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Analisis Need for Speed: Carbono PSP

Domingo 07 de Enero de 2007 por Gonzalo Hupiu

INTRODUCCIÓN - Need for Speed: Carbono -


Si hay una compañía conocida en el mundo de los videojuegos por tener varias sagas que son siempre punteras en ventas con cada entrega, esa es EA.

Puede gustar más o menos, pero al margen de la calidad de sus juegos, no hay duda de que saben como revitalizar sus franquicias para mantenerlas siempre con cierta frescura y con un gran atractivo de cara a los usuarios.

Y una de esas franquicias es la que hoy nos ocupa, Need for Speed, el juego de conducción hace su segunda aparición en la portátil de Sony.

La evolución de esta saga ha sido curiosa, comenzó a dar sus primeros pasos en la primera PlayStation, consiguiendo un moderado éxito entre los jugadores para posteriormente padecer cierto estancamiento cuando la gris de Sony daba sus últimos coletazos.

Con la llegada de la nueva generación de consolas EA optó por adaptar el juego a los tiempos que corrían y los gustos actuales, en pleno auge del fenómeno tunning (odiado por unos y amado por otros) hizo su aparición Need for Speed Underground que valiéndose de la estética urbana consiguió revitalizar la saga y auparla nuevamente a los primeros puestos de ventas.

Bien es verdad que el nuevo rumbo que ha tomado la saga no es del gusto de todos, pero de igual forma también es innegable que EA ha conseguido un gran éxito en las últimas entregas. Y si en la anterior entrega se fusionaba el tuning con las clásicas persecuciones policiales, en esta que nos ocupa ahora la compañía canadiense ha preferido volver a centrar el protagonismo principal en las carreras nocturnas y las opciones de modificar nuestros coches.

El género de la conducción cuenta con varios buenos exponentes en la portátil de Sony, aunque de momento ninguno ha conseguido alzarse como un punto de referencia dentro del género. ¿Lo conseguirá Need for Speed? Vamos a comprobarlo.

GRÁFICOS - Need for Speed: Carbono -


Si algo caracteriza a Need for Speed Carbono, es ser un juego con luces y sombras en casi todos sus apartados. Empezando por los gráficos que presenta el juego.

Al encender la consola y empezar el juego las sensaciones son realmente buenas, y es que algo que tampoco se puede cuestionar a EA es que sabe ambientar perfectamente sus juegos y eso es algo que notamos ya desde el menú principal.

Al margen de gustos personales sobre la estética del juego, es innegable que todo, desde los menús durante las carreras, los carteles que aparecen, los coches?, encaja a la perfección con la ambientación del mismo y nos hace sentirnos inmersos en el mundo urbano donde se desarrollan las carreras.

Por otra parte, una vez ya sobre el asfalto, podremos apreciar que los coches presentan un modelado bastante sólido y bien detallado, veremos los distintos cambios estéticos que realicemos en los vehículos (pegatinas, alerones, reflejos en la carrocería?) las carreras se desarrollan con mucha fluidez salvo algunas bajadas, puntuales eso sí, de framerate.

Una novedad en el juego es que podremos circular libremente por la ciudad al igual que en las versiones de sobremesa, sin duda se agradece el esfuerzo gráfico hecho en este sentido para permitirnos correr por la ciudad sin tener que sufrir ningún tiempo de carga en ningún tramo.

Pero bien por limitaciones en la consola, o por falta de tiempo al desarrollar el juego, nos encontramos con que las calles de la ciudad están completamente desiertas. Como mucho veremos uno o dos coches, y aunque es verdad que las carreras se desarrollan por la noche y por lo tanto es ?normal? que haya poco tráfico, eso no nos quita la sensación de estar circulando por una ciudad fantasma.

Se hubiera agradecido mucho no solo el hecho de ver mas coches en pantalla, sino que hubiera mas variedad entre los que nos encontramos, y que hubiera un poco mas de ambiente callejero (ruido de gente, de lugares) por los lugares que recorremos.

