1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis TNMT (Tortugas Ninja) X360

Martes 15 de Mayo de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - TNMT (Tortugas Ninja) -


El matrimonio entre el celuloide y los videojuegos produce un nuevo ?hijo? para Xbox 360, se trata de la más reciente versión en cine de las populares tortugas que de manera encubierta se dedican a hacer justicia y llevar la paz desde los más oscuros trechos de la ciudad.

Konami ha ?cedido? el paso a los desarrolladores de ubisoft Montreal en la elaboración de este nuevo videojuego, así que por primera vez en mucho tiempo vamos a ver un título de las tortugas centrado en el género de las plataformas (claro que no abandonan del todo el Beat em up).

Siguiendo los acontecimientos de la película (quizás demasiado por demás) acompañaremos a Rafael, Miguel Angel, Donatello y Leonardo en una nueva aventura para salvar la ciudad (una vez más) y de paso recuperar los lazos que los unen.


UNA PORCION DE PIZZA POR FAVOR

Parece mentira que estas tortugas nos lleven acompañando más de dos décadas en casi todas las formas conocidas de entretención, desde comics e historietas (donde surgieron originalmente en 1984), hasta cualquier cantidad de series en la televisión (incluyendo una curiosa aventura anime inspirada lógicamente en Japón y adaptando a los carismáticos personajes para dejarlos con una personalidad hasta cierto punto más parecida a la de Goku y sus amigos).

El cine no se podía quedar atrás y seguramente fue el que catapultó a la fama a estos seres mutantes, la primera película se estreno en 1987 teniendo una inversión considerable (aunque no tal alta como las películas del estilo, al fin y al cabo fue creada por una compañía independiente) y una de las mejores taquillas en la historia, el diseño de los personajes combinando ingeniosos disfraces articulados obra del popular Jim Henson hicieron que en muchos países la publicidad dijera ?estos no son personajes disfrazados?.

Este redactor aún disfrutaba de su juventud para aquel entonces y debe reconocer que la impresión dejada por dicho filme no pudo ser mejor, la sensación ?realista? estaba al orden del día, la realización sin precedentes (hoy en día es otra cosa) marcó un antes y un después, famosas series como la comedia ?dinosaurios? y optimizaciones en varias películas de los simpáticos Muppets encontraron en los diseños de las tortugas toda una escuela a seguir.

La segunda película en 1991 no contó con tanto éxito (especialmente de crítica ya que el público igual la recibió con una taquilla nutrida), se notaba un menor presupuesto y un argumento muy ?censurado? que prácticamente desdibujo el sentido original de la película (y si los fanáticos del comic ya se quejaban de la falta de autenticidad en la primera en esta no hicieron sino corroborarlo).

En estos tiempos sorprende lo que la censura llegó a hacer con estas tortugas adolescentes, para empezar en muchos lugares se les quito el remoquete ?ninja? por considerarlo apológico para los adolescentes (pasando a demonizarse ?Héroes? en vez de ?Ninjas?), pero eso no fue todo, las armas de las tortugas fueron casi abolidas en su totalidad, ver a las tortugas peleando con salchichas (literalmente) significó una terrible decepción para los aficionados, como se puede ver los efectos de la censura pueden causar estragos en el entretenimiento independiente del carácter en sus intenciones (a propósito y a manera de cuña, este redactor elaboró un artículo al respecto que puedes visitar en Mundogamers).

La tercera parte ?recupero? las armas tradicionales de las tortugas e incluso las puso a combatir contra samurai gracias a una maquina del tiempo (hay que reconocer que el argumento no fue la gran cosa); no obstante la serie había experimentado una especie de decaimiento, hay que considerar que de 1993 a 1984 (cuando se creó la historieta) han pasado varios años y muchos de sus seguidores necesariamente se inclinaban a otras modas, en fin, la película prácticamente pasó con mayor pena que gloria (incluso el tono contestatario frente a la anterior censura hizo que el creador original de los disfraces abandonase el proyecto).

