Análisis
Beyond Dos Almas Remasterizado PS4

Un remasterizado muy justito para un videojuego también muy justito

Beyond Dos Almas Remasterizado

Beyond dos almas llega remasterizado a PS4. En esta versión el juego sigue funcionando a 30 fps y con aquellas barras negras inferiores y superiores, se ve a 1080p y podemos jugarlo en cooperativo, y también con los trozos de la historia de la protagonista contada en orden cronológico. Para los que llegáis de nuevos a Beyond, este es el trabajo de Cage que tenía firmado antes de sacar a la luz Heavy Rain; al parecer nadie quería publicarlo, y solo el éxito de este volvió a traer a la luz a Beyond, y eso se nota.

 

Beyond es un producto que se un tanto amateur en relación a Heavy Rain. Nos cuenta la historia de una chica que lleva toda la vida viviendo con un ente intangible a su lado: Aiden, que tiene la capacidad de poseer a otros, ofrecerle visiones a Jodie y juguetear con el entorno. Beyond dos almas nos cuenta la vida de ella, unida a la de Aiden, a lo largo de los distintos momentos de su vida. Al principio comenté que ahora se puede jugar esa historia en el orden temporal en el que se ha producido, y es que la trama se desarrolla en porciones desordenadas. Jugamos con la Jodie niña, luego con la Jodie adulta y también con la adolescente, la pregunta a esto es si favorece a la trama, ¿lo hace? Pues no.

 

Las motivaciones de la Jodie niña, la adolescente y la adulta son distintas y hacer de su vida un puzzle hace que nunca tengamos claro qué persigue a quién controlamos. Este es uno de los detalles en los que se insinúa la novatez del escritor del guión de Beyond Dos Almas, pero también la de un director, que no sabe muy bien cómo guiar al jugador con las cámaras o expresándole lo que tiene qué hacer y por qué. Beyond Dos Almas es más abierto que Heavy Rain, o al menos lo parece. Los escenarios insinúan que podemos hacer más cosas, pero es todo lo contrario. Si damos un paso más de la cuenta en la dirección errónea, el videojuego nos obligará a volver sobre nuestros pasos, una y otra vez. Lo peor de esto es que como muchas veces no sabemos qué quiere nuestro avatar, tendemos a movernos sin rumbo por los escenarios y, o la dirección construye un pasillo o no sabe orientarnos cuando el mundo se abre un poco.

 

Beyond Dos Almas recibe un remaster que se esfuerza solo lo justo

 

En lo jugable, Beyond Dos Almas se mete en demasiados líos planteando sistemas de coberturas y de combate encorsetados, poco ágiles y que no hacen ninguna falta, esto se combina con una exploración que se activa moviendo el stick derecho cuando nos acercamos a algo con lo que interactuar. Aiden, nuestro espectro acomapañante, puede desplazarse en las tres direcciones del espacio y a donde quiera, pero no demasiado, ya que Jodie no para de recordarle que no se mueva demasiado, que no se escape, que le duele cuando no está. En su poder está atravesar paredes, abrirnos puertas y solucionar diversos puzzles que necesitan de su poder paranormal para solventarse.

 

En el movimiento por el escenario y el planteamiento del guión está también un paso atrás con respecto a Heavy Rain, y también en el desarrollo de sus conversaciones. En Beyond Dos Almas todo está tremendamente orientado a que conversemos de una manera determinada, careciendo de ese interés de Heavy Rain por permitirnos conocer a sus personajes a través de las charlas o sus pensamientos.

 

Aunque sigue teniendo momentos muy interesantes, Beyond Dos Almas se mete en demasiados líos con su jugabilidad y con su trama de los que no sabe salir

 

¿Es entonces Beyond Dos Almas un mal juego? Por fortuna, David Cage sabe hacer honor a su nombre y recordarnos por qué Heavy Rain funcionó bien. Gracias a un aspecto gráfico que sigue manteniéndose fuerte, consigue crear instantes únicos y propios de la compañía, claro que no saben enlazar con maestría los unos con los otros. Es interesante cómo en la sucesión de estos momentos ahora sabemos, al terminar cada tramo, cómo lo ha experimentado cada jugador, muy al estilo de Telltale Games. Esta muestra de lo que ha hecho cada jugador también enseña un lado feo de Beyond Dos Almas: que a veces lo que no ha hecho un jugador en relación a otro es comerse, o no, una galleta.

 

Beyond Dos Almas es un juego de su tiempo, y ese no es este. Ahora mismo esta propuesta está muy superada, tanto por Heavy Rain, el trabajo de Telltale Games y por Until Dawn, sobretodo por este último. La remasterización es muy justita, y no es capaz de ocultar ciertas animaciones faciales y de cuerpo que ya se ven viejas. Pese a todo, el título consigue mantener cierto encanto capaz de tenerte entretenido el par de tardes que dura. Solo esperemos que con Detroit Quantic Dream haya tomado nota de los aciertos y los muchos defectos de sus anteriores obras para entregarnos el videojuego formidable que tienen que producir.

6
/ 10
29 de Noviembre de 2015 a las 12:00 por Adrián Suárez Mouriño
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Beyond Dos Almas Remasterizado? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Heavy Rain Heavy Rain
Informate de todas las novedades de Heavy Rain para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Detroit: Become Human Detroit: Become Human
Quantic Dream vuelve a la carga con un un nuevo juego capaz de entrarnos por los ojos y quedarse arraigado dentro de nosotros. Es el momento de Detroi...
Información
¿Tu nota? 5
4
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Sony

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Beyond Dos Almas Remasterizado, Quantic Dream

Heavy Rain

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3

Beyond Dos Almas

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 PS4

Comunidad
Participa en el foro de Beyond Dos Almas Remasterizado y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en