1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Monster Hunter Freedom Unite PSP

Viernes 26 de Junio de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Está claro que en muchos casos los japoneses son, por decirlo de algún modo, muy diferentes a nosotros. Los gustos en videojuegos de occidentales y orientales no siempre coinciden de una forma exacta, y es fácil encontrar fenómenos nipones que aquí pasan con más pena que gloria. Pero en el caso que nos ocupa, sólo es necesario dedicarle un par de horas al nuevo ?Monster Hunter Freedom Unite? para darse cuenta de por qué este juego se ha convertido en un éxito absoluto en su país de origen.

Es verdad, y conviene dejarlo claro, que no estamos ante un lanzamiento totalmente nuevo, sino más bien ante una especie de expansión de la anterior entrega para PSP. Pero eso no quita que, primero, sea un juego perfecto para iniciarse en la saga y, segundo, los veteranos vayan a recibirlo con los brazos abiertos. El elevado número de novedades que incluye este UMD hará las delicias de los fans, seguro.

Para hablar de los orígenes de ?Monster Hunter? es necesario remontarse al año 2004 y a PS2 (la consola que más se resiste a pasar al recuerdo de la historia de los videojuegos). No obstante, aunque su primera aparición fue en una máquina de sobremesa, ha sido en PSP donde ha alcanzado sus mejores cifras. Y, sinceramente, eso es algo fácil de entender. Por su desarrollo adictivo y continuo, ?Monster Hunter? se disfruta más en una portátil (al igual que, por ejemplo, Pokémon). Eso de ?echarse una partida en cualquier parte y en cualquier momento? toma un nuevo significado con este tipo de juegos.

Se abre la veda


Lo primero en ?Monster Hunter Freedom Unite?, como es habitual dentro del género, es crear un personaje. Las opciones de inicio son las justas: elegir nombre, sexo y aspecto. Hay unos cuantos peinados y atuendos diferentes. Puede saber a poco, sí, pero esta limitación tiene sentido si se tiene en cuenta lo que viene después: más de dos mil armaduras posibles, mil quinientas armas y hasta quinientas horas de juego. Casi nada ¿verdad?

Ya podéis suponer con esos datos la enorme libertad que ofrece la aventura. Además, la carencia de un argumento lineal, por así decirlo, sólo hace aumentar esta sensación. Y es que en ?Monster Hunter? la diversión es consecuencia directa de la jugabilidad, sin adornos de ningún tipo. La esencia más pura del rol occidental, sólo que en esta ocasión en lugar de subir de nivel al héroe, nuestro cometido es dotarle de un mejor equipamiento.

Por si alguien no ha jugado aún a ninguna entrega anterior, también conviene dejar claro que hablamos de un juego de acción en tercera persona. Su desarrollo está formado por misiones, que habitualmente giran alrededor de una búsqueda determinada o, como no, la caza de algún monstruo. La dificultad de éstas varía, de las más facilonas hasta algunas realmente difíciles. En este sentido hay que tener en cuenta que ciertos retos están pensados para ser jugados en compañía de otros tres usuarios. Y es que, tal y como se ha demostrado en Japón, parte de la magia de ?Freedom Unite? radica en esta opción multijugador. Por desgracia, eso sí, las posibilidades online todavía no han sido explotadas en España como Dios manda.

Aún así, como hemos comentado antes, el juego es casi interminable. La gran cantidad de opciones que incluye aseguran además un rejugabilidad total. Y en ningún momento puede decirse que se haga aburrido. Es más, su dinámico estilo y la perfecta curva de dificultad que presenta lo hacen uno de los UMD más entretenidos de todo el catálogo de PSP.

Técnicamente ?bestial?


A estas alturas hemos visto apartados gráficos prodigiosos en PSP. Ejemplos claros pueden ser ?Chains of Olympus? o ?Silent Hill Origins?. Eso por no hablar de los juegos que llegarán este año y el que viene y que pudimos ver por primera vez en el E3. Pero aún así, pocas aventuras pueden y podrán presumir de un acabado visual como el de ?Freedom Unite?.

Los escenarios son simplemente espectaculares. Tanto por sus variados y ricos diseños como por el colorido y alto grado de detalle que muestran. E igual de destacable resultan los monstruos: gigantescos y con una carga poligonal sorprendente.

Otro punto a favor de Capcom es la banda sonora. Los temas épicos y orquestados derrochan calidad y forman una de las mejores bandas sonoras que se pueden encontrar a día de hoy en una consola (portátil o no). Y, por suerte, los textos del juego están en castellano (algo de lo que no pueden presumir todos los juegos de rol de PSP).

CONCLUSIÓN - Monster Hunter Freedom Unite -


Con razón ?Monster Hunter? es una de las pocas sagas que pueden presumir de contar con un gran éxito tanto en Japón como en Europa. Se trata de uno de los juegos de rol más adictivos, completos y largos del mercado. Es posible que quienes jugarais a su anterior entrega encontréis más de lo mismo al principio, pero poco a poco descubriréis un elevadísimo número de mejoras en misiones, monstruos, armas y demás.

Todo estos aspectos, sumados a la calidad técnica que tiene, os mantendrán pegados a vuestras portátiles durante mucho, mucho tiempo. Una compra obligada.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Monster Hunter Freedom Unite -


A favor:

- Largo y plagado de posibilidades.
- Su desarrollo es adictivo y muy dinámico.
- El apartado artístico y el técnico.

En contra:

- Parecido al anterior.
- Algunas misiones tienen lo suyo.
- Que te abrumen tantas horas de juego.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Monster Hunter Freedom Unite -


GENERO: Rol
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí (1-4)
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Monster Hunter Freedom Unite -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 26-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36.35?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>