1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Super Paper Mario WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Super Paper Mario -


El fontanero más famoso de todos los tiempos regresa nuevamente a las consolas caseras de Nintendo para protagonizar una de las aventuras más hilarantes, atractivas y novedosas de las que podamos encontrar en la actual generación.

Todo comienza con un escenario terrible donde la princesa Peach se esta casando nada menos que con Bowser; esto parece sacado del peor libro de pesadillas del que no se puede despertar para desgracia de la princesa.

Con semejante preámbulo tan siniestro da inicio una nueva aventura de una de las sagas más atípicas en los juegos de Mario donde su estética semeja a la de las figuras de papel, aunque en esta ocasión el estilo RPG de las anteriores entregas cede su turno para volver a un diseño más cercano a las plataformas antiguas.


RECORDAR ES VIVIR.

Indudablemente Super Paper Mario es un título dirigido a los más nostálgicos ya que recupera buena parte de esa entrañable jugabilidad tipo plataforma con la que Mario nos conquistó en aquellos tiempos donde las maquinas de 8 y 16 bits dominaban el mercado.

No obstante no vayas a pensar que estamos ante un remake de los juegos de antaño, nada más lejano a ello, por el contrario Super Paper Mario aporta una jugabilidad absolutamente novedosa que se constituye en todo un refresco al género demostrando una vez más que las posibilidades de su nuevo Wiimando apenas están comenzando a exhibirse.

Este es un juego del que tomaremos el estilo de control desde el primer minuto (algo ideal frente a Wii) pues parecerá un ?simple? arcade bidimensional, pero no será sino pasar unos minutos para encontrarnos con una de las propuestas más originales que hayamos visto en los últimos tiempos.

Estamos ante un videojuego ?made in Nintendo? y esto se nota desde el vamos, solo de la creativa mente de sus desarrolladores podría salir un mundo que alterna los escenarios en tres dimensiones con los de dos planteando una coherencia total en su argumento.

Con Mario hemos tenido que atravesar puertas milenarias, así que no es de extrañar que ahora tengamos que cruzar portales dimensionales, algo que pudiera parecer complejo pero que se desarrolla de una manera tan directa y sencilla que no podemos menos sino reconocer el gran trabajo de Nintendo.

No obstante no estamos hablando de lo último en recursos técnicos, por el contrario hay muchos momentos en que fácilmente podemos pensar que este juego corre fácilmente en una consola de una generación anterior (de hecho en un inicio este juego se había proyectado para Gamecube); nada de eso el encanto de Super Paper Mario esta en una combinación novedosa con unos diseños y modalidades jugables absolutamente sencillas.

Para señalar una parte de ese encanto basta con citar un momento en particular donde tenemos que encontrar la fuente de unas especies de gotas que se ven en una pared, nada explica el porque de esta extraña presencia pero una vez nos hemos trasladado al mundo tridimensional descubriremos la razón de ello, nada menos que un soldado Koopa que esta llorando pues nadie había notado su apariencia al haber sido trasladado a una perspectiva tridimensional, sencillo pero fascinante?

Esto no es sino uno de los muchos movimientos originales que nos plantea la nueva entrega de Mario y es que buscar las claves para recuperar un siniestro libro de sueños (o mejor de pesadillas) nos llevará a mundos surrealistas de lo más variopinto (eso si, todos con el genial guiño que caracteriza a los mundos del fontanero).

Paper Mario es toda una saga de referencia en lo que tiene que ver con Mario, incluso llegó a sentar cátedra como un agradable exponente de los videojuegos tipo RPG y aunque muchos señalan el inicio glorioso de este estilo en Nintendo 64 ya podíamos encontrar unos antecedentes en Snes con un juego RPG con Mario como protagonista.

Mario le ha apostado a prácticamente todo en el mundillo de los videojuegos, ese es el peso de ser el emblema más poderoso no solo de nintendo sino de los videojuegos (muy por encima de cualquier otro personaje de videojuegos el fontanero bigotón se da el lujo de ser el más conocido en el mundo).

