Análisis
Bloodborne PS4

Al César lo que es del César.

Bloodborne

Llevo aproximádamente una hora con la ventana del CMS de Mundogamers abierta en blanco a la espera de que me atreva a escribir el análisis de Bloodborne. "Análisis" por llamarlo de una forma aceptada, pues lo que me pide el cuerpo escribir es de todo menos un texto sobre lo bueno, lo malo, lo recomendable, lo mejorable y la razón por la que tenéis que comprar, o no, este juego. Hasta este punto puede incomodar e imponerse sobre uno mismo este juego: no me veo capaz de escribir algo que haga justicia a lo último de From Software.

 

No es falsa modestia, es incapacidad: no creo que pueda plasmar todo, así que en lugar de agachar la cabeza, hago acopio de mis limitaciones y me lanzo de lleno a ese espeso pozo de negrura pegajosa que es Bloodborne, un videojuego que plasma como ningún medio ese 'terror cósmico' del que hablaba Lovecraft y que hiela hasta el alma.

 

Curiosamente, no es un miedo de sustos o de tensión, como Alien Isolation podría serlo. Es un miedo que nace de la posibilidad, del "¿y si?", de pensar en que vas a morir en cualquier momento y que tendrás que repetir una sección, que perderás un porrón de ecos de sangre (la moneda de cambio de este juego, como lo eran antes las almas) o que agotarás los viales de sangre (los ítems que recuperan vida) en vano o que te quedarás sin balas para hacer parries a los enemigos con tu arma de fuego. 

 

De rodillas, rendido ante lo inevitable: lo normal en Bloodborne.

 

Pero esto es algo estructural en la saga Souls, a la cual sin lugar a dudas pertenece Bloodborne. Negar que lo nuevo de From Software pertenece, si no narrativamente, al menos conceptualmente al mundo de Demon's Souls y los Dark Souls, es negar lo más evidente del juego. Por muchos cambios que haya en el combate, que es más ágil e intrépido; o en la época, que evoca a un Londres muy victoriano y gótico; esto sigue siendo un Souls porque el terror es, como decía, fruto de las múltiples posibilidades que es abren ante ti con cada paso que das.

 

De este modo, lo que sientes jugando a Bloodborne como un cazador que se ve arrastrado a la maldita villa de Yharnam en una noche de cacería, es ni más ni menos que una anticipación constante de los momentos de acción. Te mueves con cuidado, vas temeroso de lo que puedas encontrarte y pensando una y otra vez en qué puede pasar, qué te va a matar (porque algo lo hará mínimo una vez) y qué tendrás que perder o recuperar con cada muerte. 

 

Curiosamente, y esto es lo que diferencia a Bloodborne de sus antecesores, una vez llega el momento de la confrontación, ya sea contra un enemigo normal y corriente, que no por eso es menos peligroso; o con un gran jefe final, tu cerebro hace un click y vives en el momento. Se acabó la anticipación, se acabó el temer: te contagias es esa furia con la que tu cazador parece cargar y esquivar más rápido que en ningún Souls y eres capaz de hasta aprovecharte de la nueva mecánica de recuperación de vida, que implica ser atacado pero devolver rápidamente la afrenta para recuperar la vitalidad perdida antes de que se vaya para siempre.

 

Bloodborne conecta mundos mediante un nexo, a lo Demon's Souls, y campanas en puntos clave.

 

Realmente, Bloodborne es un baile entre la anticipación y el momentum. La primera es la que dirige este particular vals, la que crea la atmósfera ayudada de la genial recreación de Yharnam, de los fabulosos diseños de personajes y escenarios, de la música y de ese malestar constante de que hay algo de lo que no te estás enterando con la historia.

 

Sin embargo, es la segunda la que da vida y energía al juego, y es algo contagioso. Bloodborne te hace sentir poderoso en el momento, algo que creo que no hacían los anteriores Souls. Siempre eras más débil que el enemigo y ganabas por pura habilidad. Aquí realmente eres fuerte, a medida que mejoras tus armas, que aprendes los patrones de los enemigos y que dominas el 'momentum' definitivo del juego, el parry con el arma de fuego, que te permite diezmar de cinco sopapos ciclópeos al más duro de los enemigos. 

 

Esa sensación de que puedes hacer daño al enemigo si juegas bien te devuelve muy a menudo a la realidad porque a tus contrincantes les importa tres mierdas tu opinión sobre Bloodborne: son impasibles y aprovecharán cualquier descuido para demoler tu confianza, tu momentum, y devolverte de nuevo a la anticipación, al qué pasará si la cago porque acabo de meter la pata y sé que puedo volver a hacerlo.

 

Las armas tienen dos modos: corto y rápido, largo y pesado, aunque esto pueda variar según el arma.

