1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis NBA 2K10 X360

Jueves 15 de Octubre de 2009 por Mario Fernández
La saga NBA 2K empezó en la Dreamcast y al igual que la difunta consola cumple ya 10 años. Como siempre, el comienzo de la temporada de la mejor liga de baloncesto del mundo coincide con una nueva entrega del juego.

NBA 2K destaca y destacó desde el día de su nacimiento, por hacer fácil lo difícil, aunque en esta ocasión también veremos que es capaz de lo contrario. NBA 2K10 consigue que jugar a otros juegos de basket parezca difícil, lento y complicado y precisamente por esta cuestión de sencillez, el control ha vuelto a mejorarse este año, simplificándose aún más con respecto a los anteriores. Tampoco podemos pasar por alto las mejoras gráficas, más bien correcciones, que le dan un aspecto espectacular en todos los sentidos.

No son las únicas novedades que incluye 2K10 ya que sus creadores se han puesto las pilas muy rápido para defender su título al intuir el contraataque de su competidor principal, el NBA Live de Electronic Arts. La gente de 2K no ha reparado en gastos a la hora de incluir modos, carreras y actualizaciones que lo convierten en el juego de baloncesto americano más completo del mercado, aunque no carente de errores. Diez años han pasado desde que 2K decidiese luchar por el título del mejor juego de baloncesto del mercado. La crítica le acompañó desde sus primeros momentos en Dreamcast y después, como cualquier otro título deportivo, tuvo sus ediciones buenas, regulares e incluso malas.

Pero nada de eso importa ahora que ha pasado una década y la franquicia NBA 2K está completamente consolidada, con muy buenas críticas a sus espaldas, y rozando las ventas de NBA Live, su gran competidor. El propio Kobe Bryant, la gran estrella de la NBA desde hace años, ha dicho que ?me enorgullece aliarme con NBA 2K10, ya que sencillamente es el mejor juego de basket del mercado?. Bueno, es posible que en estas palabras tenga algo que ver el hecho de posar para la portada del juego y de colaborar al máximo en su promoción, como podemos comprobar en los divertidos vídeos de la web de NBA 2K10. (http://2ksports.com/games/nba2k10)

Mi Jugador


Pero hablemos de los modos y de las novedades más sustanciales. Por supuesto tendremos las clásicas opciones para disputar partidos de exhibición y temporadas, pero no han cambiado en demasía. La novedad más importante probablemente sea la inclusión del modo ?Mi Jugador?, parecido al ?Conviértete en un Profesional? creado por EA. Básicamente consiste en crear un jugador desde cero -editando su aspecto y aptitudes- e intentar llegar lo más lejos posible en el mundo del baloncesto profesional. Empezaremos por abajo ya que NBA 2K10 es el único juego que cuenta con la licencia de la D-League, una especie de segunda división en la que tenemos que demostrar lo que valemos y en la que los errores se pagan muy caros. Se trata de un modo muy interesante ya que controlamos a un solo jugador y no sirve de nada dárselas de estrella, es más, al principio seremos unos paquetes y nos costará meter canasta, por lo que chupar bola y lanzar todo el rato sólo nos valdrá para calentar banquillo. El juego en equipo es completamente necesario, sobre todo en el aspecto defensivo. Este modo funciona además como entrenamiento, ya que daremos cuenta de muchas estrategias que nos servirán en el futuro para otros modos, incluso en los que controlamos al equipo entero o para jugar online.

El modo Mi Jugador está cuidado al detalle, con entrenadores que te mandan al banquillo cuando juegas mal (tranquilos, el tiempo en la reserva se puede saltar), estadios medio vacíos en los que puedes escuchar lo que te dicen tus compañeros? O lo que opina el público de tu juego. Es sencillamente perfecto. Sólo para que os hagáis una idea de lo trabajado que está, podéis escuchar al speaker del partido referirse a vosotros por vuestro nombre y apellido, siempre que no sea demasiado raro. En mi caso (Mario Fernández) ocurre y creedme que es un lujo escuchar a un speaker gritar ?Maaaario Fernandessss? cuando machacas la canasta del equipo contrario jugando en casa.

NBA Today y Crews


Este es el nombre de los nuevos modos online de NBA 2K10 aunque sirven para cosas bien distintas. El primero de ellos, NBA Hoy, es en esencia lo que todos estaban pensando pero nadie se atrevía a hacer: Actualizar los datos del juego online. Pero no sólo eso, ya que también podremos comprobar los resultados de los partidos reales que tengan lugar en la NBA, leer las últimas noticias, conocer los movimientos y los fichajes. La información sobre los jugadores y los equipos quedará actualizada y también la referente a los comentaristas, que ampliarán su repertorio y lo modificarán en caso de que se produzcan cambios? Vamos, un auténtico lujo.