Hay que destacar el cuidado que Nintendo siempre le ha prodigado a la su creación, es así que pesar de apostarle a géneros jugables muy distintos (Plataformas, aventuras, deportes entre muchos otros) rara vez un juego donde aparece Mario recibe una valoración baja.

Es indudable que el solo gancho del fontanero hace que nos decantemos por él, pero hay que reconocer que desde Nintendo siempre se han preocupado por mostrar un juego novedoso y no un simple aprovechamiento del carismático personaje, esta tal vez sea la razón del porqué a pesar de los años Mario sigue estando tan activo como siempre.

Es curioso que a los juegos del fontanero siempre le atribuyan un carácter infantil que por supuesto lo tiene) ya que resulta confrontador frente a aquellos que nos hemos divertido con él desde hace más de dos décadas (válgame como pasa el tiempo).

Mario es un símbolo de lo imperecedero y siempre actual, no importa cuantos años tengamos pues siempre nos va a atraer y sus juegos independiente de los años que lleven a cuestas siempre terminan enganchando (no es gratuito que para muchos sean los mejores videojuegos de todos los tiempos).

Muchas consolas de nintendo le deben gran parte de su éxito al fontanero (que hubiera sido de Snes y Nintendo 64 sin la participación de Mario) de hecho este es el momento en que muchos le atribuyen el regular balance de Gamecube a que la participación de Mario no fue tan impactante como la del ya mítico Super Mario 64.

Sin llegar a tal extremo no se puede desconocer lo mucho que Nintendo le debe a su fontanero estrella y es que ningún otro personaje tiene su tremenda versatilidad, es así como lo podemos ver desde saltando plataformas hasta jugando fútbol, baloncesto o golf, todo con un encanto sin igual.

Curiosamente en Super Paper Mario para Wii veremos que Mario abandona su tradicional estilo RPG para recuperar uno aún más tradicional, nada menos que las plataformas básicas donde golpear a su rival encima de su cabeza hasta derrotarlo será lo fundamental.

Esto es algo que de entrada sorprende y que puede llevar a pensar que no es sino un ?remake?, pero ya veremos como gracias a su singular diseño y particular jugabilidad se convierte en toda una apuesta revolucionaria.

GRÁFICOS - Super Paper Mario -


Si bien todo lo que rodea al universo de Mario tiene un encanto particular tampoco nos podemos llamar a engaños, gráficamente el juego no apela a unos diseños impresionantes ni cosa por el estilo, muy por el contrario este juego rebosa toda la sencillez gráfica que siempre ha caracterizado a esta saga en particular.

Los trazos inicialmente son en dos dimensiones así que el aspecto de Mario y todos los personajes son ciertamente semejantes al que veíamos en las plataformas clásicas, no obstante si en algo ha aportado la técnica del cell shading es en generar unos diseños francamente sobresalientes.

Esta particular estética da origen a prácticamente toda la saga donde en efecto los personajes parecen de ?papel? esto le proporciona un encanto especial que se ha sabido mantener a la perfección en esta entrega; es así como veremos los personajes con un diseño bidimensional donde la novedad no esta en la carga poligonal sino en la variedad de diseños y el colorido de los mismos.

Super Paper Mario rebosa originalidad y colorido en todos los escenarios, a tal punto de que a pesar de ser tan sencillo en sus trazos estos terminan por satisfacer al gusto.

Aunque aquí la novedad vendrá de la mano de la habilidad más sorprendente que tiene Mario para la ocasión, nada menos que poder trasladar al escenario a tres dimensiones, toda una gozada de diseño y creatividad.

Es muy agradable ver el paso de las dos a las tres dimensiones, en ese momento Mario toma ?profundidad?, aunque a decir verdad con él no es que se note tanto, se puede apreciar mucho más en las paredes y por supuesto el diseño en el escenario que ahora será ?cúbico?.

A pesar de ser tridimensional tampoco es que cuente con mayor textura o detalle (de hecho aún en Mario 64 se veía mayor textura); incluso los enemigos seguirán manteniendo el diseño 2d de modo que ahora podremos pasarlos con mucha facilidad (algo indispensable para acceder a zonas bloqueadas previamente).

