Análisis
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance 3DS

Un festival de monstruitos brillantes y diálogos sin mucho sentido incluso para quien haya seguido religiosamente la saga

Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance

Para haber comenzado como un crossover de Disney y Square Enix, Kingdom Hearts se ha ido olvidando poco a poco de los que fueron sus principales atractivos, creyéndose que tiene un mundo suficiente como para sacar entregas y entregas sin apoyarse en el gigante de la animación o en una de las sagas de RPG más queridas por todo el mundo, y todo esto es gracias a haber estirado una goma hasta un punto de laxitud en el que ya es imposible que vuelva a su estado original. Diez años de saga en los que hemos visto pasar siete títulos por cinco plataformas distintas, y sólo dos de ellos forman parte de la trama central, los de PS2 que dieron motivos a muchos para hacerse con una PS3, para cuando llegase Kingdom Hearts III.

 

4fcf7dd3-fb1c-499d-b216-080fb2217404

Esta vez vuelve a ser Sora, no Roxas ni Ventus, pero también está Riku.

 

Y han pasado los años y KHIII no ha llegado, pero después de este KH3D parece definitivo, aunque nunca se sabe, tras habernos hecho viajar al pasado, ver entregas intermedias con protagonistas diferentes,... Y ahora por fin, el nexo entre entregas troncales. Pero un nexo con muchos problemas, olvidándonos de la no-traducción al castellano, el principal problema es que quien quiera disfrutar plenamente del juego, tiene que conocer la saga y ha tenido que jugar a seis juegos antes en cuatro plataformas distintas, y aparte, enterarse de qué estaba pasando, que entre sombras, incorpóreos, organizaciones varias y vaivenes de afiliaciones de los protagonistas, no hay nudo marinero suficientemente enrevesado para describir gráficamente esta saga.

 

Es una pena, porque de haberlo hecho mínimamente autoconclusivo como el Birth By Sleep de PSP, habríamos tenido uno de los juegos que más nos podría ofrecer en 3DS, para todos los públicos. Eso sí, olvidándonos de todo Kingdom Hearts y de sus lazos con Disney y Final Fantasy. Que de la saga de RPGs sólo queden los nombres de las magias y que Disney sea una mera figurante que nos presenta unos mundos muy secundarios (El Jorobado de Notre-Dame, Los Tres Mosqueteros, Tron Legacy,...) y que ni siquiera vayan a nuestro lado acompañantes tan emblemáticos como Donald y Goofy hace que el juego pierda muchos enteros en cuanto a atractivo para quienes empezamos en esta saga para disfrutar del curioso crossover.

 

4fcf7dd4-2154-472b-8f8c-080fb2217404

Nomura, lo de grindar dejó de ser cool hace al menos media década...

 

Lo que queda en Kingdom Hearts es puro fanservice y sentimentalismo japonés forzado. Parece que para los diálogos de esta entrega han utilizado un generador aleatorio de frases en las que incluir 'corazón', 'amistad', 'luz', 'oscuridad', o todas juntas enlazadas por preposiciones y adverbios al azar como 'Tu amistad es la luz que abrirá el corazón de la oscuridad'. Si hasta el mismo protagonista ha quedado relegado a co-protagonista por los chillidos de las fans cada vez que sale a escena su compañero de pelo blanco, que incluso es mucho más eficiente en combate. Sora y Riku no son un diferente skin con mismas habilidades. Sus historias van a la par, y se alterna entre ellas de forma dinámica y con frecuencia cuando se agota el contador de tiempo del sistema Drop. Pero esto trae problemas, como que el contador se agote en un momento inoportuno y tengamos que repetir un jefe la próxima vez que volvamos a ese personaje, o que por una mala coordinación nos traguemos media hora de secuencias en 40 minutos y luego estemos otra media hora sólo combatiendo. La idea es buena, pero le habría venido bien más precisión.

 

Porque de buenas ideas está lleno este Kingdom Hearts 3D, pero la mayoría fracasan porque, sencillamente, no tienen cabida en este universo. Tanto el Reality Shift con el que utilizar la pantalla inferior de tirachinas de objetos explosivos como el Flowmotion, con el que todo es más cool e interactuamos con tres o cuatro elementos del escenario para spammear ataques más poderosos, e incluso los Dream Eaters que coleccionamos y nos ayudan en combate cual Pokémon, no son malas ideas a incluir en una saga en la que sencillamente queremos tener a nuestro lado y subir de nivel y equipar a Aladdin, Simba, Ariel, Pinocho, Donald, y ya que pedimos, algún personaje de Pixar.

 

4fcf7dd4-2804-4118-b7a7-080fb2217404

Los especiales de Riku dejan en evidencia al pobre Sora. ¡Que viva el fanservice!

