1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Mass Effect X360

Miercoles 28 de Noviembre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Mass Effect -


Mass Effect es uno de los juegos bandera de Xbox 360 y de la generación en general. Ejemplifica el esfuerzo de BioWare que lleva poniendo en desarrollar un RPG definitivo desde hace más de quince años. Tras sus obras maestras basadas en el rol de corte clásico, inspirado en la magia medieval y los entornos más tradicionales (Baldur´s Gate o el impresionante Neverwinter Nights) en los últimos años ya se han aventurado en los juegos de acción alejados de esta ambientación con Star Wars, Caballeros de la Antigua República o el no tan genial Jade Empire.

Si miramos toda su carrera con perspectiva, vislumbramos una evolución clara hacia el guión en lugar del combate. Cada entrega se ha ido haciendo más y más grandilocuente en lo que a restricciones morales y dilemas éticos se refiere, alcanzando la cumbre hasta el momento con el genial (aunque algo tórrido) Caballeros de la Antigua república.

La historia dónde se desenvuelve la acción de Mass Effect es bastante tópica, mezclando clichés de la ciencia ficción de guionistas y escritores de la sci-fi de prestigio como Isaac Asimov, especialmente inspirado en ?La Fundación?. En el año 2183 la humanidad ha conseguido superar la barrera impuesta por la velocidad de la luz y por fin la humanidad puede volar de forma libre por el espacio. El ser humano ha establecido contacto con otras civilizaciones, por toda la galaxia, pero es la nuestra una especie todavía novata y algo torpe en los términos de relaciones públicas. Además, el resto de criaturas del espacio tienen un rencor especial a los humanos, ya que su historia ha dado un salto gracias a un descubrimiento fortuito en vez de la investigación regular. Encarnaremos el papel de Shepard, el oficial de la nave Normandía, en el papel de crear un ambiente interplanetario estable y resolver una trama de corrupción que pone en peligro la integridad de la galaxia al completo.

Existen dos opciones, continuar con Shepard, el protagonista que esta vez ideó BioWare para el juego o crear nuestro personaje y características. Recomiendo, con ahínco, proseguir con Shepard ya que la creación de un personaje es irrelevante y pierde parte del encanto de un protagonista con carisma como el del comandante.

Pero volviendo al punto de partida. ¿Dónde nos lleva, exactamente, Mass Effect? A dónde ningún otro RPG ha llegado antes. Bienvenidos a la evolución lógica del género.

GRÁFICOS - Mass Effect -


El apartado gráfico de Mass Effect es, como viene siendo habitual últimamente, increíble. El juego artísticamente es espectacular. Reúne un aroma a ciencia ficción de los años 60 y 70, pero evitando el desagradable efecto kistch de las imitaciones baratas; Mass Effect es un juego concebido por artistas, muy cualificados, que han logrado crear un entorno único, estable, hermético. Las inspiraciones visuales son infinitas, desde los comics y tebeos de la ciencia ficción de la época, a películas como 2001 Odisea en el Espacio, Mision a Marte o la reciente Sunshine.

Aunque los escenarios puedan parecer vacíos, son para dar una sensación de minimalismo y austeridad similar a la infundada P.N.03 en NGC. En Portal, el juego de Valve, ya inspiraba esa sensación de frialdad quirúrgica y peligro subconsciente. Los personajes están detallados con un realismo impensable hasta la fecha, con una naturalidad en las expresiones faciales pasmosa.

Toda la ingeniería está diseñada con gran esmero como todo el juego. Los menús del HUD, equipaciones, criaturas o personajes clave están diseñados con un gusto exquisito, sin perder jamás la compostura y centrando el apartado artístico en la sobriedad y la elegancia. El juego tiene un toque cinematográfico muy evidente, que está plasmado en su increíble caracterización, escenas pre-renderizadas y un efecto de cámara granulada simplemente, sublime (para los más quisquillosos, se puede prescindir, aunque no lo recomiendo).

Como punto negativo, la optimización del juego, que es muy deficiente. El juego corre a 25 fps muy inestables, con caídas continuas y que incomodan mucho a nuestros ojos, demasiado bien acostumbrados. Los programadores deberían de tener más en cuenta las limitaciones técnicas de las plataformas para crear juegos más jugables. A su favor, afirmar que siendo un RPG, no molesta tanto como en un juego de otro género, pero este importante defecto emborrona el que sería el apartado de 10 más cantado de la historia del sector.

SONIDO - Mass Effect -


Todo lo que compone la BSO es fantástico, simplemente sublime. El trabajo de BioWare en este sentido es casi más bestial que el técnico, alcanzando (y que conste que esto lo digo muy muy, pero que muy pocas veces) un nivel de producción incluso más alto que el del cine (siendo su fuente de inspiración principal).