Incluso en el momento en que pasamos al escenario tridimensional veremos que las figuras antes bidimensionales no solo quedan en dicha forma sino que hasta casi se le ven los píxeles y los recuadros; no obstante esto no se trata de un error de programación sino que ayuda a matizar mucho más el cambio de perspectiva.

Vale la pena destacar el diseño interno de cada escenario, los guiños a las aventuras pasadas de Mario son constantes, a tal punto que cualquiera que haya jugado con las aventuras para nintendo podrá sentir la enorme familiaridad en el diseño de los niveles (bastará con fijarse en los escenarios del segundo capítulo para sentir ese aire ?familiar?).

No se trata de ?justificar? un apartado sino de que ciertamente es así, con efectos como las figuras pixeladas se destaca más el diseño 3D del escenario y si bien a primera vista pudiera parecer un apartado gráfico pobre es increíble comprobar como los diseñadores ?juegan? con efectos como esos.

De todos modos aquí no se pretende tapar el sol con un dedo, estamos ante uno de los juegos más sencillos gráficamente que podamos ver en Wii, incluso por momento parecerán más sencillos que los de su inmediata precuela, algo que puede terminar por afectar a los jugadores más ?puristas? pero a decir verdad se estarían perdiendo una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos.

En definitiva tenemos un apartado gráfico sencillo por donde se le mire y que hará recordar claramente los antiguos juegos de plataforma donde Mario se la pasaba pegándole en la cabeza a todos pero por otro lado estará la posibilidad de darles profundidad en algunos momentos para obtener un escenario en tres dimensiones, eso si, tan sencillo (si no más) que el bidimensional.

Frente a los personajes secundarios estos resultan mucho más variados que en las precuelas aunque a decir verdad algunos de esos diseños son demasiado pixelazos y han perdido parte de la gracia que tenían en otrora (por decir algo aquí también veremos a un dragon pero comparado con el de la puerta milenaria este se ve mucho más sencillo aunque combatir contra él será mucho más divertido, claro que eso lo veremos en el apartado de jugabilidad.

SONIDO - Super Paper Mario -


Super Paper Mario no apela a una banda sonora fantástica, nada de escuchar melodías complejas llenas de matices y efectos, todo el juego rebosa sencillez y la música no podía ser la excepción.

La música será prácticamente la misma que a acompañado a Mario desde sus primeras plataformas, un estribillo fácil y directo que se ha quedado grabado en la memoria por generaciones.

Como aspecto negativo hemos de reconocer que aquí se peca de falta de originalidad pero en lo positivo habrá que insistir en que estas son las melodías que han acompañado a Mario durante toda la vida así que a mucho esto les pasará desapercibido.

En cuanto a sonidos del ambiente hay que decir que son más bien pocos, los típicos golpes a la cabeza de los personajes y los sonidos que indican que algo se ha descubierto o estar por descubrirse entre una colección realmente reducida de sonidos y efectos FX.

La voz de Mario se reduce a los gestos de siempre, es así como lo veremos disentir o asentir pero con gestos visuales, más alguna exclamación sencilla; aún en esto el juego denotará su evocación a la nostalgia.

Como un sonido ?distinto? vale la pena destacar el que produce el Pixl cuando queremos saber las características de un objeto; es un sonido muy bonito que podremos escuchar a través del parlante del Wiimando (aunque tampoco es que sea la gran cosa, no obstante vale la pena mencionarlo).

Al fin y al cabo es un juego de la saga Paper Mario y en todos se ha caracterizado por no contemplar un apartado técnico sobresaliente siempre ha pretendido tener una jugabilidad que hable por ellos así que el principal apartado en este juego será ese precisamente.

JUGABILIDAD - Super Paper Mario -


Llegados al punto central que marcará la diferencia con Super Paper Mario vale la pena señalar que aún los fanáticos de la saga paper Mario se encontrarán de cara a una sorpresa y es que el tradicional componente RPG prácticamente ha desaparecido y en su lugar se ha apostado por la plataforma pura y dura.

Aún se conservan algunos elementos como la posibilidad de ir aumentando experiencia y los objetos a recolectar con el fin de obtener poderes y ventajas sobre los enemigos (de hecho esto termina por facilitar bastante el juego, quizás demasiado).

