1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Kameo: Elements of Power X360

Martes 06 de Diciembre de 2005 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Kameo: Elements of Power -


Kameo se nos presenta como título de lanzamiento y la primera aventura para la nueva consola de Microsoft, XBox 360, una consola que se adelanta a sus competidoras y aparece varios meses antes que éstas, y además lo hace con títulos de indudable calidad como el que estamos tratando, Kameo: Elements of power.

El nombre de Kameo no es ni mucho menos un nombre nuevo en nuestro diccionario videojueguil, y es que este terminó lo llevamos escuchando ya desde la feria E3 de Los Angeles de 2001, donde se presentó a Kameo como un juego para una consola de Nintendo, GameCube, ofreciéndose además una versión jugable de éste. Para entonces Kameo se nos presentaba un tanto diferente, y es que en vez de una elfa la protagonista era entonces un hada que podía entrenar y capturar a más de 60 criaturas que las usaría posteriormente para combatir y poder avanzar en el juego. Pero las cosas cambiaron, y la desarrolladora de este juego, Rare, fue comprada a finales de 2002 por Microsoft, siendo entonces Kameo traspasado a Xbox.

El cambio de plataforma fue mucho más que eso y Kameo sufrió grandes retoques, que iban desde al apartado gráfico (que estaba alcanzando un nivel sublime), hasta el planteamiento del juego, donde las 60 criaturas del juego se veían reducidas hasta 10, pero por el contrario, cada una de ellas cobraba mucho más protagonismo, pudiéndolas ?evolucionar? y siendo cada una de ellas vitales para avanzar en el juego y imprescindibles en la trama de este. El juego tenia muy buena pinta, pero sus retrasos eran constantes, pues, Rare quería mejorar más aún el juego y hacer de este un verdadero clásico, esto, junto al echo de que Microsoft estuviese ya pensando en su consola para la próxima generación, Xbox 360, fueron claros motivos para definir un nuevo cambio de plataforma para Kameo, que finalmente vería la luz en la siguiente generación, en la nueva Xbox 360, siendo además uno de los títulos emblema del lanzamiento de esta.

Una historia de fantasia

En el juego nos meteremos en la piel de una elfa llamada Kameo la cual posee el Elemento del poder que le permite transformarse en poderosas criaturas. La hermana de Kameo, Kalus, envidiosa de que sea su hermana la heredera de dicho poder y no ella, secuestra a su propia familia en busca de venganza. Así pues, nuestro papel en el juego será el de rescatar a nuestra familia y parar los pies a nuestra hermana. Todo esto se narra en una breve fase inicial jugable, donde poseemos el poder de tres Guerreros elementales: Mala hierba la boxeadora, Frila con su potente lanza y el esférico Gran Ruina. Por desgracia al final de esta fase de introducción nos encontramos con ?El Rey de los Trols?, Thorn y nuestros poderes se envanecen. Thorn será también un personaje de vital importancia en el desarrollo del juego, tras años encerrado, vuelve, y no lo hace solo, sino que lo hace con un enorme ejército de Trols a sus espaldas, su objetivo es sencillo, dominar las tribus. A lo largo del juego nos iremos encontrando con viejos conocidos que nos desvelarán aspectos muy interesante sobre Kameo y su família, así como sobre Thorn, por lo cual, la historia de Kameo pese a inicialmente no ser muy complicada, a lo largo del juego se irá haciendo más compleja y elaborada.

GRÁFICOS - Kameo: Elements of Power -


Kameo es un título de nueva generación y es por ello que gráficamente da un salto gráfico más que notable, mostrando todos los elementos muy fidedignamente y siendo un autentico regalo para nuestros ojos.

Los personajes del juego será todos ellos de un calibre muy fantástico, y es que por ejemplo la protagonista y su pueblo son elfos, Thorn y su ejército Trols y nuestras transformaciones, bestias con actitudes humanas. Pero hay más, y es que no nos encontraremos ni un solo humano en todo el juego, pues, todos los personajes de la CPU con los que nos encontremos serán animales de lo más humanos. Toda esta gran variedad de criaturas serán recreadas con un alto nivel de detalle, mostrando las manchas en la piel de los lagartos a la perfección, y las escamas de los peces serán más realistas que nunca.

