1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Disgaea 2 PS2

Lunes 30 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Disgaea 2 -


Una de las mejores historias jamás contadas tiene un regreso triunfal, la obra magna de Nippon Ichi retorna con una historia con toda la magia e inigualable sentido del humor que caracterizo a la precuela.

Los colosales combates que disfrutamos volverán a hacer acto de aparición, aunque esta vez con jugosos añadidos que sorprenderán aún más (si esto es posible) a los incondicionales fanáticos de la saga.

Luego del éxito que supuso Disgaea no son pocos los que han intentado superar a la genial aventura, pero todo parece demostrar que una vez más el título de ser el mejor RPG táctico se lo llevará el talentoso equipo nipón. Así es, la corona de la casa se queda en casa, o mejor en este particular universo?



EL RETORNO DE UN GRANDE

Antes de su feliz aparición en Europa y América hubieran sido muy pocos los que hubiesen apostado al tremendo éxito que significo la incursión de Disgaea, un juego que si bien tenía algunos elementos llamativos de entrada difícilmente alguien podrá apreciarlos si no le dedica un buen tiempo.

Y es que la puesta en escena del mismo no es propiamente una oda al virtuosismo gráfico (insisto, no en la primera impresión); su particular estética recordaba sobremanera a los clásicos juegos de Snes, aquellos personajes ?cabezones? (o superdeformed como también se les reconoce) envueltos en hilarantes situaciones en un escenario llego de recuadros y poco detalle.

Pero una vez entrábamos en el peculiar universo de Disgaea descubríamos las cientos, miles de posibilidad que entrañaba su genial jugabilidad; todo en él era una completa gozada.

Pocas veces un juego podía contener una historia donde absolutamente todos los personajes envolvían una personalidad tan definida como en este, no se trataba de simples personajes de ?relleno?, muy por el contrario cada uno le daba giros sorprendentes a una historia a cual más sorprendente.

Como si lo anterior fuera poco estábamos ante un elogio total al sentido del humor, la clave había sido ?satirizar? tanto los juegos como las aventuras de la escuela clásica donde los personajes claramente enfocados hacia el bien o el mal hacían de las suyas. Nosotros teníamos claro nuestro lugar, pero en Disgaea las cosas cambiaban.

En buena medida teníamos que tomar el rol del lado ?oscuro?, encarnábamos a los más simpáticos demonios que nos podamos imaginar, si bien nuestro propósito era evidentemente muy noble.

La segunda parte toma dicha ambientación pero recrea una historia completamente distinta (el universo de Disgaea da para muchas historias paralelas) es así como nuestro nuevo equipo estará liderado por un joven que tendrá que enfrentarse al malvado Zenón a causa de una maldición que ha dejado en su pueblo convirtiendo a todos los habitantes en demonios (bueno a casi todos).

Nuevamente el genial sentido del humor hará acto de presencia, una vez comenzar todo será risas al comprobar como un plan para capturar al malvado ente sale enrevesado y como resultado obtendremos a uno de los personajes más curiosos en esta nueva entrega, además con una historia central en el curso de la historia de la que por supuesto no revelaremos ningún detalle para no destriparla (no se justifica, lo mejor es disfrutarla por ti mismo).

Es evidente que la primera parte hace parte de la colección de ?oro? de PS2, aquellos juegos que pueden justificar por si solos la adquisición de la consola, eso sí por supuesto eres fanático de un género que le ha apostado decididamente a la jugabilidad por encima de portentosos desarrollos gráficos.

Como era de esperar esta secuela no ha pretendido ser el evolucionar técnico de la saga (aunque es evidente que le han mejorado algo), nuevamente nos volveremos a encontrar con los agradables ?cabezones? cuyo genial sentido del humor hará las delicias de todos.

La pregunta obligada es si esta nueva entrega podrá superar a la anterior; realmente la tiene muy difícil pues dicha aventura es hoy por hoy todo un clásico y una verdadera referencia en el sector, pero quitando los obvios elementos de que la nueva aventura ha perdido la novedad intrínseca a la historia es innegable que estamos ante un más que digno sucesor del genial legado.