El tradicional sistema de combate por turnos a dejado su lugar a combates en tiempo real donde básicamente tendremos que superar a los rivales al modo tradicional de Mario (¿habrá que repetir cuál es?); todo un detalle para los nostálgicos pero que quizás pueda resentir a los que les gustaba el típico RPG, aunque de otra parte ya era hora de que la saga le apostará aun cambio.

Lo anterior no quiere decir que no haya enemigos ciertamente poderosos, en estos casos tendremos que pegarles más de un salto aunque también hay algunos a los que es prácticamente imposibles saltarles por encima, en estos casos la clave esta en evadirlos.

Es ahí donde la posibilidad de modificar el escenario a tres dimensiones cobra vital importancia, para ello bastará con oprimir el botón A y el mundo ganará la nueva dimensión; la profundidad obtenida permitirá que Mario pase a un lado y pueda derrotarlo más fácil pues hay varios enemigos que tienen su punto débil justamente en la cola.

Todo el juego plantea constantes retos donde debemos pasar de las dos a las tres dimensiones, los combates contra jefes finales en su gran mayoría se resolverán únicamente de este modo, así mismo muchos terrenos nuevos se abrirán o se podrán ver únicamente si apelamos a esta función.

Pero esta habilidad solo la tiene Mario y para peor solo la puede tener activa durante unos cuantos segundos ya que pasado ese tiempo se agotará la energía y podremos perder vida, así que la tensión será una constante aunque hay que decir que jamás el jugador se llegará a sentir agobiado pues todo esta muy bien programado (puesto a pedir más bien hay que señalar que en algunos momentos el juego se torna demasiado fácil).

Aparte de encarnar a Mario podemos llevar a la princesa Peach, a Luigi y al mismísimo bowser, todos cuentan con una habilidad especial que será definitiva para acceder a algunos parajes, por dar un ejemplo la princesa se sostiene en su sombrilla logrando permanecer en la altura un mayor tiempo y con ello acceder a plataformas más distantes entre sí.

También dispondremos de los Pixls, unos extraños personajes que por lo básico de su diseño en efecto hacen recordar a los píxeles; no obstante su función será determinante para avanzar en el juego ya que ellos le otorgan a Mario buena parte de sus habilidades (de hecho también los encontraremos encerrados durante miles de años en cofres tal y como sucedía en la precuela).

El principal nos servirá de guía durante todo el camino y muestra una función especial con el sensor de Wiimando ya que cuando lo colocamos de frente a la pantalla esta se distorsionará y quedará en rojo sobre cualquier objeto o personaje del que necesitemos alguna información.

Vale la pena señalar que a nivel del control Super Paper Mario opta por un uso tan sencillo como los demás elementos del juego, de hecho solo necesitaremos al Wiimando y durante la mayoría del juego lo tendremos que acomodar de manera horizontal al mejor estilo de los antiguos Pad de Snes.

Pero aún en este postura tan tradicional hay cosas que solo se pueden lograr con este particular control, es el caso de cuando caemos bajo el hechizo de parálisis o sueño y la única manera para despertar es agitando rápidamente el control, algo muy divertido a decir verdad?

Las habilidades de Mario también cuentan con otros movimientos muy graciosos, aquí llegar a obtener la ansiada estrella de poderes nos volverá uno tremendo gigante que arrasará todo a su paso (un diseño calcado al del juego de Mario para NDS), o también podemos conformar un pequeño ejercito de ?Marios? que serán muy útiles en los combates masivos.

Todas estas posibilidades jugables las tendremos a los largo de los capítulos del juego que a su vez se subdividen en varios parajes antes de llegar a donde encontraremos una parte del corazón necesario para recuperar el libro de los sueños.

Sin llegar a ser mucho más (aunque tampoco menos) la propuesta de SPM es absolutamente enganchante, los niveles son tan variados que siempre tendremos una nueva sorpresa y la posibilidad de alternar entre personajes y habilidades de los pixls siempre garantizan novedad y originalidad en este atractivo juego del fontanero.

