Análisis
Dragon Ball Z Budokai HD Collection X360

Budokai en HD Un Makankosappo a los juegos actuales de Gokuh

Dragon Ball Z Budokai HD Collection

La hora de la remasterización HD de los Budokais importantes ha llegado. Tras muchos años de decepciones en la que está siendo, probablemente, una de las peores generaciones de la historia lúdica de la franquicia Dragon Ball, llega un soplo de aire... antiguo en carcasa de alta definición con la colección HD de Budokai. Me apena pensar la actualidad de la serie en el universo videojuego: llámenme viejuno, pero como uno de los millones de niños catalanes que vibramos con la producción de Toei en la década de los noventa, ver cualquier maltrato hacia ella me duele, y sí, el gato lila de la nueva película también me parece de cárcel.

 

El contenido es simple: primera y tercera entrega de la serie obviando la segunda por motivos obvios. He querido preguntar a la gente de Namco Bandai España y han sido claros al respecto: “Budokai 2 no aporta nada a nivel de historia o personajes: está a caballo entre el uno y el tres y no aporta nada que no tengan las otras entregas”. Sumaré algo a las palabras del representante: el 2 tenía un modo para un jugador que era auténtica ponzoña jugable, un aburrimiento supino plasmado en un tablero de la Oca en el que la redundancia luchística era una constante. Un producto de calidad tan sumamente deleznable que no tengo claro si merecía un lugar dentro del disco. ¿Habría costado incluirlo? No, pero tampoco habría aportado mucho.

 

50a8d098-ab9c-43bd-bede-3cdfb2217404

El roster de Budokai 3 está nutrido de docenas de personajes clave de Dragon Ball, Z y GT

 

¿Qué tenemos aquí? Básicamente la revolución de la cuarta generación de videojuegos basados en la obra de Akira Toriyama. Con el éxito de la serie y el manga en su segundo aterrizaje en tierras americanas fueron muchas las empresas que vieron una oportunidad al intentar explotar la lucrativa marca. Entre ellas, en el territorio del videojuego, la que sacó rendimiento fue la desaparecida Infogrames, que anunció un nuevo título de Dragon Ball tras muchos años en la sombra. De hecho, el vacío entre el nuevo capítulo y el éxito americano se nutrió con relanzamientos en américa para la primera Playstation de los lamentables Dragon Ball Ultimate Battle 22 y [OVACIÓN] Dragon Ball Final Bout, la primera incursión poligonal de la criatura de Toriyama en la historia del ocio electrónico. Fue lamentable, por mucho que Hobby y compañía quisieran vendernos la moto en su momento.

 

Evidentemente, en Occidente se veía el asunto de una forma distinta: todos teníamos ganas de volver a jugar con Gokuh y familia, pero en realidad teníamos un poco de miedo ante los últimos ejercicios de Bandai a los mandos de la serie. Los tiempos del Botôden quedaban lejanos y distantes, pero muchos no dudamos en apostar por ese caballo llamado Dragon Ball Z Budokai. La portada europea era vergonzosa: entre los personajes que salían en cubierta habían algunos deformados que ni siquiera podíamos escoger en el juego, todo avecinaba un desastre. Al final la cosa quedó en una cosa simpática con un modo historia alucinante en su momento pero con una mecánica algo simple y todavía por trabajar, pero prometedor en todo caso. Se convirtió en un éxito y al año se lanzó su secuela, Budokai 2, que fue una auténtica decepción, pero esa historia hoy no importa en exceso.

 

50a8d099-a648-45dc-84f5-3cdfb2217404

Ambas obras están repletas de detalles sacados de la serie. Mucho cariño por la creación original de Toriyama-sensei

Budokai 3 se lanza en el año 2004 y sobrepasa cualquier expectativa que pudiéramos tener ante un software de Dragon Ball. Puede gustarnos más o menos, pero la realidad es que tiene muchos méritos y pocos defectos. Amplio, basto y mimado son algunos de los adjetivos que mejor definen la obra de Dimps en su momento. Usando elementos de Z, GT, películas y especiales de televisión (repitan conmigo: lo de Bardock NO es una película) se escribe un buen título a todos los niveles. Extenso, gratificante a niveles altos y con algunos detalles impecables y curiosos del universo “dragonbolero”, probablemente estamos ante uno de los juegos más imprescindibles entre los que se han contado de la obra de Toriyama.

 

Entre las cosas malas, decir que Budokai HD ha perdido una brillante oportunidad de brindar a los fans del juego un on-line potable. Son muchos los ejemplos de conversiones HD que no han dudado en apostar por ese juego en línea, por lo que el trabajo de Namco no tiene disculpa en ese apartado. En lo que a su remasterización se refiere, francamente, se ve bien, pero el HD no camufla (ni puede, ni pretende) a un juego del año 2004 que no luce tan bien como antes y por la que se nota que ha pasado el tiempo. Los que ya lo conocían seguro lo perdonarán, y los que no lo conociesen también lo harán al ponerse a sus mandos y comprobar que un producto de la década pasada se come a los de la actual.

 

50a8d098-8b48-4cb6-b9d2-3cdfb2217404

Combatazo. No, es broma. ¿Has probado a fusionarlos?

 

Y eso nos da para pensar al respecto de la actualidad jugable de Dragon Ball: ¿nos merecemos unos juegos así? ¿A qué se debe el poco mimo y cariño que vive la serie en la actualidad? Hemos tenido un nuevo Dragon Ball cada año y ninguno ha estado a la altura de nuestras expectativas. Tras el lanzamiento del funesto Dragon Ball Kinect y el presente rescate HD de juegos de la pasada generación, quizás sea el momento de pararse a pensar y relanzar con fuerza una serie que necesita un poco más de mimo para tomar de nuevo carrerilla y presentar algo digno de nuestras manos. Es inevitable ver el trabajo que se está haciendo con Naruto por parte de CyberConnect2 y sentir envidia entre lo pulido y trabajado de una y otra serie en videojuegos. Toca equiparar fuerzas, y si de un anime puede salir un videojuego interesante, ese es Dragon Ball. 

Páginas
  • 1
  • 2
6.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Ball Z para Kinect Dragon Ball Z para Kinect
Dragon Ball Z recrea las aventuras de Goku para Kinect de XBox 360. Gracias al sensor de movimiento el jugador puede recrear los ataques de los iconic...
Hitman HD Trilogy Hitman HD Trilogy
Revive las primeras aventuras del Agente 47 para refrescar la memoria ante el nuevo Hitman: Absolution. La recopilación HD de esta saga incl...
Dragon Ball Z Battle of Z Dragon Ball Z Battle of Z
Informate de todas las novedades de Dragon Ball Z Battle of Z para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.8
/ 10
Valoración media de usuarios
14 votos

Género: Lucha

Saga: Dragon Ball

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dragon Ball Z Budokai HD Collection, Bandai Namco Games
Juegos de la misma saga