Además, aunque los escenarios están bien realizados y cuando con bastante detalle, son todos demasiado parecidos entre sí. Es natural que al ser todos dentro la misma ciudad guarden ciertas similitudes, pero cuando llevemos la mitad del modo historia tendremos la sensación de estar recorriendo los mismos lugares una y otra vez, con lo cual aparece una fuerte sensación de monotonía a la que ayuda el hecho de que todas las carreras sean nocturnas, y la variedad en cuanto a colores y tonos en pantalla durante las carreras sea casi nula.

Otro punto en contra es que los vehículos no sufren deformaciones en su carrocería al estrellarnos.

En resumen, tenemos un buen apartado técnico, cumplidor, sobretodo en cuanto al modelado de coches y la fluidez del juego, pero apenas ha evolucionado desde la anterior entrega y flaquea en varios aspectos.

SONIDO - Need for Speed: Carbono -


No se puede poner ningún reproche, el juego cumple con creces en este apartado. Ya conocemos como cuida EA los detalles sonoros, no hay duda de que son concientes de su importancia a la hora de ayudarnos a sentirnos inmerso en el juego.

Por una parte las voces elegidas para el doblaje al español son de muy buena calidad, no solo por la buena interpretación de las voces sino porque encajan perfectamente con los personajes que representan.

Gracias a esto, desde la introducción, podremos seguir la historia del juego y enterarnos de la evolución de los personajes, ya sea en las escenas que se intercalan en carreras, cuando hablamos con jefes de pandilla antes de una carrera importante o cuando nuestros compañeros de equipo siguen nuestras indicaciones.

En cuanto a la música que escucharemos durante la partida solo cabe decir que encaja totalmente con el look urbano de esta entrega, y presenta varias canciones de calidad y diversos estilos, aunque siempre dentro de la misma tónica.

Pero si aún así no nos agradara la música que viene de serie, siempre podemos oír las canciones que tengamos nosotros en la PSP, sin duda un detalle de agradecer.

Por último los efectos de sonido de los coches cumplen con su cometido, derrapes, ruido de motor, o el sonido metálico de cuando nos llevamos una señal por delante nos acompañarán en la carretera.

JUGABILIDAD - Need for Speed: Carbono -


Una vez nos ponemos a los mandos de la consola, NFS Carbono nos propone modos de juego ya clásicos en el género de la conducción.

Por un lado tenemos la posibilidad de jugar carreras rápidas, escogiendo que coche queremos y en que tramo de la ciudad deseamos competir. También podemos elegir si preferimos una carrera en solitario, o si por el contrario nos apetece echar una partida apoyados por nuestros compañeros de equipo.

Pero sin duda el modo mas completo y que más horas nos tendrá pegados a la PSP es Domina la Ciudad, es decir el modo historia del juego.

Cuando empecemos una partida se nos pondrá en antecedentes sobre la muerte de nuestro hermano durante una carrera en la que también participábamos. En los primeros momentos del juego iremos conociendo a algunos personajes que nos irán acompañando mientras aprendemos a manejar algunas cosas durante la carrera, como por ejemplo a utilizar a nuestros compañeros de equipo.

Loa compañeros que tengamos serán de diferente estilo.

Los hay Lanzadores que nos ayudarán a coger velocidad, Camorrista que golpearan al coche rival o Asesino que serán aquellos que pongan clavos en la pista para que los rivales pierdan valiosos segundos.

Saber administrar a nuestros compañeros para recurrir a su ayuda en el momento preciso añadirá un toque estratégicos a las carreras que se agradece mucho.

Después tendremos que ir conquistando territorios a los mandos de nuestro coche. Al llegar a un territorio tendremos que cumplir un mínimo de pruebas superadas antes de retar al líder del grupo para poder adueñarnos de la zona.

Las pruebas pueden ser de los siguientes tipos:

Carreras: Pueden ser por equipos, individuales, de una vuelta o de varias, por eliminación?

Entrega: Tenemos que llegar antes que el equipo rival a un punto marcado al que nos va guiando el GPS.

Huida: Tal como su nombre indica, huir del acoso del equipo rival antes de que se agote el tiempo.

Embiste: Tenemos que embestir a los coches rivales hasta que se termine su barra de vida.