 

A veces, ni tan siquiera hace falta un enemigo, pues el propio escenario es capaz de hundirte en la paranoia y hacer que te pierdas por su laberíntico entramado de calles y escaleras. Bloodborne casi parece diseñado para desquiciar a estos jugadores de hoy que ya no saben explorar un mapa si no les ponen una flecha delante y un minimapa en la esquina inferior izquierda.

 

Claro que eso de desquiciar es algo intrínseco del juego, hasta hay una estadística, el Conocimiento de loco, que sirve solo para medir cómo de ido estás y qué elementos del juego empiezan a cambiar como consecuencia. ¿Humanidad? No, locura: Bloodborne cambia cuanto más loco estés, pues al fin y al cabo, hay que estar un poquito loco para pegarse de leches contra un muro hasta que lo derrumbas.

 

Entrar en detalles sobre la historia, el lore, las armas, cuál es mejor o peor, qué jefe es más difícil y demás vainas no me importan mucho para lo que quisiera transmitiros con este juego. Bloodborne es un subidón químico seguido de la peor de las resacas, puede demoler tu fe y hacer que lo odies tan rápido como te encumbra como un dios del videojuego para volver a pisarte la cabeza y restregarte contra el fango. Y sin embargo, nunca llega a humillarte, nunca presenta un solo error de diseño que te permita culparle a él de nada: si mueres, es tu culpa. Y si una física tróspida en el mapa funciona en tu contra es porque tú eres tonto y no la usas a tu favor contra la limitadísima inteligencia de sus enemigos. 

 

Ni un solo jefe decepciona lo más mínimo.

 

Bloodborne es una lección de diseño, un estandarte a lucir en la batalla por el reconocimiento del videojuego como algo a la altura de cualquier otro medio audiovisual y un juego profundo en todos los sentidos que se os ocurran. Su sistema de combate exige maestría, su ambientación es un personaje más y esconde tanto como deja entrever. Menos mal que siempre estás acompañado por todos esos jugadores que se prestan a ayudar, ya sea de forma presente mediante invocaciones o como pistas en el suelo, porque si no el juego sería insoportable en algunos momentos.

 

Así pues, acompañado por los gritos de los muertos que juegan en dimensiones paralelas a la tuya y guiado por los susurros de la historia de Bloodborne, acabas inmerso en una de las experiencias más completas que haya dado la generación hasta el momento.

 

Muy bien deben hacerlo otros juegos este año para superar el majestuoso triunfo que es Bloodborne, no solo porque va a ser un juego mucho más ampliamente acogido en ventas gracias al apoyo de Sony, sino porque esto no ha alterado ni una pizca la capacidad de From Software para hacer algo a la vez sutil y evidente, doloroso y placentero, que vives con miedo pero que experimentas con furia. 

10

/ 10

Análisis de los usuarios
Bloodborne. Sangre nueva.
Autor: Grimper
9

¿Has jugado a Bloodborne? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
14
Comentarios
Comentar
    • Al tiempo jugandolo y flipando en colores ,este juego se mete en tu mente para no soltarte en todo el pu....dia puro vicio.
    • Le han puesto un 10 a Bloodborne, ¡Quemadles! ¡Qué no sobreviva ni uno!. Nah, ya enserio.. un 10 en un juego cualquiera no me lo creo, Bloodborne a pesar de ser un juego sobresaliente no es perfecto.

      Pero eh, que yo antes leo el análisis y me quedo con esto, las notas me dan un poco igual.
    • Me está encantando el juego y todo lo que has escrito en el análisis. Todo excepto la nota, no porque sea o no sea un 10, sino porque con todo lo bueno que has dicho del juego creo que sobra el poner una nota.
      Quizás como pega se le podría poner el exceso de tiempo de las cargas, aunque tampoco molestan mucho, se supone que las están arreglando y casi entiendo que sean tan grandes, ya que luego el juego va muy fino y no hay cargas.
      Supongo que en ese 10 también entrará la valoración del online, cosa que casi ni he olido en mi partida.
      Por lo demás totalmente de acuerdo... sobretodo:
      "Esa sensación de que puedes hacer daño al enemigo si juegas bien te devuelve muy a menudo a la realidad porque a tus contrincantes les importa tres mierdas tu opinión" Genial!
    • Los que están poniendo 10´s a bloodborne(como en esta página) deberían hacerselo mirar, he estado como 2 semanas rejugando dark souls a lo bestia y ayer fui a casa de un amigo a probar bloodborne durante 5 horitas y que decir que el juego es continuista y se dice de farcry 4 pues este lo es igual o mas, si no fuera por la nueva ambientación estaríamos hablando del souls mas simplificado de todos, además de la dificultad que yo creo que se ha reducido bastante, lo que pasa que como cada jugador tiene una experiencia diferente yo en ds siempre he jugado sin escudo y la supuesta "novedad" en la mecanica jugable para mi no lo es tanto.
      El tema de la dificultad algo que ha dark souls 2 se le crítico hasta la saciedad que era mucho mas fácil en este bloodborne simplemente se ha ignorado por que es el juego de moda y por que ahora no hay nada mas donde rascar en un catálogo bastante pobre, y se ensalza. Aun así es un juegazo obvio pero no es un juego de 10 un 10 significa perfección absoluta mecanicas nunca vistas etc... y este no lo tiene.
En respuesta al comentario anterior:
    • No esperes mucho de una web pedante que se dedica a defenestrar a Assassin´s Creed y destroza otros tantos juegos de índole comercial para remarcar aquellos títulos estilo ''old school''. Era bastante obvio la nota que le iban a dar a Bloodborn si te guías por su política.

