1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Bionic Commando PS3

Viernes 22 de Mayo de 2009 por Omar Álvarez
Había muchas expectativas con los tres grandes juegos de Grin para este 2009. Por un lado Wanted, título que dividió a la crítica, con evidentes defectos pero grandes aciertos, como un sistema de control muy inteligente fue su carta presentación, mientras que Bionic Commando, el gran renacer de una franquicia legendaria de Capcom en los 8 bit, tenía que ser la confirmación del estudio, un título algo descomunal. Bueno, pues al final quizás algo como Wanted: sí... pero no.

Los años 80 fueron muy indulgentes en cuanto a argumentos y guiones, pero lejos de pasarle factura a esta revisión del clásico 20 años después, consigue despertarnos una sonrisa sana a base de tópicos como energía radioactiva, hombres-máquina dotados de mejorías tecnológicas, gobiernos opresores, grandes metrópolis destrozadas por la guerra... una deliciosa colección de clichés con las que hacer babear a los que perdemos horas con orgullo matando ciber-marines.

No hay que frivolizar hasta ese punto con el espíritu de este Bionic Commando, ya que se diferencia concienzudamente del original: el nuevo protagonista, Spencer, con aspecto rastafari ya no tendrá que combatir contra los Nazz (los Nazis imperialistas del original) si no contra el grupo terrorista BioReign. No estaremos solos, un viejo conocido nos dará órdenes, aunque nuestro objetivo será igual de primario que el aspecto de Spencer: salvar a nuestra amada, una metáfora del habitual rescate a la princesa.

Argumento y morbo por rescatar una vieja franquicia aparte, el potencial de Bionic Commando se encontraba, sin duda, en el peculiar control basado en el gancho y las posibilidades con el entorno. La sensación final es de un juego con chispa, pero que se queda a las puertas de algo grande.

El gancho de Bionic Commando


Sin duda, merece mucho más respeto y aplausos lo que han conseguido los chicos de Grin que muchas de las superproducciones que salen ilesas por saber ocultar mejor sus defectos (algunos mucho más censurables que los de este título correcto pero decepcionante).

El control de Spencer es ágil, completo y muy diferente a la de otros títulos aunque quizás recibiese cierta inspiración de los juegos basados en Spider-Man (la analogía entre el gancho y la telaraña del famosos super-héroe es demasiado evidente). El peculiar brazo de nuestro protagonista no es un complemento o un añadido metido a calzador: supone el eje absoluto del juego y el desarrollo está enfocado únicamente en sus posibilidades.

Por un lado, podremos balancearnos, alcanzar zonas inaccesibles, descolgarnos y cómo no, atacar, aunque prefiero centrarme ahora en sus posibilidades como plataformas. Rara vez nos encontramos ante un reto en este apartado, a excepción de cuando tenemos que ir saltando cuales Tarzán entre liana y liana (más referencias tribales) por los acantilados.

Los movimientos son fluidos y proporcionan una extraña sensación viciante; moverse a toda velocidad, lanzar el gancho en el momento preciso, calcular al milímetro el salto se va desarrollando de forma fluida, similar a la obsesión que causaba el Glaive en Dark Sector (título que, por cierto, nunca nos cansaremos de reseñar en Mundogamers como el gran tapado serie B de la generación) y lo más importante: entraña cierta dificultad y exige aprendizaje, algo que parece que ya hemos olvidado.

En el combate empezamos a descubrir las primeras carencias: dispondremos simultáneamente de un arma básica (con poca munición), granadas y un armamento especial (francotirador, lanzagranadas, escopeta, lanza-misiles, etc.) y cómo no, el potencial de nuestro gancho, que iremos mejorando a medida que recordemos nuevos movimientos. Eliminar las hordas enemigas es delicioso por sus posibilidades, aunque la I.A. de nuestros adversarios (paupérrima) no suponga ningún tipo de reto.

Buena prueba de la eficacia y exactitud del control es el modo multi-jugador: en sí mismo, nada espectacular, mapas planos y sin ninguna modalidad reseñable, pero consigue mantener la tensión en las partidas por las posibilidades de los jugadores a la hora de controlar a su Bionic.

La áspera senda del ciber-hombre


Las carencias llegan, de nuevo, en el mismo punto que hicieron fracasar (en cierto y supuesto modo claro) a Wanted: el desarrollo. El avance lineal no es que nos enfurezca, pero sí que no han sabido ocultar que en su momento, Bionic Commando fue concebido como un juego de mundo abierto. Los escenarios jugablemente son demasiado sosos y quizás, aunque esto ya sea soñar, una estructura ?metroidiana? (en la que necesitásemos conseguir habilidades para acceder a áreas pasadas) le hubiese sentado como anillo al dedo.

La producción no es espectacular y un tanto irregular: el apartado gráfico decepciona, tras las altas expectativas causadas en los primeros trailers (alguna que otra animación torpe, I.A. mediocre, muy pocos elementos interactivos en el escenario) aunque la dirección artística, pese a que no consigue escapar del inevitable post-apocalipsis, muestra vivos colores, diseños sorprendentes en ocasiones (como los geniales niveles ambientados en una jungla) o ciertas luces dinámicas bien resueltas. De igual modo, la BSO es repetitiva y sin gracia cuando se sale de la tangente e interesante y melancólica cuando reutiliza piezas del original: Bionic Commando nació para dividir.

Por último, reseñar ciertos guiños a los jugadores más fieles, difíciles de captar para los neófitos en este mundo de hombres cibernéticos. La voz de nuestro ayudante, sin ir más lejos, es la de un viejo conocido (mientras que la de Spencer está interpretada por Mike Patton, líder de Faith No More) aunque la excusa de tener que explorar el escenario para recoger objetos extra (eso sí, preciosos y gigantes iconos pixelados) a estas alturas... da bastante pereza.

CONCLUSIÓN - Bionic Commando -


El resultado final, no nos deja precisamente con sabor de amargura. Sí que hay una sensación de desaprovechamiento, ya que las posibilidades jugables son infinitas y el fantástico control es uno de los más ingeniosos para un juego de acción del presente año.

Bionic Commando tropieza con un desarrollo poco espectacular, que nos deja la sensación de desaprovechamiento más que de fracaso o decepción: creará una legión de detractores y fanáticos, pero recomendamos que le deis una oportunidad.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Bionic Commando -


A favor:

- Las posibilidades del gancho, su intuitivo control.
- Buenas referencias al Bionic Commando original, el despertar de una licencia asumiendo ciertos riesgos y grandes aciertos.

En contra:

- El desarrollo es muy mejorable. Decepciona la falta de profundidad.
- La I.A. enemiga.
- Duración en torno a las 7 horas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bionic Commando -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí (2-8 jugadores)
MODO ONLINE: Sí (2-8 jugadores)
EXTRAS: Sí, skins, imágenes, artworks, niveles de dificultad...

FICHA TÉCNICA - Bionic Commando -


DESARROLLADORA: Grin / Capcom
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 20-05-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 54,55?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>