Pero si algo han tenido estas tortugas es que han sabido renacer se sus propias cenizas cual ave fénix, es así como al poco tiempo la serie volvió a popularizarse de la mano de la televisión, una interesante cantidad de capítulos y series (con temáticas distintas, algunas incluso muy osadas y oscuras) llevaron a las tortugas al sitial que tienen hoy.

Lo anterior seguramente llevo a que el cine volviera a interesarse en ellas y como un intento por darle nuevos aires a la animación digital surge la más reciente película de la tortugas que ha debutado recientemente en la mayoría de partes en el mundo (con lamentables excepciones) con un éxito arrollador en taquilla (especialmente en los Estados unidos), así es, las tortugas ninja adolescentes mutantes han vuelto.

Probablemente el éxito en taquilla obedezca a que son muchos los públicos ?casuales? que pueden interesarse en ella, teniendo en cuenta que hablamos de un icono desde 1984 es claro que desde los más chicos hasta generaciones más ?adultas? (como a la que pertenece este redactor) les resulte muy agradable ver esta nueva versión animada de las tortugas.

Ya es común ver videojuegos inspirados en películas de este calibre, por lo general el resultado final no tiende a ser bueno (independiente de unas ventas desbordante producto del tirón que lleva la licencia), pero en este caso algunos elementos brindaban mejores expectativas.

En videojuegos las tortugas ninja vivieron una época de ?oro en los tiempos de la querida Super Nes, incluso los primeros juegos en Famicon/Nes eran muy entretenidos, pero fue en la consola de 16 bits donde las tortugas desplegaron un gran talento de cara a los videojuegos, además el hecho de que algunos de estos títulos salieran casi coincidiendo con el lanzamiento de la por aquel entonces ?nueva generación? con Super Nes hizo que muchos se decantarán ante una gran jugabilidad combinada con unos gráficos de ensueño (por aquel entonces, insisto)

Las tortugas han tenido apariciones abundantes en los videojuegos, prácticamente todos los sistemas han contado con alguna versión, incluso algunos refieren al popular Battletoads como un clónico de ellas. Pero quizás fue la generación de 128 bits (con sendas entregas de videojuegos en PS2, Xbox y Gamecube) la que se llevó las peores críticas, muy pocos de estos juegos alcanzaron una calificación siquiera de aceptable, el género de los beat et up había entrado en una profunda crisis y con ello, títulos como los de las tortugas caían al abismo.

A lo mejor por ello Konami no se interesó en continuar con la franquicia, lo cierto es que Ubisoft aprovechó el momento (quién sabe cuanto dinero habrá tenido que desembolsar para conseguirlo) y se hizo con la misma encargando al reconocido equipo de Montreal para desarrollarlo.

Hablar de Ubisoft es recordar a grandes títulos como el genial Príncipe de Persia y a las más que interesantes aventura de Sam Fisher, ambos iconos surgidos durante la anterior generación y que muestran a las claras el buen quehacer de esta empresa, que un título venga avalado por Ubisoft y su equipo de Montreal es suficiente prenda de garantía como para tener unas altas expectativas, a continuación veremos que tanto han respondido a ello.

GRÁFICOS - TNMT (Tortugas Ninja) -


Se ha apelado a un apartado gráfico con la tradicional técnica de Cell Shading, aunque los bordes de los personajes no están tan agudizados como se tiende a hacer con este tipo de diseños, de modo que la estética resulta convincente a este nivel, aunque queda la impresión de no haber realizado personajes más ?cercanos? a los del filme.

A pesar de basarse en la película los escenarios enfatizan más en un aspecto plataformero (algo lógico por demás), espacios extensos pero realmente con muy pocos detalles a destacar.

El juego esta distribuido en misiones inspiradas en secuencias de la película, de modo que una vez superemos la fase eventualmente nos premiarán con secuencias de la misma, de entrada hay que mencionar que la calidad de dichos videos sin llegar a ser deficiente es muy ?normal? y no aprovecha casi las posibilidades de la alta definición.

