1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Ridge Racer 6 X360

Sábado 11 de Febrero de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Ridge Racer 6 -


Parece que fuera ayer, pero hace ya casi 6 años desde el ultimo Ridge Racer, el cuál como es lógico era la quinta entrega de la saga y aparecía como titulo de lanzamiento para la entonces bienvenida PlaysStaton 2. Por suerte, en todo este tiempo hemos podido disfrutar de otros títulos conocidos como Ridge Racer que, aunque no han llegado a levantar tanta expectación como este último, nos han hecho apaciguar esta larga espera hacia el sexto capitulo de la saga automovilística mas famosa de Namco. Ejemplos de estos derivados de la saga serían el Ridge Racer de PSP y Nintendo DS o el R-Racing de la misma PlayStation 2. Por suerte, ahora podremos disfrutar de la esperada continuación de la saga que se estrena esta vez en una consola de Microsoft, siendo uno de los juegos referencia de su lanzamiento, sobretodo en el país del sol naciente donde ha cosechado un gran éxito.

Una saga mítica

La saga Ridge Racer (Ridge Racers en el país nipón) ha llegado a su sexto capítulo por meritos propios, y es que esta puede presumir de ser una de las sagas automovilísticas más famosa del esférico, sino la que más; y puede alardear además de ser un autentico fenómeno de masas en su país natal, Japón.

Corría el año 1993 cuando Namco puso en los salones recreativos de todo Japón una maquina llamada Ridge Racers que nos sorprendía con un arcade de conducción de lo más desenfadado, con un control exquisito y unas carreras adictivas a más no poder. Estos y otros factores hicieron hincapié a una calurosa acogida por parte del público que se tradujo en la exportación de la recreativa a todo el mundo donde siguió los mismos pasos que en su país de origen convirtiéndose en un clásico. Debido al innegable éxito de la franquicia, Namco decidió convertir el juego para la que fue la primera consola domestica de Sony, PlayStation; el ?port? fue exquisito conservándose así todas las cualidades que le hicieron triunfar en su versión recreativa. Dado el éxito obtenido en su versión domestica, la compañía responsable del juego no tardo en ofrecernos una secuela de este llamada Ridge Racer Revolution que conservaba toda la frescura de su predecesor, más tarde vendría la tercera entrega de la saga, Rage Racers y finalmente (a lo que se refiere a la época de los 32 Bits) el que para muchos era el arcade de conducción definitivo, Ridge Racer Type 4¸ todos ellos exclusivos de PlayStation.

Hasta entonces, cada nuevo episodio de la saga era un autentico must have, uno de aquellos juegos singulares en su plataforma que eran reconocidos por el publico y la critica, llamados como imprescindibles. Pero esta situación empezó a cambiar a raíz del lanzamiento de Ridge Racer V para PlayStation 2, un juego que mantenía la estructura y la esencia de la saga, pero que no llegó a ser ninguna maravilla y que cayó en el olvido rápidamente convirtiéndose en un juego totalmente prescindible que únicamente logro triunfar en el país del naciente, en donde esta saga siempre es muy bien acogida. Por desgracia, esta nueva entrega que tenemos entre manos sigue los mismos pasos que su antecesor. Os dejamos que lo comprobéis vosotros mismos con este análisis que os presentamos.

GRÁFICOS - Ridge Racer 6 -


En esta nueva generación de consolas y más concretamente en XBox 360, tenemos asegurada una excelente calidad grafica en todos sus juegos. Esto quiere decir, que el 99% de sus programas lucirán, visualmente hablando, estupendamente y nos deleitarán con un acabado final de lo más atractivo y resultón. De esta manera, en la nueva maquina de Microsoft no habrán juegos con gráficos malos, sino que serán juegos con gráficos menos buenos que no aprovecharán ni por asomo el potencial de esta consola compuesta por tres ?cores? de 3,2 Ghz cada uno y una GPU sorprendente. Este es el caso de Ridge Racer VI, un título que aún y ofrecernos un acabo gráfico muy pulido y en su conjunto, de gran calidad; dista mucho de lo que nos puede llegar a ofrecer la maquinaria de XBox 360 (como ejemplo tenemos PGR3, un juego con un acabado visual fotorealista que gráficamente se ?come? a este Ridge Racer), y es que este título podría incluso reproducirse en la vieja XBox.