      Si le pones 10 eres un jugador hardcore que sabe de la industria, totalmente culto, si, en caso contrario, lo matas o dices algo en contra del juego, eres un jodido casual gamer. Una idea errónea que esta página alimenta.

      Lamentable.
    • Viendo el comentario y la imagen de perfil de Danterut no puedo evitar pensar en la rivalidad Shizuo/Izaya con sus discusiones con joker222, claro, aunque este último no tenga ni la octava parte de la inteligencia del personaje de anime.
    • @danguelo Amo los comentarios inútiles como estos que solo sirven para ganar un par de votos y unas palmaditas en la espalda. Me alegra que atacarme te sirva para incursionar en esta ingenua y estereotipada comunidad. Ahora puedes volver con tu manada, gatito.

      @Danterut Parece que te he golpeado muy fuerte en el ego, mi querido y perdido amigo, para que aparezcas en cada sitio dónde dejó un par de palabras sabias. Ya lo superarás, sino ve a un psicologo o algo por el estilo. También puedes irte de putas XD

      Salute, compas. Nos vemos en el siguiente análisis que hagan nuestros cultos y objetivos periodistas si es que Rafa Me Rió no hace antes un artículo para despotricar contra Assassin´s Creed. Imagino que será The Witcher 3 por Dayo y se llevará un 10 acompañado de palabras melosas.
    • Sinceramente entiendo tus motivos pero no los comparto al 100%.

      La ambientación es sublime sin duda pero tanto viendo vídeos como jugando hay algo que me saca mucho del juego, las pantallas de carga para empezar, ya que estas me han llegado a durar unos 40 segundos cada una y en un juego en el que puedes morir tanto, reaparecer y luego otra pantalla de carga me sacan de la experiencia, luego vuelvo a entrar si, pero a mis ojos eso no es una disculpa; por otro lado están las bajadas de frames de ciertas zonas y mi única partida online ha estado llena de lag, del palo de maté al enemigo porque no se movía (Se movía, no estaba quieto, pero se "teletransportaba" para luego estar quieto unos segundos y volverse a teletransportar).

      Sin duda el juego es el mejor de la actual generación para mis gustos y sin duda alguna es un juego de sobresaliente, pero teniendo el 10 como la experiencia perfecta... No creo que lo merezca.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿A alguien se le ocurrio jugar a Dark Souls 2 con mods de iluminacion?, pues no es que sea lo mismo, pero es bastante cercano, juegas con la antorcha en una mano y la espada o cosa para matar en la otra.

      En fin llevo un rato a bloodburne y no es prescisamente lo mas original del mundo(y de lejos lo mejor tecnicamente, echenle todos los palos que quieran a the order, pero le picabas continuar y... 1,...2...3, juegas), es un mejor castlevania y un dark souls 3 mas bonito, pero no deja de ser mas de lo mismo que sus antecesores, ojo, las armas dobles a lo monster hunter mola, pero tampoco es que reinvente la rueda, no se si sea por que muchos juegos han decepcionado, y la formula de souls gusta, pero veo que han inflado mucho a este titulo, hace un año por estas fechas jugaba al 2(y para los que se les olvido alli viene un remaster), ¿habra uno para el año que sigue...?
    • A sus pies caballero. Gran analisis.

      El otro dia escuchando el podcast de Anait, Victor (Chiconuclear) comentaba las conversaciones que teníais a tres bandas sobre el juego. Creo que en esos momentos sigues jugando al juego, aparte de darle su verdadera dimensión.

      Y eso es algo que hace muy grande a Bloodborne.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
91 votos

Género: Action RPG

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Bloodborne, From Software
Comunidad
Participa en el foro de Bloodborne y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego