y otra vez y que consigue que a pesar de repetir una y otra vez lo mismo (llegar a una localización, solucionar problemas, buscar Toads de papel, explorar mazmorra, acabar con jefe, ir a la siguiente localización y repetir), nunca se haga aburrido porque siempre entra algún elemento desconocido en juego.

 

Es un RPG con todas las de la ley, con su mundo a explorar, sus personajes con los que hablar, sus misiones principales y secundarias, sus combates por turnos, sus niveles y estadísticas, sus varias ranuras de equipo,... Pero a la vez también tiene mucho de aventura de exploración, sus diferentes habilidades de campo que hacen que volver atrás siempre tenga su recompensa, su forma de ver de forma diferente los mismos puntos del mapa a medida que avanzamos,... Y la mezcla es perfecta, aunque si acaso se le podría pedir un ritmo un poco más equilibrado entre tantos combates.

 

No lo sabéis, pero Toadette es la reina de todo este juego.

 

Y siempre hay algo nuevo, porque si no es la situación y la localización es por sus enemigos. Esos diferentes enemigos que salen a tu encuentro no sólo implican diferentes ataques o más poder que te obligue a tener un nivel apropiado, no. Diferentes enemigos implican diferentes estrategias de ataque y defensa, y al fin y al cabo, diferentes mecánicas en un combate por turnos con un añadido activo que nos beneficia por saber pulsar un botón concreto en el momento justo, bien con ataques extra (un doble salto al pulsar el botón de salto en el momento apropiado) o bien con defensa o contraataque cuando es el turno de los enemigos, y al sumar al Mario de papel y a sus enemigos de papel, las posibilidades se multiplican.

 

Viendo todo el juego que da ese mundo de papel en los Paper Mario casi se podría decir que aquí está algo desaprovechado, pero no hay que olvidarse de que la base es la de Mario & Luigi, en un mundo tridimensional al fin y al cabo, y toda esa utilidad de Paper Mario que va aumentando de forma improvisada es algo realmente único, que sigue haciendo que la saga sea tan especial como siempre, y a la vez con un juego que se desmarca, como todos los demás, por ser único.

 

Los Cartoñecos no dan las batallas más dinámicas y espectaculares, pero te sacan una sonrisa.

 

Y consigue ir evolucionando, ser diferente, y a la vez transformar esos elementos diferenciadores de cada uno sin perderlos. Tras Bowser's Inside Story, esas partes de ser 'gigante' se convirtieron en los combates con un Luigi gigantesco en Dream Team Bros., y esto ahora se ve traducido en una mecánica completamente diferente para hacer combates entre gigantes de cartón, también conocidos como Cartoñecos, que se mueven como un tanque y basan su ataque en empujar o saltar, pero dentro de estas dos acciones hay variedad contando con que cada combate se hace con un Cartoñeco diferente, y en cada uno de estos combates hay Cartoñecos enemigos distintos, haciendo que lo que podría ser la parte menos dinámica y repetitiva del juego sea igualmente original y la hagas con una sonrisa en la cara.

 

Los Ataques Tándem siguen ahí, y ahora se añaden también los Ataques Trío. El combate es impresionante.

 

Mario & Luigi no es una de esas subsagas hechas por compromiso, no hace falta que en cada consola haya un Mario & Luigi ni hace falta que cada una sea más grande y más espectacular que la anterior, pero la verdad, da pena ver cómo algo creado con tanta calidad y tanto cariño queda relegado a uno de esos juegos secundarios de un catálogo. Mario & Luigi Paper Jam Bros. refuerza esta idea una vez más, llega sin hacer ruido pero lo hace todo bien, cumple con todas las expectativas, agrada a propios y extraños, y además consigue dar valor añadido a todo el universo Mario y sus personajes.

9
/ 10
30 de Noviembre de 2015 a las 18:20 por Víctor Junquera
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Mario & Luigi Paper Jam Bros.? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Paper Mario Sticker Star Paper Mario Sticker Star
Informate de todas las novedades de Paper Mario Sticker Star para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Mario & Luigi Dream Team Bros Mario & Luigi Dream Team Bros
La saga de RPG de los hermanos Mario y Luigi vuelve en 3DS haciendo un nuevo alarde de originalidad a la hora de plantear situaciones y combates po...
Información
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Plataformas/Puzle

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Mario & Luigi Paper Jam Bros., Alphadream Corporation

Mario & Luigi Dream Team Bros

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Comunidad
Participa en el foro de Mario & Luigi Paper Jam Bros. y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en