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Analisis Cold Fear XBOX

Lunes 11 de Abril de 2005 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Cold Fear -


Posiblemente Ubisoft ha sido la compañía que más gratas sorpresas han incorporado en la generación de las 128, varios de sus títulos son catalogados como los mejores de los últimos años, pero no conforme con reinventar géneros como el del sigilo y la infiltración con SAM FISHER, ha decidido incursionar en otros géneros con una enorme variedad de títulos para todos los gustos; es así como en próximos tiempos veremos a esta compañía en el terreno de emuladores deportivos, otrora espacios dominados casi en su totalidad por EA y SEGA.

La página web de Ubisoft es un caudal de información de juegos para absolutamente todas las plataformas y prácticamente todos los géneros conocidos hasta el momento, no obstante faltaba una incursión en el genero conocido como el Survival Horror. Carencia que ya no va más con Cold Fear.

¿Cumplirá Cold Fear con los cánones del género? ¿Sus novedades serán lo suficientemente atractivas? ¿Podrá hacerle frente a los colosos del género? Esta y otras inquietudes con este prometedor título serán revisadas a continuación.

El hecho de incursionar en un terreno nuevo para ellos, hizo que las miradas curiosas de miles de usuarios comenzarán a inquietarse, conocedores de la calidad que han logrado atesorar con juegos tales como Splinter Cell y Príncipe de Persia, no podíamos menos que frotarnos las manos y emocionarnos ante lo que podía ser este nuevo reto. Al margen de una extensa campaña publicitaria que acompañó la salida simultanea de este juego para PS2 y XBOX, además de coincidir su lanzamiento en varias regiones del mundo.

La expectativa era total, a lo anterior sumemos los detalles que se daban a conocer poco antes de su lanzamiento: ?de los mismos creadores de Alone in the Dark 4, ambiente claustrofóbico y marítimo, con escenarios generados en tiempo real?, en fin...

No obstante las primeras imágenes del juego no eran todo lo prometedoras que se esperaba (en especial en XBOX), Alone in the Dark 4 fue un producto bastante regular y con muchos defectos y el argumento evocaba otros títulos salidos a principios de la PS2 como Extermination. En todo caso, en la balanza existían tantos argumentos en contra como positivos, lo anterior sin agregar que para la misma época (en América) saldría Resident Evil 4, referente de comparación casi obligatorio de cara a esta ?novedosa? propuesta de Ubisoft.

Cold Fear ya lleva varias semanas a la venta y sus resultados son un tanto desiguales, no es la gran innovación jugable pero si ha resultado ser un juego bastante competente, vayamos por partes en la descripción del mismo.

La historia

Tom Hansen junto con un equipo de soldados se dirige a investigar un ballenero ruso encallado en alta mar, al poco rato descubre que su tripulación ha muerto (bueno eso parece por lo menos) y cuando comienza a indagar sobre los acontecimientos que pudieron haber sucedido, así como a verificar si encuentra algún sobreviviente (una fémina como era de esperarse) descubre una serie de intrigantes eventos que harán de esta aventura una permanente búsqueda de elementos que enlacen la historia y le permitan averiguar por que esta siendo atacado por hordas de ExoMutantes (el nombre que aquí se les da a los zombis de turno) creados por un experimento científico que el deberá aclarar y erradicar para que todo vuelva a la normalidad, eso si antes no es infectado por uno.

La historia no es un baluarte de originalidad pero si logra enganchar desde el primer momento (eso sí es casi calcado al referido juego ?Extermination? de PS2, vamos, si hasta los bichos que infectan son prácticamente iguales). Nuestro personaje deberá recorrer un muy lluvioso y tambaleante escenario (recordemos que buena parte del juego la tendremos que desarrollar en un barco) y a la vez que elimina enemigos, ir recolectando información para así poder avanzar en la historia.

Como puedes ver esto es lo típico de los juegos de este tipo: avanzar, eliminar zombi? ejem, ?ExoNest?, ?ExoMutant? (que curioso, todos los monstruos comienzan con el mismo prefijo), resolver sencillos puzzles (la mayoría), recoger cartas, avanzar?