 

Por desgracia, lo que tenemos en esta entrega es un festival de monstruitos brillantes, diálogos sin mucho sentido incluso para quien haya seguido religiosamente la saga (como el mismo autor de estas líneas), con un buen sistema de habilidades y combate que en vez de verse mejorado, se ve entorpecido por novedades innecesarias. Eso sí, con uno de los mejores apartados gráficos que nos ha podido enseñar 3DS hasta ahora (y uno de los usos más ridículos del Circle Pad Pro) y con la satisfacción final de que, por fin, en unos años veremos un Kingdom Hearts III con todas las de la ley que esperamos que no se vea manchado por todos los problemas que han ido teniendo cada uno de estos experimentos que hemos vivido en Chain of Memories, 358/2 Days, Birth By Sleep, Re: Coded y este fallido Dream Drop Distance.

5.5

/ 10

5
Comentarios
Comentar
    • Victor siempre ha sido un gran analista. Por el y los grandes analisis mundogamers me gusta mucho....cuando veia calificaciones para los juegos no acudia a IGN o Gamespot,,mundogamers tenia otra chispa....hasta este analisis. Creo que nadie es perfecto- Pero no compre kingdom hearts para el 3ds por que vi esta calificacion. Me anime a comprarlo ....por sentimentalismo..lo jugue y....me encanto...efectivamente es un juego de 8 para arriba,,,es la calificacion minima que tiene en todas las paginas(casi). No se que paso con este analisis....es muy injusto y los argumentos muy subjetivos. En fin es solo una observacion. Mil disculpas Victor, tal ves me he equivoque, pero todas tus revisiones son excelentes hasta esta, que encuentro un tanto subjetiva..PERO DEMASIADO!!!!SALUDOS!!
    • El tema de las imágenes es complicado. Es problema de los editores, son las imágenes que hay en la galería, que son todas de esa versión previa, y no dependen de mí, pero si tanto hieren, avisaré para que se cambien. De todos modos, ni las imágenes hacen un feo favor al juego, ni me parece un motivo suficiente como para dudar de si he jugado o no, la duda ofende y mucho, y con lo poco que se ha cuidado el lanzamiento de este juego en Europa, si sacamos este texto un mes más tarde de la fecha, es por motivos de peso.

      El gran problema que veo es que entráis buscando un "análisis" de esos que siguen analizando gráficos, sonido y jugabilidad, que parecen más guías o manuales que análisis en sí, y para eso hay decenas de páginas web en toda la red, pero no MundoGamers. MundoGamers no ofrece eso, sino que con éste y con cualquier otro juego, vamos más allá de él y hablamos, no de lo que es, sino de lo que significa, y en este caso, KH3D es un ejemplo claro de sobreexplotación innecesaria de una saga, y del mal que supone para muchos el no poder disfrutar plenamente de un juego por no haber jugado a nada menos que seis anteriormente.

      Es más, recalco que los atractivos principales de la saga se han perdido, y no menciono todos los mundos que hay, ni todos los personajes que salen, porque no somos una guía. Pero mencionar a Neku y compañía de TWEWY no habría cambiado en nada el texto, y su aparición no justifica la desaparición de todo el elenco de Final Fantasy. Lo mismo ocurre con Disney. Uno de los alicientes principales ya no lo es, porque estos nuevos mundos, sencillamente no interesan y no están bien desarrollados.

      Con respecto a los Dream Eaters, si explicásemos todo lo que implican en la historia, desvelaríamos el argumento y nos podríais acusar por spoilers, pero no juzgamos eso. Hablamos de su intervención como elemento de juego, y como compañeros de combate, como he dicho ya varias veces, dejan mucho que desear, por mucho que el argumento justifique que Donald y Goofy no estén ahí, que se hubiesen buscado otra excusa.

      Con respecto a Riku, no digo que no importe su papel, sino que es excesivo. Es necesario, sí, pero no es necesario que le robe protagonismo a Sora, y esto no es por exigencias del guión precisamente, que todos conocemos la filia de los japoneses por los personajes de pelo blanco y actitudes chulescas. Lo mismo con Riku como con personajes como Axel-Lea, no es algo que Nomura y su equipo hayan tenido pensado desde el principio, sino que se basan en la popularidad.

      No me parece difícil de comprender, pero no vamos a ninguna parte si el mundo sigue pensando que la objetividad real existe.
    • Buenos días he visto el análisis del juego en esta página y como fan me he llevado las manos a la cabeza, puede entender su opinión pero la forma de redactar que tiene me ha chocado muchísimo.

      Como opinión personal cuando alguien hace un análisis para una revista de videojuegos, al menos debería ser lo más imparcial posible y decir todas las novedades, aplaudir lo bueno y criticar lo malo. Ya que representa la propia revista y esto puede influir bien o mal en la reputación de la misma.