Esto añade algo de variedad a las carreras, aunque también es cierto que en su mayoría las pruebas se reducen simplemente en ir de un punto a otro con cuidado para no perdernos y tomar el camino equivocado.

Conforme vayamos ganando carreras y adueñándonos de territorios comenzaremos a desbloquear coches y piezas para retocar nuestros vehículos, tanto exteriormente como por dentro.

Además de que ganaremos dinero (imprescindible para comprar coches más potentes y mejoras) y nuestro nivel de respeto irá subiendo, lo que nos permitirá incorporar a los miembros de las bandas rivales que vamos venciendo.

Todo eso a la vez que vamos avanzando en el argumento, buscando al asesino de nuestro hermano.

Por último el modo multijugador es el complemento perfecto para los anteriores, podremos jugar tanto vía Ad ? Hoc como a través del modo Infraestructura contra otros jugadores.

Sobretodo la inclusión del modo Infraestructura ayuda a alargar la vida del juego una vez que ya hemos terminado el modo historia.

DIVERSIÓN - Need for Speed: Carbono -


El juego es bastante entretenido, sobretodo en las primeras partidas que juguemos. Tiene los modos de juegos suficientes como para proporcionarle una larga vida.

El control no será ningún impedimento, ya que en cuanto tomemos el mando de nuestro coche nos haremos perfectamente a él y nos daremos cuenta de que la conducción es bastante fácil y cómoda.

Sin embargo cuenta con algunos lunares importantes que empañan la diversión.

El primero de ellos es la monotonía antes mencionada, no solo es algo que afecte al apartado gráfico, ya que conducir siempre por escenarios tan similares y en las mismas condiciones acabará por hacer que nos cansemos algo pronto del juego y de conducir siempre por rutas similares.

Otro factor importante es la profundidad del juego.

Todo hay que decirlo, igual que antes alabábamos a Electronic Arts por su buen hacer en algunos aspectos, también hay que decir que muchas veces sus juegos se distinguen por carecer de profundidad.

Esto por una parte les permite llegar a un mayor público, y asegurar buenas ventas, pero por otro lado hace que el juego presente pocos alicientes y retos a nivel jugable para los usuarios y a muchos les sepa a poco cuando lleven ya unas cuantas horas jugadas.

Así pues, tenemos un juego con un manejo fácil y accesible para todos los usuarios, con modos de juegos suficientes para que no tenga una vida corta, pero de que sirve eso cuando tenemos la sensación de que jugamos más para conseguir objetivos que por el placer de conducir nuestro coche durante las carreras.

CONCLUSIÓN - Need for Speed: Carbono -


Need for Speed Carbono es un buen juego de conducción, y no hay duda de que si alguien se decide a adquirirlo pasará buenos ratos exprimiendo sus posibilidades.

Es de agradecer su buena ambientación, y los toques originales como la historia de bandas, los compañeros de equipo?

Sin embargo flojea en aspectos importantes como la profundidad de juego, y un apartado gráfico que apenas ha evolucionado desde la anterior entrega, además de perder en variedad.

En conclusión, tenemos un juego bastante interesante dentro de su género pero con varios fallos que le impiden colocarse como un juego importante dentro del catálogo de la consola.

Los amantes de los coches lo disfrutarán sin duda y el hecho de tener el modo Infraestructura hace que la vida del juego no se acabe una vez que hemos terminado de conseguir desbloquear todos los extras.

Pero aún así, no consigue brillar ni destacar especialmente. PSP aún deberá seguir esperando a un referente dentro de género de la velocidad.

A FAVOR Y EN CONTRA - Need for Speed: Carbono -


A favor:

  - La conseguida ambientación.
  - El gran apartado sonoro.
  - El modo historia y que cuente con modo Infraestructura.

En contra:

  - La falta de profundidad.
  - Gráficamente no ha evolucionado.
  - El vacío que lucen los escenarios por los que circulamos.

CALIFICACIÓN - Need for Speed: Carbono -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Need for Speed: Carbono -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Need for Speed: Carbono -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 31-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 46.95?
7.5

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