1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis New Super Mario Bros. Wii WII

Martes 24 de Noviembre de 2009 por Omar Álvarez
Cuando te zambulles en la crítica de un Super Mario, todos tus esquemas y procesos de calificación desaparecen. Conceptos como la duración se diluyen en recuerdos infantiles, ¿cuánto dura, objetivamente, Super Mario Bros? ¿cuántas horas le hemos dedicado en realidad? Es indiscutible que la franquicia de Mario se mide con otro rasero, lo que le beneficia y le pasa factura al mismo tiempo.

Esta re-visión de New Super Mario Bros para Wii es la segunda entrega de esta nueva saga de desarrollo retro tras la versión para DS título que devolvió a la franquicia a sus raíces 2D, 15 años tras el lanzamiento de Super Mario World en SNES. Aunque la calidad de este reseteo quedó en entre dicho (brillante fórmula, excesivamente permisivos con los jugadores, algo falto de carisma...) está claro que 2009 no es 2006 y tanto los 15 millones de copias vendidas como la sed de lanzamientos triple A en Wii durante este año hacen que tengamos unas expectativas si no distintas, especiales, con el último lanzamiento de Miyamoto en la sobremesa.

Lejos de revoluciones o decepciones, New Super Mario Bros Wii consigue un objetivo inesperado. Lejos de un ejercicio de nostalgia, Nintendo ha realizado un trabajo de perfección: no estamos ante ese Super Mario Bros 3 que contagió nuestra infancia o el Mario World que cambió nuestra forma de ver los videojuegos: estamos ante el que será el Mario por excelencia para millones de nuevos jugadores.

Nintendo ha realizado un movimiento inteligente. Analizando fuera de contexto NSMBW, te encuentras con un juego prácticamente perfecto, inmaculado, de ilimitada pureza, fruto de casi 25 años puliendo una fórmula que prácticamente ha definido lo que significan los videojuegos... a todos los niveles.

CONCLUSIÓN - New Super Mario Bros. Wii -


No nos tiembla la mano: probablemente si tuviésemos que desertar a una lejana montaña o perdernos en una isla desierta, New Super Mario Bros Wii sería la opción elegida para acompañarnos lúdicamente. Nintendo es una maestra generando mecánicas perfectas y Super Mario es la joya de la corona: con un diseño inmaculado, una rejugabilidad extenuante y todos los elementos que han generado de esta franquicia el clásico por excelencia están intactos para bien.

El modo multi-jugador consigue un juego fresco en el que la co-operación se entre mezcla repentinamente con el odio más inmediato al ver que te has caído a un precipicio por tropezar con tu amigo Toad.

Parece que existe poco riesgo. Tantos años cuidando un hijo pueden pasarle factura a la hora de echar a volar, pero Nintendo ha sabido siempre acobijar a su ojito derecho. La realidad es que Mario es sinónimo de imprescindible, ahora y siempre. Por otra parte, si en pleno 2009 tuviese que recomendarle a alguien un videojuego con el que empezar, no tendría la menor duda utilizar, una vez más a Super Mario como maestro de ceremonias y algo me dice, que dentro de otros 25 años, repetiré recomendación.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - New Super Mario Bros. Wii -


A favor:

- Lo mismo que hizo grande a Super Mario hace 25 años, pulido, potenciado y con posibilidad de jugar con hasta 3 compañeros.
- Visualmente es portentoso, uno de los juegos más elegantes y contenidos para Wii.
- Los nuevos disfraces, las pequeñas mejoras y cambios que encajan perfectamente en la mecánica tradicional de un Mario. La puerta más grande y medida para entrar con buen pie en este formato de ocio, sin duda alguna.

En contra:

- Aunque aporta un buen puñado de novedades, sigue demasiado estrictamente el diseño (visual) de viejos niveles.
- Una vez más Yoshi tiene un papel demasiado secundario, excluido a niveles puntuales. Esperemos que no suceda lo mismo en Galaxy 2.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - New Super Mario Bros. Wii -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, 480p
EXTRAS: Vídeos

FICHA TÉCNICA - New Super Mario Bros. Wii -


DESARROLLADORA: Nintendo EAD
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 20-11-09
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 49,95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>