1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Atelier Iris 3: Grand Fantasm PS2

Jueves 30 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


Los alquimistas más famosos de PS2 regresan en una de sus geniales aventuras, en esta ocasión decenas de misiones les esperan en procura de hacerse con un prestigio sin igual entre sus compañeros.

Paralelo a dichos eventos un guerrero se encuentra con una extraña luz que le absorbe sin piedad, un doloroso grito es acallado mientras la sombra del misterio se cierne sobre el lugar.

Edge e Iris serán los personajes que encarnaremos a lo largo de la aventura, su tarea será resolver diferentes tipos de misiones, lo que ellos no saben es que en su camino se toparán con unos libros que conducen directamente al lugar donde el escalofriante escenario dio comienzo?


Los libros sagrados

Gracias al meritorio esfuerzo de Nis América y de Virgen Koei los fanáticos de los clásicos juegos RPG han podido disfrutar de verdaderos clásicos de la mano de la saga Atelier Iris; unos títulos atípicos que parecieran se hubieran quedado ?estancados? en el tiempo.

Sus relatos llenos de magia y de mitos resultan mucho más adultos que sus mismos protagonistas, personajes realizados a través de la estética superdeformed (?cabezones?) que habitan mundos de sueños y fantasía.

Todo lo que rodea al universo de Eternal Iris es colorido y mágico hasta decir basta, escenarios delicados llenos de matices donde bellísimas melodías rodean un ambiente único y romántico, personas tiernas y nobles rodean a nuestros personajes principales mientras junto a ellos vamos conociendo los principales acontecimientos que marcarán el hilo narrativo.

Pero como buena leyenda, pronto los hermosos escenarios marcarán tristes presagios sobre un futuro siniestro que se cierne sobre todos; ni los conocimientos alquímicos ni sus grandes poderes podrán librarlos del peligro que se avecina.

A grandes rasgos este es el hilo argumental que se establece alrededor de todos los títulos de la saga y si bien puede que el proceso sea idéntico la manera como se desenvuelve el argumento es única en cada entrega.

Iris y Edge son dos valientes jóvenes (algo más grandes que los personajes en las precuelas) cuyo objetivo es el de ir cumpliendo misiones con los que sus rangos como alquimista y guerrero respectivamente irán en aumento, de esta manera lograrán hacerse a un lugar entre otros equipos de mayor rango.

Lógicamente las primeras misiones serán bastante fáciles y nos permitirán hacernos con el control del juego, además no solamente aprenderemos las técnicas de combate sino que podremos convertirnos en un mejor alquimista gracias a un enorme catalogo de elementos que descubrimos en las misiones.

Pero una misión en especial los pondrá en contacto con unos libros muy especiales que contienen un temible secreto, desafortunadamente los caracteres de Iris y Edge se verán tan encontrados que para ese momento ya no serán el leal equipo sino que ambos se verán enfrentados en uno de esos giros que tanto gustan a los nipones en sus juegos RPG.

Afrontémoslo, este es el tercer título de la saga en PS2 (y el octavo si lo vemos desde sus inicios en Megadrive) y sus cambios a nivel técnico apenas se notan entre cada entrega, básicamente nos vamos a encontrar con una ambientación muy similar a la que estamos viendo desde hace años, Atelier Iris pide a gritos una verdadera renovación.

Aunque sería injusto no reconocer el esfuerzo en los desarrolladores por mostrar algunas novedades, estas se verán específicamente (y casi únicamente) en el nivel jugable, a tal punto que Atelier Iris 3 nos ofrece una experiencia que cuando menos se sentirá distinta en relación a las dos partes anteriores en PS2.

Para empezar el desarrollo por misiones ciertamente le añade un mayor dinamismo al juego, aunque desafortunadamente le ha quitado algo de matiz al complejo planteamiento argumental que traían las secuelas, en su lugar nos vemos enfrentados a un título por ?capítulos? cuya conexión no resulta tan fuerte como en otrora.

