1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Obscure 2 PS2

Martes 02 de Octubre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Obscure 2 -


Todo es alegría y diversión en las pequeñas fraternidades ubicadas en la vecindad de la universidad, decenas de chicos persiguen a hermosas ?tías? tratando de convencerlas de llegar a su cuarto, fiesta, ruido y locura juvenil por doquier.

La moda en la universidad se ha visto revolucionada con la aparición de una extraña flor oscura que despide un alucinante olor, los chicos no tardarán en querer ?fumarse? esa nueva sustancia y disfrutar de un ?viaje? surrealista.

Pero la planta envuelve una siniestra historia y la alucinación se ha convertida en una terrible pesadilla de la que los protagonistas no podrán escapar, el terror ha regresado a las aulas y las cosas serán ahora peores, mucho más de lo que se podían haber imaginado sus protagonistas...

La oscuridad llega a la Universidad

El desarrollo argumental de Obscure 2 es continuista, es así como veremos a los protagonistas de la precuela, solo que ahora estarán mucho más crecidos y se disponen a dar el paso a la universidad, eso sí la nueva aparición de los eventos siniestros se los permiten.

De entrada nos encontraremos con un argumento mucho más adulto que el anterior videojuego, aunque en general continúa manejando un claro homenaje a las antiguas películas de terror que triunfaron durante la década de los ochentas en el cine.

Además la historia ahora será considerablemente más extensa y con muchos más giros durante su desarrollo, además de contar con más protagonistas cuyos perfiles harán que el jugador se incline por uno u otro, si bien habrá misiones durante las cuales será imprescindible apoyarse en alguno específicamente.

Nuevamente Obscure 2 le ha apostado al elemento más peculiar que presentó la secuela, los que pudieron disfrutar de la misma recordarán lo atractivo que resultaba el poder jugar una aventura de terror en compañía de otro jugador, algo que a todas luces resultó revolucionario en su estilo (ya hubiéramos querido que los Resident Evil Online ofrecieran tal jugabilidad).

Si la fórmula dio tan buenos resultados en la precuela estaba cantado que su continuación lo mantendría, aunque ahora esto se ha potenciado mucho más, a tal punto que en algunas misiones será casi imposible lograrlo a menos de que contemos con el apoyo de un colega.

Obscure fue un juego que condensó muy buenos elementos en su tiempo, por una parte salió en una época magnifica para PS2 pues la consola estaba viviendo su mejor época, además ofrecía un apartado visual sorprendente que no perdía ni un ápice de calidad en el modo multijugador; como si lo anterior fuera poco venía acompañado de un doblaje excepcional y una de las bandas sonoras más cañeras de los últimos tiempos, no fue gratuito que buena parte del sector reconociera la enorme calidad que atesoraba este juego.

Cuando fue anunciada la secuela la sensación fue hasta cierto punto de extrañeza en la medida en que nuevamente se planteó para PS2 y no su sucesora; aunque la enorme presencia en el mercado que atesora esta consola justifica dicha decisión. Además también ha salido en PC y aún se plantea una próxima entrega de esta misma versión en Wii (algo que a primera vista parece lógico viendo algunos de los elementos jugables que ofrece Obscure 2).

Por supuesto las cosas que a nivel gráfico sorprendían en PS2 a estas alturas ya no dejan la misma impresión, así que el reto claramente venía en el apartado jugable para que cuando menos nos pudiera ofrecer la misma calidad de su precuela. ¿Lo habrán conseguido?

De entrada la impresión resulta favorable en algunos aspectos y un tanto decepcionante en otros: tenemos una historia más enrevesada (con una inconfundible influencia del estilo impuesto por Silent Hill) y un desarrollo mucho más matizado con las características de sus personajes; aunque su jugabilidad deja una sensación de estar ?influenciada? por el efecto ?Wii?; algo que ya se ha visto en otros juegos de los últimos tiempos (La más reciente entrega de Harry Potter es un buen ejemplo de ello).

De todos modos los usuarios de PS2 no podrán menos que recibir con beneplácito la secuela de un videojuego de éxito que se convierte en una de las más interesantes novedades para la veterana consola de Sony que a punta de más y más videojuegos le sigue planteando enorme resistencia a la ?jubilación? que muchos le continúan vaticinando. (Por fortuna sin éxito en lo que tiene que ver con los afortunados poseedores de la consola).

GRÁFICOS - Obscure 2 -


El apartado gráfico en Obscure 2 le ha apostado a un cambio total en el diseño si lo comparamos con su precuela, a tal puno que no podemos decir que los gráficos ahora son mejores o peores, simplemente son distintos?

Nada más comenzar el juego nos enfrentamos con una cámara que se ubica muy cerca de nuestra personaje, estos ahora se ven más grandes aunque con rostros algo ?difuminados?, de modo que si bien mueven sus cabezas resulta difícil comprobar si mueven los labios.