Nada más comenzar una partida el disfrute total da inicio, al minuto estaremos riendo con las particulares ocurrencia que ocurren en el pueblo, es prácticamente imposible iniciar la aventura y querernos detenernos, además la historia maneja permanentes momentos para mantener la inmersión.

El hecho de que este recreada por capítulos hace que perfectamente le dediquemos nuestras buenas horas a una batalla en específico, pero luego de ver la animación que continua difícilmente podemos negarnos a continuar, en más de una ocasión nos veremos diciendo ?tan solo cinco minutos más?; cuando hayamos descubierto que ya es muy tarde para retomar la labor pendiente?

Es increíble como los diseñadores y guionistas han logrado recuperar los elementos propios y distintivos de la saga recreando una historia diferente y con muchos nuevos personajes que serán los absolutos protagonistas, es cierto que algunos de los veteranos harán acto de aparición pero sus papeles serán en gran medida ?secundarios?, una especia de homenaje que le sienta muy bien al juego.

Claro que algunos personajes que resultan ser verdaderos ?guiños? tendrán un especial protagonismo nuevamente, es así como veremos a la particular versión de los ?power ranger? ayudándonos a salir de aparatosos combates.

De todos modos el carisma de los nuevos personajes se notará desde el primer momento, la combinación de antiguos y nuevos protagonistas roza con la perfección en la medida que nos sentiremos muy a gusto con los nuevos elementos que aporta esta secuela, definitivamente Nippon Ichi lo ha vuelto a conseguir.

La otra pregunta obligada que surge es revisar que tanto ?lavado de cara? ha recibido esta nueva versión de las aventuras en las tierras de los demonios, resulta claro que su particular estilo no le apuesta a la complejidad gráfica y en su lugar se propone una exquisita jugabilidad y una estupenda historia.

Aunque hay que ser justo y reconocer que sus diseñadores se han esforzado por intentar ?adaptarse? a las nuevas tecnologías, ciertamente este juego contiene elementos con los que ya no resulta tan ?fácil? el socorrido argumento de ?mantener un estilo gráfico y técnico similar a un juego de Snes? pero estos ajustes han traído algunos inconvenientes que será mejor revisarlos con detalle.

GRÁFICOS - Disgaea 2 -


Si bien se ha mantenido el estilo de la precuela donde los sprites en dos dimensiones se resisten a ?evolucionar? a los usuales gráficos en Cel shading (tan populares en los juegos del género durante la generación de los 128 bits) hay que reconocer el detallado trabajo en animaciones y diseños de los mismos.

La cantidad de animaciones con que cuentan algunos de los personajes son de resaltar, sobre todo en lo que tiene que ver con el diseño facial, ahora sí que mostrarán un amplio repertorio de estados de ánimo, evidentemente no llegarán a la altura de un Zelda Wind Walker pero tampoco están nada mal.

Si algo engancha en Disgaea es la manera como nos comprometemos con la personalidad de sus protagonistas, terminamos por identificarnos con sus actitudes gracias a la enorme simpatía que derrochan (aún los villanos) es algo que por supuesto se mantendrá y se optimizará en esta secuela.

Poder disponer de hasta ocho personajes en los combates habla de las bondades técnicas y jugables, además de la genial posibilidad de personalizar más de 200 nuevos personajes para que ?nosotros mismos podamos ingresar en la historia con un personaje muy peculiar donde sus rasgos y atributos físicos y personales jueguen un papel preponderante (ser un guerrero, un hechicero, un pingüino? o hasta un ladrón entre muchas otras variantes es algo que no tiene precio).

Seguramente muchos estarán pensando que todo esto ya se experimento en la precuela, bueno, hay que reconocer que en gran medida en esto reside el encanto de Disgaea 2, en mantener las bondades gráficas y jugables de la anterior parte, aunque al agregarle más y mejores animaciones y mayor nivel de detalle en los personajes se ha ganado muchísimos enteros.