Quizás un título con el que pudiéramos compararlo frente la nueva propuesta lo tenemos en un capítulo paralelo en la serie Grandia y que se denominó ?Grandia Extreme?, un título que sacrifica la continuidad argumental por una seguidilla de combates que a la postre terminaban por cansar (es una lastima que dicha parte contó con más distribución en el mundo mientras el excepcional Grandia 3 aún no llega a Europa).

Cumplir misión tras misión hace que su desarrollo resulte más intuitivo (y probablemente más fácil) pero esto ha debilitado en demasía a su argumento, incluso el excepcional sentido del humor que revelaron las precuelas en PS2 (especialmente la parte 2) ha perdido bastante y casi se ha limitado a unas pocas frases caprichosas de Edge y una que otra acción graciosas por parte de los demás personajes con que nos encontramos.

Es claro que Atelier Iris 3 ha tratado de renovar el concepto, pero a juicio del redactor el intento no ha quedado del todo bien y es que si bien ya en la precuela se reclamaba por un cambio, casi podemos decir que lo que se ha alterado era lo que hacia que se viese tan bien en otrora.

De todos modos es lógico pedir que este juego se tome con pinzas, pues si el usuario no lo ha conocido antes se puede llevar una tremenda sorpresa al ver unos entornos y en general un título que perfectamente podría correr en una consola anterior.

Y es que la gracia de no radica en un apartado técnico espectacular ni mucho menos, nada de eso, su gran fortaleza esta del lado de unos argumentos maravillas y unos personajes carismáticos a más no poder que recorrían decenas de lugares de ensueño practicando y descubriendo las más extrañas formulas alquímicas; desafortunadamente mucho de ellos se ha perdido en esta entrega.

GRÁFICOS - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


Son tan pocos los elementos que se han cambiado a lo largo de la saga que realmente resulta difícil ver cualquier diferencia gráfica en atelier Iris 3 en relación a las anteriores entregas en PS2, aunque si revisamos con detalle vamos a encontrar algunas que cuando menos resultan atractivas.

Para empezar los escenarios ahora son más extensos que los vistos en la inmediata precuela donde bastaba con ver dos casitas para que la consola comience con un nuevo tiempo de carga, aunque la cosa tampoco quedó como para lanzar cohetes, ahora podremos ver hasta tres casas y algo más?

Esto decididamente no es mucho y a la postre es un elemento que termina por fastidiar, aunque hay que señalar que los tiempos de carga aquí son mínimos de modo que entre un escenario y otro el desplazamiento resulta mucho más cómodo, a tal punto que ahora si las ciudades dan la impresión de ser mucho más grandes.

Además de la extensión se ha ganado en detalle, la paleta de colores utilizada es bellísima y es así como veremos unos preciosos escenarios especialmente en los pueblos; puede que no sorprendan pero si se comprueba de inmediato que están mucho más trabajados que en la secuela.

Los personajes también han ganado en detalle, especialmente los principales, no es fácil de notar pero si agudizas la mirada podrás ver que los miembros inferiores de ellos han ganado en diseño y ahora si que los podemos ver en un desplazamiento mucho más ?realista?.

Vale, lo anterior no dice mucho del apartado gráfico pero es justo reconocer el margen de ajuste y cambio por el que han optado los diseñadores, aunque a la larga es tan sutil que fácilmente puede ser pasado por alto.

Desafortunadamente se han mantenido unos esquemas que ya han agotado al usuario como lo es el de las famosas viñetas donde los personajes se ven evidentemente con mayor detalle, es una lastima que en estas viñetas no se les hubiera provisto de animaciones faciales (algo que la tecnología de PS2 lo puede hacer perfectamente).

Al momento de ingresar a un combate nuestros personajes se en más grandes, en este sentido hay que reconocer que los han provisto de mayor detalle y esto se nota en especial a la hora en que ellos utilizan algunas de sus habilidades especiales; el efecto ciertamente es atractivo aunque tampoco llega a sorprender.

Ahora resulta mucho más fácil eludir a un combate y es que los desarrolladores optaron por abandonar las decenas de combates aleatorios que aparecían (esto se intento hacer en la segunda parte pero no funcionó) y en su lugar podemos apreciar desde una distancia corta a los rivales y evadirlos si así lo queremos en la mayoría de ocasiones.

Pero si en el diseño de los personajes principales se ha ganado, en el de los enemigos se ha perdido y bastante, antes de ingresar al combate propiamente dicho estos parecen simples gotas de agua, una vez en el combate ya se ven con más diseño y formas, aunque en general se extrañan más animaciones para ellos.

Al principio del juego (y como es habitual en la serie) nos encontramos con un video manga anime bastante atractivo y que sin duda ayuda a identificar a los personajes principales de la historia, es una lastima que no se repitan más a menudo.

La cámara responde muy bien aunque esto es algo que difícilmente podría fallar en un juego que se desarrolla en escenarios bidimensionales con muy pocas dosis de profundidad; aunque en otras ocasiones veíamos ese inconveniente así que por ello vale la pena destacarlo.

Con el botón ?Start? podemos ver un amplio panorámico donde se revelan los escenarios del juego, es un mapa enorme que nos ayuda a orientarnos con total facilidad; en este sentido Atelier Iris 3 aventaja a sus predecesores.

Claro que si lo nuestro es hacernos a recorridos más breves podemos valernos de la ayuda de los infaltables duendecillos que ahora nos trasladan a cualquier lugar con la ayude de unos hermosos botes; ciertamente es muy bonito pero en otrora estos personajes tenían mayor protagonismo (y humor).

Oprimiendo el botón triangulo se despliega un cómodo menú con el que podemos ir evolucionando las características de nuestros personajes, el control es muy intuitivo y gráficamente es cumplidor.

La otra manera como evolucionamos es a partir de la alquimia, en esto el estilo es similar a las precuelas aunque la animación de la síntesis de elementos ha perdido bastante gracia.

Estamos ante un apartado gráfico ligeramente mejorado en comparación a las precuelas, pero dado que estas tenían un estado demasiado precario hay que señalar que ahora tampoco es que se haya subido mucho, si antes podíamos decir que los gráficos eran realmente flojos ahora podemos reconocer que se pueden calificar como regulares.

El manejo de los colores salvan al apartado de una ponderación menor, las animaciones en los combates y la estética con la que se dota a estos carismáticos personajes hace que nos terminen gustando independiente de lo anacrónico en su concepto.

Para jugar con Atelier Iris casi se hace obligatorio que te hayan gustado las precuelas, de no ser así es muy difícil que un apartado gráfico ligeramente renovado pueda conquistar a un nuevo usuario.

SONIDO - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


Si algo destaca en la saga Atelier es su excepcional banda sonora y en este caso tampoco ha sido la excepción, hermosas melodías que cambian conforme la situación que se este atravesando, una verdadera gozada digna de recopilar en un CD (algo muy común en territorio japonés pero que rara vez llega a traspasar sus fronteras)

La mejor manera de definir sus melodías es decir que es una suerte de combinación entre tonos épicos, románticos, celtas y algo de ?New age?; es realmente bonito y cualquier usuario lo disfrutará al máximo.

Lo anterior se ve apoyado en un sólido trabajo de doblaje con unas interpretaciones dramáticas buenas (aunque no notables); algo a lo que nos tiene acostumbrados Nis es a poder escuchar las voces en ingles o en el original japonés y a decir verdad las voces originales resultan más enganchantes.

En cuanto a la carpeta de sonidos y efectos Fx hay que señalar que esta es más bien escasa; todo el apartado acústico recae en la banda sonora de modo que mientras nos desplazamos únicamente escuchamos la música se fondo, escasamente oiremos un sonido cuando nuestro personaje salta o lanza una embestida con su arma.

Ya en las batallas se escuchan más voces tanto en nuestros personajes como en los enemigos, hay que rescatar que todo ataque cuenta con su respectiva frase; esto es algo que engancha aunque luego de una buena cantidad de combates termina por hacerse necesariamente repetitivo.