Así pues, Ridge Racer VI nos ofrece unos automóviles muy sólidos caracterizados por un alto nivel de detalle y un acabado visual muy suave, en contra decir que no sufren daño alguno por las colisiones y que la cámara interior dista en cuanto a detalle grafico de lo esperado en esta nueva generación, siendo demasiado minimalista. En cuanto a los escenarios se refiere, decir que todos ellos han dado un salto grafico impresionante respecto a lo visto en la anterior entrega de la saga, siendo todos ellos muy bellos, grandes y sólidos, pero que pecan de estar un poco vacíos, no estar excesivamente detallados y ser demasiado ?llanos?. También añadir que la sensación de velocidad está de lo más lograda, sobretodo cuando activamos el ?turbo?, el cual además produce un efecto de distorsión en pantalla que nos hará apreciar aún más las altas velocidades alcanzadas.

Para acabar en lo que se refiere a este apartado, mencionar que esta nueva entrega de la saga correrá a la honorable cifra de 60 frames por segundo y que podremos disfrutar de una HD de hasta 1080i, detalles que mejoran sustancialmente el acabo visual del juego, el cuál es de gran calidad pero dista mucho de lo que puede ofrecer la nueva XBox 360.

SONIDO - Ridge Racer 6 -


Las bandas sonoras de los Ridge Racer siempre se han caracterizado por sus temas electrónicos que mezclan el techno, el hardcore o incluso el house logrando así un muy buen resultado. Para esta ocasión la apuesta ha sido la misma, aunque por desgracia la síntesis no ha logrado llegar al nivel conseguido en años anteriores, lo que hace que nos encontremos con una banda sonora aceptable. De esta manera, esta sexta entrega de la saga nos permite elegir entre tres discos: verde, blanco y negro en donde podremos encontrar algún que otro tema resultón (más bien pocos) como ?Floodlight? o ?Ultra-Ruise?, de todas maneras, siempre podremos reproducir nuestra música favorita ya sea desde un dispositivo externo vía USB, a través del HDD de la consola o incluso mediante nuestro ordenador siempre y cuando dispongamos del ?Windows Media Center?.

Otro desacierto por parte de Namco, ha sido la inclusión de un cansino, repetitivo e incoherente DJ que nos acompañará con sus comentarios a lo larga de cada una de las carreras del juego. Y es que pese a que la inclusión de un comentarista externo es una excelente idea, el presente para la ocasión peca de tener un repertorio de expresiones demasiado limitado, lo que hace que en más de una ocasión deseemos tacharlo del mapa. En cuanto a los efectos de sonido se refiere, decir simplemente que cumplen con su cometido a la perfección.

JUGABILIDAD - Ridge Racer 6 -


Ridge Racer VI como buen miembro de la saga que es, apuesta por un control totalmente arcade, alejándose así de la simulación más pura y dura que nos puede ofrecer un Gran Turismo o un Forza Motorsport. De esta manera, el título que estamos tratando, nos ofrece una conducción trepidante en donde cada curva será un derrape obligatorio, cada adelantamiento vendrá acompañado de impactos contra el vehiculo rival y en el cual una recta será un lugar excelente para hacer uso de la ?nitro?. Todos estos factores acompañados de la excelente respuesta de nuestro vehiculo delante de nuestras ejecuciones en el ?pad? resultan en un juego con un control simple y directo que se traduce en carreras rápidas y en donde la ley no tiene lugar alguno.

Como hemos mencionado anteriormente, este nuevo título de conducción que nos viene de la mano de Namco, nos ofrecerá la posibilidad de utilizar ?nitro? (turbo en otras palabras), algo que se estrenó por primera vez en la saga hace escasos meses, en la versión para la portátil PSP. En esta ocasión, dispondremos de tres barras de nitro que se irán llenando dependiendo de los derrapes que realicemos, de esta manera, derrapar en cada una de las curvas será imprescindible para lograr llenas dichas barras y así poder hacer uso del turbo, la intensidad del cual dependerá de las barras que previamente hayamos llenado.

Un mundo por descubrir

El modo de juegos estrella de este Ridge Racer será el novedoso Explorador de mundos que nos situará en una especie de tablero formado por hexágonos en donde cada vértice de estos es un circuito, nuestro cometido será el de elegir con total libertad una ruta para alcanzar un cierto punto final que anteriormente hemos decidido, pudiendo así efectuar de una hasta siete pruebas consecutivas. El objetivo final de este planteamiento será el de ir completando todo el basto tablero que tenemos a nuestro alcance (desbloqueándose a la vez nuevos circuitos, coches i demás), objetivo que nos tiene aseguradas horas de diversión ya que para ello tendremos que superar 111 pruebas que podrán variar en su planteamiento. Y es que esta sexta entrega de la saga no solo comerá de carreras basadas en los derrapes y la nitro, ya que también habrá circuitos en los que solo podremos utilizar el turbo en tres ocasiones (ya que empezaremos la carrera con las tres barras completas) o incluso en los que no podremos utilizar turbo alguno. Estos factores unidos a la constante curva de dificultad que nos ofrece el juego y al hecho de que para superar cada prueba solo sirve la primera posición, harán de este título un excelente ejemplo de como ajustar perfectamente la dificultad a la vez que aumentas de ?nivel?.

