1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Star Wars: El Poder De La Fuerza PS3

Martes 30 de Septiembre de 2008 por Omar Álvarez

Uno de los iconos culturales más fuertes del pasado siglo, que ha generado miles de millones de dólares, auténticos fanáticos sectarios y una de las trilogías cinematográficas más populares de la historia, se merecía un videojuego con una producción a la altura de nuestra altura.

El poder de la fuerza es por primera vez tras más de 25 años y con honrosos títulos a sus espaldas (desde la trilogía Rouge Squadron, X-Wing vs. Tie Fighter, Jedi Outkast o el emblemático RPG de BioWare Caballeros de la Antigua República), un verdadero icono reconocible que evitase el encasillamiento de servir de continuo apoyo a las seis películas de Lucas.

Superproducción galáctica

Este es quizás el aspecto menos criticable de El poder de la fuerza y que realmente nos cuestiona que ha sucedido para ensimismarnos tantos en sus defectos. A priori, cumple con todas las pretensiones y expectativas de la nueva generación, mostrando un apartado gráfico espectacular, lleno de sorpresas y genialidades, desde la calidad de texturas, su robusto motor engine gráfico o el espectacular uso del Euphoria para encarrilar las físicas de los objetos.

La dirección artística se da la mano con las limitaciones técnicas y buscan un equilibrio continuo entre lo que se puede y lo que se debe hacer. Por lo tanto, Light & Magic, completamente conscientes de que no tienen la misma libertad creativa que ante un reenderizado, se han adaptado a sacar el mayor provecho posible del normal mapping, los pequeños detalles fetiches en los metalizados, las luces contrastadas y centrarse en los planetas del universo Star Wars que mejor podrían quedar plasmados bajo la tecnología actual.

Lucas Arts ha tirado la casa por la ventana y se ha preparado un guión que, pese a chirriar por momentos con algunos elementos narrativos de las dos trilogías, sirve como excusa perfecta para ambientar el juego y situarlo entre los dos bien diferenciados arcos argumentales de George Lucas. Tomaremos el control de Star Killer, el aprendiz de Vader, en una misión de traición donde deberemos seguir las directrices que nos ordene nuestro maestro, a las espaldas de emperador.

Esta historia de traición y dobles bandos transcurre de modo decepcionante hasta llegar a un anti-climax que impide situarlo con seriedad en la línea argumental original, aunque no afecta a la hora de ambientar algunos niveles de acción brillantes. La gran traba de El poder de la fuerza reside se encuentra en sus limitaciones como juego de acción.


El verdugo de la galaxia:

El poder de la fuerza no divaga entre géneros y se centra en pretender ser el mejor slash em up de la franquicia hasta el momento, tras los notables simuladores de de vuelo y RPG, era la única verdadera herida abierta en la hasta el momento.

Si bien es cierto que este es el intento más aproximado y plausible hasta el momento, aún padece serias carencias que impiden una experiencia de juego más enriquecedora más allá de aprovecharse con esmero de una franquicia millonaria.

Los jugadores que hayan sido atraídos exclusivamente por destruir drones con un Jedi (bueno Sith, perdónenme la licencia) pueden dormir tranquilos: el estilo de ataque, combos y poderes característicos, como el uso de la fuerza o la manipulación de objetos, representa como ningún otro título hasta ahora las habilidades de estos personajes casi todo-poderosos en la arena de combate.

No obstante, los que busquen un título de acción estimulante al más puro estilo Devil May Cry o Ninja Gaiden, se encontrarán con un desarrollo torpe, reiterativo y un combate muy poco profundo. La dificultad esta demasiado descompensada, tan sólo nos pondrá en apuros puntuales introduciendo cantidades desproporcionadas de rivales (como el último nivel). Los combates contra los jefes finales son pobres con momentos realmente incomprensibles, donde en ocasiones nuestra presa indefensa no recibirá daño. A su vez se han incluido una serie de quick time events tan fuera de lugar como el resto de títulos que abusan de este remiendo decimonónico (con el agravante de que en ciertos momentos sufre errores de detección bastante serios?).