Por tan solo citar un ejemplo, tendremos combates donde la mitad estará conformado por jugabilidad en tiempo ?real? y la otra mitad por impresionantes animaciones que se corresponden con cada una de las habilidades en la lucha, en ocasiones serán simples recuadros pero en otras dará lugar una divertida animación que plantea las posibilidades individuales de cada protagonista a la hora de integrarse en el equipo.

Imagina entonces un escenario con ocho personajes interactuando en plena batalla, cada uno con una habilidad especial y además con la posibilidad de realizar particulares ?combos? en parejas o hasta tríos, es algo que profundizaremos en el apartado jugable, no obstante lo que queremos destacar en este apartado son las bondades gráficas en esos momentos.

Hay efectos de lo más variopintos, todos con el genial sentido del humor que los caracteriza; es una gozada total propinarle un buen mamporro a nuestros rivales (que además serán muchísimos en pantalla).

Evidentemente el apartado gráfico resulta ?engañoso? pues la primera impresión no habla precisamente de unos diseños impresionantes con escenarios detallados, suaves entornos y mucha profundidad. Pero al mirar con detenimiento descubriremos inmediatamente que estamos ante un apartado gráfico ?digno?; es imposible que una consola de generación inferior pueda reproducir toda la riqueza con la que cuenta este videojuego; todos los personajes interactuando con tal cantidad de animaciones es realmente difícil de superar entendiendo por supuesto la mecánica y el género donde se ubica este título.

Uno de los claros ejemplos los tenemos con tan solo observar la ciudad donde habitan los personajes centrales de la historia, si bien esta se reduce a los simples recuadros y algunos dibujos con regular detalle, la riqueza del apartado se empieza a notar tan pronto como recorremos las instalaciones y nos encontramos con una mayor profundidad que en la primera parte. Dado que este es uno de los lugares más visitados debido a la mecánica del juego es de agradecer la variedad de detalles que encontramos en el mismo.

En definitiva, sin suponer un impresionante salto en lo cuantitativo hay que reconocerle bondades a nivel cualitativo que se expresan en la mejora facial de los personajes y en la incorporación de novedosas animaciones la mar de divertidas. A la larga el apartado gráfico es uno de los elementos más difíciles de depurar en un juego de este estilo pero hay que reconocerles a los diseñadores que lo han logrado; no lo podemos equiparar ni de lejos con las estrellas tecnológicas pero en su particular arte estético sigue reinando sin lugar a dudas.

SONIDO - Disgaea 2 -


Nuevamente nos encontramos frente a una banda sonora espectacular, canciones niponas de un gusto exquisito con las que nos identificaremos desde el primer momento, un apartado realmente bueno que disfrutaremos a lo largo del juego.

Por su parte las melodías de fondo son bastante agradables y matizan a la perfección la situación con la que nos encontramos (el sonido ?tenebroso? cuando estamos ante la presencia del soberano del mal, melodías románticas en particulares encuentros, melodías de preludio a grandes batallas, en fin?).

Los sonidos y efectos Fx también cobran un importante protagonismo y complementan muy bien las batallas que protagonizaremos a la largo de la aventura; usualmente son gesticulaciones de los personajes o algunos efectos cuando actuamos en combo.

El doblaje en ingles realmente esta a la altura de las circunstancias, el hecho de mantener el original nipón en algunas canciones le da aún mayor realce a este apartado, además no hay ninguna crítica ante el nivel dramático establecido por los actores del doblaje (atención a la voz de las féminas, es excelente). Es claro que en apartado sonoro este juego brilla con luz propia.

Pero resulta evidente que una historia de esta envergadura contiene muchísimos elementos y ?modismos? que no resultarán fáciles de seguir para una persona no familiarizada con el idioma de Shakespeare. Realmente el idioma es un obstáculo que ha impedido que muchos más jugadores descubran las enormes bondades que posee este videojuego.

Si tienes un nivel medio de comprensión del idioma podrás hacerte sin mayores dificultades al guión de la historia disfrutando con su sin igual sentido del humor, realmente vale la pena el esfuerzo.