Eso sí, la mano de Darkworks, los creadores del Alone in the Dark se hace notar (para bien y para mal) el juego trae muchos guiños a ese título y debo decir que también se siente el peso de Ubisoft en el apartado gráfico.

Es difícil no jugar a este titulo y recordar algunos elementos vistos en el Príncipe de Persia ?El alma del guerrero?; los gráficos en ambos juegos resultan extrañamente familiares y eso que hablamos de dos juegos con temáticas muy distintas.

Bueno, eso pasa con las grandes compañías, en muchas ocasiones con solo ver un juego podemos saber a que desarrollador pertenece, es el sello particular y en este caso Cold Fear no es la excepción.

GRÁFICOS - Cold Fear -


Los gráficos se ubican en el promedio, incluso por debajo de la media habitual sobre todo en Xbox, en especial en el manejo con algunas cámaras, no obstante se le abonan efectos muy bien logrados como los escenarios en altamar en la cubierta del barco; nuestro personaje se mueve pesadamente, el barco no cesa de girar ante las olas, y con una tormenta tan copiosa como amenazante será difícil sobrevivir (si nos descuidamos, el viento nos impulsará, saldremos directo por la proa, caeremos al mar y habremos perdido).

Mientras estemos en el ballenero, la sensación será total, el movimiento del escenario esta muy bien logrado. De hecho llegué a pensar que me iba a marear con el movimiento del barco cual vil turista primípara, pero no. Es en definitiva todo un acierto.

De hecho resulta angustiante ver como nuestro personaje se tambalea y se mueve con gran dificultad en la proa, mientras que nuestros enemigos se acercan (algunos muy rápido incluso). En esto el apartado gráfico cumple con creces.

No obstante el juego usa y abusa de tiempos de carga, (si son extensos en xbox ya podrás imaginar en la PS2), cada vez que abrimos una puerta el consabido ?loading? hará acto de aparición, esto es algo típico en buena parte de estos juegos (como las puertas de los anteriores Resident Evil) pero en los tiempos que corren, estos tiempos de carga resultan francamente escandalosos. No sé que resulta más molesto, si el tiempo que duran o la frecuencia con la que se dan.

Además hay que tener en cuenta que durante el juego no veremos mapa alguno (existe en el manual del juego, pero es claro que no es lo mismo) esto no necesariamente es un factor negativo ya que aumenta la tensión y obliga a nuestra memoria a optimizar su esfuerzo, pero en numerosas ocasiones tendremos que entrar en un escenario (?tiempo de carga?), descubrir rápidamente que acabábamos de estar allí y retornar al anterior lugar donde estábamos (?tiempo de carga?) para poder entrar en otra puerta (?tiempo de carga?) y esperar que esta sí sea, o de contrario tendremos que salir (?tiempo de carga?) y buscar otro tiempo de carga? digo acceso para poder continuar nuestra aventura.

El modelo de nuestro personaje es muy completo, lo mismo el de Ema (la chica que debemos encontrar al inicio del juego) y en general los enemigos están bien diseñados. Al disparar sobre su cuerpo reaccionarán distinto dependiendo en que parte les demos y solo si le atinamos a la cabeza podremos destruirlos (no basta con que caigan al suelo).

Aquí la comparación con Resident Evil 4 resulta más que clara, es difícil eludirla y si ya has tenido la oportunidad de jugar el colosal titulo de Capcom, sentirás que hay elementos que coinciden. Evidentemente Cold Fear queda muy por debajo en prácticamente todos los aspectos, pero si no has jugado el RE4 mucho de lo que veas en este juego te va a gustar mucho (eso si advertido quedas que el otro juego es mucho mejor es esos aspectos).

Lo cierto es que aquí veremos aspectos muy similares: dispararles a partes de los enemigos, volarles la cabeza, oprimir un botón a tiempo para evadir a un enemigo a lo ShenMue, (se que esta técnica tiene un nombre específico pero no lo he podido recordar, además es más seguro que lo conozcas como ?efecto ShenMue? ), bueno este apartado tiene más que ver con la jugabilidad así que lo profundizaré más adelante.

