1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Borderlands X360

Martes 06 de Octubre de 2009 por Alejandro Pascual


Si cada vez que piensas en Borderlands, el nombre de Fallout 3 se te pasa por la cabeza, olvídalo. Sería lo mismo que decir que la última obra de Gearbox se parece a Crackdown porque hace uso de una técnica similar. Más allá de sus tierras devastadas y su metal oxidado, poco tiene que ver con Yermo Capital; es más, si nos obligamos a forzar una analogía, podríamos decir que su mayor parentesco es con Diablo y la serie Call of Duty. Juega a Borderlands después de echar unas partidas a éste último y dominarás los controles a la perfección.

Pero Borderlands tiene la suficiente personalidad como para que ni haga falta comparación alguna. Es uno de esos juegos que no deja nada al azar, donde la mano del pintor está siempre presente. ¿Veis esos números que desprenden los enemigos cuando una bala les atraviesa? Podría haber sido mejor tener algo más de sangre en su lugar, pero perderías la esencia de Borderlands, donde las armas poseen la hegemonía de las tierras baldías.

Sube de nivel, que una pistola estándar quitará siete puntos de vida por cada disparo, a no ser que la conviertas en todo un ?juguetito? añadiéndola un cargador de cartuchos de escopeta. ¿Sigues prefiriendo un revolver pero con algo más de precisión? Añádele entonces una mirilla de francotirador, no hay problema. La realidad se dobla y se desdobla a la voluntad del jugador. Eso sí, aunque el alma de Borderlands siga basándose en la dicotomía del juego de rol, no se han obviado los otros aspectos de juego de acción. Aquí, cubrirte tiene su recompensa, apuntar a ciertos puntos vitales de tus enemigos implicará un daño crítico, y evitar que te alcancen durante un breve periodo de tiempo recargará tus escudos.

La primera prueba, que servirá como ejemplo de lo que vas a encontrar a lo largo de la aventura, será realizar una serie de misiones en el pueblo de Fyrestone. Este mapa es el primer punto de inflexión para el jugador, ya que las misiones son frescas y dinámicas, pero repetitivas. Si adoras matar 0/20 skags (una especie de perro mutado bastante fiero e impredecible) o recoger 0/4 porciones de comida, adorarás Borderlands. En tu camino, te encontrarás armas, dinero, munición y experiencia suficiente como para trastear un buen rato en el menú de opciones. Sin embargo, si por el contrario eres de los que prefieren un desarrollo más pausado, en el que tener que matar una serie de enemigos tenga algún propósito trascendental, puede que te sientas algo frío. A Pandora (la tierra donde transcurre el juego) no se viene a aprender una lección de vida. Se viene a subir de nivel.

Si lo haces con amigos, mejor. Todo el juego está pensado para que lo ejecutes así. Desde su formidable pantalla partida hasta su modo online e, incluso, la posibilidad de mezclar ambas opciones. Si tu amigo ha elegido a la bella Sirena, no llores. Tú también puedes hacerlo. Si tu amigo tiene la torreta del vehículo cuando a ti se te da mejor disparar, no te preocupes, puedes cambiarle el puesto (siempre que él acepte). La lógica rápida y arcade que ofrece contrasta un poco con la obligación ?noventera? de tener que recoger los objetos que desprenden los enemigos uno a uno, pero quizá sea una forzosa necesidad de cara al modo cooperativo.

Llegar a las tierras de Pandora con unos cuantos compañeros de equipo no debería suponer que tengáis que trabajar codo con codo. Podéis manteneros tan lejos como queráis el uno del otro, mientras lleváis acabo diferentes aspectos de la misión, lo que contribuye positivamente a desbaratar esa tónica, al estilo World of Warcraft, donde el compañerismo es más un requisito que un bien preciado. De hecho, no existe un modo deathmatch como tal en Borderlands, sino que dentro de la propia aventura podrás entrar en ciertas arenas para enfrentarte en duelo a tus amigos, y liberar un poco de esa rabia interior por haber gastado tu dinero compartido en comprarse un arma mejor.

A poco de su lanzamiento, Borderlands es un juego que, sencillamente, impresiona por la capacidad que tiene de mezclar las últimas tendencias y dar lugar a un sabor que nunca hemos probado. Quizá haya que perdonarle algunos detalles en sus mecánicas, pero nosotros como jugadores sabemos cuánto azúcar tenemos que echar a la mezcla para que mejore.

Borderlands

Ficha técnica


Salida: 23-10-09
Edad (PEGI): +18

Borderlands
Cuatro contra uno es una injusticia

Borderlands
Más de la mitad de los jugadores la elegirán

Borderlands
Los escenarios son variados. No todo va a ser arena y polvo

Borderlands
He aquí el protagonista del primer suicidio en portada de un videojuego


<< Anterior Siguiente >>