Pero por supuesto esto supondrá una dificultad extra para los más neófitos ya que el trabajo de traducción supone un tiempo extra y dado que es un juego con tanto texto resultará por momentos agobiantes, en fin gajes del mundillo?

De todos modos no debemos dejar de lado el hecho de que estamos ante un muy buen trabajo de doblaje donde muchos personajes protagonizan distintos momentos de la historia, es como si estuviéramos al frente de una extensa novela y el hecho de que todos y cada uno de sus protagonistas personajes cuente un voz propia y una buena dramatización es de destacar.

JUGABILIDAD - Disgaea 2 -


Estamos frente a uno de los mejores (sino el mejor) juego de rol táctico disponible en el inmenso catalogo de PS2, esto ya habla muy bien de las bondades jugables con este título, disponer de semejante catalogo de personajes en batallas de lo más dinámicas es toda una gozada.

El componente estratégico es fundamental durante los combates, cada miembro de nuestro equipo (podremos participar hasta con ocho personajes simultáneos) maneja rutinas absolutamente particulares, pero lo mejor viene cuando interactuamos entre ellos.

Uno de los mejores efectos (entre muchos otros) que encontramos en Disgaea es la posibilidad de tomar a un compañero y lanzarlo a otro lado del tablero (por ejemplo más cerca a los rivales); pero no podemos dejar de mencionar la habilidad para atrapar objetos esparcidos en el escenario o activar poderes especiales (y nada como hacerlos en conjunto).

Todos estos elementos hacen de las batallas un ejercicio absolutamente dinámico pocas veces visto en juegos de este género, es increíble como se ha ganado en ritmo a pesar de parecer que un juego de combate por turnos pudiera resultar ?lento?.

De hecho Disgaea cuenta con todos los elementos como para ser considerado más como un videojuego de estrategia que como uno de acción táctica; evidentemente el combate se da por turnos pero la permanente acción sobre el tablero nos compromete a tener mucho cuidado con las acciones de los enemigos.

El tablero pese a manejar una aparente condición ?primitiva? resulta un elemento de lo más interactivo gracias a unas celdas especiales (?gemas?) que se ubican en algunos lugares, dependiendo de lo que hagamos con ellas (destruirlas o desplazarlas de lugar) el tablero cambiará de color haciendo que nosotros y nuestros enemigos ganemos o perdamos fuerza y habilidad de acuerdo al nuevo sombreado.

Los primeros combates pueden dar la impresión de que estamos ante un juego fácil, pero en la medida que vamos avanzando la plantilla de adversarios va avanzando vertiginosamente, al poco tiempo estaremos comprometidos en verdaderas batallas campales.

Claro que nosotros también tendremos lo nuestro, es una maravilla aplicar toda clase de combos y estrategias; lo recomendable es que primero planees todos los golpes y armas que vas a activar con el equipo y luego ejecutes todo para ver los maravillosos resultados que resultan cuando algunos de los miembros de tu equipo combinan sus fuerzas, claro que puedes pelear de manera individual, es decir ir ejecutando las acciones con los diferentes miembros uno a uno.

La variedad de soldados en una de las grandes bazas de este título, pero si a eso le sumamos el enorme catalogo de que dispones para conformar aún más el juego se torna casi ilimitado, es una delicia acudir a la querida ?asamblea oscura? para solicitar y conformar nuevos personajes.

La asamblea por si sola se convierte en toda una modalidad jugable, en la medida que disponemos de un amplio catalogo de acciones para interactuar con los representantes de la misma, en ocasiones tendremos que protagonizar verdaderas batallas campales para obtener buenos dividendos (cuidado porque ellos tienen lo suyo) aunque en muchas ocasiones lo mejor será acudir a la ?persuasión? para convencerlos más fácilmente (incluso podremos sobornarlos).

Puestos a pedir nos hemos encontrado con un curioso problema que no se manifestaba en la precuela y es que el control con el Pad analógico o con la cruceta resulta algo estorboso por momentos; en ocasiones ha resultado todo un lió colocar la flecha sobre el personaje que necesitamos, no es que resulte imposible ni mucho menos, pero no deja de ser un detalle curioso.