En definitiva, de lejos el apartado sonoro es lo mejor que presenta este juego, aunque nuevamente se ha de mencionar que esta algo por debajo de su genial precuela y no es que la música ahora este mal, es solo que en el juego anterior era estupenda.

JUGABILIDAD - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


En este aspecto es donde más se han introducido cambios, aunque curiosamente mucho no se notarán a las primeras de cambio, y es que su apartado gráfico no aporta a que se develen dichas diferencias con facilidad.

Para empezar nos encontramos con el clásico desplazamiento de los personajes por los escenarios, ellos pueden saltar e incluso utilizar las armas para encontrar algún que otro ítem esparcido por el campo (de una manera similar a como sucedía con los antiguos zelda); además si le pegamos previamente a un enemigo llevaremos algo de ventaja en la batalla.

Los combates vuelven a apelar al tradicional modo por turnos aunque ahora contaremos con un atractivo minijuego de cartas que resulta muy útil en los combates contra los enemigos más fuertes; con el apoyo de dichas cartas podremos hacer mejores invocaciones y magias (especialmente con Iris).

Podemos saber la fuerza y el poder de nuestros rivales desde el mismo principio, basta con observar el color de los monstruos en la pantalla previa a la pelea, estos serán azules, blancos o rojos siendo este ultimo el que caracteriza a los enemigos más difíciles de vencer, lo mejor será ahorrarnos nuestros principales poderes para dichos combates.

Dependiendo de nuestra agilidad y el empleo de magias y combos podemos enlazar nuestros poderes con una barra de ?burst? que en un momento dado se llena haciendo que durante un tiempo nuestro poder tenga un valioso incremento, justo ahí podremos propinarle tremendas magias y golpes que ahora serán hasta cinco veces más efectivas que antes.

Lo anterior sin duda hace que los combates sean mucho más dinámicos, además la estrategia será clave para derrotarlos pues dependiendo de las combinaciones y los enlaces de magias previas podremos llenar la barra más rápido, en ese sentido hay que reconocer que atelier iris 3 presenta el modo más intenso en lo que a combates se refiere.

Desafortunadamente lo anterior ha redundado en una curva de dificultad más sencilla, de modo que buena parte de los combates (con excepción de algunos jefes finales) sean más breves; esto unido al sistema de misiones le ha mermado algo del frenetismo que suponían los enemigos más poderosos.

De todos modos es de agradecer el poder eludir combates que de antemano se sabe que se ganaran sin mayor dificultad (o por el contrario afrontarlos para ganar algo de experiencia); así podemos llegar a los enfrentamientos más complejos sin haber perdido poderes; lógicamente esto lo hace más fácil, pero bueno, a la larga es mejor salir ganador que caer derrotado cada dos por tres y volver a empezar?

Otro aspecto que se ha diseñado seguramente para no perder nuestros progresos, es el de poder retornar al cuartel principal cada vez que se quiera, basta con abrir el menú del juego para hacerlo, esto definitivamente ayuda a que no perdamos los elementos encontrados o a que los utilicemos antes de combinarlos y hacerlos más efectivos aún.

Por su parte la combinación y síntesis de elementos sigue siendo tan intuitiva como en las precuelas, basta con llegar al laboratorio y un cómodo menú nos va orientando en las combinaciones, nosotros decidimos qué elemento agregar, en cuanta cantidad y en qué momento hacer la respectiva síntesis; los objetos obtenidos serán fundamentales en el cumplimiento de algunas misiones ya que de acuerdo a ellos nuestro rango como alquimistas irá subiendo.

Como buen RPG su duración es notoria y es que la cantidad de misiones alrededor de los diferentes mundos nos llevará bastantes horas de juego; aunque este tipo de juego aún no nos acaba de convencer (por alguna razón hace recordar las ambiguas experiencias que han reportado títulos como Final Fantasy X-2 y Grandia Extreme).

