1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Beijing 2008: Juegos Olímpicos X360

Jueves 10 de Julio de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


Como siempre sucede cada cuatro años, de nuevo vamos a poder disfrutar de la competición deportiva por excelencia: las Olimpiadas. Y, tal y como era de esperar, este evento trae consigo una representación para consola, esta vez publicada por la compañía Sega.

En ?Beijing 2008? nos encontramos con un amplio número de pruebas entre las que elegir, cada una con su propio sistema de control específico. Eso sí, por lo general, casi todas las competiciones más ?físicas? exigen que nos esforcemos en ?aporrear? los botones de nuestro pad sin parar, como suele ser habitual en este tipo de juegos.

Esta vez, a diferencia del título desarrollado para Wii y DS ?Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos?, que tenía un marcado carácter ?cartoon? y desenfadado, Sega se ha ocupado de lanzar al mercado un juego verdaderamente realista, el cual refleja con todo tipo de detalles lo que se va a presenciar en Pekín este verano.

Desde luego, resulta indudable que el haberse hecho con la licencia oficial de los Juegos le ha venido de maravilla a la compañía nipona, puesto que todos los productos relacionados con este tipo de acontecimientos suelen convertirse en un considerable éxito de ventas.

También hay que tener en cuenta que Sega no se a limitado a aprovecharse de esta oportunidad sin más, puesto que tanto ?Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos? como el trabajo que analizamos hoy son más que correctos, cada uno dentro de su estilo y con vistas a su público concreto.

Bueno, pues ya sabéis, si este verano os veis contagiados por la fiebre del deporte, no os limitéis a ver las retransmisiones por televisión, y animaros a disfrutar de las Olimpiadas en vuestras consolas.

GRÁFICOS - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


En un principio, puede parecer difícil sorprender visualmente con un juego deportivo, más aún de estas características, pero es indudable que los desarrolladores de la presente obra han realizado un trabajo gráfico bastante cuidado.

Los atletas ?los principales protagonistas del juego- tienen un aspecto muy realista, con animaciones y movimientos perfectamente convincentes. Esto se demuestra, aparte de en las propias pruebas, en las escenas introductorias de antes. También las celebraciones de los deportistas nos han parecido mejores que las que presenciamos en muchos otros juegos de este tipo.

A su vez, los escenarios destacan bastante, igualmente. Independientemente del lugar donde se lleve a cabo cada disciplina (en la pista, en una piscina, en el campo?). Todo en ?Beijing 2008? da sensación de estar ?vivo?, gracias al alto grado de detalle con el que se han construido los estadios y demás. No en vano, las localizaciones están totalmente basadas en ubicaciones reales.

No solamente el físico de los atletas se ha visto bien tratado en este juego, sino también sus indumentarias en general. Por supuesto, cada personaje vestirá los colores de la selección que corresponde a su país.

En cuanto a los menús, estos resultan bastante sencillos y, por lo tanto, fáciles de manejar. Un acierto, teniendo en cuenta que el título dispone de un gran número de opciones y de competiciones entre las que elegir, como veremos más adelante.

Concluyendo, podemos finalizar este apartado dejando completamente claro que gráficamente ?Beijing 2008? está bastante bien. No se puede decir que se trate de un lanzamiento sorprendente o brillante, pero cumple sus cometidos con total solidez.

SONIDO - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


Lo mismo que hemos dicho en el anterior apartado lo podríamos transferir tranquilamente a éste. Aunque es difícil que un juego deportivo destaque en su apartado sonoro, está claro que Sega ha conseguido llevar a cabo un trabajo muy correcto en este sentido.

La banda sonora de ?Beijing 2008? se deja notar principalmente en los menús, donde encontramos melodías electrónicas típicas y consecuentes con el segundo plano que tienen a lo largo del juego.

Los efectos de sonido, por el contrario, si alcanzan un mayor nivel de protagonismo en todo momento. Desde los ánimos del público (o los abucheos cuando lo haces mal), hasta los pitidos de los jueces al dar la salida, todo está perfectamente representado. Esto ayuda a apartar una atmosférica sensación de realismo al lanzamiento.