Básicamente en las misiones se trata de llegar del punto A al punto B superando cuanto obstáculo encontremos en el camino, el diseño no podía ser más de tipo plataforma, incluso apela más a lo visto en los plataformas de vieja escuela ya que su desarrollo es en una especie de pseudo 3D (personajes tridimensionales moviéndose en escenarios bidimensionales.

En algunos momentos nos encontraremos en espacios ?abiertos?, justo ahí tendremos que encarnar batallas con los enemigos, nuevamente hay que decir que los detalles escasean, pocas veces los juegos muestran tal escasez en decorados como este (y considerando que estamos hablando de la nueva generación este aspecto resulta deplorable).

Puede que un jugador ocasional o un chaval (no hay que olvidar que este juego se dirige hacia esa población) no note la carencia de objetos con los que se pueda interactuar, menos cuando el ritmo frenético que impone una plataforma hace que apenas reparemos en los objetos dispuestos en el escenario, lo cierto es que en absolutamente todas las misiones del juego no hay la más mínima interacción con objetos, solo en un nivel una tortuga rompe un vidrio (y llamar a esta sola secuencia una ?interacción? con objetos sería descabellado)

La cámara no permite el más mínimo manejo por parte del jugador, esto a la larga no afecta tanto la jugabilidad como algunos críticos lo han considerado (especialmente en las Web norteamericanas), aunque en algunos momentos puntuales podremos dar saltos erráticos y al vacío a causa de no poder manejar la cámara para ver lo que hay en el horizonte.

Las misiones comienzan con una secuencia rápida a manera de viñeta de comics (para que te tomes una idea es muy similar al video de presentación en las películas de personajes de la Marvel), esto luego se entrelaza con una pequeña animación de la pelí y luego se muestran viñetas fijas con los personajes dibujados al estilo de las más recientes series de dibujos animados; un efecto bonito pero para nada impactante.

De todos modos este juego ha sido elaborado por los desarrolladores del Príncipe de Persia y esto necesariamente se hace notar en el que será el apartado más atractivo a nivel gráfico (por no decir que el único), estamos hablando del movimiento de las tortugas.

Aunque cada una cuenta con una habilidad en particular, todas comparten destrezas como la posibilidad de dar grandes saltos, caminar por las paredes, saltar entre barandas y ascender por escalones en los niveles.

A la hora de combatir se notan más las diferencias entre cada tortuga gracias a las armas que tienen, aunque todas comparten poderes como el poder realizar una secuencia rápida de mamporros eliminando a los rivales que tienen enfrente (deberás oprimir el botón rojo por algunos segundos), también se muestran secuencias en cámara lenta donde basta con un solo golpe para eliminar al enemigo.

Todo esto ya lo hemos visto en el Príncipe de Persia y aquí no aparece nada que nos vaya a sorprender, no obstante termina siendo un refresco a las tradiciones versiones jugables de las mutantes así que el usuario verá con buenos ojos este despliegue técnico a pesar de no ser la gran cosa.

Dentro de los movimientos individuales resalta la posibilidad de hacer ?volar? a Miguel Angel gracias a una curiosa manera de sostener sus nunkachus, Donatello por su parte será el que pueda dar los saltos más largos gracias a que utilizará su arma como lanza para apoyarse y lanzarse a lo lejos, también veremos un bonito efecto a lo matrix mientras se sostiene con la lanza y le propina golpes a su rivales cual si fuere el mismísimo Neo.

Veremos una cómica tortuga disfrazada de? ?tortuga? y a ?el vigilante de la noche? un curioso personaje con un estilo de pelea muy similar a lo visto en el antiguo título de Shinobi en PS2, una variante del juego que incluso afec6ta el apartado gráfico pues los escenarios se verán en una especie de blanco y negro mientras nuestro personaje se desplaza dejando una estela roja en el camino.