De otra parte su argumento si bien cuenta con los cánones típicos en el género demora bastante en arrancar, tendremos que cumplir una buena cantidad de misiones (algunas de ellas bastante insulsas) antes de llegar al verdadero eje conductor de la historia y de no ser por la animación en el comienzo podríamos pensar que su argumento no conduce a algo.

DIVERSIÓN - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


Es Atelier Iris y esto será suficiente para muchos (redactor incluido); pero eso no es óbice para señalar que estamos ante probablemente la aventura más floja de la saga y es que si bien guarda varios aspectos meritorios, cada vez se nota más el paso del tiempo y el desgaste en el género.

Llegar al final de la historia puede tomarnos algo más de 20 horas (un buen tiempo pero algo menor que en las anteriores partes); aunque en esta ocasión el problema radicará en que el gancho para seguir los acontecimientos no resultan tan llamativos como en las precuelas (en especial con la anterior entrega, probablemente la mejor en PS2).

Hay que asumir que Atelier iris es una saga pensada para un tipo de jugador muy especifico, amante de un estilo RPG clásico con una estética donde el argumento y el diseño colorido y manga hacen lo principal, aunque en el caso de Atelier iris 3 el argumento ha decaído.

Otro inconveniente innegable es el hecho del idioma ya que esto se convierte en un serio obstáculo para los usuarios que no dominen el ingles, incluso hay que señalar que varias de sus frases exigen un conocimiento amplio en modismos y expresiones propias a la cultura.

Otro aspecto donde esta entrega ha perdido es en el genial sentido del humor, no es que ahora no aparezcan frases elocuentes o situaciones divertidas pero son mucho menos que en otrora, hay cosas y personajes que hacen reír con ganas, pero su participación es mucho más limitada.

CONCLUSIÓN - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


Atelier Iris 3 es probablemente la aventura más ?discreta? de la saga a pesar de haber tratado de innovar en algunos aspectos, desafortunadamente los cambios no le han sido tan favorables y en muchos casos casi ni se notan (como sucede con el apartado gráfico).

El desarrollo por misiones le ha quitado algo de gancho y si bien su historia es atractiva, su interés comienza a surgir muy avanzado el juego con lo que el gancho inicial se ve seriamente debilitado.

De todos modos los jugadores que hayan disfrutado con las anteriores partes lo sabrán disfrutar y hasta le excusarán sus fallas, de por sí esta saga se caracteriza por aferrarse a lo clásico tanto en su apartado técnico como en la jugabilidad.

Nis sigue permitiéndonos disfrutar de verdaderas joyas jugables que en otrora no salían de territorio nipón haciendo que estos géneros casi pasaran desapercibidos; por fortuna ahora las cosas son a otro precio y ahora sí que se puede jugar con títulos que para muchos siguen siendo extraños y hasta excéntricos.

Atelier Iris 3 probablemente marca el cierre de un ciclo exitoso en PS2 (por lo menos en Japón); lo más seguro es que PS3 continué con el legado (aunque con el resultado tan alucinante de Wii no sería de extrañar que la saga apareciese en la nueva consola de Nintendo). Habrá que esperar si la saga opta por hacer una verdadera renovación gráfica y técnica mantenido su gracia argumental; aunque viendo todo su recorrido en PS2 sinceramente es de dudar? En fin, es un juego para los amantes de lo clásico.

A FAVOR Y EN CONTRA - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


A favor:

- Los giros del argumento.
- El apartado sonoro.
- La transmutación de los elementos.
- El sistema de cartas y el ?burst?
- El video de intro.
- Ideal para los seguidores del clásico RPG por turnos.

En contra:

- Aunque con mejoras el apartado gráfico sigue siendo muy desfasado.
- El sistema por misiones no acaba de convencer.
- La historia demora mucho en arrancar.
- La saga reclama ajustes técnicos más acordes con los nuevos tiempos.

CALIFICACIÓN - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Atelier Iris 3: Grand Fantasm -


DESARROLLADORA: Gust
DISTRIBUIDORA: Nis América
LANZAMIENTO: 01-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>