1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Vampire Rain: Altered Species PS3

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

Tras el primer Vampire Rain de Xbox 360 Ignition, se atreve con una ?secuela? en la plataforma rival, Playstation 3, esperando al menos el beneplácito de su público potencial, el nipón.

Esta edición de Vampire Rain pese al subtítulo Altered Species, apenas es una ?alteración? del original ya que se trata de una revisión del título publicado hace un año, con ciertas mejoras pero se trata a todas luces de una maniobra poco inteligente por maquillarla como si de una secuela se tratase.

Vampire Rain no se avergüenza de mostrar sus pretensiones de serie B y continuo homenaje al pulp. A estoy ha que aderezarle los siempre jocosos resultados de este tipo de mezcolanzas culturales, máxime cuando provienen de oriente.

Los Nightwalkers son unas criaturas de la noche (vamos, Vampiros) que amenazan a la raza humana desde el principio de los tiempos y nosotros, líderes de un equipo de asalto de elite, deberemos a espaldas de los hombres de a pié, apaciguar esta amenaza.

Nuestro equipo estará formado por Claire Kelly, una mujer francotiradora, Duane Hanson, experto en comunicaciones, John Lloyd el hombre del cuerpo a cuerpo y nuestro avatar, el cerebro del equipo, el coronel Dixon, con un parecido más que razonable a Solid Snake en sus años de juventud. Lástima que Vampire Rain no fracase en su colección de clichés, si no en todo lo demás.

Asesinos no-natos


Vampire Rain es un juego de acción y sigilo producido con la tecnología de hace una década. Cualquier innovación, tanto técnica como jugable que hayan aportado las cuadrilogías de Splinter Cell o Metal Gear Solid, no tendrán ningún tipo de repercusión positiva en este Altered Species.

Normalmente el prólogo no suele representar la experiencia de juego general, pero en este caso los primeros 30 minutos de juego ya tienen mucho que decir. El tutorial, lejos de las importunas secuencias de vídeo con las que nos hastiarán hasta poder realizar un mísero disparo, es contradictorio, nos hace volver a caminos recorridos por órdenes equivocadas y emplea un tiempo excesivo en explicarnos un control sumamente sencillo. Es como pretender darle brillo a algo sin valor, vender humo, ya que a la hora de la verdad, en la propia aventura, todas estas acciones se dan por supuestas.

En Altered Species, deberemos superar las misiones en búsqueda de estos seres de la noche para darles caza, uno a uno hasta exterminar a su jefe (sirvan también una ración de prototipos en este apartado). El desarrollo de las mismas es lento y confuso, con el agravante que para acceder a algunas nuevas, deberemos re-visitar los escenarios al milímetro en búsqueda de objetos estúpidos como medallas, ya que se irán desbloqueando a medida que ganemos bonificaciones.

El control del personaje es muy similar al de un Splinter Cell, obviando además el parecido estético más que descarado. Podremos agacharnos, saltar, arrastrarnos e incluso cambiar el prisma de nuestras gafas para obtener visión térmica o nocturna. El problema radica en que tanto la infiltración como el combate son demasiado pobres por el entorno, demasiado vacío y la inteligencia artificial nula de los enemigos. Los niveles están plagados de barreras invisibles y su desarrollo es completamente lineal. Tan sólo tenemos una forma de afrontar las misiones, sin ser especialmente difícil.

Para entrar en combate, necesitaremos detectar a los Nightwalkers en el radar. Una vez localizados, deberemos atacarles de forma sigilosa, pero antes de permitirnos eliminarlos en un cuerpo a cuerpo equitativo, nos saldrá un cartel anunciando el fin de la partida. Curiosa forma de negarle posibilidades al jugador.

Las armas de fuego apenas harán daño al enemigo, un caso similar al del último Alone in the Dark publicado, que poco importaba realizar disparos certeros si en el juego no se reflejaba el daño. Paradójicamente, moriremos de un solo golpe de un Nightwalker y en contradicción con la lógica establecida en el lenguaje del videojuego, los jefes finales son menos duros. Que sus secuaces. Curioso, sí.

El apartado técnico está lejos de las posibilidades de Playstation 3, con un doble filo en su contra: el tomar prestados sin ningún tipo de pudor los diseños de otras franquicias de éxito como Splinter Cell y Metal Gear Solid, nos lleva a una comparación inevitable. Dicha comparación asume tintes trágicos cuando te cercioras que Vampire Rain podría ser un juego de Playstation 2 en alta definición y MGS4 es el exponente técnico de la consola?

El modo multi-jugador prometía limar asperezas propias de la I.A., pero los modos poco interesantes y la ausencia de jugadores no maquillan un título tan olvidable. Desde melees que contradicen su espíritu de ?infiltración? ha caídas de servidor repentinas.

CONCLUSIÓN - Vampire Rain: Altered Species -


Vampire Rain bebe demasiado de otros títulos como para perdonarle tantos errores garrafales. El sistema de juego es demasiado lineal y un paso en falso puede llevarnos a tirar por tierra todo el trabajo. El sistema ensayo/error no sería pernicioso de no apoyarse en una I.A. nula, con unos enemigos demasiado poderosos ante nuestras armas inútiles.

Fracasa en el combate a cuerpo a cuerpo y el modo Online esta presente pero es puramente anecdótico. Demasiado pobre como juego de acción, demasiado impredecible y limitado como título de infiltración, este port de Vampire Rain gustará a los aficionados a la serie B y a los juegos lineales, pero resulta demasiado genérico y desaprovechado.

NOTA FINAL: 5


A FAVOR Y EN CONTRA - Vampire Rain: Altered Species -


A favor:

- Un homenaje premeditado a la serie B.
- Su duración.

En contra:

- El sigilo es una imposición, los enemigos son infranqueables.
- Apartado técnico.
- Modo Online pobre y con pocos jugadores.
- Desarrollo demasiado lineal, combate cuerpo a cuerpo inútil.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Vampire Rain: Altered Species -


GENERO: Acción/Infiltración
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - Vampire Rain: Altered Species -


DESARROLLADORA: Ignition
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 29-08-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 54,55?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>