1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Super Mario Galaxy WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Super Mario Galaxy -


Super Mario no necesita ningún tipo de presentación ni introducción. Es, sin duda alguna, el personaje clave de la industria y un indiscutible (normalmente, ocupando más de un puesto y de dos) en todas las listas de mejores videojuegos de la historia.

A través de los reportajes que se han ido publicando en MundoGamers, se ha podido ir demostrando la relevancia y puntos en los que la franquicia ha ido revolucionando el sector. Desde el insuperable Mario Bros original, las paulatinas mejoras que ha ido sufriendo la saga con entregas como Super Mario Bros 3 o Mario World o la revolución en lo referido a controles y concepto de cámara en Super Mario 64, la saga se ha mantenido firme y sin prácticamente capítulos negros, rigiéndose desde hace más de 20 años como la franquicia más estable y prestigiosa.

Este Super Mario Galaxy llega en un momento históricamente perfecto. Justo cuando parecía haber dudas sobre todo lo relacionado con la gran N: desde la calidad de sus juegos estrella, que según los más obcecados, no llegaba a los mínimos exigibles a la veterana compañía, Wii y su catálogo, que parecía empobrecerse en cada mes y decepcionar con cada bombazo publicado y por su puesto, sus características técnicas, escuchando auténticas bobadas como que podría ser incluso inferior técnicamente a Game Cube.

Super Mario Galaxy es el sueño de cualquier nintendero, el refinamiento y perfección de una saga que pedía a gritos una obra auto-referencial y que englobase la calidad de esta excelsa franquicia. Un juego que haga recordar el porqué Nintendo es y a este ritmo seguirá siendo, la compañía de videojuegos más aplaudida y vitoreada del mundo. Mario Galaxy dignifica al personaje que ha hecho llegar al medio dónde está actualmente.

El juego nos lleva al reino champiñón en media de una fiesta local. Como no, Bowser rapta a la princesa, llevándose el castillo por el espacio. El contexto sigue siendo el mismo de siempre. Aunque parezca insignificante, este punto es importantísimo y toda una declaración de intenciones: Nintendo crea juegos, no cuenta historias. La historia será la misma de siempre una y otra vez, pero el marco jugable será completamente distinto. Puro manual del videojuego, como deberían ser siempre y no al revés. Esto son sólo los cinco primeros minutos del juego de vuestra vida, así que poneos cómodos y disfrutad.

GRÁFICOS - Super Mario Galaxy -


Super Mario Galaxy desde el primer minuto da un firme golpe sobre la mesa para los escépticos: esto es todo lo que pueda dar de si una Wii hasta el momento, dejando boquiabiertos a todos los que puedan asistir a este festín visual.

No sólo por su gloriosa dirección artística, su espectacular sensación de detalle milimétrico, su indescriptible atmósfera o coherente diseño global. No. Mario Galaxy es una auténtica bestia técnica y uno de los apartados visuales más ricos y llenos de matices de esta generación.

El juego corre a 60 perfectos frames por segundo, a una resolución de pantalla de 480p y sin ningún tipo de ralentización en ningún momento. El juego usa efectos que desconocíamos en Wii como Bump-mapping o sharders, texturas en alta resolución (siempre teniendo en cuenta las limitaciones del sistema) y personajes con alta carga poligonal, todo ello sin ni atisbos de popping, jaggies o cualquier tipo de ?lacras? de la antigua generación. Super Mario Galaxy ha demostrado que Wii puede ser tan de nueva generación como la que más, siendo el juego más técnicamente increíble de la consola por el momento.

Dónde el juego ya alcanza otro tipo de cotas más relevantes y sin duda alguna imperecederas es todo lo relacionado con el arte. El juego está cargado de colores, los diseños son oníricos, bellísimamente atractivos. Pese a que se desarrolla en el espacio, tiene cavidad para un montón de auténticas fantasías visuales como manzanas gigantes, agua que flota por arte de magia o planetas con la forma de la cabeza de Yoshi tallado en madera.

Todo el universo Mario ha sido recreado en una escala galáctica, maravillosa, llena de pequeños detalles, desde los enemigos, algunas zonas reconocibles, cientos de reminiscencias etc. Todo un regalo para el fan y un universo lleno de vida para el jugador que se inicia en la franquicia.

SONIDO - Super Mario Galaxy -


La banda sonora al completo de Mario Galaxy es espectacular. El juego tecnológicamente hablando explota la Wii, utilizando su máximo decodificador (Dolby Prologic II). En general, se escucha con una nitidez y calidad general pasmosa.

Pero dónde este apartado cobra relevancia es en las composiciones: por primera vez en toda la franquicia se ha optado por orquestar los temas musicales, siendo una de las bandas sonoras compuestas para un videojuego más llenas de matices y espectaculares jamás realizadas.

Tanto los temas nuevos como las versiones de los clásicos, fomentarán las ganas de jugar solamente para escucharlos una y otra vez. Mención especial a algunas versiones de temas de antiguos títulos de Mario como los referentes a Super Mario Bros 3 o Super Mario Land.

Los FX acompañan y funcionan con humor. Escucharemos a Mario y a todo el elenco de criaturas galácticas soltar decenas de sonidos ?cute?, perfectamente integrados con el entorno y su función, también una auténtica maravilla en este aspecto.

