1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis BIT.TRIP Runner WII

Martes 18 de Mayo de 2010 por Víctor Junquera
La saga BIT.TRIP parece estar convirtiéndose en un compendio de grandes títulos que sólo un reducido grupo sectario con auténtico amor al píxel parece comprender. No obstante, ya son cuatro las creaciones de Gaijin Games (de las seis previstas) en las que no existe una anteposición de lo jugable a lo audiovisual o viceversa, sino que el reto digno del más puro de los arcades va acompañado de un apartado artístico que hace referencia a la época del auge de éstos.

Tras BEAT, CORE y VOID, comenzamos a entender la situación de Commander Video, y tras descubrirse como un ser social con una personalidad mediante la teoría del psicoanálisis de Freud, busca un objetivo en su vida, y de paso, descubrir la amistad, el amor, algo que no llega si te quedas rebotando píxeles de colores o absorbiendo conocimiento desmesuradamente, sino que hay que salir a correr a por ello. Realmente, tiene tantas interpretaciones como se le quieran dar, no deja de ser una metáfora, y sobre todo, un pretexto para disfrutar de la singular amalgama de referencias de las que hace gala la saga.

Hay ejemplos para todos los gustos, pero probablemente lo más acertado sea marcar las clarísimas influencias de Vib Ribbon, con un ligero toque de Chelnov: Atomic Runner, o, si lo preferís, el más actual Canabalt. Un personaje que no puede parar de correr, música, rutinas, movimientos calculados al milímetro... La excentricidad visual tiende hacia el más puro Katamari, mientras que los escenarios van formando un videoclip interactivo, similar a Star Guitar, en el que, al igual que en el juego, cada acorde va representado con un elemento diferente en pantalla, repitiéndose zonas para formar estribillos, aunque añadiendo los bonus habituales de la saga, con los que el espectáculo aumenta cuanto mejor lo hagamos. Por suerte o por desgracia, no son The Chemical Brothers los encargados de la banda sonora, sino ANAMANAGUCHI. Un acierto, sin duda.

Esta vez no será un shooter rítmico cuadrangular, ni un dot eater. BIT.TRIP RUNNER es un viaje entre plataformas, es de nuestra habilidad de esquivar los peligros de donde saldrá la música, y al contrario que en los otros de la saga, aquí no se permite el error. El castigo por un mal sentido del ritmo (o de unos malos reflejos, o de no conocerte la rutina) es comenzar desde el principio de la fase, aunque lo realmente sangrante viene en las últimas de cada mundo. Si en cada una de las tres etapas hay 11 niveles y un jefe final, los, aproximadamente, nueve primeros, son el preludio a la pantalla compleja. Imaginad el nivel 11 como la canción completa, y que en las anteriores se nos enseña a dominarla por secciones, como si unas fuesen estrofas y otra el estribillo.

Claro que hay formas de hacer el avance más fácil, prescindiendo de recoger todos los pedazos de oro y los potenciadores... Pero al fin y al cabo, es un arcade, y la puntuación importa, y a falta de un modo Nether en blanco y negro, al conseguir un pleno en una fase, se nos lleva a la zona de bonus, un área con un aspecto mucho más retro si cabe, donde marcaremos una importante diferencia en la puntuación.

El nivel de dificultad general del juego es, como en VOID, mucho más bajo que en las dor primeras entregas, algo que no lo excluye de ser exigente en cuanto a las mecánicas a seguir, y algo a tener en cuenta es que, a pesar de ser de avance automático y de controlarse sólo con el Wiimote en horizontal, es el que más botones utiliza de los cuatro para el repertorio de acciones que puede usar CV en su misión: saltar, impulsarse, deslizarse, lanzar patadas voladoras o repeler proyectiles.

Esta vez, la mayor duración y el acercamiento a algo más considerado como un juego que como una experiencia audiovisual interactiva, lleva a que el precio sea de 800 Wii Points, pero hemos empezado y no podemos ni queremos parar. Queremos más BIT.TRIP. Queremos más de la saga mejor asentada de todo el catálogo de WiiWare.

NOTA FINAL: 8.5
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>