1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Dark Sector X360

Sábado 03 de Mayo de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Dark Sector -


En muchas ocasiones nos sentamos frente a un juego del que conocemos poco y esperamos menos. Y sólo en casos muy particulares, estos juegos, nos sorprenden: Dark Sector es uno de ellos.

Hace unos meses cuando pudimos probarlo en las oficinas de Virgin España, nos llevamos una impresión realmente positiva para un juego que no había desatado demasiado ?hype? hasta el momento. Pero su jugabilidad heredada directamente de juegos como Gears of War y Resident Evil 4 y reinventada gracias al uso de un arma muy especial, captó inmediatamente nuestra atención. El glaive es una especie de cuchilla triple, con la forma de un tribal, que está diseñada para lanzarse como un frisbee pero que vuelve como un boomerang. Os aseguramos que cuando le cojáis el gusto al glaive, dejaréis a un lado las armas de fuego.

La desarrolladora, D3 Publisher of América, es conocida sobre todo por su reciente y multipremiado ?Dead Head Fred? para PSP. Una aventura épica sobre zombies y seres de la ciencia ficción más casposa que proponía nuevas formas narrativas para un videojuego. De hecho, Dead Head Fred es hasta la fecha uno de los títulos más apetecibles del catálogo de la portátil. En cualquier caso, es un estudio relativamente humilde que sobrevive gracias a conceptos innovadores.

La historia bebe mucho de la ciencia ficción y sitúa la acción en un futuro cercano pero oscuro. Nuestro personaje es Hyden Tenno, un agente de la CIA que se infiltra en un país de la Europa del Este para sabotear un proyecto sobre armas biológicas. Algo sale mal y queda infectado por un extraño virus que transforma su brazo en un arma. Ahora su extremidad es metálica y de ella, emerge el glaive. Como por arte de magia puede lanzarlo y recuperarlo a su gusto. El problema es que la infección irá a más y acabará por transformarle en un monstruo, aunque de momento es necesario para sobrevivir.

GRÁFICOS - Dark Sector -


Para tratarse de una producción humilde se ha conseguido un estilo gráfico muy vistoso. De hecho, el nivel técnico es alto por lo general. Goza de unas texturas de gran resolución y con una variedad de matices bastante amplia: telas, metales, rocas. Los escenarios recuerdan en cierta manera a los del Uncharted, por tener una arquitectura parecida.

Por lo general el juego correrá a una tasa de frames por segundo estable. Sorprenderán algunas partes en las que la lluvia incidirá sobre nosotros, nuestros enemigos y el entorno. Un espectáculo visual lleno de efectos. En general, Dark Sector busca el contraste lumínico para impresionar pero en esta ocasión es muy adecuado a la historia que se está contando. En cuanto a los diseños de enemigos cabe decir que son bastante originales, jefes finales enormes, tanques futuristas, infectados evolucionados y parecidos a un Eva, soldados con máscaras de gas y trajes biológicos intentando detenernos, tratándonos como un bicho raro. Todo encaja a la perfección. Quizás los peor diseñados sean ciertos enemigos que podríamos llamar zombies y el propio personaje.

A Hayden le falta algo de carisma, de hecho, toda su carisma reside en el glaive y su uso. Si no llevase este artefacto pasaría sin pena ni gloria por nuestra memoria. En realidad, nosotros creemos que el verdadero protagonista del juego es el glaive. Los efectos gráficos que lo rodean y las situaciones que genera son de lo más atractivo. Efectos borrosos para escudos, cámaras lentas, chispazos, miembros desmembrados que chorrean sangre. Un verdadero espectáculo gore de ciencia ficción. Otra cosa que no está nada mal, son las cinemáticas que en ocasiones llegan a ser bastante cinematográficas y representan la acción con un ritmo fabuloso.

SONIDO - Dark Sector -


El diseño de sonido es sin duda uno de los puntos fuertes de Dark Sector. En todo momento nos acompañará una música acorde a la acción que se está desarrollando en la pantalla. Entenderemos cuando habrá que dejar de preocuparse por la llegada de enemigos por la música y a la vez nos avisará de las zonas de peligro. Recuerda un poco a las composiciones del final de Resident Evil 4 pero en cualquier caso mantiene la tensión y acompaña de manera eficaz.

Por otro lado el juego ha sido integramente localizado al castellano y el doblaje no está mal del todo. Hemos visto casos mejores y quizás, la voz del protagonista no sea la más adecuada pero es cualquier caso es de agradecer trabajo de doblaje. Algunas de las voces son conocidas y por ejemplo, recordamos la voz del amigo de Hyden de juegos como Stalker: Shadow of Chernobyl.

Aunque la medalla de oro se la lleva la producción de sonido y efectos. El sonido del glaive es sencillamente adictivo. No podremos parar de lanzarlo uno y otra vez, especialmente cuando se combina con los gritos de los soldados. Si lo lanzamos lo suficientemente fuerte conseguiremos desmembrar algun miembro y nuestro enemigo emitirá un grito de verdadero dolor. Si lo lanzamos contra cualquir objeto o cualquier pared emitirá un sonido característico. Tampoco están nada mal los sonidos de disparos, explosiones, etc.

JUGABILIDAD - Dark Sector -


Los momentos de acción y disparos son tipo Gears of War, es decir, patrulla de enemigos contra la que tendremos que luchar avanzando poco a poco entre sus filas y siempre buscando cobertura. Combates en cierto modo estratégicos, ya que nuestro éxito dependerá en gran medida de la posición que eligamos defender y de el sistema que vamos a seguir. Los controles son sencillos e intuitivos y pronto nos haremos a la mecánica. Apuntamos con el gatillo izquiero y disparamos con el derecho, para el glaive usamos el R. La mayoría de las acciones que implican recoger objetos se realizan con el X y las de abrir o saltar objetos con el B. Para la cobertura y el sprint: el botón A.