Y es que los personajes, además de contar con excelentes texturas, se moverán con una total fluidez moviendo así la boca al hablar, o expresando en ocasiones con los rasgos faciales simplemente, unos movimientos de lo más humanos y realistas que además vendrán acompañados de unos excelentes efectos de sombras e iluminación que los dotarán, si cabe, de aún mas vida. Y lo mejor de todo es que podremos llegar a ver a centenares de estos personajes en pantalla, sin ralentizaciones y sin pérdida de calidad alguna. También destacar la inteligencia artificial de estos, y es que si nos paramos a mirar un momento, podremos ver en pantalla por ejemplo a dos soldados luchar, otros dos hablar y reírse, a un aldeano regar las plantas, otro durmiendo, etc. Vamos, ¡Que parece que tengan vida propia!

Otro punto importante son los escenarios del juego, todos ellos muy, muy detallados, amplios y interactivos, pues, podremos destrozar y/o mover gran parte de los elementos en pantalla, y al caminar entre las hierbas por ejemplo, estas se tambalearán a nuestro paso, y si hay mariposas que en ese mismo instante sobrevuelan la zona, se apartarán si nos topamos con ellas?simplemente, extraordinario. Además, en Kameo nos encontramos con un mundo donde la naturaleza es la protagonista, mostrándonos escenas muy bellas y pudiéndonos quedar durante largos periodos de tiempo embobados contemplando la belleza del mundo de Kameo. Al igual que los personajes, los entornos de Kameo también gozan de mucha vida, y es que podremos contemplar a pequeños animales merodear por ellos, el agua de los ríos circular y verse afectada por el viento que sopla, o incluso las hojas de los árboles caer, todo ello con unos efectos visuales de lo más resultones, dignos de esta nueva generación de gráficos. Todo ello hará que nos sumerjamos de lleno en el juego gracias a la increíble ambientación lograda por el colectivo de este.

En definitiva, Kameo posee unos gráficos dignos de ser considerados next-gen y que sin duda serán un verdadero halago a la vista. Un potencial gráfico que dice adiós a los que esperemos que sean problemas del pasado, como ahora el popping, el jagging, o el clipping, pero que nos presenta aún en contadísimas ocasiones bordes con dientes de sierra. Así pues, gráficamente Kameo es una maravilla aunque claro está, lejos del potencial máximo de Xbox 360, pues, estamos en los primeros días de esta nueva videoconsola y es evidente que los desarrolladores les queda aún mucho por aprender sobre el desarrollo de juegos para dicha consola, pero esto no quita que Kameo tenga un apartado gráfico soberbio que aprovecha buena parte del potencial de su plataforma.

SONIDO - Kameo: Elements of Power -


Uno de los principales atractivos de Kameo son las voces de los personajes, todas ellas en un perfecto castellano (tanto la de los personajes principales como secundarios). Además, estas vienen acompañadas de unos más que cumplidores efectos de sonido, que nos sumergirían más aún en el desarrollo del juego y que serán de lo más variados y nombrosos, pues, cada acción nuestra que repercuta en el juego tendrá su propio sonido, como tendría que ser en todos los juegos.

Otro punto a destacar es la banda sonora del juego, simplemente, magistral, una de las mejores B.S.O que hemos escuchado en los últimos tiempos. Dicha banda sonora se caracteriza por sus temas orquestarles, que parece que nos narren toda una leyenda, simplemente maravillosa, oír para creer.

JUGABILIDAD - Kameo: Elements of Power -


Este título de Rare nos propone un desarrollo muy jugable y divertido, pues, tomando como base la elfa Kameo, deberemos ir consiguiendo Guerreros elementales (hay un total de 10) para así hacer a nuestro personaje más poderoso y poder salvar a nuestra familia así como vencer a Thorn para salvar el mundo del ataque de los Trols. Todo esto lo haremos acompañados de nuestro libro parlante Wotnot, el cuál nos dará consejos cuando nos atasquemos en el juego y que además nos servirá para ?guardar? a nuestras bestias y si lo deseamos, mejorarlas con nuevas habilidades, las cuales para obtenerlas deberemos hacer servir una cierta cantidad de Fruta elemental que podremos conseguir explorando los escenarios o comprándola (pues, a lo largo del juego nos encontraremos con varias tiendas donde podremos comprar ciertos objetos empleando como moneda las runas que iremos consiguiendo al destrozar las cajas que hay repartidas por los escenarios).