Los escenarios son cumplidores aunque pobres en detalles (total, en una ballenera tampoco es que abunden los detalles). Algunos elementos con los que podemos interactuar tales como extintores o válvulas y poco más, eso sí se agradecen aquellos elementos en el escenario que nos permiten eliminar con mayor dificultad al enemigo.

De otra parte, sin ser una maravilla, se destaca la variedad en los enemigos, tanto en su diseño como en su forma de ataque, tendremos que vérnosla con enemigos que implementan distintos estrategias para eliminarnos, este es un factor que engancha, ya que siempre estaremos pendientes sobre que nueva variedad nos atacará en el siguiente momento de la historia.

SONIDO - Cold Fear -


Es cuestión de gustos: si eres fanático de Marilyn Mason y te gustan los sonidos tipo ?Hard Rock? (perdónenme mi ignorancia en este tema) pues seguramente será de tu agrado. Particularmente creo que esto también es marca de la casa Ubisoft, ya lo vimos en el Príncipe de Persia ?El alma del guerrero? y la sensación en sí depende del usuario.

Los sonidos están bien ajustados, como señale anteriormente la sensación de estar en medio de una tormenta esta muy bien lograda y los efectos sonoros acompañan a la perfección, pero resultan ser más bien pocos, aquí los monstruos no hacen el clásico quejido tipo Resident (los anteriores), más bien sus sonidos son de tipo grito y chillido; bien logrados aunque insuficientes a mi gusto. Y si, de nuevo se me antojan parecidos a los del POP 2.

El juego presenta voces que están ajustadas a los gráficos y su doblaje es correcto, pero valga la pena hacer un comentario: una de las críticas más comunes frente al Halo 2 tuvo que ver con el doblaje, si bien algunos apuntaron al acento, lo que a mi juicio más afecto de dicho doblaje fue la interpretación, creo que el doblaje de Cold Fear puede ser una buena prueba de ello: El doblaje es bueno, pero la interpretación pierde muchos enteros.

Basta con que oigas las frases de Hansen, en su mayoría vienen desprovistas de cualquier carga dramática o emocional; ya lo escucharás cuando le dicen frases en tonos fuertes y austeros y el responde en un tono... pasivo. Créanme que por momentos es desesperante; si en los juegos hubiese premio limón al peor actor ya tengo fijo al candidato...

JUGABILIDAD - Cold Fear -


No deja de ser curioso (y hasta cierto punto sospechoso) el abanico de aspectos jugables que son similares entre este titulo y el RE4 de Capcom, debo insistir en que si los comparamos el juego de Ubisoft quedará tan por debajo que seguramente le haremos más daño que beneficio con esta comparación (similar a lo que le ocurrió al Killzone cuando fue comparado con Halo), no obstante vale la pena mencionar estos apartados jugables (tu juzgaras las equivalencias).

En esencia las acciones son las del típico survival, recorrer un escenario, resolver un puzzle (sencillito más bien), eliminar los monstruos y llegar a otro escenario donde quizás encontremos la pieza clave para poder acceder a una puerta que antes se nos dificultaba (aunque los elementos que tenemos que encontrar en ocasiones son bien extravagantes, no daré muchos detalles para no destripar el juego, pero en un momento del desarrollo tendremos que obtener un ojo).

El manejo del mando resulta muy intuitivo y fácilmente lo tomamos, el botón verde para acceder a una determinada cosa o para avanzar por una puerta, el rojo para recargar, o si estamos cerca poder destrozar la cara de un monstruo, el azul para apuntar y el amarillo para mover objetos. Lo anterior es totalmente típico (sin mencionar que los gatillos sirven para... eso, para disparar).

Los movimientos que resultan interesantes los tenemos cuando en algunas ocasiones los monstruos nos atrapan y debemos rápidamente oprimir un botón específico, aunque la verdad estos no tienen nada que hacer comparados con... ¿a que pensabas que diría RE4?, Pues no, basta con compararlos con los del original ShenMue y ya los veremos en inferioridad de condiciones.

Otro inconveniente tiene que ver con las armas ya que si queremos apuntar debemos estar quietos, bueno, aunque en honor a la verdad esto le aporta una muy buena sensación de tensión al juego.