Un control absolutamente sencillo con el que nos acostumbraremos a las primeras de cambio, de hecho no representa un nuevo aprendizaje sino que apela a lo de siempre; es todo un lujo ver como el Wiimando se acopla de bien a los juegos tradicionales sin que por esto no aporte más de una novedad.

DIVERSIÓN - Super Paper Mario -


Pese a ser una historia tan larga como las de las precuelas su género jugable le reduce considerablemente el tiempo y es que un RPG siempre tiende a ser más largo en resolver que un título de plataformas.

Los puzzles le ponen un grado muy agradable de reto aunque jamás llegan a desesperar (por fortuna siempre contaremos con alguna ayuda para resolverlo), y los combates con los jefes finales le imprimen una dificultad que evidentemente no le hará mella a un hardcore pero que igual tiene lo suyo.

El cambio de estilo le imprime a SPM una novedad más que atractiva y que a decir verdad ya se estaba haciendo esperar, es cierto que su particular estética hacia que el antiguo estilo RPG fuese muy agradable pero hoy los desarrollos jugables tienden a darle mucho más énfasis a la acción (vamos, ¿si Final fantasy ha cambiado su tradicional estilo de combate por turnos por qué no lo iba a hacer este juego?)

Frente al aspecto directo a revisar en este apartado hay que afirmarlo con un rotundo si?, el nuevo juego de Mario es absolutamente divertido siempre y cuando asumamos que estamos ante un subgénero; es claro que poco tendrá que hacer frente al inminente Super Mario Galaxy, pero eso ya es otro cantar?

CONCLUSIÓN - Super Paper Mario -


Divertido, bonito, enganchante y novedoso, cuatro ítems que no todo juego puede ostentar en los tiempos que corren, y lo mejor es que para lograrlo no se ha tenido que apelar a una formula con exceso de polígonos y texturas, por el contrario estamos ante la sencillez hecha videojuego.

Super Paper Mario a logrado innovar dentro de su particular estilo y de hecho le a apostado a un cambio radical al abandonar el tradicional RPG por plataformas, no obstante esto le ha representado un total acierto, en especial para los más nostálgicos.

No es que los antiguos juegos de la saga fueran malos (todo lo contrario) pero esta especie de lavado no de cara sino de jugabilidad le ha sentado muy bien y ha recuperado el estilo más tradicional de Mario.

De otra parte nos encontramos con una aventura con el mismo ingenio y originalidad que ha destacado a todos los capítulos de la saga, definitivamente Paper Mario ha conseguido consagrarse con esta entrega.

En definitiva un juego con el que Nintendo logra demostrar una vez más la valía de su particular apuesta de cara a la actual generación de consolas; es contundente en probar como no siempre un apartado sencillo es sinónimo de falta de novedad y sorpresa, por el contrario estamos ante un nuevo hito jugable.

Mario y su fantástico universo no se merecía menos, es así como su debut en Wii es tan prometedor como todo lo que últimamente acompaña a esta consola, hay que ver como sigue progresando con interesantes juegos a pesar de la cantidad de detractores que le presagiaban una ?muerte? rápida en un principio; hoy por hoy Nintendo y Mario tienen mucho por decirle a la actual generación, lo mejor es que esto apenas comienza.


A FAVOR Y EN CONTRA - Super Paper Mario -


A favor:

- Colorido como pocos.
- La posibilidad de trasladarnos de dos a tres dimensiones.
- Su genial sentido del humor.
- El argumento original.
- Ideal para los más nostálgicos
- Haber apostado por un género más enfocado a las plataformas que al RPG por turnos.



En contra:

- Claro que muchos censurarán el cambio de RPG por plataformas?
- El apartado gráfico es tan sencillo que por momentos parece pobre.
- Es algo fácil.
- Lo acabaremos más rápido que los anteriores capítulos de la saga.
- A algunos les podrá parecer ?antiguo?

CALIFICACIÓN - Super Paper Mario -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Super Paper Mario -


GENERO: Plataforma
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Super Paper Mario -


DESARROLLADORA: Intelligent System
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 14-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 49.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>