En algunos momentos las tortugas pueden apoyarse entre ellas para dar saltos más largos o propinar poderosos golpes (imprescindibles para derrotar al jefe final); toda este suerte de maniobras y mamporros resultan atractivas a nivel gráfico y novedosas en un título de las tortugas lo que hace que el apartado gráfico termine siendo más vistoso de lo que en realidad es.

Como curiosidad vale la pena mencionar que algunos niveles parecieran hacerle homenaje a las clásicas entregas de las tortugas en Snes, es así como asumiremos combates mientras escalamos un ascensor en una clara parodia a aquellos títulos de otrora que incluso llegamos a ver en maquinas arcades.

El diseño de los enemigos si desentona frente al de las tortugas (mucho más elaboradas); acusan una terrible repetición hasta con los pocos jefes finales y aparte cuando nos atacan los enemigos secundarios acusan una inteligencia artificial casi nula (de aquellas donde mientras uno combate contra nosotros los demás se quedan quietos); aparte de lo anterior se apela muchísimo al efecto clónico, casi siempre estaremos enfrentados contra ninjas, pandilleros y unos curiosos personajes de colorido cabello que nos arrojan gas venenoso.

Los jefes finales aparte de ser pocos aparecen dos veces en el juego, sus rutinas de ataque son repetitivas y resulta fácil eliminarlos, sus diseños tampoco son la gran cosa, incluso acusan movimientos torpes.

Con todo lo anterior resulta curioso pensar que este juego resulte atractivo de cara a los usuarios, pero hay que reconocer que las tortugas ninja son tan carismáticas que más de una persona se queda mirándolas en las vitrinas donde se muestran televisores con el videojuego, las demostraciones terminan abarrotadas de niños jugando con ellas, no por nada este es uno de los videojuegos más vendidos en el momento.

El aparado gráfico es bastante regular y cuenta con una mecánica simplista y repetitiva, pero con todo y ello logra su cometido de enganchar; en buena parte esto se debe al carisma de los personajes y a que la jugabilidad al estilo PoP combinado con plataformas puras (aunque no duras) termina por gustar, pero esto lo veremos con mayor énfasis en ese apartado.

Otra cosa que juega a su favor es el hecho de que en Xbox 360 al estar optimizado para alta definición se ve realmente bien en televisores que lo soporten (bueno a decir verdad casi cualquier juego se ve bien en ellos) y esto hace que frente a las demás versiones para las otras consolas gane algunos enteros (teniendo en cuenta que la versión para PS3 no esta para nada clara y es muy probable que finalmente sea cancelada y que la Wii cuente con un apartado gráfico similar al de PS2).

Puede que suene inexacto pero es como si este juego se viese bien en la nueva consola de Microsoft pero más por las bondades técnicas del nuevo sistema que por el juego en sí mismo, es curioso como la primera impresión gráfica tiende a ser optimista pero bastará con que lo juegues un poco para encontrar los fallos que se han denotado.

SONIDO - TNMT (Tortugas Ninja) -


Por lo general un juego inspirado en una película tiende a contar con un buen acabado sonoro en la medida en que utilizan la BSO del filme, en este título así lo han hecho y el resultado es bueno.

La banda sonora tiene momentos impactantes, incluso iniciar el juego es muy agradable gracias a la música de fondo y de verdad nos lleva a interesarnos en darnos una buena partida; desafortunadamente la formula resulta muy repetitiva a lo largo del juego.

El ritmo y la melodía son pegadizos pero prácticamente no tiene variaciones a lo largo del desarrollo de la aventura, no se acentúa ningún momento ni aparece algún tema nuevo en las misiones, casi ni cambia cuando aparece un jefe final, así que por muy buena que sea la banda sonora termina por agotar.

Con todo a nivel técnico el apartado sonoro es que se lleva la mejor factura gracias a una buena incorporación de efectos Fx y por sobretodo a un buen trabajo de doblaje que incluye un alto repertorio de las frases características de estos verdes personajes.