Por su parte el modo Crews (aquí lo han traducido como ?Pandillas?) permite la creación de equipos, que pueden estar formados por jugadores editados o reales, para después utilizarlos en enfrentamientos online. Podemos crear nuestra pandilla o unirnos a una y buscar otras a las que retar. También podemos jugar online ligas, partidos de exhibición, concursos de mates, de triples, etc.

NBA 2K10 ¿El mejor hasta la fecha?


NBA 2K10 es tremendamente completo, algo que podemos apreciar si valoramos modos como La Asociación, para gestionar un equipo y sus fichajes, o NBA Blacktop para jugar partidos callejeros, concursos de mates y retos por el estilo. Además se pueden jugar temporadas enteras, playoffs y casi lo que se os ocurra, por lo que no podría ser un juego más profundo.

Por si fuera poco, técnicamente es increíble. Las animaciones son de un realismo espectacular al igual que la física del balón y de las ropas. Los modelos se han corregido por lo que ahora tienen un tamaño muy adecuado, con texturas en alta definición que llegan a recordar a las de Fight Night. Se puede apreciar hasta el sudor en las espaldas de los jugadores. Las expresiones también se han trabajado mucho y queda más que claro cuando un jugador está contento al haber ganado un partido o cuando siente dolor al lesionarse, incluso podemos ver reflejada la preocupación en los rostros de los entrenadores, un detalle ciertamente brillante. Los estadios están llenos de gente y el ambiente de un partido de la NBA está muy logrado. Hay animadoras, fotógrafos, limpiadores, árbitros que comprueban el balón, mascotas? De todo.

El aspecto sonoro es perfecto, destacando el trabajo de doblaje y la música. Los comentaristas hablan de prácticamente todo lo que sucede en el campo y para avisar a los amantes del castellano, lo hacen en inglés y sin subtítulos, aunque los menús sí están traducidos. La selección de temas musicales está enfocada hacia estilos Hip Hop/Rap aunque hay de todo y contiene algunas joyas de Kayne West, MGMT, Fujiya and Miyagi, Ace Hood?

Pero como decíamos en la introducción, NBA 2K10 no está carente de fallos. El más importante de todos es el menú que, sin exagerar, se trata del menú más complicado que han visto los ojos de este humilde redactor. Es como un ?meta-menú? que se superpone a la imagen de pantalla, ofrece opciones distintas y aparece con botones distintos, dependiendo de la situación. Un auténtico horror. De seguro que tardaréis vuestro tiempo en acostumbraros a él.

Por otro lado algunas secuencias o animaciones (como árbitros comprobando balones antes de los saques de banda) deberían poder pasarse para hacer más fluido el juego. También se puede apreciar algo de clipping (especialmente con el movimiento y física de los pantalones) y algún que otro pase imposible en relación a la animación del jugador que lo efectuó? Pero estos, son detalles menores que muy posiblemente corrijan con futuros contenidos descargables.

CONCLUSIÓN - NBA 2K10 -


Con sus más y sus menos NBA 2K10 consigue destacar y mejorar la edición anterior con la inclusión de novedades de importancia. El modo Mi Jugador es la respuesta necesaria a NBA Live, elaborada de una manera inteligente y con la profundidad suficiente como para marcar la diferencia entre ambas franquicias. El resto de las novedades completan al máximo la oferta de otros años y la posibilidad de tener los datos del juego actualizados es un auténtico gusto, lo que todo aficionado a los videojuegos deportivos (en general) deseaba.

A nivel técnico es impresionante y el ambiente de los partidos contiene uno de los mejores trabajos sonoros que hemos visto en un videojuego deportivo. Además prometen mejorarlo y actualizar los comentarios, con lo cual ya os podéis imaginar los niveles de calidad que puede llegar a alcanzar. Si no fuese por los dichosos bugs y el incomprensible diseño de los menús del juego (que al contrario de lo que ocurre con el sonido, es de lo peor que hemos visto en un videojuego) NBA 2K10 sería el título de basket perfecto.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - NBA 2K10 -


A favor:

- Técnicamente impresionante
- La jugabilidad
- El modo Mi Jugador, profundo y completo
- Las actualizaciones de datos

En contra:

- El diseño de los menús
- Algunos bugs que hay que corregir (en teoría lo harán con parches descargables)

INFORMACIÓN DEL JUEGO - NBA 2K10 -


GENERO: Deportivo
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí (hasta 10 jugadores)
MODO ONLINE: Sí (Rankings)
MODO HDTV: Sí, 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - NBA 2K10 -


DESARROLLADORA: 2K Sports
DISTRIBUIDORA: 2k Games
LANZAMIENTO: 09-10-09
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 56,95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>