Los Guerreros elementales serán, además, claves para avanzar en el juego ya que cada uno de ellos poseerá unas habilidades características que nos permitirán sortear ciertos obstáculos, alcanzar fases antes inaccesibles o derrotar a determinados enemigos. Además, para completar el juego será obligatorio lograr todos los Guerreros elementales, siendo estos parte de la trama del juego. A continuación los 10 Guerreros elementales del juego:

Mala hierba: Este guerrero es una especie de planta boxeadora, muy útil para el combate cuerpo a cuerpo y para atravesar ciertas zonas por donde Kameo no puede pasar debido a su tamaño.

Escombro: He aquí un tío duro, pues, el cuerpo de Escombro son un puñado de rocas con las que podremos atacar a distancia a nuestros enemigos.

Cenizas: A continuación os presentamos a un poderoso dragón rojo con el cuál podremos incinerar todo aquello que deseemos, ideal también para calentar las zonas heladas.

Océano: Este es sin duda alguna el guerrero acuático del juego, con él podremos bucear por las aguas del juego así como ahuyentar a nuestros enemigos con sus poderosos torpedos, de agua claro.

Gran ruina: No, no es una pelota, es Gran ruina, el guerrero elemental esférico. Gracias a él podremos alcanzar altas velocidades y saltar por empinadas rampas accediendo así a sitios antes inalcanzables.

40 bajo cero: He aquí a una gélida bestia con la cual podremos hacer un espectacular ataque circular y ?sobrevolar? los caminos helados de los escenarios.

Trampa: Este guerrero es una feroz planta carnívora que nos será muy útil para ?atrapar? a nuestros enemigos y si lo deseamos, lanzarlos bien lejos de nosotros.

Frila: Temible y poderosa, así es Frila, una enorme bestia que con su fuerza y su lanza podrán con todo Trol que se le acerque.

Flex: Este es el Guerrero más ágil del grupo y nos permitirá, entre otras cosas, acceder a zonas lejanas mediante sus largos tentáculos y su destreza para agarrarse de ciertas ?cosas?.

Térmico: Pequeño pero matón, esta es sin duda la mejor definición para este Guerrero portador de un potente cañón térmico que nos permitirá arrasar con casi todo.

Y ahora os preguntaréis? ¿Cómo obtendremos todos estos Guerreros elementales? Pues hay dos maneras, la primera es venciendo a un jefazo que tenga preso a un antepasado nuestro (a lo largo del juego nos encontraremos con tres antepasados nuestros que nos desvelarán parte importante de la historia del juego) el cual como recompensa por liberarlo nos dará el don de poseer una transformación más. La segunda será la más común y se basará en vencer a los Trols de las sombras los cuales tienen presos a los Duendecillos elementales (cuando los Guerreros elementales salen del libro Wotnot se convierten en débiles Duendecillos). Dichos Trols los deberemos vencer sin transformaciones, pues, nos tendremos que espabilar con nuestra querida elfa Kameo y nuestra habilidad en el pad.

El control por otra parte es muy fiel y no nos dará ningún tipo de problema, además remarcar que las acciones se realizarán los gatillos analógicos superiores, dejando los botones de acción principales del mando para cambiar de transformación. Aunque creemos que los gatillos digitales superiores se podrían haber empleado para algún uso, pues, estos resultan totalmente inútiles a lo largo de todo el juego. La cámara también es ideal (además, siempre la podemos mover con el stick izquierdo), aunque cuando estamos buceando y nos acercamos a la superficie suele quedar mal enfocada, de todas formas es algo muy puntual y sin demasiada importancia en el transcurso del juego.

Para concluir este apartado, mencionar el que es seguramente el punto más flojo de Kameo, la duración. Pues el juego se puede completar tranquilamente en poco menos de 10 horas, aunque claro, siempre podemos realizar todas las misiones secundarias y alargar así este apartado hasta unas 15 de horas; aunque de todas maneras nos ha parecido un poco corto. Todo y así decir que de ser más largo quizás hubiera resultado un tanto repetitivo el desarrollo de este y gracias a su ajustada dificultad hace que estas 10 horas sepan a más, aunque no nos debemos engañar, menos de 10 horas reales de juego para una aventura no es mucho, aunque como mínimo es aceptable.

