Análisis
Call of Duty Black Ops II PS3

Dejar de cuestionarse año tras año las mismas preguntas de siempre

Call of Duty Black Ops II

Cuando llevas tantos años jugando a Call of Duty prácticamente de la misma manera pueden ocurrir dos cosas: o que te canses, o que dejes de cuestionarte año tras año las mismas preguntas de siempre: que el motor no cambia desde hace cinco años, que es un tiro al pato, que la Inteligencia Artificial es fácilmente superable, que los scripts hay a quien les gusta y a quien no… Pero un año más, seguimos queriendo jugar. Incluso a su campaña aunque ya no signifique lo mismo que antaño.

 

Visto desde ese prisma —el que sigue aquí año tras año— Call of Duty no desmejora tanto como querrían muchos de sus haters. Y mirad que nosotros hemos sido los que siempre apostamos por la originalidad y la valentía. Pero como las franquicias deportivas consagradas, lo que trae año tras año Activision no puede catalogarse como un producto pobre. Es más, el de este año viene acompañado por novedades que, pasadas por el filtro de la aceptación de entrega anual, hasta divierten.

 

50a61923-71c0-4d5a-98e6-1ddcb2217404

Echa un vistazo a nuestra galería de imagenes capturadas de la versión final del juego

 

Dejamos atrás una campaña estrepitosa de Modern Warfare y su final, y por fin los shooters bélicos empiezan a tratar las historias como deben ser, sin esas horripilantes secuencias holográficas de distintas zonas geográficas que no aportaban nada. Tampoco es algo nuevo, lo vimos en las campañas de Battlefield 3 y Medal of Honor Warfighter. Eso sí, Black Ops II recoge todo lo que sabemos sobre los flashbacks y logra un buen puñado de misiones conectadas entre el pasado —1985— y el futuro —2025—. Lo bueno; todos los gadgets tecnológicos dan su fruto y pese a la fantasmada que suponen muchos de ellos, se disfrutan en el campo de batalla.

 

Si el cambio de panorama temporal no es suficiente, también tienes unas cuantas misiones secundarias. Las denominadas «Fuerzas de Asalto», que amplían algunos segmentos de la historia dejados en el tintero y proponen a su vez un nuevo concepto jugable. Muchos lo llaman Estrategia en Tiempo Real, pero Westwood se revolvería en su tumba. Aquí se nos ofrecen distintos tipos de unidades, tanto humanas como drones automatizados que pueden ser controlados personalmente a voluntad o llevados de una zona a otra a través de una cámara aérea de situación. La idea a priori es fantástica y un un soplo de aire fresco, si no fuera por una carencia total de Inteligencia Artificial que termina por echar por tierra todo el trabajo realizado. Nuestras unidades se mueven como peleles por el campo de batalla y pocas veces protegerán o atacarán una zona por muchas órdenes que les demos.

 

50a61695-c82c-4692-926f-1223b2217404

El modo fuerza de asalto es interesante, pero podría haber funcionado mejor con una IA eficiente

 

La campaña no nos parece ni corta. Es lo que tiene que ser y encima se permite el lujo de parar la acción para ofrecernos algunas escenas bastante interesantes —a destacar la escena del crucero de lujo, con una crítica a la tecnología consumista, a esa que hoy día parecemos estar aproximándonos con Ads personalizados, bastante interesante y elogiando un par de vecesa Minority Report—. Lo mejor es que, con grandes dosis de destrucción, explosiones por doquier y flipadas varias, consigue entretener sin tener que llegar al juego sucio de la pretensión y la idea inspirada en El Club de la Lucha del primer Black Ops.

 

El multijugador es donde el juego se crece. No porque varíe mucho la esencia de lo que es un Call of Duty, nadie haría —e incluso pediría a estas alturas— que hicieran eso, ¿o no? Sino porque recoge todos esos juguetitos de la campaña y los pone a disposición del jugador en forma de perks y rachas. Lo que hemos jugado hasta el momento da como resultado una gran nivelación entre todas las ventajas. A esto se le suma el gran avance de Black Ops II en esta faceta: el concepto del pick 10, que echa por tierra todo el menú de selección de armamento y lo replantea de nuevo a través de un sistema de cartas y ranuras. Puedes equipar hasta un máximo de diez ranuras, por lo que aquellos que no usen arma secundaria, accesorios o granadas podrán armarse hasta los dientes de ventajas. Todo ello desbloqueando unas cartas que permiten acciones especiales.

 

50a3ff83-0514-458e-859d-6b0bb2217404

El multijugador se crece gracias a unos mapas bien diseñados, al nuevo sistema de selección de armas y los gadgets futuristas

 

El concepto es más que interesante, ya que por primera vez muchos jugadores podrán adaptar su equipo a su manera de jugar y no al revés. Dentro de los modos en sí, además, se ha fomentado el trabajo en equipo, por lo que verás más rondas con jugadores bien atrincherados y no tanto lobo solitario corriendo como pollo sin cabeza. Los mapas no quedan a la zaga, con grandes espacios como Turbine o pequeños como Hijacked, a bordo de un crucero de lujo. Sobre todo, muchos mapas rellenos de recovecos y coberturas que los convierten en un laberinto de pasillos y zonas donde puedes quedarte vendido si no vas con cuidado. Los modos se ajustan perfectamente a ellos, aunque no habrá muchas novedades en este apartado, salvo quizá el duelo por equipos múltiple, aunque no termina de ser tan efectivo como el Kill Confirmed de Modern Warfare 3.

