1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning ,PC,PS4,XONE

Un bello y necesario regreso
Lunes 07 de Septiembre de 2020 por Rafa del Río

Kingdoms of Amalur: Reckoning salía en 2012 de la mano de un grupo de talentosos desarrolladores, diseñadores y guionistas. Mark Nelson, quien ya había hecho sus pinitos en Fallout 3 y The Elder Scrolls IV: Oblivion, se unía a Ken Rolson y R.A. Salvatore para crear una fábula de hadas y goblins ilustrada por la mano maestra de Todd McFarlane. Talentos tras títulos como Morrowind, Oblivion o el juego de rol de dados y ficha Paranoia se daban la mano con uno de los ilustradores más míticos de Marvel y el escritor de las novelas de Los Reinos Olvidados, la saga Forgotten Realms del maestro de los juegos de rol canadiense Edd Greenwood.

 

 

Un mundo diferente

La presencia de R.A. Salvatore y Ken Rolson dotaron a Kingdoms of Amalur: Reckoning de un sabor diferente a todo lo visto anteriormente en los videojuegos de rol. Los elfos y los orcos pasaron a segundo plano en un mundo feérico de hadas y duendes que McFarlane ilustró con maestría.Amalur se vistió de una gloriosa paleta de colores que aportaba un gran carisma y personalidad al título. Las notas finales, musicales como no podía ser menos, las ponía Grant Kirkhope. El ex compositor de Rare regalaba todo su buen hacer en unas melodías que, a día de hoy, siguen sientiéndose a juego con la ambición de los reinos de Amalur. 

 

Ocho años después, Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning sigue funcionando bien en todos estos apartados. Mejor en los visuales, con un rediseño de personajes, enemigos, entornos y escenarios que se ven mejor que nunca en esta remasterización. Jugado en PS4 en un televisor HDR, los colores captan ahora toda la esencia de este nuevo mundo de cuento de hadas y altos árboles, bosques frondosos, extensas llanuras y cuevas imposibles. La belleza de este mundo diferente se capta mucho mejor gracias al trabajo de actualización de su apartado visual, y cuaja a la perfección con el diseño de los enemigos, más terribles que nunca, y el de nuestros protagonistas. Ojo, es un juego que tiene años y se nota que no es un triple A actual, pero aún así el trabajo de salida y su paso por chapa y pintura hacen de Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning un jugoso título que guarda en sus escenarios y sus rincones gran parte de la magia de las hadas. 

 

 

Forja tu destino

Entrando en el juego en sí, Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning mantiene el estilo de juego original con algunos cambios en lo referente a jugabilidad y combate. Como la heroína -o el héroe- de esta gesta, seremos resucitados tras el ataque de los Thuata, un grupo de fae corrompidos por la magia y la sed de sangre que llevan años en guerra con el resto de razas de Amalur. Como renacidos tras la muerte tendremos que forjar nuestro destino mientras avanzamos por los distintos reinos ayudando a los humanos y los fae, enfrentándonos a los Thuata y cumpliendo las mil misiones secundarias que Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning pone a nuestra disposición.  

 

En este sentido es donde más se le notan los años a Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning con un sistema de secundarias en las que no faltan recoger materiales, farmerar enemigos, ir de un lado a otro y hacer todo lo necesario para convertirnos en los más de lo más de las distintas facciones y pueblos que incluye el juego. Sin embargo estas secundarias no estan exentas de esa ingenuidad del pasado que, después de toda una generación buscando alternativas, la mayoría erróneas, entran bien a las puertas de una nueva generación. A esto se une que Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning es muy generoso en sus recompensas, por lo que no es necesario cumplir estas secundarias siempre y cuando no te vuelvas loco eligiendo nivel de dificultad. Basta unos minutos de juego para ir pertrechados a la última con el mejor equipo para nuestro nivel y rango, e incluso con varias piezas que deberemos guardar para más adelante cuando superemos los requisitos de Pericia, Magia y Poder que limitan su uso.

 

 

La heroína sin nombre

Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning nos invitan a elegir género y raza entre varias opciones para crear nuestro personaje. Fiel a su obsesión por permitirnos avanzar en la aventura a nuestro ritmo, todas las razas son multiclase, por lo que podremos evolucionar como guerreros, magos o pícaros según avanzamos en nuestra aventura al margen de nuestra elección original. En este sentido Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning funciona especialmente bien con un árbol de habilidades como herrería, trabajo sabio, sigilo o alquimia, por decir unas pocas, que nos permitirán interactuar con su mundo, crear equipo y pociones, mejorarlo y convencer a los PNJs en las conversaciones. 

 

A esto se le unen tres rangos: Poder, Magia y Pericia, cada uno con su árbol de habilidades de armas propias, movimientos especiales, hechizos, y herramientas como un gancho para acercarnos a los enemigos o la posibilidad de usar venenos. Estos rangos nos permitirán usar distinto equipo avanzado cuando superemos el nivel necesario, abriendo además distintas categorías, cada una con sus propios beneificio y ventajas. Estas categorías, que podemos elegir cada vez que subimos de nivel, se cruzan entre ellas permitiéndonos elegir categorías duales o incluso triples que sumen ventajas de magia, poder y pericia una vez tengamos el nivel necesario en los tres rangos. En definitiva, un sistema de evolución muy trabajado que hará que te piques a subir de nivel para probar categorías como Montaraz, Asesino, Mago de Batalla y un larguísimo etcétera.

 

Corte de verano y corte de invierno

Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning ha sido un grato regreso con un título de gran belleza que fue injustamente tratado en su lanzamiento en 2012. Su sistema de combate resulta muy rico gracias al árbol de habilidades, con un control que permite pasar de un arma a otra sin necesidad de visitar el menú y cuatro atajos para hechizos, herramientas y poderes que hacen que podamos encadenar varios movimientos antes de entrar en el vació del destino y desatar el auténtico poder de nuestro protagonista. No es un DMC5 pero funciona muy bien como hack'n slash más allá de su faceta más rolera con especial atención al diseño de escenarios, su lore diferente y el trabajo de los grandes nombres detrás de su lanzamiento original. 

 

Como fallos algunas cargas son demasiado largas y no deja de ser un título de hace casi una década, lo que se nota en la interacción con otros personajes y algunas secuencias. Sin embargo, Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning sigue siendo un relanzamiento más que notable con una propuesta de juego que funciona muy bien a día de hoy ante el vacío de juegos por el estilo. A esto se une una THQ Nordic muy consciente del producto que lanza al mercado y que lo hace a precio reducido -34,95 €- en PS4, Xbox One y PC. Si te gustó en su momento, este regreso te enamorará. Si no pudiste catarlo y echas de menos los RPG hack and slash de mundo abierto, Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning es tu juego. Es ingenuo, es diferente y es encantador, una pausa necesaria en el ritmo diario de desarrollo para ver lo que se ha hecho bien y mal estos últimos años y retomar el camino. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>