JUGABILIDAD - Super Mario Galaxy -


Y he aquí dónde todo lo anterior es insignificante. Porque Mario Galaxy es sinónimo de juego eterno. Reinventa (de nuevo) los plataformas llevándolos a un nuevo enfoque mucho más profundo y rico. La tercera dimensión cobra un sentido que hasta ahora desconocíamos, la gravedad se impone protagonista como la física en el entorno de Half Life 2.

El control es una evolución del visto en sus predecesores en tres dimensiones. Los más puristas podrán descubrir que el salto de longitud ha vuelto de SM64 y el control es más preciso que nunca, ya que Mario tiene ahora un movimiento más recto, más tajante y una física más creíble (siempre centrándose en su entorno y la lógica visual que plantea, nunca en el realismo literal). Los nuevos movimientos como el golpe del giro, usando el wiimote es la sustitución natural del salto, ya que un entorno 3D es más complejo y abarca más espacio que uno 2D. El uso del puntero se relega a la recolección de estrellas por el escenario y a dispararlas, un uso en un principio superficial pero que tras horas de juego destacará como uno de tus amigos más inestimables.

Los niveles tienen la indiscutible marca de la mejor Nintendo: estructuras originales, planteamientos jugables innovadores y un desarrollo completo lleno de sorpresas. Ninguna otra compañía ha alcanzado hasta hoy este nivel de purismo y amor por el desarrollo. Aunque parezca baladí, cada moneda, cada enemigo, cada salto imposible, está puesto de forma completamente consciente enfocado al puro juego.

El resto de niveles que componen la aventura (como la búsqueda de objetos, los enfrentamientos contra enemigos finales o las pruebas donde usaremos el Wiimote de forma especial) están integrados a la perfección dando siempre una sensación de concordancia y evolución, nunca de elementos ajenos y acoplamientos inadecuados (un ejemplo cercano serían los desastrosos niveles intermedios de Sonic Rush Adventure).

El nuevo desarrollo de los niveles, de forma más hermética debido a la situación de los planetas es lo mejor que le ha podido pasar a la franquicia en su salto a las tres dimensiones. Traspasar de un planeta a otro significa resolver un pequeño enigma, ya sea el cómo salir de ahí o el conseguir un objeto para seguir avanzando, todo ello ejecutado de una forma tan dinámica, tan pasmosamente equilibrada, que cuando te quieras dar cuenta llevarás horas manejando a Mario por el espacio.

DIVERSIÓN - Super Mario Galaxy -


Mario Galaxy es un derroche de originalidad en todos los sentidos. Prácticamente ningún otro videojuego (concretamente en mi opinión, desde The Legend of Zelda: Ocarina of Time) nos había puesto en tal variedad de situaciones, cada una más retante y divertida que la anterior.

Completar la aventura puede realizarse de varias maneras, según prefiera el jugador: consiguiendo 60 estrellas podremos acceder al enfrentamiento final contra Bowser. Estas 60 estrellas son de libre elección, ya que podremos movernos por los mundos eligiendo que estrella coger, por lo tanto también su dificultad.

Sin embargo, si el jugador quiere realmente degustar lo que la experiencia Mario Galaxy significa en su totalidad, tendrá que recolectar las 120 estrellas y disfrutar de todos y cada uno de los retos que Nintendo ha ideado en este abstracto laberinto imposible. Porque el juego, en sus niveles más avanzados, es difícil, infernal más bien, exclusivamente para jugadores de la vieja escuela (no vacilo ni un instante al asegurar que habrá jugadores que puedan tirarse literalmente meses para conseguir algunas de las estrellas más enfermizas).

CONCLUSIÓN - Super Mario Galaxy -


Mario Galaxy es todo un ejemplo de templanza y oficio. Uno de los videojuegos que mejor se asumen a si mismos y no se pierden en una marea de ideas. Es consciente e inmejorable.
A lo largo de estos años, Nintendo, especialmente bajo la franquicia Mario, han ido prodigando un mensaje claro: Señores, esto no es cine. Esto no es arte. Esto es simple ocio. Un medio dónde el jugador es el protagonista y se ha de divertir con el entorno y sus posibilidades.

Super Mario Galaxy, bajo este pretexto, desarrolla esta joya atemporal del videojuego, que en su extrema seriedad, completo desarrollo y posibilidades jugables, se convierten automáticamente en una de estas joyas maestras de este aún joven medio de ocio. Galaxy reverencia lo que ha significado Mario para esta industria y sirve como homenaje para el que para muchos sea el mejor videojuego programado hasta la fecha.

A FAVOR Y EN CONTRA - Super Mario Galaxy -


A favor:

- Irresistible, largo, profundo, lleno de matices y una declaración de intenciones sobre lo que realmente debería significar el videojuego.
- En el fondo, absolutamente todo.

En contra:

- Un modo multi-jugador insustancial de principio a fin, pero nada preocupante.

CALIFICACIÓN - Super Mario Galaxy -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 10

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Super Mario Galaxy -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí (secreto)

FICHA TÉCNICA - Super Mario Galaxy -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
LANZAMIENTO: 16-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
10

/ 10


<< Anterior Siguiente >>