Con estos controles, muy usados en este tipo de juegos, nos haremos cargo de nuestro personaje. Por supuesto hay acciones más avanzadas que requieren práctica pero nada es demasiado complicado. Por ejemplo, una de las acciones más divertidas es lanzar el glaive y dirigirlo en el aire a cámara lenta. También podemos crear escudos e incluso hacernos invisibles por unos instantes.


La novedad más excitante, sobre todo las primeras horas de juego es poder combinar el lanzamiento del glaive con armas de fuego. Mientras lo lanzamos con una mano podremos disparar a nuestros enemigos con la otra para hacer más daño. Esto dinamiza sobremanera la acción y la convierte en un festín para los aficionados a los shooters. En cuanto a las armas, solo podremos llevar dos más el glaive. Para disparar mientras lanzamos el glaive necesitamos bien una pistola, una uzi, o una recortada, es decir, armas con las que se pueda disparar con una sola mano. También podremos llevar rifles y escopetas pero guardaremos el glaive y no podremos lanzarlo al mismo tiempo. Las armas de nuestros enemigos tendrán un seguro que nos permitirá usarlas por unos segundos, después se autodestruyen.

Podemos comprar armas nuevas y mejorar las que ya tenemos en ?el mercado negro?. Encontraremos este ?mercado? en alcantarillas repartidas por todo el escenario y todo lo referente a la compra-venta de armamento recuerda mucho al buhonero de Resident Evil 4. Las mejoras las encontraremos por el escenario e forma de maletines y se pueden aplicar un máximo de tres por cada arma.

Los enemigos gozan de una buena inteligencia artificial, buscando flancos y moviéndose por el escenario aunque a veces realizan acciones algo desconcertantes, quizás unos meses más de desarrollo hubiesen ayudado a pulir estas imperfecciones. En cualquier caso, no es común aunque en más de una ocasión puede traeros algún problema. Por su parte, los enemigos finales son tremendamente acertados y evolutivos. Para derrotarlos hará falta usar a partes iguales ingenio y habilidad y la mecánica suele ser conseguir hacerles daño tres veces. Los enemigos que menos nos han gustado, con diferencia, son unos mutantes-zombies que lo único que hacen es atacarnos directamente. Esta clase tiene una IA muy pobre, un diseño demasiado visto y lo peor, son la clase de enemigos más abundante.

DIVERSIÓN - Dark Sector -


No os vamos a engañar, la primera hora de Dark Sector es confusa y resobada. Su calidad gráfica y la historia, nos mantienen atentos ante lo que pueda pasar. La cámara se sitúa al hombro del personaje de igual manera que en Residen Evil 4 y muchos de sus movimientos inciales son calcos de los de Leon. Pero en el momento en el que dominemos lo de lanzar el glaive y controlarlo en el aire se nos abrirá un nuevo mundo.

Es realmente adictivo lanzar el susodicho objeto y ver como rebota. Lanzarlo contra los enemigos requiere práctica y precisión pero al dominarlo seremos capaces de acabar con varios de un solo lanzamiento. También podremos coger las armas de los enemigos derribados con el glaive. Dark Sector está plagado de detalles jugables muy bien planteados que en conjunto lo convierten en un título muy apetecible.

Muchos de los puzzles del juego se centran en el uso del glaive. Podemos hacer más fuertes nuestros lanzamientos si primero arrojamos el glaive contra electicidad, fuego o hielo. Si por ejemplo nos enfrentamos a un robot acorazado, la electricidad le hará mucho daño. Los enemigos normales son muy vulnerables al fuego y el hielo los deja congelados, partiéndose al caer. También podremos hacer explosionar el glaive siempre que uno de estos elementos lo impregne.

Como decíamos encontraremos puzzles del tipo: apagar un fuego que nos impide el paso lanzando contra él el glaive previamente helado, o electrificar nuestra arma para lanzarla contra un cierre de seguridad y así abrir la puerta. En una fase tendremos que congelar unos chorros de agua que caen, para hacerlos sólidos y que nos ofrezcan cobertura. En otra nos pondrán díficil hacer llegar el glaive a la electricidad y tendremos que usar la cámara lenta para hacerlo pasar entre unas rejas. Todos los puzzles suelen ser bastante satisfactorios y de una solución más o menos lógica.

CONCLUSIÓN - Dark Sector -


Jugar a Dark Sector es como revisar Resident Evil 4 y añadirle un boomerang cortante. Llegados a un punto de dominio alto, seremos capaces de generar un escudo que reenvíe las balas a nuestros enemigos, a la vez que lanzamos el glaive para cortar primero y explotar después. Todo ello mientras disparamos nuestra uzi al mismo tiempo. Mucha acción y de buena calidad, aderezada con un nivel técnico muy vistoso y una producción de sonido sorprendente. Todos los fans de la ciencia ficción y de los shooters en 3ª persona recibiran a Dark Sector con las manos abiertas. Además, es una opción genial mientras esperamos por Gears of War 2 y Resident Evil 5.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dark Sector -


A favor:

- La estructura del juego, sus combates y la acción.
- Apartado técnico solemne.
- Consigue centrar todo el peso del juego en una única arma y funciona.
- Adictivo como pocos.

En contra:

- Más que un homenaje a Resident Evil 4, es un calco.
- Poca variedad de enemigos.

CALIFICACIÓN - Dark Sector -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dark Sector -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, modo de dificultad difícil.

FICHA TÉCNICA - Dark Sector -


DESARROLLADORA: D3 Publisher
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 28-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 54.55?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>