La BSO musical, es una mezcla de composiciones minimalistas pero con regusto de sintetizador de la era psicodélica y post-industrial. Kraftwerk, Karlheinz Stockhausen, son algunas de las inspiraciones principales, pero repito, que las partituras de corte algorítmico es de escucha obligatoria. De lo mejor de la generación.

Los FX son menos rompedores, pero son más comedidos. Se basan, de forma absolutamente directa en los clásicos de hace treinta años de series de televisión de clase B como Star Trek o similares. Resultones y evocadores, no rompen el conjunto.

El doblaje, en perfecto Inglés, está interpretado de forma fantástica. Puede parecer algo negligente pro parte de Microsoft el no apoyar un doblaje al castellano de este juego, pero los que apreciemos el Inglés bien interpretado, disfrutaremos de una joya a al altura de las circunstancias. Elegancia, señores, es mil veces más interesante un buen doblaje en Inglés que una horterada mal doblada en castellano.

JUGABILIDAD - Mass Effect -


La jugabilidad de Mass Effect está claramente simplificada respecto a otros RPG de este corte, que te emborrachan en un mar de opciones. Mass Effect va al grano, permitiendo a los jugadores menos prosaicos en este tipo de juegos completar la aventura de forma más rápida y amena. El nivel puedes subirlo de forma automática o decidir las mejoras de tu personaje y equipo, una auténtica declaración de intenciones por parte de BioWare y un ejemplo de inteligencia aplicada.

El combate deja completamente de lado por turnos y se centra en la acción directa. La cámara se situará al hombro, al más puro estilo Resident Evil 4, y la puntería es únicamente responsabilidad nuestra. Las armas se pueden equipar parando la acción en cualquier momento incluso la de nuestros compañeros.

Aquí hay un punto negativo muy claro: la IA de nuestros aliados es muy insuficiente, se atascarán continuamente en paredes, puertas y otro tipo de situaciones que deberían de haber sido solventadas hace mínimo dos generaciones. Una lástima que el acelerado desarrollo haya quitado tiempo a los testers a reparar este tipo de errores. Los acompañantes y tú mismo tenéis poderes especiales, pero su interactuación no es lo suficientemente profunda, siendo el sistema de combate lo menos destacable del título.

La exploración es otro elemento importante en Mass Effect. El elenco de galaxias tiene una escala nunca antes vista, gigantesca, dónde podremos recorrerlos a pie (especialmente si se trata de ciudades o viejas ruinas, antiguas civilizaciones etc.) o en vehículos los entornos más vastos y desérticos. Quizás para los más inexpertos sea demasiado extenso el juego, pero no hay nada que unas cuantas horas de aprendizaje y perseverancia animen a continuar con el intenso guión de Mass Effect.

Lo que es realmente fantástico en Mass Effect es el elenco de elecciones que tendremos en cada conversación, que harán virar el juego en distintas latitudes en cada encuentro con un NPC. Es increíble la cantidad de líneas de diálogo escritas para el juego y las diferentes reacciones de cada personaje son simplemente espectaculares.

DIVERSIÓN - Mass Effect -


No cabe duda de que Mass Effect es una de las experiencias más completas y ricas que ha proporcionado BioWare en su historia. La historia es densa y aunque en un primer momento tópica, equiparará rápidamente la balanza el espectacular guión, serio y maduro que firma la compañía.

La duración de la campaña principal ronda las 25 horas, aunque completar todas las side quest y explorar la galaxia como se merece puede duplicar o incluso triplicar la duración total del juego.

El juego además, tiene una gran re-jugabilidad puesto que cada decisión que tomemos en cada momento, incluso el tono que con el que tratemos los diversos personajes (de todo tipo de razas imaginables, la imaginación de este equipo no tiene límite) hará que cada aventura sea completamente diferente.

CONCLUSIÓN - Mass Effect -


Largo, extenso y muy adulto. Mass Effect es uno de los juegos más densos que ha salido últimamente, aderezado con un apartado jugable accesible sin embargo para todos los públicos. Visualmente muy atractivo, sublime, es uno de los juegos más cuidados de toda la historia del videojuego.

El guión torna como protagonista en una historia épica espacial, inspirada en la ciencia ficción de hace tres décadas. Una obra coral que magnifica a Bioware. Si no tuviese esos pequeños errores de programación?si el frame rate fuese más estable?estaríamos hablando de una obra cercana a la perfección en su género. Pero de cualquier forma, es irremediable aplaudir esta obra maestra, llena de clase y grandilocuencia.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mass Effect -


A favor:

- Su dirección artística, todo lo que engloba la BSO y la imagen
- Accesible
- Profundo como pocos, vasto e interesante
- Guión y posibilidades

En contra:

- En el fondo el combate es superficial
- La inteligencia Artificial general
- Bajones de Frame Rate

CALIFICACIÓN - Mass Effect -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mass Effect -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
HDTV: 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Mass Effect -


DESARROLLADORA: BioWare
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 23-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 64.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>