DIVERSIÓN - Kameo: Elements of Power -


Nos encontramos delante de un juego que ofrece diversión a montones, y es que Kameo consigue divertir de principio a fin gracias a la variedad de situaciones que nos propone, la decenas de transformaciones que nos ofrece y las posibilidades de cada escenario, donde además de realizar el objetivo principal de cada una de ellos, tendremos la posibilidad de cumplir centenares de misiones secundarias que se suelen basar en ayudar a los ciudadanos de cada una de las aldeas del juego.

Uno de los principales atractivos de este juego es la gran variedad de situaciones de que somos participes. Y es que en Kameo disfrutaremos de bellas fases a lomos de un Caballo, espectaculares ataques protagonizados por centenares de Trols a los cuales deberemos parar los pies destrozando su maquinaria (mientras los elfos son grandes magos, los Trols son verdaderos genios de la tecnología), zonas donde deberemos mostrar nuestra habilidad alternando el uso de varios Guerreros elementales, misiones secundarías que opcionalmente podremos realizar o no, enfrentamientos con los Trols de las sombras, etc.

Kameo además nos propone un divertido modo multijugador, off-line eso sí, la Aventura cooperativa. Mediante este modo de juego podremos jugar a pantalla partida junto a un amigo, nuestro objetivo será el de, cooperando los 2 jugadores, vencer a los Trols mediante Kameo y su ejercito. En este modo el control del libro Wotnot lo tendrá el jugador 1. Este modo de juego consigue dar algo más de vida al título, aunque hubiera sido de agradecer que se pudiera jugar también mediante XBox Live.

Así pues, os podemos asegurar que Kameo os ofrecerá diversión a raudales y que os mantendrá enganchados a la silla hasta completarlo. Además de diversión, Kameo nos dibujará una sonrisa en la boca gracias a su gran ambientación que nos sumergirá en un bello mundo fantástico 100% ?made in Rare? y a su desarrollo, muy entretenido y variado.

CONCLUSIÓN - Kameo: Elements of Power -


Tras muchos años de espera Kameo por fin ha visto la luz, ¡y de que manera! Pues, nos encontramos delante de un título muy fresco que sin duda nos divertirá de principio a fin y nos enamorará con su gran ambientación combinada con un apartado gráfico a la altura de las circunstancias. Además, el acertado desarrollo de este hará que la aventura se nos haga muy entretenida. Aunque como todo tiene sus puntos negativos, y el más destacable de Kameo es su duración, que todo y ser suficiente, creemos que podría haber dado más de si, aun y así, un excelente juego que según nuestro punto de vista, es el ?must-have? del lanzamiento de XBox 360, un imprescindible, un juego diferente, la mítica Rare en todo su esplendor.

A FAVOR Y EN CONTRA - Kameo: Elements of Power -


A favor:

  - La banda sonora? ¡sublime!
  - Gráficamente, hermoso y muy bello.
  - La gran variedad de situaciones y entre ellas destacar las fases a caballo, espectaculares.
  - Las transformaciones, que le dan al juego un toque muy original y personal.
  - El mundo de fantasía y la lograda ambientación en que nos sumerge Kameo.
  - El juego en sí, sin duda un juego diferente a los demás y que posee toda la magia de la que suele dotar a sus juegos Rare.

En contra:

  - Su duración, nos sabe a poco.
  - No se ha dado ningún uso a los botones analógicos digitales superiores.
  - Le falta quizás, un poco de profundidad.
  - Que el modo multijugador no sea compatible con XBox Live.

CALIFICACIÓN - Kameo: Elements of Power -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Kameo: Elements of Power -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
HDTV: 720p
EXTRAS: Si, era uno de los 3 juegos a los que se le podía aplicar el descuento del 50% al reservar la Xbox 360.

FICHA TÉCNICA - Kameo: Elements of Power -


DESARROLLADORA: Rare
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 2-12-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 53.99?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>