1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Split/Second: Velocity PSP

Jueves 18 de Noviembre de 2010 por Alejandro Pascual
Esto es, lo que se dice, un port en toda regla. No es de extrañar, viendo el logotipo de Sumo Digital como los responsables de esta conversión del arcade que llegó en mayo a las consolas mayores y PCs. Y, como sello de Sumo Digital (sólo hace falta ver sus oficinas, con una vitrina mostrando muchos grandes juegos, todos ellos conversiones del original), en un port que emula la experiencia jugable, con el evidente bajón gráfico al estar destinado a PSP.

En el fondo, esta tarea es equivalente a coger el Split/Second original, meterlo en una lavadora y ponerlo a secar. Porque todo el detalle visual que contiene el juego de Black Rock, esto es, unos paisajes de ensueño, llenos de colores nítidos e intensos, están lavados. El paso a PSP ha dado como resultado unos tonos más apagados que si el juego se hubiera realizado desde cero, como ocurría con los arcades homólogos de Burnout para la portátil de Sony.

Aún así, detectamos ciertos cambios en la experiencia de nuestro coche en los circuitos. Algunos de agradecer, como modificaciones en pista que dan como resultado que si te has pulido la fase del aeropuerto algo nuevo encuentres. Otros, sin embargo, han sufrido un recorte, y las explosiones leves que causamos en la carrera tienen un resultado mucho menos espectacular, incluso para una PSP. De nuevo, víctima de un copia y pega demasiado poco revisado.

Con todo, tampoco es que Split/Second en PSP desmerezca. La ventaja de ser un juego que quiere parecerse a su padre es que, efectivamente, lo consigue, y la experiencia de conducción, la esencia de juego arcade con explosiones que vimos hace unos meses, se representa de forma fiel y pura.

Tanto, de hecho, que el pequeño defecto del cual nos quejamos en su correspondiente análisis; ese scripteado mayor, que no permite nunca que saques demasiada distancia de tus persecutores cuando eres primero (vuelven a aparecer a tu lado) sigue presente aquí. Todo sea por el bien del espectáculo y de seguir explotando cosas. Son trampas, sí, pero si te gusta Split/Second tienes que acatar su ley.

El problema es que, pese a que su sistema no ha variado lo más mínimo, la experiencia a la hora de manejar los vehículos sí lo ha hecho, comportándose de una manera tosca y algo irreverente, no permitiéndote girar todo lo bien que esas fieras de coches que teníamos en la versión original, lo que hace que si no tenemos cuidado vayamos todo el rato conduciendo rallando el muro (o más bien, este a nosotros). Lamentablemente, también se han visto reducidas las frenadas, cuando uno de los sellos de la casa era que su freno era todo un paradigma del derrape, por lo que nos tendremos que acostumbrar un poco al nuevo sistema, algo más duro.

Gracias, sin embargo, por ver, a diferencia de la tendencia actual, que el acelerador en un tipo de mando como el de PSP (aunque posea botones superiores no son gatillos), es más cómodo situarlo en el botón equis, y el freno en el botón cuadrado, por lo que la activación de las explosiones, cambios de sentido y atajos consecuentes de ellas serán las que ocupen los botones L y R. Es mucho más cómodo, si tenemos en cuenta que en PSP no existe recorrido de botón, y hace la conducción más llevadera. Al fin y al cabo, Split/Second es un arcade donde no levantaremos el dedo del acelerador, prácticamente.

Contiene diversión suficiente, multijugador algo esporádico pero muy útil si cumples con las condiciones idóneas, y las pruebas extra que contenía el original. Y si ahora piensas que todos estos cambios no dejan de reflejar la lógica de un port a un sistema con una potencia inferior, lo cierto es que Split/Second en PSP no desmerece para nada dentro del catálogo de conducción de PSP.

Así pues, quédate con esto: si aceptas las reglas que impone Black Rock Studios a su segunda obra (las trampas citadas), y cambias el espectáculo visual que hizo de este juego uno de los arcades más bonitos de los últimos años, por la portabilidad que te permite PSP, tienes un gran juego entre manos. Y qué agradecidos son los arcades de conducción en PSP, oiga. En el fondo, que el hijo haya seguido los pasos de su padre no tiene por qué significar que no tenga personalidad propia, pero es difícil de ver en ocasiones cuando tenemos a la vuelta de la esquina otras adaptaciones mucho más concentradas como es el caso de Motorstorm Arctic Edge, que sabe diferenciar los límites de la potencia y jugar las bazas a su favor (tampoco les quedaba otra, siendo un estudio de Sony en una época que había que mimar a PSP). Pero el trabajo de Split/Second en la portátil es otro. Es, sencillamente, comprimir en RAR tu juego de Xbox 360, PS3 o PC y llevártelo en el bolsillo.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>