1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Resistance: Retribution PSP

Martes 21 de Abril de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
La saga Resistance se ha caracterizado, desde su nacimiento en PS3, por estar siempre expuesta a delicadas situaciones. Para empezar, tuvo que aguantar el peso de ser el primer shooter exclusivo para la flamante máquina de Sony al poco de su estreno, con todas las miradas puestas en él. Luego, su segunda parte vio la luz unos meses antes que Killzone 2, con la alargada sombra de la obra de Guerrilla ya en el horizonte. Ahora llega a PSP en medio de un momento no menos complicado. Por un lado, Sony defiende que éste será el año de su portátil, con juegos de calidad y título exclusivos. Por el otro, muchos usuarios y expertos se quejan de su catálogo repleto de versiones y refritos. Y la gran pregunta está en el aire: ¿cumple este nuevo Resistance las expectativas creadas desde que se anuncio su desarrollo?

Los antecedentes son positivos. Casi todas las grandes sagas de renombre que se han adaptado a PSP lo han hecho con resultados muy destacables. Algunos ejemplos pueden ser Chains of Olympus, la gran epopeya portátil de Kratos, Silent Hill Origins, Castlevania: Dracula X Chronicles, Disgaea: Afternoon of Darkness, Ultimate Ghosts´n Goblins o, como no, los dos fantásticos Syphon Filter para PSP, Dark Mirror y Logan´s Shadow. Y precisamente han sido los autores de estos dos últimos, Sony Bend, los encargados de Resistance: Retribution. Un estudio con experiencia en programar para PSP que han llevado a cabo un juego sobresaliente.

Al margen de las comparaciones con las dos anteriores entregas para PlayStation 3, estamos ante un gran juego en todos los aspectos, como veremos a lo largo del presente análisis. Un lanzamiento exclusivo y de calidad. Lo que PSP necesitaba. Con él, Sony consigue otro respiro, pero ¿Por cuánto tiempo?

La guerra se vuelve portátil


Después del paso por Estados Unidos que supuso Resistance 2, volvemos a la vieja Europa. La guerra contra las quimeras sigue en pleno curso y estas criaturas se han hecho fuertes en el centro del continente (después de la dura batalla en territorio británico que disfrutamos en la primera parte). Sony Bend nos narra esta situación desde el punto de vista del protagonista del juego: James Grayson. Después de sufrir una tragedia personal, Gryson emprende su propia cruzada contra las quimeras. Al poco tiempo empieza a formar parte de los Maquis, un grupo de resistencia. En este punto, decir que el desarrollo narrativo de Resistance: Retribution está al mismo nivel que el de las anteriores entregas. El hilo argumental se ha cuidado a conciencia.

Nada más ponernos en la piel de Grayson, conocemos las características del juego: una aventura de acción en tercera persona (que no en primera) repleta de enemigos y disparos. Pero, ¿qué pasa con el control? Lo cierto es que Sony Bend ha sabido manejar con cierta habilidad las carencias de PSP (la falta de un segundo stick se hace evidente cuando jugamos un shooter en cualquier portátil) y firmar un control accesible y más o menos intuitivo (sobre todo tras un rato de juego).

Con el stick dirigimos la mira del personaje, con cuadrado y círculo nos movamos hacia los lados y con el gatillo derecho disparamos. La cruceta nos sirve para cambiar de arma, recargar e interactuar con el entorno (subir a sitios altos, abrir puertas y cosas así). En cierta medida, el juego está muy automatizado: de apuntar a los enemigos se encarga la máquina, y nos cubrimos sin esfuerzo al acercarnos a cualquier tipo de trinchera que tengamos delante. Pero esta cierta facilidad no es algo negativo. Da al juego un ritmo rápido y adictivo y, hasta la fecha, se presenta como la mejor forma de entender un juego de acción en PSP (al menos de este tipo). Además, también es posible ?sólo con pulsar el botón ?arriba?- pasar a un manejo manual que nos da libertad para apuntar. De hecho, algunos enemigos tienen puntos débiles y esta opción se vuelve imprescindible para eliminarlos.

Por otro lado, la dificultad del juego está bien adaptada. Al comenzar podemos elegir entre tres niveles distintos y, en cualquier caso, la resistencia de los enemigos hace que Resistance: Retribution no sea un paseo por el parque ni siquiera en nivel fácil. Eso sí, constantemente encontramos munición para las muchas armas que hallamos en el juego y vida para rellenar la barra de energía de Grayson.

En cuanto al multijugador, se presenta como un atractivo a tener en cuenta para quienes disfruten de la acción en compañía. Hasta ocho jugadores (dos equipos de cuatro) se pueden enfrentar entre sí en los típicos modos habituales (deathmatch, capturar la bandera y otros) con una fluidez digna de elogio.

En definitiva, una jugabilidad divertida y envolvente. Sony Bend ha aprovechado todo lo bueno que tenían sus dos anteriores trabajos de la saga Syphon Filter para lograr llevar a cabo un juego muy entretenido, recomendable tanto si has jugado a los anteriores capítulos como si no. Además, encontramos dos jugosos extras, que alargan la duración de la aventura: un ?modo infectado?, donde el juego varía ligeramente con nuevas armas y habilidades, y una opción para jugar con un mando inalámbrico.

Aspectos técnicos


Los gráficos de Resistance: Retribution son una pasada, así de simple. Durante el juego, tenemos la sensación de que el UMD de Sony Bend pone constantemente el hardware de PSP al máximo. Las secuencias de introducción, la detallada elaboración de los escenarios, el diseño y las animaciones de los personajes, todo es impresionante. Sin ningún tipo de ralentizaciones ni bugs. Con permiso de Chains of Olympus es lo más impresionante que hemos visto gráficamente en una portátil.

El sonido también ralla a un gran nivel. El juego está subtitulado y doblado al castellano, y al elaborado trabajo de los actores no se le puede poner ningún pero. Lo mismo que a la banda sonora y a los múltiples efectos de sonido que acompañan el desarrollo.

CONCLUSIÓN - Resistance: Retribution -


Resistance: Retribution no solamente no decepciona, sino que es, sin ninguna duda, uno de los mejores juegos de PSP. Su tremenda calidad gráfica, increíble para tratarse de una portátil, ya merece por si misma la compra del UMD. Pero, por supuesto, no es su único atractivo. El control se ha adaptado con acierto (dentro de lo que permite la consola con relación a este tipo de juegos), y su argumento está muy bien desarrollado. Además, tiene interesante extras, un sólido apartado multijugador y acción para dar y tomar. Si te gustan el género o la saga, no lo dudes.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Resistance: Retribution -


A favor:

- El sorprendente apartado técnico.
- Por guión y ambientación, es un Resistance en toda regla.
- Divertido y repleto de acción.

En contra:

- Algunos descensos puntuales en la calidad gráfica.
- El sistema automático simplifica mucho la experiencia.
- Al principio cuesta un poco pillarle el truco al control.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Resistance: Retribution -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 8
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Resistance: Retribution -


DESARROLLADORA: Sony Bend
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 19-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 36,35?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>