1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Project Gotham Racing 3 X360

Jueves 29 de Diciembre de 2005 por Fernando Ocon

INTRODUCCIÓN - Project Gotham Racing 3 -


Bienvenidos a la nueva generación. La Xbox 360 de la mano de este Project Gotham Racing 3 (a partir de ahora PGR3) inaugura el género de conducción en esta recién nacida generación de consolas. En la línea de las anteriores entregas de la saga Metropolis Street Racer en DreamCast y los Project Gotham anteriores en Xbox) este PGR3 es un titulo de velocidad trepidante, con una muy bien lograda sensación de velocidad, en unos circuitos urbanos cuidados hasta el más mínimo detalle, repletos de publico que anima y hace fotos si lo hacemos bien, o abuchea y se retira de las vallas si lo hacemos mal, donde nos pondremos al volante de las más preciadas joyas sobre cuatro ruedas fabricadas por el hombre.

Avanzaremos gracias a nuestros meritos y al ya clásico método de puntuación por kudos, desbloqueando así coches y circuitos, con una jugabilidad poco exigente al principio y endiablada cuando usemos los coches más potentes. Este juego promete regalarnos horas y horas de diversión y carreras On-Line. Trata de ser el numero uno del mundo en el sistema de clasificación por ligas, subiendo en el ranking victoria tras victoria.

En definitiva un juego de conducción divertido, competitivo y sobre todo espectacular. PGR3 no defraudará a los amantes de la conducción y de los juegos de carreras.

GRÁFICOS - Project Gotham Racing 3 -


Quizás el apartado más sobresaliente del juego sean sus gráficos foto realistas, tanto en coches como en circuitos y garajes. Desde el primer momento en que nos ponemos a los mandos de este PGR3, en el momento mismo en el que elegimos nuestro primer coche, abrimos la boca y ya no la volveremos a cerrar hasta que apaguemos la consola.

Realmente es sorprendente el nivel de detalle que alcanzan los vehículos tanto en el interior como en el exterior, los efectos de blur al moverse la cámara son simplemente sobresalientes, los brillos en todo lo que sea susceptible de brillar increíbles y los efectos de luz sorprendentes. En definitiva el juego transmite una sensación de realidad muy sólida, y la experiencia visual es muy gratificante.

Detalles como la deformación de los vehículos al recibir un golpe no hacen más que aumentar la sensación de estar participando en una carrera urbana real. Evidentemente los desperfectos que sufren nuestros vehículos están limitados, y un golpe contra la pared a 200 km/h que dejaría nuestro coche para el desguace, en el juego se salda con alguna abolladura en el capó, dos o tres arañazos y poco más. Este detalle que parece tan obvio tratándose de un juego es capaz de sacarte un poco de la inmersión a la que nos lleva el juego desde que empezamos a correr, sin embargo si conducimos con cierta habilidad y los golpes se reducen a arañazos contra otros coches y algún derrape incontrolado contra la valla, los desperfectos que se aplican sobre nuestros bólidos encajan perfectamente con la realidad.

Un detalle que puede enganchar a los amantes de los coches es sin duda el modo fotográfico, al que tendremos acceso desde las propias carreras y también desde el garaje en el que guardemos nuestros vehículos. Podremos movernos con libertad empuñando una cámara fotográfica casi profesional, con zoom, control del enfoque, apertura, tiempo de exposición, brillo, contraste, color e incluso efecto sepia. Con un poco de pericia y paciencia se pueden conseguir imágenes realmente preciosas.

El juego corre a 30 f/s. pero estos son constantes y no se aprecia bajada alguna de framerate, por lo que la sensación general es de una buena fluidez. Quizás en alguna repetición y en planos lejanos con muchos elementos entre la cámara y el coche al que sigue si que puede haber cierta bajada de frames, pero nada alarmante.

El público, además de estar presente en diversos tramos del circuito y estar bastante bien acabados en modelaje y texturas, se mueve con total naturalidad. Animando, apartándose asustados de las vallas cuando las golpeamos, incluso haciéndonos fotos y aplaudiendo cuando nos ven hacer un buen derrape o un adelantamiento audaz. En anteriores entregas

En resumen. PGR3 es sin duda uno de los juegos gráficamente más potentes del catálogo de Xbox 360 (si no el más). A los que busquen en él un auténtico juego ?next-gen? gráficamente hablando no les decepcionará en absoluto. Y para los amantes de la velocidad y los coches es un titulo de compra obligada porque hoy por hoy es la experiencia más completa en este género.

SONIDO - Project Gotham Racing 3 -


La banda sonora es bastante variada, aunque se echa de menos el sistema de emisoras de los anteriores juegos de la saga. No obstante sólo se trata de música comercial sonando mientras corremos, realmente no se podría calificar de ?banda sonora?. Y con la posibilidad de poner mientras jugamos la música que tengamos en el disco duro, pen-drive, etc? La calidad de estas canciones pasa a un segundo lugar.

El apartado a destacar no es otro que los efectos sonoros. Público, carretera, ruedas, motores? todo suena como debe sonar. Todos estos efectos han sido grabados para cada coche en particular contribuyendo así a la experiencia jugable. Pero si ningún tipo de alarde. También es de agradecer que todos estos sonidos suenen de forma diferente según nos encontremos dentro de la cabina, a ras de suelo o a vista de pájaro.

JUGABILIDAD - Project Gotham Racing 3 -


Podemos jugar de dos formas diferentes. Carreras aisladas, que pueden ser individuales, On-Line o Multijugador (en la misma consola o en consolas diferentes conectadas físicamente), o Carreras ?Gotham?, que seria el equivalente a un modo ?historia?. En este último también tenemos la posibilidad de jugar On-Line, pero no multijugador.

En las carreras aisladas podremos elegir cualquiera de los coches que estén desbloqueados (que desde un principio son casi todos), mientras que en el modo Gotham tendremos que ir comprándolos.
Para desbloquear esos pocos coches, la mayoría prototipos, tendremos que ir acumulando kudos. El sistema de kudos se mantiene desde el primer titulo de la saga (Metropolis Street Racer) y consiste en una puntuación que no atiende al lugar en el que termines la carrera o el tiempo que emplees para ello, si no en tu habilidad al volante, en como tomas las trazadas, te aprovechas del rebufo de tus contrarios o haces uso del freno de mano en las curvas complicadas.

El principal aliciente del modo Gotham radica en ir completando circuitos para desbloquear nuevos circuitos y por el camino ir acumulando kudos y dinero (este ultimo se traduce en garajes y garajes llenos de coches). Una vez desbloqueados todos los circuitos solo nos queda el, siempre divertido, modo multijugador y el poder editar nuestras propias rutas a través de las distintas ciudades. En lo que refiere a jugar Off-Line el juego peca de poca duración. A no ser que nos empeñemos en terminar todos los circuitos en el modo de máxima dificultad, tarea cuanto menos épica por otra parte.

En el modo On-line la cosa cambia. Pues además de poder invitar a nuestros amigos a una carrera preparada por nosotros, o unirnos a la de un amigo. Podemos ampliar hasta el infinito el modo ?Gotham?.

Compitiendo en el modo Gotham On-Line iremos subiendo (o bajando) por el ranking mundial. Automáticamente el juego nos hace enfrentarnos con gente de nuestro nivel. Lo que hace que las carreras siempre sean disputadas y emocionantes. Y con el aliciente de poder hablar con los demás corredores usando el micrófono y auricular del Live lo convierten en la mejor manera de aprovechar todo lo que PGR3 puede ofrecer.

El control de los coches varía mucho para cada uno. Aunque con un poco de intuición y dos o tres carreras casi todos son domables. Lo que sorprende de su jugabilidad es lo bien que se controla el coche desde su cámara interior a diferencia de la mayoría de títulos de conducción.

Por defecto, tanto frenos como acelerador se controlan con los gatillos analógicos. Para girar la dirección del coche se usa un stick analógico y para cambiar la dirección en la que mira la cámara el otro. El stick digital queda relegado a la función de cambiar de canción. Y con los botones podemos tirar del freno de mano, cambiar de marcha, etc.

En resumen, el control de los coches es bueno, y se presta al ser perfeccionado durante mucho tiempo, y a la vez es manejable desde casi el primer momento.

DIVERSIÓN - Project Gotham Racing 3 -


En mi opinión el juego proporciona mucho tiempo de diversión y de calidad. La sensación de inmersión es lo más destacable, la adrenalina fluye por tu cuerpo casi tan rápido como los coches por la carretera. Toda la experiencia de juego es muy gratificante desde el momento en que se da la salida hasta que llegas a la meta.

No puedo pasar por alto los dos mini juegos a los que podrás acceder desde el garaje. Físicamente son dos máquinas recreativas estilo retro. Los juegos de los que disponemos son el ?Geometric wars 1? y ?Geometric wars 2?. Siendo el segundo una versión muy mejorada del primero. Ambos juegos son de una adictividad endiablada, por no hablar de su dificultad. Controlaremos una pequeña navecita con el stick izquierdo y la dirección en la que esta dispara con el stick derecho. Al principio puede parecer complicado, pero una vez entras al trapo ya no puedes parar. Muy recomendables.

CONCLUSIÓN - Project Gotham Racing 3 -


PGR3 es un juego de conducción urbana con unos gráficos exquisitos y un nivel de diversión impagable. La sensación de estar conduciendo coches de verdad es la característica más destacable. Junto con la solidez y credibilidad de los escenarios que en ocasiones nos hacen dudar de que estén construidos con polígonos y texturas en lugar de ladrillos y acero.

A FAVOR Y EN CONTRA - Project Gotham Racing 3 -


A favor:

  - Gráficos foto realistas.
  - Sensación de inmersión total.
  - Control muy asequible y a la vez precisa.
  - Modo On-line Genial.

En contra:

  - Modo Off-Line algo corto.
  - Falta de antialiassing.

CALIFICACIÓN - Project Gotham Racing 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Project Gotham Racing 3 -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
HDTV: 720p
EXTRAS: Si, algunos mini-juegos.

FICHA TÉCNICA - Project Gotham Racing 3 -


DESARROLLADORA: Bizarre
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 2-12-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 58.49?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>