Este efecto de mostrar al personaje con cierta ?borrosidad? viene siendo muy utilizados en los juegos para PS2, al parecer con esto se trata de compensar las evidentes limitaciones gráficas de la consola y si bien funciona no deja de producir cierta desazón sobretodo cuando recordamos que esta consola puede lograr personajes con mucho más detalle cuando se sacrifica el tamaño de sus personajes.

La perspectiva nos ubica por detrás del personaje principal seguido muy de cerca por el secundario; al ser ahora más grandes el espacio del escenario se ha visto reducido, olvídate de encontrar espacios tan extensos como la cancha de baloncesto que se exhibía en la precuela.

Lo anterior no quiere decir que los escenarios ahora sean más pequeños (todo lo contrario, recorrer algunos como la casa de la fraternidad nos llevará un buen tiempo) es sólo que ahora se verá las cosas desde más ?cerca?.

Si no fuera porque la comparación con un juego tipo Resident Evil 4 le terminaría dejando muy por debajo valdría la pena apelar a ella, ya que en buena medida es este el estilo que denota la cámara, aunque hay que insistir en que comparar a Obscure 2 con Resident Evil 4 casi se convierte en un despropósito para el primero.

La falla esta en que tanto los personajes como los escenarios no cuentan con mayores detalles de aquellos que tanto sorprendió a los usuarios en otrora, ahora veremos paredes absolutamente vacías y personajes que no moverán la comisura de sus labios como si estuviéramos ante uno de los antiguos juegos de Tomb Raider?

Por fortuna la limitación gráfica se ha compensado con una buena ambientación donde de un momento a otro aparecerán unos monstruos de la nada con unos rostros absolutamente atemorizantes.

Obscure 2 es mucho más ?oscuro? en sus escenarios, en más de una ocasión estaremos tentados en ajustarle el brillo al televisor pues difícilmente podremos ver más allá de dos centímetros de la nariz, algo que por supuesto aprovecharán las malignas apariciones del averno para ponernos los pelos de punta.

Esta ambientación hasta cierto punto ?sicodélica? hará que nuestros personajes no sepan que parte de lo que están viviendo es una pesadilla producto de la alucinación producida por la esencia de la flor o si por el contrario están en el mundo real viviendo los sucesos más escalofriantes inimaginables.

Para nadie es un secreto que ese tipo de ambientación ya se ha visto en un videojuego que es el referente obligado en el género, nada menos que Silent Hill; bastará con jugar un par de minutos la nueva entrega de Obscure para que cualquiera haga la identificación de inmediato.

Algunos de los personajes de la primera entrega repiten protagonismo junto con otros chicos cuyas habilidades serán fundamentales en los nuevos puzzles que plantea la secuela; verlos en el menú del juego resulta frustrante cuando los comparamos con el personaje del juego en sí ya que evidencia una clara diferencia.

Obscure 2 es un juego cuya primera impresión impacta pero luego lentamente se va diluyendo con los minutos, pronto veremos que los escenarios acusan falta de detalles y en demasiadas ocasiones terminamos pasando por el mismo lugar, algo que a la postre termina por afectar el desarrollo de la historia.

En apariencia la cámara esta bien situada permitiéndonos ver al personaje principal con facilidad, pero una vez nos tenemos que enfrentar con los enemigos veremos que esta no siempre se ubica en el mejor lugar dejándonos mal parados.

La situación en algunos momentos es tan drástica que fácilmente podemos terminar pegándole a nuestro compañero por error; esto ya pasaba en la precuela pero era más por voluntad del usuario que por error del sistema; a pesar de todo sigue siendo gracioso escuchar el mosqueo de nuestro compañero o compañera cuando le propinamos un mamporro involuntario.

Ahora nos encontraremos con muchos más puzzles, sus diseños son muy interesantes y le añaden variedad al juego, desafortunadamente otra vez la cámara nos hará una mala pasada haciendo que a pesar de que hagamos la movida correcta simplemente el acceso no se active ya que no hemos podido ver que falta por completar un tramo en el desplazamiento de un determinado objeto.

Para rematar los errores de la cámara veremos como en más de una ocasión no podemos avanzar por culpa del compañero de equipo que se hace justamente al frente nuestro sin opción a moverse; (hay que abonar que no se ?atraviesa? como sucede en otros títulos similares).

En Obscure 2 tenemos que ?acostúmbranos? a tener siempre compañía, aunque quizás por el tamaño de los personajes o por la perspectiva de los escenarios en más de un momento sentiremos su presencia de manera incómoda y es que ahora ver a los dos en un mismo espacio da una sensación de estrechez que en otrora no aparecía.

De hecho la sensación de agobio y claustrofobia es una constante en el juego (en especial en las alucinaciones), es muy probable que sus diseñadores lo hayan querido así y habrá momentos que reportará de manera positiva frente a la atmósfera siniestra que propone Obscure 2.

Desafortunadamente por cada momento de intensidad tendremos que aguantar el doble en desajustes de la cámara; por fortuna el juego como tal plantea una dinámica que hará que asumamos la cuestión con tal de poder saber en que termina todo el embrollo.

SONIDO - Obscure 2 -


Aquí la comparación con la primera parte lo deja en desventaja y es que en esta ocasión Obscure 2 no ofrece el genial doblaje de su precuela; en su lugar veremos un trabajo de subtitulado con algún que otro error en su traducción.

Aunque hay que reconocer que el doblaje en inglés atesora una buena calidad y le da ese tinte de terror tan común en las películas de otrora, no faltarán los gritos desgarradores de las chicas ni las voces ?heroicas? de los tipos ofreciéndose como los salvadores de esa noche de pesadilla.

La banda sonora tampoco es todo lo cañera de la precuela, aunque tampoco es que este mal; es sólo que ahora no aparece la genial introducción musical que tan buena impresión dejaba.

Nuevamente hay que destacar el trabajo en ambientación, es genial escuchar los gritos que parecen provenir del lugar al que nos acercamos, es algo para poner los pelos de punta y pensar seriamente si nos quedamos en el lugar en que estamos parados o si optamos por seguir a un camino que solo plantea incertidumbre y peligro.

En cuanto a efectos sonoros hay que señalar que la mayoría son absolutamente cumplidores, nuevamente nos vamos a encontrar con un completo arsenal de ítems con sus sonidos correspondientes, nada como ondear el bate para repartir mamporros o romper los vidrios y poder acceder a objetos en el escenario.

En definitiva el apartado sonoro es bueno aunque se extraña realmente el doblaje después de haber visto el buen resultado que ofreció; a lo mejor se trato de una situación de presupuesto o con miras a ofrecer el juego lo más simultaneo y pronto posible, no hay que olvidar que se trata de un título dirigido a una consola que vive sus últimos tiempos y cualquier día de atraso puede significar una perdida importante en ventas para los distribuidores de software.

JUGABILIDAD - Obscure 2 -


Es extraño comprobar como ha cambiado el control del juego con esta secuela y es que si bien Obscure 2 ha potenciado el modo cooperativo la manera como llevamos las acciones es radicalmente distinta a como se hacía en su primera entrega.

Los botones laterales han ganado mucho más protagonismo, situación que sumada a la nueva perspectiva de la cámara puede confundir un poco, aunque en honor a la verdad a la larga el manejo termina siendo tan intuitivo como siempre.

A pesar de no disponer de un tutorial no resulta difícil controlar los nuevos movimientos del personaje, con todo y que ahora tendremos más elementos y armas para utilizar durante la historia.

Nuevamente podremos colaborarnos con el compañero para facilitarle armas o botiquines de curación, incluso ahora las cosas serán más determinantes y por ningún motivo puedes permitir que tu compañero perezca en la misión ya que el juego te mostrará la temida pantalla de ?Game over?.

Es un claro enfoque en procura de utilizar un compañero real más que apelar a la inteligencia artificial del sistema, es claro que un amigo termina por ofrecer muchas más garantías en la medida en que raciona mucho mejor los botiquines y las armas).

Lo anterior puede llegar incluso a mosquear sobretodo cuando nuestro personaje esta en excelentes condiciones pero pierde el juego a causa de su compañero; así que si estamos jugando no habrá de otra sino ponerlos muy listos y verificar permanentemente el estado de salud del colega sino queremos llevarnos una desagradable sorpresa.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la elección del compañero de ruta ya que si vamos con un colega que no tenga las destrezas necesarias para superar un determinado puzzle tendremos que volver sobre lo recorrido perdiendo así una buena cantidad de tiempo.

La historia de Obscure 2 es mucho más siniestra que la anterior; incluso tiene tintes polémicos a los que seguramente más de una crítica moralista le apuntará (mira que eso de producir una sustancia psicoactiva a punta del extracto de una flor no deja de ser significativo); no obstante y como era común en las películas de terror clásicas esta historia también tiene implícita su moraleja, así que si alguien piensa acudir a este juego para señalar una aparente correlación entre actos violentos de los jóvenes hará bien en jugarlo en su totalidad.

El desarrollo cooperativo sigue siendo la gran baza en Obscure 2 y en este sentido es todo un aliciente para refrescar un género que no cuenta con muchos exponentes (sobretodo si lo enfocamos hacia las historias de terror).

Quizás un modo online podría haber funcionado aunque quizás teniendo en cuenta lo específico del género los desarrolladores no le apostaron a ello, Obscure 2 es una secuela en toda regla que optó por continuar los sucesos de la manera más directa posible.