 

Y, por último, los Zombis, que esta vez sí han llegado a tener un apartado tan importante como el resto, dejándonos salir de nuestro refugio para vivir una aventura. Sigue habiendo modos clásicos y de supervivencia, pero el que más destaca de todos ellos es Tranzit, en el cual tendremos que ir desplazándonos por varias zonas a través de un autobús conducido por un robot bastante chiflado —y que recuerda mucho al conductor del taxi de Desafío Total. La original, claro—. Además de librarnos de hordas y hordas de estos zombis, tendremos que construir aparatos rudimentarios que nos ayudarán y cumplir con ciertos objetivos que nos permitirán avanzar a través de una curiosa historia. Aunque aún no llega a ser un modo de juego que por sí solo atraiga la atención, cada vez más se va ganando su hueco y es una razón más para sentirse atraído por la entrega anual de TreyArch.

 

50a61696-b42c-4887-afd9-1223b2217404

El modo zombis busca ser algo más que una curiosidad y lo consigue. Aún se puede hacer mucho más trabajo, sin embargo.

 

Black Ops II es, sobre todo, un título competente. La campaña está llena de material explosivo, aunque como siempre, te divertirá de una tarde a un par de días. El multijugador es donde realmente el juego gana muchos enteros. Decir, pues, que es un pack de mapas con algunas mejoras y cambios estéticos no es que no sea lícito, pero sería lo mismo que acusar a FIFA de ello. Quizá es solo cosa de la buena o la mala fama, o de lo mucho que en este país gusta el fútbol. Para todos aquellos que, como decíamos al principio, hayan olvidado ya las barreras sintomáticas de la repetición y el "otra vez lo mismo", que sepan lo mucho que aprovechan anualmente el juego o que hace unos años que no se acercan de nuevo, tienen en Black Ops II un producto a la altura. Por supuesto, podemos ponernos finos y decir que el sonido petardea mucho más que las obras de Infinity Ward, que apuestan dentro de la marca por un tono más "realista" rel="nofollow" target="_blank" que los flipados de TreyArch, y cosas por el estilo. Pero en el fondo, si estás aquí, es que ya sabías a lo que venías. Y eso no tiene por qué ser para nada malo.

8.5

/ 10

5
Comentarios
Comentar
    • Sigue siendo lo mismo que los call of duty anteriores, los gráficos no mejoran, jugablemente es lo mismo y la historia es bastante mala (aunque en estos juegos suele ser así). Yo creo que la compañía lo único que hace es sacar el mismo juego todos los años con alguna mejora, como las que comentaba corbian, pero en serio vamos a gastarnos 60 o 70 euros todos los ños por un juego casi igual pero con historia diferente, armas nuevas y escenarios nuevos? no me lógico la verdad, pero cada uno que haga lo que quiera con su dinero.
    • Me decepciono este juego he comprado todos los call of duty que han salido pero a este en especial le pongo un 3 de calificación..
    • Esto nos puede llevar a un debate super interesante. ¿Qué se considera original hoy en día? Se puede mejorar en algo el género FPS? Porque evidentemente si consideras como punto de partida el quake, todo lo que ha salido de un tiempo a esta parte no es más que una serie de mejoras a nivel gráfico e interactivo (o como characato dice un copy/paste) aunque siendo sincero me parece muy injusto reducirlo todo a eso. Creo que en esta página siempre se puntúan las ideas y sobre todo las experiencias.

      Ok, Black Ops 2 no ha inventado la pólvora pero ha cogido unos conceptos básicos y los ha mejorado (o al menos eso parece) y no me cabe ninguna duda de que será uno de los juegos más jugados en online. Sinceramente no lo comparto, hace más de 3 años que no compro un Call of Duty y en este no veo motivos para hacerlo, pero eso no quita para que reconozca al rey lo que es del rey. Y hoy por hoy Activision sabe perfectamente que darle a sus devotos.

      Entiendo perfectamente la analogía que se hace en la review con la saga Fifa y es que aunque otros no lo entiendan (como en mi caso con Call of Duty) para mí cada uno de los 70€ que cuesta un fifa son amortizados a lo largo del año.
    • ¿Y tú qué eres un fanboy de EA @characato? Porque toda la crítica coincide en que medal of honor es bastante basura y que black ops ii está bastante bien. Será lo mismo pero lo que hace lo hace bien. Yo ya lo tengo y estoy tan contento como todos los años, campaña interesante, multi espectacular y zombies con los amigos. El nuevo sistema de elección de armas y los accesorios futuristas cambian totalmente el estilo de juego, como se dice aquí. Diversión para un año asegurada.
    • que mierdaa de analisis. Y a medal of honor le das 5; y a este juego que es sólo "copy and paste" 8.5?? esto es increible
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops Declassified Call of Duty Black Ops Declassified
Una entrega exclusiva  de la serie Call of Duty: Black Ops para la portátil de Sony, a lo largo de una serie de misiones par...
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.6
/ 10
Valoración media de usuarios
56 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Call of Duty

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Call of Duty Black Ops II, Treyarch
Juegos de la misma saga