A parte del modo estrella antes mencionado, Ridge Racer VI nos ofrecerá los ya típicos modos Contrarreloj, donde tras elegir el circuito y vehiculo que deseemos deberemos intentar lograr el mejor registro posible, el cual si disponemos de XBox Live, pasará a formar parte de la clasificación mundial, así como nuestro ?fantasma?, que al igual que por parte nuestra, podrá ser descargado por los demás usuarios del juego. Otra modalidad de juego de la que podremos disfrutar mediante conexión a la red es Batalla en linia, en la cual nos tendremos que enfrentar a otros 13 jugones en una complicada carrera on-line, todo ello sin ?lag? alguno y sirviendo también nuestros resultados para la clasificación mundial de este título. A todo esto, añadir las típicas partidas multijugador a pantalla dividida (uno contra uno) y Carrera rápida, que como su nombre indica, consiste en realizar un duelo en un circuito a elegir.

DIVERSIÓN - Ridge Racer 6 -


Como por todos bien es sabido, la saga Ridge Racer siempre se ha caracterizado por las altas dosis de adicción (y paralelamente de diversión) que nos ha ofrecido, y es que el desarrollo de sus carreras no cae en absoluto en la monotonía, invitándonos a repetir una vez tras otra, y en todas las ocasiones lo hace de una manera rápida, desenfada y muy entretenida. Sin duda alguna, una de las claves de su éxito tanto ahora como hace ya más de 10 años, cuando la primera entrega de la saga, era la culpable en mayor medida de que nos dejáramos la paga que nos daban nuestros padres, en la que según ellos, era aquella maldita maquina que tan viciados nos tenía.

Otro punto interesante que debemos tratar, es el Garaje que nos ofrece este título, en el cuál podremos ir almacenando los aproximadamente 60 vehículos (todos ellos ficticios) disponibles en el juego, los cuales se dividirían en 4 categorías, sin incluir los de la clase especial. Esta destacable cantidad de coches, junto a los 36 logros que nos ofrece el juego, nos tienen aseguradas una buena cantidad de horas delante del volante.

CONCLUSIÓN - Ridge Racer 6 -


Ridge Racer VI es un título que nos viene sin complicaciones y que conserva toda la esencia de la saga, ofreciéndonos carreras trepidantes, de lo mas adictivas y todo ello envuelto en un simple control, arcade puro y duro, que junto a la nitro y los derrapes ponen la guinda a este entretenido juego. Además, todo ello nos viene complementado con un original modo principal, que junto a las posibilidades on-line que nos ofrece mediante XBox Live, nos asegura horas de ?piques? a mandos de nuestro bólido.

Por desgracia, parece que Namco ha tenido que trabajar a contrarreloj para tener listo el juego para el lanzamiento de XBox 360, cosa que se puede deducir al ver el apartado técnico del juego, que aunque posee una muy buena calidad, deja mucho que desear, así como la banda sonora del mismo que resulta bastante floja, aunque, por lo menos, aceptable. Todo esto se resume en un título divertido y con muchas posibilidades, pero que no llegará a ser ninguna andanza que recordar en futuros tiempos, simplemente es un buen juego, sin más.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ridge Racer 6 -


A favor:

  - El modo ?Explorador de mundos?, largo, variado y divertido.
  - La gran cantidad de elementos desbloqueables, como vehículos, logros, trazados, etc.
  - El planteamiento de las carreras, derrapes y nitro salpicados por grandes dosis de velocidad.
  - Las posibilidades on-line del juego, variadas y muy adictivas.

En contra:

  - El apartado visual, no esta a la altura de lo esperado para la ocasión.
  - La banda sonora, que ha decaído respecto a anteriores entregas de la saga y no pasa de ser aceptable.
  - El comentarista que nos acompaña en el transcurso de las carreras, se hace muy repetitivo e incoherente en ocasiones.
  - Los circuitos del juego, se asemejan demasiado entre ellos.

CALIFICACIÓN - Ridge Racer 6 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ridge Racer 6 -


GENERO: Arcade de conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
HDTV: 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Ridge Racer 6 -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 25-01-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 61.69?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>