Con respecto a los comentarios, estos están completamente en castellano. De esta forma, podemos escuchar en nuestro idioma como es anunciada cada disciplina o cada nuevo record mundial o personal.

JUGABILIDAD - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


Posiblemente, ?Beijing 2008? sea el simulador de olimpiadas con más disciplinas de la historia. En él encontramos todo tipo de competiciones de velocidad (las de vallas incluidas), de saltos (de altura, pértiga longitud?), lanzamientos de disco, peso y martillo, así como pruebas de natación y saltos de trampolín. Tampoco faltan eventos de gimnasia, tiro o ciclismo. En resumen, todas las modalidades más conocidas de los Juegos están presentes en el lanzamiento (más alguna otra como judo o pin pon).

Lo cierto es que al comenzar a jugar, el título resulta un tanto complicado, puesto que para tener una puntuación mínimamente digna en cualquier deporte es necesario tener una cierta habilidad en el dominio del mismo. Por lo tanto, para empezar a destacar y competir de verás en el disco es preciso practicar bastante.

La mayoría de las pruebas se llevan a cabo pulsando seguidamente los botones ?A? y ?B? del pad, de la forma habitual que todos los aficionados a este tipo de juegos conocerán más que de sobra. No obstante, cada disciplina tiene su propio proceder, en relación a su naturaleza. Por ejemplo, en las carreras de larga distancia no es tan necesario pulsar como un loco las teclas, sino medir bien las fuerzas de nuestro deportista.

En algunos deportes, como el salto de altura, hay que pulsar en el momento indicado cada botón, para poder saltar adecuadamente. Por lo tanto, no todo en ?Beijing 2008? es desgaste, también es necesario mantener un buen nivel de concentración.

El modo de juego principal del título, llamado precisamente ?Juegos Olímpicos?, consiste, como es lógico, en ir superando las distintas pruebas que forman el total de la competición. Afortunadamente, después de clasificarnos en una ronda, podemos ser capaces de subir ciertos atributos de nuestros atletas, como la resistencia o la potencia.

Además de esta opción de juego, también podemos competir en cada deporte individualmente, o entrenar sin más (algo casi necesario al comenzar a jugar). Por supuesto, tampoco falta una opción multijugador, que incluye la posibilidad de competir en una misma consola, a través de internet o en red. Está claro que ?Beijing 2008? gana mucho en compañía.

Por último sólo nos queda comentar la posibilidad de personalización que incluye el juego, y la cual nos permite seleccionar entre varios atletas distintos para llevar a cabo cada tipo de evento.

DIVERSIÓN - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


Lo primero que sorprende de ?Beijing 2008? es su dificultad, bastante elevada (sobre todo si no eres un habitual seguidor de este género deportivo). Así pues, olvidaros de la posible idea de estar ante un juego ?casual?, pensado para echarse unas partidas de vez en cuando. Para ser más o menos decente en este título es necesario ?sudar la camiseta? bastante.

Por lo demás, estamos ante un juego muy cuidado, técnicamente destacable y muy fiel al evento que representa. Si os gusta el deporte y sois pacientes, lo vais a pasar en grande, puesto que el gran número de pruebas y opciones que permite el juego aseguran entretenimiento para bastante tiempo.

CONCLUSIÓN - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


El espíritu olímpico llega a Xbox 360 de la mano de Sega. Toda la emoción y las competiciones de la cita de Pekín pueden ahora ser revividas en vuestras consolas. Eso sí, tened en cuenta que se trata de un juego bastante exigente y difícil de dominar. Técnicamente, eso sí, más que correcto.

A FAVOR Y EN CONTRA - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


A favor:

- La cantidad de pruebas que incluye.
- Audiovisualmente muy realista.
- Tienes juego para rato.

En contra:

- Es bastante difícil durante las primeras horas.
- Que no te guste el deporte.

CALIFICACIÓN - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


GENERO: Simulador deportivo
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i.
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - Beijing 2008: Juegos Olímpicos -


DESARROLLADORA: Eurocom
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 24-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 63,65?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>