Estas frases le ponen el sentido del humor a la aventura y aunque en ocasiones se abusa de los estribillos la verdad es que es uno de los aspectos que más molan a la hora de querer seguir con toda la historia.

De todos modos el apartado sonoro poco tiene que hacer ante los resultados mostrados por un Gears of Wars o un Perfect Dark, pero también es cierto que su propuesta (y hasta cierto punto sus jugadores) es diferente, así que a la gran mayoría de usuarios les encantará este apartado.

Puestos a pedir no hubiera estado de más que agregasen más frases para conectar los distintos apartados de las misiones pues ellas cobran sentido en el hilo argumental propuesto, claro que de haberlo hecho casi hubiesen terminado por contar toda la película?

JUGABILIDAD - TNMT (Tortugas Ninja) -


En algunos análisis hemos mencionado la creciente crisis en los juegos del género de plataformas y cuando entramos en contacto con un juego como este no podemos sino ratificar lo expresado.

TNMT es un juego de plataformas de los más típicos, incluso su estilo resulta más cercano a los vistos en las épocas de gloria de Snes al ser más ?bidimensional? (a pesar de contar con personajes y algunos escenarios tridimensionales), todo un evocador de nostalgias.

Cada vez salen menos juegos como estos, en la generación anterior vienen a la mente títulos como Alien hominid y el todopoderoso Veawtiful Joe, pero al que más se le acerca el título de las tortugas es a Megaman X7, un juego donde por primera vez (y hasta ahora por única) los desarrolladores le apostaron a un entorno tridimensional pero con jugabilidad en dos espacios (muy conocido como ?Pseudo 3D?); las críticas le llovieron a raudales y tuvieron que depurarlo aún más en su siguiente entrega para que por fin fuera bien recibido por el público.

Volver a recuperar un género en crisis puede ser una buena apuesta en tanto se ?renovó? el clásico beat em up que por lo general rodeaba a los juegos de las tortugas, además si a eso le sumamos algunas acciones al más puro estilo del príncipe de Persia las cosas toman un mejor rumbo.

TNMT es básicamente una reunión de géneros jugables, ponle mucho de plataforma en pseudo 3D, agrégale unas dosis de Beat em up y agrégale la mecánica de los movimientos del príncipe, estos elementos distribuidos en misiones es lo que conforma el juego, no menos, pero tampoco más.

Las misiones se enlazan directamente con los acontecimientos de la película a tal punto que si terminas el videojuego sabrás más de la mitad de lo que pasa en el filme (es como un gigantesco spoiler), a la larga solamente algunos personajes secundarios se quedaron por fuera del juego, así que tendrás que pensártelo muy bien si ver la película antes o dejar que el videojuego te arruine las sorpresas.

Todo el juego esta relatado a manera de flashback (anda, a la manera del PoP) comenzaremos manejando únicamente a Leonardo (el personaje más ?maduro? de todos) quien relatará sus vivencias en Suramérica, obviamente mientras lo hace iremos contemplado la fase del juego.

Esta tortuga es muy hábil con sus armas y cuenta con un curioso poder con el que puede atravesar los barrotes al mejor estilo de Legacy of Kein (la copia es tan descarada que incluso el sonido que hace es exactamente el mismo); no obstante en la mayoría de las misiones con él nos limitaremos a saltar bardas e ir por los bordes de las paredes; ¿es esto entretenido? La verdad sí, aunque para nada es novedosa.

Rafael siempre se ha destacado por el ser el más conflictivo y en esta ocasión hará gala de ello, un alter ego como ?el vigilante nocturno? le imprimirá una variedad en la medida que sus niveles son muy curiosos ante todo por la estética tan similar a lo visto en Shinobi (aspecto ya tratado en el apartado gráfico), pero en lo que tiene que ver con la jugabilidad resulta algo descompensado frente a sus hermanos, al parecer la armadura le pesa (hace bastante ruido por demás), claro que en contravía el cuenta con la posibilidad de escalar algunas paredes que se indican con un barniz rojo.

