Análisis
Grand Theft Auto V PS3

Rockstar trata de implementar las posibilidades de GTA V en su modo multijugador dando algo de sentido al intercambio de balas

Grand Theft Auto V

Ya hace casi un mes que se encuentra entre nosotros GTA Online. Aunque ha sufrido algunos problemas -y otros que sigue teniendo- el juego va pareciendo algo más estable, permitiéndonos disfrutar de su mundo abierto. Rockstar ha optado por separar el lanzamiento de GTA V de su Online esta vez y ha hecho bien porque la ambición de este modo merece su propio lugar.

 

Y era cierto cuando la compañía nos prometía que en esta entrega el modo multijugador sería algo diferente. Así es, hasta ahora entrábamos en este sistema, nos encontrábamos con otros jugadores y simplemente buscábamos un arma con la que agujerear a cualquiera que se nos pusiera por delante. Bueno vale, hay un factor que por mucho que Rockstar se empeñe no podrá controlar. Como si hiciéramos referencia a Dios, el problema de la compañía es el libre albedrío. Ha puesto toda una ciudad llena de opciones y, cuando entramos, continuamos encontrando guerras cruzadas y balas a diestro y siniestro con el único objetivo de matarnos y robarnos.

 

Ya desde el comienzo algo huele diferente en GTA Online. Comenzamos con un editor que basa los rasgos de nuestro personaje en la herencia genética. A su vez deberemos establecer un estilo de vida, repartiendo las horas del día entre las distintas actividades que podemos realizar. Y es solo un atisbo de las opciones de personalización que nos esperan. Dentro de Los Santos podemos, igual que en el modo individual, ir de tiendas y comprarnos trajes, calzado, cazadoras y demás objetos. También podemos ir a la barbería para cambiar nuestro aspecto o plantarnos un tatuaje. Una opción que trae al multijugador algunas características del modo historia que comparten Trevor, Michael y Franklin. Pero la revolución de GTA no se queda sólo en cambiar los colores con los que aparecemos en pantalla. También podremos adquirir propiedades, como pisos y vehículos.

 

En GTA Online podemos retar a otros jugadores a competir en carreras y otros enfrentamientos 


Aunque todo esto cuesta una pasta y no es tan fácil de conseguir. Poco a poco, durante la  vida en Los Santos con el resto de jugadores, iremos coincidiendo con los personajes de GTA V y nos irán proponiendo diferentes misiones en grupo o individuales. De hecho, hay ocasiones en que uno de los personajes nos puede encomendar una tarea y, mientras la realizamos, otro jugador puede haber recibido el mandato de impedirnos cumplir con nuestro objetivo. Así que si que seguimos enfrentándonos unos con otros, pero Rockstar le ha dado un toque de sutileza. Ahora encontramos algunos matices que nos dan cierta sensación de inclusión argumental. Las llamadas al móvil y las solicitudes que irrumpen en nuestra libertad dentro de la ciudad, las percibimos como parte de un todo. Podemos estar realizando cualquier actividad de las que ofrece el juego y ser solicitados para cualquier tipo de misión.

 

No obstante la fuerza de la costumbre lucha contra la de la innovación. Vamos que los usuarios del modo multijugador de GTA están ya habituados a correr, ametralladora en mano, dejando tieso a todo el que se les cruza. Como podréis imaginar, esa tendencia estorba a la hora de introducirnos en el camino que se nos plantea ahora. Pero Rockstar ha tratado de poner remedio implementando un sistema de premio y castigo basado en el buen y mal jugador. De esta forma, como un padre, nos advierte que si nos portamos mal seremos penalizados. Así es como se pretende que los jugadores se alejen un poco del antiguo concepto de matar por matar. Toda una ciudad llena de retos en los que competir con el resto de jugadores. Tenemos enfrentamientos que nos llevan desde acabar con el equipo contrario, a robar un avión y entregarlo en un punto del mapa, pasando por realizar alguna que otra competición por tierra, mar o aire. Ya veis que se han introducido motivos suficientes como para centrarnos en vencer en las misiones y ganar dólares.


Podremos adquirir propiedades como pisos, garajes y vehículos con el dinero que ganemos en las misiones

 

Como en el modo individual, podremos realizar todo tipo de actividades deportivas como, jugar al tenis, montar en bici, lanzarnos en paracaídas, echar pulsos. Más muestras de que en Los Santos podremos hacer algo más que poner a prueba nuestra velocidad al apretar el gatillo. Es más, podremos llamar a algún amigo o jugador que esté conectado en ese momento para proponerle realizar cualquier tarea. En GTA Online podemos encontrar un máximo de 16 jugadores a la vez y reclutar a un grupo de ellos para adentrarnos en algún enfrentamiento de los disponibles. Incluso podemos, como en otros títulos crear nuestro propio clan, que en este título se llaman Crews. De todos modos podremos activar el modo pasivo para completar las misiones en solitario, sin ser molestados.

 

Respecto al dinero, debemos tener especial cuidado de ir ingresando nuestras ganancias con frecuencia para no perderlas al morir. Este es uno de los objetivos de otros jugadores, buscar a otros para darles matarile y desplumarles para acrecentar sus ganancias. Sobre todo tened cuidado si utilizáis las micro-transacciones no vayáis a sacar el dinero del cajero y morir con los bolsillos llenos.

 

Pero GTA Online no nos ofrece una aventura en sí misma. No tendremos una historia personal, con un guión que nos sorprenda y nos lleve a algún tipo de conclusión. Se limita a un mundo abierto en el que hay un montón más de cosas por hacer que antes mientras tratamos de ganar dinero para comprar una casa, un garaje o un vehículo propio. Sin embargo, para eso esta el modo individual, para vivir la historia de sus personajes. GTA Online propone algo distinto. Mata al resto de jugadores para subir de nivel y obtener dinero, pero trata de hacerlo con cierto orden. Utiliza las misiones. Queda añadir que ante los problemas que se han percibido en esta modalidad, estamos esperando para recibir los 500000 dólares de GTA y el primer DLC con nuevo contenido.

 

(Versión analizada: Xbox 360)

8
/ 10
29 de Octubre de 2013 a las 11:00 por Alvaro Ondina Alvaro Ondina
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Grand Theft Auto V? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.7
/ 10
Valoración media de usuarios
526 votos

Género: Sandbox

Saga: Grand Theft Auto

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Grand Theft Auto V, Rockstar North
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Grand Theft Auto
GTA 6

GTA 6

Lanzamiento: 30/11/2018

PS4 XOne PC

GTA V

GTA V

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 X360 PS4 XOne PC

Comunidad
Participa en el foro de Grand Theft Auto V y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego