1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Okami PS2

Sábado 30 de Septiembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Okami -


La armonía en el mundo esta amenazada, la siniestra sombra de los espíritus malignos se cierne nuevamente, aquellas fuerzas que en otrora fuesen derrotadas por el dios del sol han vuelto.

Pero Amu Terasu esta dispuesto a volver a derrotarlas, claro que para ello tendrá que asumir nuevamente un complejo proceso de aprendizaje, lo primero será encarnarse en el cuerpo de un hermoso zorro de piel blanca.

Posteriormente este valiente personaje tendrá que recuperar la normalidad de las tierras para eso dispone de un coraje sin igual y de un impresionante pincel para derrotar a sus enemigos? así es, habéis leído bien.



UNA MARAVILLA

Desde las primeras impresiones que había ofrecido este juego se perfilaba como un auténtico ganador en PS2 y el resultado final no ha defraudado a nadie, estamos ante una auténtica maravilla, una de esas joyas en forma de videojuegos que cada vez que aparecen nos hacen volver a comprender porque una vez entramos en este mundillo ya no podemos volver a salir jamás?

Cualquier expresión para destacar las bondades de este título se le quedan cortas, es lo que sin duda podemos denominar una ?obra maestra?; bastará con disfrutarlo por unos minutos para darnos cuenta de que estamos ante todo un ?must have? en toda regla.

Pero por sobretodo Okami es una nueva demostración de que en el entretenimiento digital aún falta mucho por inventar, si hay algo con lo que este título nos ha conquistado es por su impresionante derroche de originalidad.

Para hablar de este juego no podemos apelar a las famosas frases de siempre, de entrada nos encontramos con una jugabilidad que se sale de cualquier rutina que hayamos visto antes en un videojuego y es que a pesar de que cuando vimos el trailer llegamos a pensar que se trataba de un juego de plataformas la verdad es que Okami es mucho más.

Estamos ante una aventura larga, bastante extensa y con muchos y divertidos matices a lo largo de su desarrollo, una trama que envuelve de principio a fin, un personaje absolutamente carismático y un sentido del humor muy atractivo.

Su ambientación e historia resulta de un corte relativamente típico en los argumentos que usualmente apreciamos en las series manga, pero en la medida que avanzamos nos encontramos con un universo repleto de detalles y propuestas jugables que no paran de sorprendernos en todo momento.

Encasillar a este juego en un género específico es una labor bastante densa, (cuestión que no hace sino emocionarnos aún más) y es que pese a que en un inicio parecerá que estamos ante una aventura con dosis de plataforma al ingresar en su atractiva propuesta jugable encontraremos puzzles y desafíos que nos harán pensar en un juego de rol tipo Zelda.

De hecho es muy posible que luego de jugarlo durante un buen tiempo te sientas de una forma muy similar como cuando estuvimos por primera vez frente al mítico Zelda Ocarina of time para Nintendo 64.

Pero antes de que comparaciones de ese estilo puedan hacerle más daño que beneficio es importante saber frente a lo que nos vamos a encontrar con Okami, aunque aquí me limitaré tan solo a destacar los más importantes pues lo mejor será que los vayas descubriendo por ti mismo en la medida en que ingreses en su colosal y muy original propuesta.

Tu serás un poderoso dios del sol encarnado en la piel de un hermoso lobo tu misión será ayudar a todos los habitantes para reestablecer las cosas a su curso normal y derrotar a un ente maligno que ha vuelto a despertar y para ello contarás con una técnica muy especial.

Como eres un ser tan especial tienes poderes únicos, es así como con un pincel puedes crear (o destruir) en los elementos de tu entorno; gracias a esa particular herramienta podrás resolver puzzles o atravesar espacios que estén previamente sellados.

Pero la habilidad de este pincel incluye también el combate directo con los enemigos, este es sin duda uno de los elementos más atractivos de okami y es que derrotar a los rivales a punta de pincel es toda una experiencia de lo más gratificante.

Todo lo anterior rodeado por una ambientación exquisita, es impresionante lo que se ha logrado a nivel gráfico con este título y es que Okami derrocha gracia y esplendor por los cuatro costados.

Este juego es una demostración de lo que pueden llegar a realizar los diseñadores (aquí si que les hace justicia el nombre de artistas) y es que sin necesidad de apelar a un estrambótico desarrollo tecnológico han logrado recrear una atmósfera única.

Cuando la anterior playstation (denominada ?PSX? ó ?PS one?) estaba en sus postrimerías ofreció unos títulos que por si solo llegaban a justificar la adquisición de la consola a pesar de que la nueva generación había llegado; ese fue el caso del aclamadísimo Vagrant story un juego que pertenece al exclusivo listado de títulos con las más altas valoraciones por parte de la crítica especializada (es de los pocos que tiene la calificación 40/40 en famitsu).

Ahora en la aparente postrimería de PSX Sony nos continua ofreciendo verdaderas joyas como Okami que en su paso están arrollado; es así como las más prestigiosas revistas y medios le están otorgando altas calificaciones y ponderan su genial jugabilidad; una cosa queda en claro y es que títulos como Okami PS2 ratifica tener aún para rato; tal parece que cuando Sony anunciaba que no pensaban abandonar a esta consola durante mucho tiempo no estaban exagerando; difícilmente dejaremos de lado nuestra querida PS2 con títulos como este.

Okami vuelve a ratificar como la calidad esta por encima de los fastuosos despliegues técnicos pero no vayas a pensar que aquí se trata de diversión sencilla y listo (de hecho en más de una ocasión el juego se vuelve bastante complejo); Okami es un espectáculo por donde se le mire y es la demostración de lo que se puede obtener cuando se explotan las posibilidades reales y las particularidades específicas de una consola; este es un juego que siente con la identidad PS2.

Aunque su estilo jugable da para pensar que se podrían aprovechar las condiciones del mando de Wii (sería una gozada); claro que no hay que olvidar que el mando de PS3 tiene lo suyo; fijo cuando juegos de este tipo lleguen a la siguiente generación la actitud de apatía hacia el nuevo mando de PS3 desaparecerá de plano.

A continuación analizaremos en detalle las principales características de este título.

GRÁFICOS - Okami -


La recreación de los personajes y escenarios se han realizado a partir de la conocida técnica de cell Shading, algo que le cae como anillo al dedo pues PS2 ha demostrado de sobra lo bien que le vienen este tipo de juegos a sus posibilidades técnicas.

De hecho, con excepción del hermoso lobo los demás personajes acusan una falta de detalle en sus facciones, en ocasiones incluso parecen más unos ?monigotes? que unos personajes con los que debemos interactuar, pero una vez en escena la cosa cambia.

Es extraño que una presentación de este tipo envuelva toda una delicia visual pero es que en su conjunto la ambientación de Okami es única, es una gozada total.

Para señalar el espíritu mágico que envuelve este título basta con seguir los pasos del lobo, este conforme avanza va dejando una estela de polvo a su paso que pareciera como si su camino dejará ?rosas? tras de sí, es un efecto sencillo pero deja una sensación de magnificencia única.

De acuerdo a las leyendas milenarias de oriente Siddhartha Buda dejaba a su paso plantas que germinaban rosas; algo así (guardando por supuesto las debidas proporciones y respetos del caso) pareciera que quiere trasmitir nuestro personaje (y es que al fin y al cabo es la encarnación del dios del sol). Es una gozada total ver esa estela que deja a su camino (y ese tan solo es uno de los cientos de efectos que revela el apartado gráfico).

Incluso, para otorgarle aún más consecuencia al argumento veremos como el lobo gana velocidad en cuanto se acerca a una fuente de luz como una hoguera; claro que si cae al agua también se verá en líos.

Si nosotros somos ?luz? resulta evidente que nuestros enemigos serán ?sombras?, aunque aquí estos ?demonios? no serán como las sombras que viéramos en un juego como ICO (otro gran clásico) ya que sus diseños también serán llenos de colores.

Cuando nos enfrentemos a los rivales veremos como los diseñadores los han representado de una forma excelente, estos cuentan con unas formas surrealistas muy acordes con las formas que se verían en una pesadilla; definitivamente Okami respira originalidad aún en aspectos como estos.

El equipo desarrollador de esta joya es nada menos que Clover, famosos por la originalidad en sus títulos, a ellos les debemos otra auténtica referencia como lo es el inimitable Viewtiful Joe; un título que demostró lo que se podía hacer con un desarrollo en dos dimensiones en consolas de 128 bits (fue el mejor aliciente que pudo haber recibido ese alicaído género).

Pero ahora los diseñadores han montado su desarrollo gráfico en una completa libertad tridimensional y el resultado es increíble, es así como Okami contempla una profundidad total en sus escenarios.

Realmente es difícil comparar su ambientación con otros juegos, aunque sus diseños son muy distintos tal vez la ambientación en Sly o en Zelda Wind Waker serían las mejores referencias para obtener una idea de lo que nos ofrece la galería gráfica de Okami.

Es una ambientación soberbia, pero nos queda la sensación de que los diseños de los personajes secundarios se hubiesen podido trabajar aún más; así mismo el anunciado efecto de cómo el tiempo va trascurriendo no ha quedado tan bien logrado.

Ver como se pasa del día a la noche es un efecto que genera una gran inmersión con la historia que nos propone el título pero a decir verdad después del genial Zelda pocos juegos han logrado hacer tan realista el efecto de la transición (Quizás en jak & Dexter y por supuesto en GTA); Okami lo intenta pero no lo a logrado ajustar del todo.

Por lo general nos encontraremos con una secuencia que matiza la transición entre día y noche; aunque eso sí lo agradable aquí es que la interacción con los escenarios cambia radicalmente pudiendo hacer unas acciones determinadas y que serán fundamentales si queremos seguir avanzando en la historia (al estilo de lo visto en Zelda).

Aquí nos encontraremos con otro de los tantos efectos originales de los que hace gala Okami; gracias a nuestro pincel podremos convertir la noche en día, para ello solo tendremos que ?dibujar? el sol y listo?

Esto es uno de los apartados que más impactan a lo largo del desarrollo de la aventura y es que con nuestro pincel podremos resolver muchas cosas de esa forma; por supuesto el apartado visual gana muchos enteros al ofrecernos la posibilidad de apreciar un escenario diferente conforme interactuemos con nuestro valioso pincel.

El uso del pincel sin duda le pone la guinda al apartado gráfico (aunque hablaremos más de su aplicación en el apartado jugable); es una completa delicia ver como los diseñadores han logrado articular la interactividad con el pincel y el escenario; es algo que no habíamos visto antes en ningún otro título.

Como era de esperar el manejo de la cámara esta muy bien ajustado; aunque podemos controlarla con el pad analógico el juego lo hará por defecto y siempre nos dejará en la mejor posición, aunque en el interior de las casas y como es comían en este tipos de diseños el escenario ofrecerá una ambientación en ?seudo 3D? que a la larga es mucho más consecuente (lógicamente aquí no podremos controlar la cámara).

En definitiva el apartado gráfico de Okami es único, es cierto que en algunos detalles como l diseño de los personajes secundarios se extraña un mayor detalle, pero esto queda completamente relegado una vez apreciamos toda la ambientación en su conjunto, el resultado es francamente soberbio; es una delicia visual.

SONIDO - Okami -


Aunque el sonido es consecuente con la ambientación y la música de fondo es genial, estamos ante el que resulta ser el apartado más discreto del juego...

La anda sonora cuenta con composiciones de mucha calidad, su estilo va acorde con entorno nipón que ofrece su argumento, es así como al principio nos encontraremos con las clásicas tonadas fuertes que sirven de preludio a la amenaza que se vuelve a ceñir sobre los habitantes.

Pareciera como si el viento emitiera unas vibraciones que ocultan las voces de los dioses, es como si ellos quisieran advertir a los humanos sobre los peligros que se ciernen sobre ellos.

Nosotros al ser un lobo tendremos muchos inconvenientes para podernos comunicar con las demás personas; difícilmente ellos entenderán nuestro mensaje así que para interactuar con ellos tendremos que cumplir con determinados objetivos con los que ellos descubrirán nuestras intenciones.

Por supuesto lo anterior le da un mayor nivel de inmersión a la historia pero a decir verdad el efecto sonoro que se ha utilizado nos ha dejado con una sensación que no acaba de convencer.

Era común que en los títulos de 16 bits, dada la dificultad de incorporar las voces de los personajes se apelará a gesticulaciones o cosas por el estilo, en menor medida este elemento se mantuvo en muchos juegos para nintendo 64 (por ejemplo los sonidos de Banjo y los demás personajes en las plataformas de N64); en la actualidad la mayoría de juegos en las consolas de 128 bits conservan las voces de los personajes (o limitan a colocar viñetas de textos con diálogos ?secundarios?).

En lugar de las voces en Okami nos encontraremos con ese tipo de sonidos, cuando nos comunicamos con los demás personajes salen pequeños ?ruidos? que obedecen a sus expresiones de modo tal que para comprenderlos habrá que leer los textos que aparecen en la parte inferior; este es un efecto que si bien se utilizó bastante en generaciones anteriores a decir verdad se ha visto ?superado? en los tiempos actuales.

Quizás sea plantear una exigencia innecesaria pero seguimos pensando que las voces ?normales? le hubiesen aportado mucho más a la ambientación; claro que algunos de esos sonidos resultan ser de lo más graciosos y le dan un toque variopinto a la historia.

Así las cosas, es muy difícil hablar de un trabajo de ?doblaje?, pues esos sonidos onomatopéyicos poco ofrecen a este nivel, difícilmente podemos hacer un comentario sobre el ?dramatismo? en un determinado personaje.

Por su parte los efectos FX están muy bien articulados, la biblioteca de sonidos es bastante extensa, prácticamente en todos los escenarios que nos encontremos a lo largo de la aventura vamos a ver objetos con los que interactuar y con su sonido propio.

En esencia el apartado sonoro termina siendo cumplidor, algunos encontrarán en el particular trabajo de ?doblaje? de las voces un recurso valido que aporta aún más en la ambientación de la historia, pero a decir verdad este elemento puede terminar por hacer que otros sientan que están ante un juego ?simple?; son los riesgos que se toman con estas decisiones, solo la acogida que tenga finalmente este título determinará que tan acertada fue la decisión de los desarrolladores a este nivel.

JUGABILIDAD - Okami -


Sin duda esta es la gran baza de Okami y gracias a su originalidad y variedad cuenta con muchos elementos para enganchar a los usuarios; podemos destacar y criticar algunas cosas en este videojuego pero lo que nadie podrá negar es que Okami respira originalidad por todos sus poros pero en especial en lo que tiene que ver con la jugabilidad.

El pincel ?resume? en gran medida las acciones que tendremos que hacer a lo largo de la aventura pero la cantidad de posibilidades que nos ofrece sorprenderá a todos.

En el momento que tenemos el pincel a la mano la pantalla cambiará y tendremos ante nosotros una especie de ?lienzo? que representa el escenario donde estamos en ese momento; es como si el tiempo quedará detenido y en ese momento podamos intervenir con los elementos del mismo; es casi como si ?estuviéramos jugando a ser Dios?.

Con ese pincel podemos recrear nuevas cosas, podemos complementar objetos que estaban destruidos, podremos abrir nuevas puertas, construir losas sobre el agua para poderlas atravesar, romper rocas, en fin? el catalogo de posibilidades es de lo más amplio, claro que tendremos que irlas descubriendo poco a poco.

Pero lo mejor sin duda son los enfrenamientos con los enemigos, es una gozada ver como ?detenemos? el tiempo y trazamos una línea sobre nuestro oponente; cuando volvemos a activar la pantalla, un feroz trazo la habrá partido en la mitad; una inusual forma de derrotarlo.

Partir un enemigo a la mitad puede sonar dramáticamente perverso, pero el sensacional diseño de estos enemigos hace que nadie vaya a sentir herida la sensibilidad (sería tanto como si alguien se perturba al ver como Mario destruye honguitos saltándoles encima); visualmente el efecto resulta atractivo y a nivel jugable ni que se diga, es de lo mejor.

Claro que la curva de dificultad esta perfectamente ajustada, así que conforme avanzamos los enemigos no se van a quedar esperando a que tu hagas lo que quieras con ellos; es cierto que al detener la pantalla estarán inmóviles, pero una vez en el juego en sí sus ataques te harán mucho daño.

Como resultado la acción se vuelve frenética, pocas veces veremos una combinación tan exquisita entre habilidad y estrategia para atacar; es por ello que más que encontrarnos con una plataforma o una aventura, su particular jugabilidad nos hace rememorar el estilo propio a un action RPG como zelda.

Indudablemente si este juego no contará con la genial dosis de Inteligencia artificial con la que cuentan los enemigos y la perfectamente ajustada curva de dificultad es claro que la jugabilidad hubiese perdido muchos enteros, es ahí donde hay que poner con letras grandes el trabajo logrado por los desarrolladores.

De otra parte la acción y la exploración serán la constante durante el desarrollo de la aventura, es así como no te llegarás a agotar sosteniendo combates permanentes pero tampoco será un juego donde todo el tiempo estés resolviendo puzzles; una combinación genial por donde se le mire.

Puestos a pedir, tal vez la resolución de algunos puzzles resulte bastante compleja y al principio la historia resulta algo difusa y extensa, pero sin duda nuestra recomendación es que no sueltes el Pad, ten la seguridad de que lo que te espera es fenomenal?

DIVERSIÓN - Okami -


Todo lo anterior se fortalece con un argumento y personajes de lo más carismáticos y es que independiente del aparatoso diseño que tienen algunos de ellos su sentido del humor nos conquistará de inmediato.

Es una gozada ver como cada personaje tiene una personalidad tan definida y muy del corte de las series animadas japonesas, es así como no faltará el clásico ?sensei? malhumorado o el genial samurai borrachín que fanfarronea con su fuerza, todo esto articulado de un modo tal que no pararas de reír con sus simpáticas ocurrencias.

Todos estos elementos hacen de Okami un título único, no encontrarás en el catalogo de PS2 un juego con tanto elementos originales integrados de una manera tan genial, es un juego de culto al que solo esperamos que los usuarios le den la acogida que se merece.

Es cierto que tiene unas fallas absolutamente excusables, dada la gran calidad en su conjunto Okami ha terminado por conquistarnos sin remedio; manejar ese particular pincel no tiene desperdicio.

Además no es un juego corto, estamos ante una aventura con muchos matices y elementos a lo largo de su desarrollo que nos tendrán fijados con su historia durante muchas horas, lo mejor es que independiente del nivel de dificultad que proponen los enemigos o de la complejidad de algunos puzzles; siempre terminaremos por derrotarlos o encontrar la clave para resolver el enigma (cuando nos demoramos demasiado tiempo, el juego nos ofrecerá algunas ?pistas? por si acaso)

Este es un juego divertido por donde se le mire Capcom y Clover han puesto el sitial de la originalidad en un punto muy alto; definitivamente los desarrolladores con pocos juegos se han logrado encumbrar en lo más alto y con títulos como estos Capcom continua demostrando que se encuentra a años luz de otras compañías.

CONCLUSIÓN - Okami -


Los reconocimientos que Okami obtuvo durante el E3 no eran infundados, este juego ha conquistado la crítica especializada y es que argumentos no le han faltado, es una delicia por donde se le mire.

La originalidad en su propuesta jugable sienta las bases para futuros desarrollos, ya podemos imaginar a los creativos de Nintendo emulando este estilo para adaptarlo en Wii (o hasta en su genial portátil doblepantalla; Okami bien podría adaptarse).

Pero nuevamente habrá que valorar las funciones re reconocimiento óptico que ofrecerá el mando de PS3, con esta licencia es muy posible que Sony logre proyectar resultados de verdadero lujo de cara a la siguiente generación.

Okami ha dejado el sitial mucho más alto de lo que algunos se puedan imaginar, sus efectos inmediatos sobre lo que se logró hacer en una consola como PS2 son apenas un abrebocas frente a lo que podemos esperar de cara a la siguiente generación, definitivamente la cosa no la van a definir los gráficos (y eso que Okami tiene lo suyo a nivel visual).

La jugabilidad en Okami abre unas nuevas puertas tal y como su pincel lo logra, sus enormes posibilidades nos han dejado con la boca abierta; ya podemos ir soñando con lo que estos programadores nos puedan ofrecer de cara a las nuevas consolas, claro que con lo tenemos hemos asegurado diversión para rato en nuestra PS2; gracias Okami?

A FAVOR Y EN CONTRA - Okami -


A favor:

  - Originalidad por todos los costados.
  - La ambientación es sensacional.
  - El uso del pincel es la bomba.
  - Su genial sentido del humor.
  - Los combates.
  - La resolución de puzzles.
En contra:

  - El apartado sonoro es mejorable.
  - Haber colocado sonidos y ruidos a los personajes en vez de voces.
  - Al diseño de algunos personajes secundarios les faltó más detalle.

CALIFICACIÓN - Okami -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Okami -


GENERO: Acción y Aventura
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No.
MODO ONLINE: No existe.

FICHA TÉCNICA - Okami -


DESARROLLADORA: Clover.
DISTRIBUIDORA: Capcom.
LANZAMIENTO: 29-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 59.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>