Con todo y lo anterior hay dos elementos hasta cierto punto ?diferenciadores? en esta entrega, uno tiene que ver con la ambientación más cercana a lo visto en las entregas de Silent Hill (aunque en la historia argumental como tal se sigue la línea de homenajear a los clásicos del terror juveniles).

Lo otro tiene que ver con la inclusión de más personajes cuyas características son decisivas en la resolución de los diferentes puzzles a lo largo del juego (en la precuela también había pero no eran tan variados como ahora). Los dos elementos dejan un saldo positivo en la medida que le aporta una mayor durabilidad al juego.

Pero si lo tuyo es jugar en solitario tendrás que apelar a una buena dosis de concentración y de estrategia pero por sobretodo mucha paciencia si no quieres arrojar el control una vez veas como eliminan a tu compañero sin poder hacer nada por evitarlo.

La experiencia cooperativa es un gran aliciente para cualquier juego, pero cuando se vuelve demasiado ?impositiva? esto termina por afectar negativamente de cara a los usuarios que no tienen la facilidad de compartir varias tardes con un colega para acabar el juego; en esto la primera entrega le aventaja y por mucho pues si bien también tenía un excelente modo cooperativo también se podía jugar en solitario sin mayor inconveniente.

DIVERSIÓN - Obscure 2 -


Obscure 2 es un título largo y entretenido con el cual disfrutar de una buena historia que si bien es típica en el género no deja de ser entretenida (vamos, es difícil quejarse ante una historia donde la misión sea eliminar a extrañas mutaciones infernales sin saber si son reales o productos de un delirio).

La cantidad de personajes y los rasgos particulares entre ellos es otro buen aliciente, además nos toparemos con muchos momentos de fino humor negro que le sienta muy bien a la historia.

De otra parte el control del juego le supone algunas novedades que a la postre terminan siendo intuitivas y que resultarán interesantes para el usuario; así que en su conjunto Obscure 2 ofrece un juego atractivo al que de seguro los que disfrutaron con la precuela no le serán indiferentes.

Pero no todo lo que brilla es oro y Obscure 2 delata unos elementos que a la postre terminan por afectarlo; gráficamente es cumplidor siempre y cuando entendamos que es un juego dirigido a una consola como PS2; su jugabilidad es buena pero nos planteará más dificultades si lo asumimos en solitario, así que todo lo que gana en cooperativo le afecta si no tenemos con quien jugarlo y viendo que la precuela ofrecía esta opción sin llegar a ser casi ?obligatoria? por momentos no podemos sino bajarle algunos puntos a su valoración final.

CONCLUSIÓN - Obscure 2 -


La primera parte de este juego vino prácticamente de la nada y termino por ser uno de los mejores exponentes en PS2 inaugurando prácticamente un subgénero en los juegos de terror.

Si bien la secuela estaba cantada esta no llega a ser tan impactante, es claro que mucho ha pasado en los tiempos más recientes y la propuesta de Obscure 2 sin llegar a ser mala ya no sorprende tanto como la otra.

Como propuesta argumental es claro que Obscure ha sentado una nueva línea en los títulos de terror; bien vale la pena que los desarrolladores le sigan apostando a este tipo de historias con chicos universitarios metidos en problemas sobrenaturales; este es un género que funcionó por mucho tiempo en el cine y que de un momento a otro decayó (probablemente ante algún tipo de sobresaturación en el mercado).

De momento Obscure se despide de PS2 dejando un buen sabor de boca y las expectativas en torno a secuelas en la nueva generación (aunque aún hay que esperar si esta misma versión se encarga de llegar a la actual generación de manos de Wii).

Su estilo jugable resulta tan atractivo que hasta se le llegan a excusar las deficiencias en la cámara y las limitaciones gráficas; Obscure 2 es otro juego que viene a engrosar un género que cada vez cuenta con más exponentes en las consolas; al parecer el terror se ha apoderado de los videojuegos (en el mejor de los sentidos, claro?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Obscure 2 -


A favor:

- La historia que sin llegar a ser un hito engancha.
- Las características distintas de los personajes.
- La atmósfera siniestra de la que permanentemente hace gala.
- El diseño de algunos de los enemigos.
- Algunos puzzles bastante ingeniosos.
- Ser la secuela de un juego de éxito.
- Atractivo precio.

En contra:

- Casi resulta obligatorio jugar con un colega pues la inteligencia artificial del CPU no siempre es tan eficiente.
- Algunos escenarios se repiten mucho.
- La cámara flaquea en muchas ocasiones.
- Se extraña el genial trabajo de doblaje de la precuela.
- Algunos niveles son particularmente difíciles.
- La cámara afecta en la resolución de algunos puzzles.

CALIFICACIÓN - Obscure 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Obscure 2 -


GENERO: Survival Horror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Obscure 2 -


DESARROLLADORA: Hydravision
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 31-08-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 39.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>