Las fases de miguel Angel probablemente resulten las más fáciles de todas pues al tener la posibilidad de quedar suspendido en el aire resulta casi imposible que caiga en una pendiente, no obstante a la hora de pelear es quizás el más débil de todos, aunque también cuenta con la posibilidad de ?enroscarse? y girar llevándose consigo a sus rivales (gracioso en un principio pero luego cansa).

Finalmente, Donatello es quizás el que mejor maneja los combos en los combates, además el hecho de poder usar su arma como ?garrocha? resulta muy útil en ciertas plataformas, tal vez sea junto a Leonardo los personajes que más se busquen utilizar cuando estamos en misiones conjuntas.

Al principio tendremos las misiones en individual pero luego estas serán en cooperativo (de hecho esta es la filosofía del juego y de la pelí, unos hermanos separados que descubrirán como la unión familiar les ayuda a resolver la grave crisis de la ciudad), podemos escoger a cualquiera con solo oprimir el botón ?X? aunque en algunos momentos como cuando tenemos que atravesar barrotes o escalar, lógicamente habrá que decantarnos por la tortuga que posee dichas habilidades.

Cuando estamos con todas en la misión hay dos efectos atractivos, uno de ellos consiste en saltar impulsados con la ayuda de nuestro compañero, el otro tiene que ver con la posibilidad de ejecutar poderosos golpes en combo, ambos son de lo más efectivos.

Otro efecto muy agradable es dejar el botón rojo y ver como nuestra tortuga se deshace de varios personajes a la vez, en otras ocasiones tendremos la posibilidad de ralentizar el tiempo (si, como en el príncipe de Persia?), esto surge cuando hemos ajustado varios combos seguidos y dada la facilidad del juego lo veremos una y otra vez.

En los escenarios hay esparcidas una serie de monedas que al acumularlas nos permitirán desbloquear los extras además de orientarnos en la ruta a seguir, claro que en un juego tan lineal el único riesgo para perderse lo dará la cámara en contadas ocasiones.

De acuerdo a la cantidad de enemigos que eliminemos sin sufrir daño recibiremos un puntaje que va desde Ninja (cuando no nos dejamos golpear ni una sola vez) hasta malo... a lo mejor hay calificación de ?pésimo? pero este redactor casi siempre sacaba puntajes de Ninja (y no por tener mucha destreza es que simplemente los combates resultaban demasiado fáciles).

El juego también nos ofrece unas minijuegos que debemos desbloquear, esto es más un extra que cualquier otra cosa (incluso esta en dicho apartado), básicamente se trata de cortas misiones donde debemos llegar del punto A al B en el menor tiempo posible.

La estética de estas ?misiones? es la de ser una especie de fases de ?entrenamiento? (como las misiones virtuales de Snake), son muy breves y apenas tienen detalles (si las del juego son bajas ya podrás imaginar la calidad visual de estas), así que a lo sumo el jugador las realizará una vez.

DIVERSIÓN - TNMT (Tortugas Ninja) -


16 Misiones dan poco de sí, máxime cuando la mayoría son breves y los enemigos se superan sin dificultad, estamos ante uno de los juegos más fáciles de los últimos tiempos, fácilmente te lo puedes pasar en una tarde de no ser porque no es bueno someter a la consola a tantas horas encendida y porque resultaría monótono hacerlo de una sola vez dada la poca variedad de los enemigos.

Con todo y lo anterior, este juego resulta extrañamente entretenido, quizás la manera como combaten las tortugas, quizás algunos movimientos y también a la larga por su misma facilidad es probable que queramos llegar hasta el final (total no nos llevará mucho tiempo).

La no inclusión de un modo para dos jugadores (cuando en las tortugas es más que viable hacerlo hasta para cuatro) es una gran pega, ni que decir de un modo online (registrar los record no justifica un mayor enganche), esto hace que la experiencia con las tortugas sea intensa pero breve.