      Para empezar y siento si le sienta mal lo que diré, esas imágenes no son la versión definitiva del juego, lo que puede causar una publicidad engañosa, que en una imagen se ven los sin corazón como enemigos y las ropas de Sora y Riku no son esas.

      Por lo tanto no es de extrañar que la impresión como la del primer usuario que ha comentado el análisis no se crea que usted haya jugado de verdad el juego, ya que a mí me ha dado esa sensación.

      Tampoco veo que ni se molesta en mencionar que los mundos Disney que son por fin nuevos era lo que pedían muchos fans de la saga, como algo positivo.

      Tampoco se mencionan la aparición de los protagonistas del juego The Worlds end With You juego que en este título toman el relevo de león, Cid y compañía.

      Estoy de acuerdo que es un problema que la saga este por varias consolas y se necesite haberlo jugado para entender el argumento, pero square enix se ha molestado en hacer resúmenes del argumento de cada título, para que al menos sepamos el porqué ocurre esto o quienes es este personaje.

      Me parece grave que no diga ni la autentica función de los dream eaters que tiene para Sora y Riku. Vendiéndolo como si fueran simples pokemon para luchar.

      El idioma si es un problema para entenderlo, pero gracias a internet se puede encontrar videos subtitulados del mismo por los fans.

      Ni menciona el apartado musical ni las nuevas composiciones de Yoko Shimomura.

      Por último este juego la aparición de Riku no es ningún fansive, su aparición es clave para la historia y este juego tiene tanta importancia como lo fue COM para entender kingdom hearts 2.

      Si quiere debatir mi opinión bien y sino usted sabrá, para mí este análisis le falta muchas cosas como le he dicho pero sobretodo imparcialidad. Pero al menos admita que se ha equivocado con las imágenes que ha puesto en el análisis.
    • ¿Y tú te has molestado en leer el texto completo o sólo con el destacado te basta para deducir tantas perlas?
      ¿Dónde está la objetividad en darle un "del 8 para arriba" al juego con más reciclajes de la saga, más carente de ritmo y en el que las novedades que aporta no mejoran, sino que empeoran el conjunto? Un fanboy no es precisamente el más indicado para hablar de objetividad.
      Como dije, los Dream Eaters son unos compañeros nefastos, el Reality Shift corta el ritmo de los combates y el Flowmotion los hace impredecibles y caóticos.
      Enhorabuena porque te haya gustado, que aquí no nos parezca un juego a tener en cuenta no quiere decir que todo el mundo tenga que odiarlo, y de hecho, lo cogí con mucha ilusión porque me encanta la saga, la he jugado entera, y la decepción esta vez fue mayúscula.
      Entre Re: Coded y DDD no funcionan ni la mitad de bien como enlace entre entregas de lo que fue en su día Chain of Memories, y si puedes rebatir esto, que sea con argumentos y no con faltas de educación. Te animo.
    • Me ha bastado leer la frase del título para saber que este análisis no tiene objetividad ninguna, y conforme he seguido leyendo iban creciendo mis dudas sobre si de verdad el analista ha jugado a KH3D. Dinos la verdad, tú odias esta saga ¿verdad?, ¿frases ilógicas? ¿Movimientos que son cool pero que fallan? En serio, alguien tan subjetivo no debería ser analista, y por si no lo sabías el argumento de esta entrega es tan importante como otras pasadas, pues es imprescindible para comprender la siguiente entrega (KH3). Sé sincero, tú no has jugado a esta joya, ¿verdad? Yo la he jugado y por lo menos se merece del 8 para arriba, porque dejando atrás el idioma puede jugarse perfectamente, con una de las mejores jugabilidades de la saga, y para enterarse de la historia sólo hay que mirarse vídeos de youtube. Y por cierto, si has jugado al juego sabrás que esas imágenes que has puesto en el análisis son las primeras que sacaron y para nada tienen que ver con el resultado final, así que por lo menos moléstate en buscar imágenes reales ¬¬
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX
Kingdom Hearts se resiste a traernos su esperada tercera entrega de la saga central, pero gracias a este 1.5 HD ReMIX podemos repasar los orí...
Kingdom Hearts III Kingdom Hearts III
Kingdom Hearts 3 es el tercer título de una saga que vuelve a PlayStation 4. Sora seguirá siendo el protagonista y deberemos librar una nueva lucha ...
Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX
Square Enix nos trae una nueva recopilación de su saga crossover con Disney, esta vez con versiones en alta definición de Kingdom Hea...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
10 votos

Género: Action RPG

Saga: Kingdom Hearts

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance, Square Enix
Juegos de la misma saga