No obstante es bueno decir que Cold Fear no cansa: Pese a los tediosos tiempos de carga, su historia y dinámica es capaz de enganchar lo suficiente, además la variedad en los enemigos es muy de agradecer y nos permite estar siempre a la expectativa.

Aparte debo señalar que la dinámica en los mismo es muy buena. El echo de que no les podamos eliminar sino hasta que les destrocemos la violencia (situación que no es tan gore como en... ya sabes cual) le da una fuerte tensión al juego, ya que si manejamos mal las armas se nos agotarán y ahí tendremos al monstruo tan fuerte como al principio y nuestros puños... cielos, no tenemos...

Eso pudiese parecer un aspecto negativo pero la verdad es difícil quererse batir a puños con un monstruo tan fuerte, (en esto guarda un cierto parecido con el Manhut) pero a la larga agrega diversión (si cabe el termino) ya que no tendremos otra que correr y buscar munición, por fortuna los enemigos que hayamos eliminado usualmente deja mucha munición y en general no fracasarás más de dos veces si no has podido eliminar a un enemigo específico.

En determinados parajes de la historia el juego te pregunta si quieres guardar lo avanzado (tampoco esperes maquinas de escribir vamos), aunque son muchas, la desorientación general hará que por ocasiones pienses que es mucho lo que separa a un punto de guardado de otro, la verdad no lo es tanto y no tendremos la desagradable situación de ser vencidos y tener que volver a empezar en una zona muy anterior.

DIVERSIÓN - Cold Fear -


De entrada Cold Fear cuenta con varios elementos que van a jugar a su favor y en su contra: Este tipo de juegos usualmente es muy bien recibido por un público fiel siempre ávido de Survival (y es que a decir verdad tienen lo suyo). Aún recuerdo a un juego más bien simple en gráficos, con regular sonido y una jugabilidad bastante limitada: se llamaba ?Archivos X? (no es tan viejo, vamos), pero la verdad no era sino encender la consola y disfrutar a granel, estos juegos enganchan.

Cold fear es un juego con grandes limitaciones, su argumento si bien nos mantiene en tensión es absolutamente trivial, sus gráficos no resultan convincentes (en especial en xbox), unos tiempos de carga que pueden ahuyentar, pero basta con que pongamos el juego para sentir que no podemos parar. Es definitivamente un acierto de Ubi Soft haber incursionado en este género, ya que estos juegos tienen muchas posibilidades con su público (solo me pregunto que hubiera sucedido si sacaban un juego con la calidad de un Splinter Cell???)

Particularmente pienso que los usuarios de Gamecube no tienen por que estar envidiosos (más bien al contrario), pero para los usuarios de PS2 este juego se convierte en una buena manera de esperar el arribo del RE4 a sus consolas y para los de XBOX, pues este si ha sido un gran regalo ya que este genero más bien no se ha prodigado en la negra de Microsoft.

CONCLUSIÓN - Cold Fear -


¿Tendremos secuela?, es seguro que si, seguramente muchos detalles serán pulidos y veremos un juego que le podrá hacer cara a los grandes del género. De momento disfrutemos con un buen producto que nos dejará con una agradable sensación pero que al poco tiempo lo olvidaremos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Cold Fear -


A favor:

  - La ambientación, la tempestad y las olas están muy bien logradas.
  - Cuando los enemigos ?corren? literalmente tras de tì.
  - Que una compañía de la talla de Ubi soft haya incursionado en este género

En contra:

  - Nefastos tiempos de carga.
  - Los gráficos no están a la altura de los juegos actuales.
  - La interpretación del protagonista. (que no tiene que ver con el doblaje, no te vayas a confundir)

CALIFICACIÓN - Cold Fear -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Cold Fear -


GENERO: Survival Horror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Cuatro (el Very Hard sólo disponible al finalizar el juego)
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Galerías, un nivel de dificultad extra, sonidos y la música.

FICHA TÉCNICA - Cold Fear -


DESARROLLADORA: Darkworks
DISTRIBUIDORA: Ubi Soft
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 08-03-05
CALIFICACIÓN EDAD: +17

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8

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