Asumiremos nuevos poderes y mejoraremos nuestras características de forma manual, seleccionando que facetas de nuestra fuerza queremos potenciar. Por desgracia algunas características prácticamente jamás se utilizan ya sea porque requieren realizar un combo demasiado extravagante o porque su repercusión en combate resultará nula.

La inteligencia artificial enemiga es muy pobre, atacándote en bandadas sin planear ninguna estrategia ni vía de escape, sabiendo quizás, que no hay nada que hacer contra el sable laser de un Jedi. Pese a que encontraremos diferentes especies a lo largo y ancho de la galaxia todos se comportan bajo los mismos patrones de tozudez y exceso de confianza. La cacareada inteligencia artificial que llevaría a los enemigos a buscar algún saliente donde agarrarse cuando los estemos proyectando con la fuerza se traduce en torpes masas volátiles atrapadas en una zarza humana (o alienígena, o robótica?) con pocas posibilidades de supervivencia.

Los niveles son demasiado simples y unidireccionales y aunque su espectacular puesta a punto (en ocasiones) logra distraernos de su paupérrima mecánica, repetir en más de una ocasión éstos realizando el camino inverso es una maniobra muy descarada de expandir la vida natural del título. Los anecdóticos puzzles son demasiado evidentes y los extras escondidos por los escenarios, obvios incluso en la primera partida.

Una vez más en un título de Star Wars, la banda sonora comete el mismo error, reiterar hasta la saciedad las brillantes composiciones de John Williams, llegando a hastiar por momentos debido a su excesiva grandilocuencia (pasear perdido por el escenario con fanfarria de fondo nos sigue sin parecer convincente). El doblaje en castellano da la talla y es funcional, aunque la voz de Vader sin Constantino Romero siga resultando aséptica.

La duración aproximada del El poder de la fuerza oscila entre las seis horas en dificultad sencilla y las 10 en normal. El aumento de dificultad no mejora el combate ya que simplemente se conforma con avasallarnos con más enemigos y que estos inflingan una cantidad de daño desproporcionada. Una vez completado dispone de jugosos extras como galerías de arte conceptual (muy de agradecer con semejante trabajo artístico), trailers y trajes a desbloquear, que no tienen ningún tipo de atractivo para aquel que no sea un acérrimo seguidor de la franquicia.

CONCLUSIÓN - Star Wars: El Poder De La Fuerza -


El poder de la fuerza es un título notable, con una producción envidiable y en definitiva uno de los juegos de acción más impactantes jamás programados bajo el título Star Wars. Complacerá a los fans más entregados mediante un sin fin de guiños y complicidades y asombrará por su apartado gráfico, prácticamente intachable.

Lamentablemente, la espina dorsal jugable no es lo suficientemente rica como para afirmar que nos encontramos ante el juego de acción definitivo sobre Star Wars, una oportunidad desperdiciada por un desarrollo demasiado anodino y unas directrices injustificables a la hora de diseñar un combate equilibrado. Lucas se esconde de nuevo en superficiales capas de pirotecnia no precisamente barata, para ocultar sus múltiples carencias.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars: El Poder De La Fuerza -


A favor:

- El apartado visual es sobresaliente.
- La trama escrita originalmente para el juego.
- La plasmación de los poderes Sith en nuestro personaje.
- La dirección de arte.

En contra:

- Desarrollo demasiado plano.
- El guión decae en el último cuarto.
- Dificultad desequilibrada.
- El combate no es lo suficientemente profundo comparado con los títulos insignia de la generación.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Wars: El Poder De La Fuerza -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: Sí, artworks, trajes y finales secretos.

FICHA TÉCNICA - Star Wars: El Poder De La Fuerza -


DESARROLLADORA: Lucas Arts
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 19-09-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63,65?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>