Más de la mitad del juego nos la pasaremos ?saltando? con nuestros personajes, es curioso pero hacia bastante que no veíamos un juego donde su mecánica se centrara en ello (antes la mayoría solo se dedicaban a esto, como han cambiado los tiempos), tal vez de eso se deriva un cierto (y por demás extraño) ?enganche?.

Estamos ante un juego ?malo? pero que finalmente termina siendo ?divertido?, su formula sencilla hasta más no poder y el desarrollo rápido y directo hace que la experiencia termine siendo ?positiva?, tal vez el hecho de encontrar cientos de pequeños echándose partidas en las tiendas nos lleva a recordar aquellas nostálgicas épocas en donde dejábamos hasta la última moneda en aquellos arcades donde las tortugas mutantes se la pasaban repartiendo mamporro y estopa a los enemigos.

El carisma de sus personajes y el hecho de ser basado en una película de moda influyen en la atracción que generan, si le sumamos un descomunal despliegue publicitario resulta claro que el juego terminará siendo el superventas que ya es en algunos lugares; pero hay que añadir algo y es que la nueva propuesta de Ubisoft logró extractar el espíritu del viejo videojugador de las clásicas plataformas; ¿volverá a imponerse este género?... sinceramente no lo creemos, tal vez esto ha sido ?flor de un día?, atraerá, llamará la atención y se irá tan rápido como llego.

CONCLUSIÓN - TNMT (Tortugas Ninja) -


Una vez más las tortugas ninja han demostrado que les queda cuerda para rato, la nueva película las ha vuelto a impulsar y es casi seguro que pronto tendremos una secuela.

Ubisoft ha sido fiel a su estilo y casi nos ha ofrecido un ?clónico? del príncipe de Persia pero con énfasis en plataformas bidimensionales mucho más sencillo y por supuesto con una trama menos oscura, es a grandes rasgos una aventura para los más pequeños y en ese sentido la valoración final ha de ser algo flexible.

De todos modos sigue sin cuadrar la enorme facilidad con que dotaron en especial a los enemigos, tampoco se trata de hacer un juego ?imposible?, pero hay que pensar en que los jugadores más avezados lo dejarán de lado, la formula niños = juego fácil hace rato esta en desuso.

Como renacer de la saga es una buena alternativa, los recientes juegos de konami dejaron un mal sabor y esta renovación resulta prometedora en la medida en que se aproveche el potencial de la nueva generación y por supuesto se introduzcan elementos como el de una modalidad mutijugador, habrá que ver lo que pueden deparar en el futuro.

Pero en el tiempo actual solo cabe mencionar que estamos nuevamente ante un videojuego que se ha aprovechado del enorme tirón de la licencia para obtener unas ventas mucho más altas de las que otro título similar hubiese alcanzado, no es un juego del todo malo pero sinceramente podía haber sido mejor, mucho mejor?

A FAVOR Y EN CONTRA - TNMT (Tortugas Ninja) -


A favor:


- El innegable carisma de las tortugas.
- Correcto doblaje.
- Resulta entretenido por momentos.
- Las particularidades de cada tortuga.
- El movimiento veloz para atacar a los contrincantes.
- Volver a las plataformas clásicas tiene su ?gancho?



En contra:


- Nula inteligencia artificial en los enemigos.
- Exageradamente fácil.
- Pocas misiones y escasa rejugabilidad.
- Ambientación muy discreta.
- Copia (casi literalmente) estilos muy vistos en otros juegos.
- Minijuegos sin mayor atractivo.
- Carencia de modo multijugador.

CALIFICACIÓN - TNMT (Tortugas Ninja) -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - TNMT (Tortugas Ninja) -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Muy corto
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
HDTV: 1080p
EXTRAS: videos de la película, bocetos, divertidas animaciones y minijuegos a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - TNMT (Tortugas Ninja) -


DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO:
CALIFICACIÓN EDAD: +12

6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>