Para nuestra mayor comodidad los escenarios tienen toda clase de movimiento de modo que podremos apreciar a nuestros personajes desde cualquier perspectiva en el mismo y es que sin ser unos escenarios tan grandes, en los que hay algún tipo de relieve se pueden ?perder? algunos de ellos; así mismo hemos encontrado que en algunos combates algunos terminan en las partes inferiores y luego no pueden subir con facilidad. (Aunque cuando no estamos en peleas sino en el pueblo nuestros personajes tienen la capacidad de saltar).

Las opciones durante los combates son de lo más variadas (agarrar a un enemigo y arrojarlo lejos no tiene precio) de modo que cada batalla plantea un reto distinto, además la estructura del juego termina siendo lineal pese a que pueda parecer lo contrario, esto que en muchas ocasiones termina por ser criticado aquí nos ofrece una gran ventaja.

El juego esta diseñado por misiones donde debemos librar unas determinadas batallas para poder acceder a un nuevo escenario, aunque en cada uno podemos durar todo el tiempo que queramos, siempre habrán enemigos para enfrentar, aunque lógicamente esto terminaría por aburrirnos.

En definitiva nos encontramos ante un portento jugable dentro de su género, risas y estrategia se confunden en uno solo para ofrecernos un verdadero coloso en el mundo de los RPG tácticos, Disgaea lo ha vuelto a lograr y de qué manera.

De todos modos no podemos negar que a nivel técnico algunos puntos han quedado algo flojos, la incomodidad en el manejo con la cruceta casi resulta inexplicable, que algunos enemigos queden prácticamente inmóviles en algunos escenarios o que resulte muy difícil llegar a determinados lugares en un escenario es algo en lo que los diseñadores tendrán que trabajar mucho en cara a futuras secuelas.

DIVERSIÓN - Disgaea 2 -


Con tantos personajes, esa enorme cantidad de escenarios y una historia tan llena de variantes resulta claro que estamos ante un juego verdaderamente largo; eso sí inscrito dentro de los cánones habituales del género (que siempre se ha destacado por la longevidad de sus historias), así que los fanáticos pueden estar tranquilos; hay Disgaea para mucho tiempo.

Pero lo mejor es el ritmo que se le ha colocado al mismo, el hecho de estar estructurado por capítulos nos permite jugar de manera pausada disfrutando absolutamente todos los elementos de cada uno de los personajes así como de una historia tan asombrosa como divertida.

La premisa central de todo videojuego es divertir por encima de cualquier otra consideración y en ese sentido Disgaea 2 cumple y con creces, más allá de cualquier crítica que pudiéramos enunciar a su aparentemente primitivista apartado técnico, en lo jugable este juego cumple y su historia riza el rizo.

Pero no podemos negar que la dificultad idiomática se convertirá en un obstáculo importante de cara a muchos jugadores, en muchos sentidos el nivel de ingles es básico pero aún así este es un título que depende en mucho de una historia llena de matices y contenidos (es decir de textos); así que a la larga muchos extrañarán no poder disfrutar con la historia en toda su extensión.

De todos modos para aquellos que no conocieron la primera parte en su momento aquí van a encontrar la razón de por qué quienes jugaron con la misma elogiaban tanto sus contenidos; de hecho es casi seguro que si esta parte te atrae y no habías jugado con la precuela quieras encontrarla por cielo y tierra.

Usualmente las secuelas no obtienen los comentarios elogiosos de su primera entrega (aunque si a esta le ha ido bien en ventas obtienen un mejor balance); aquí con toda seguridad podemos referir que Disgaea 2 cursed memories es más que un digno sucesor de Disgaea: Hour of Darkness; en algunos sentidos incluso le supera y ten en cuenta que estamos hablando de todo un grande.

CONCLUSIÓN - Disgaea 2 -


Una gran historia, genial sentido del humor y la atractiva jugabilidad son las grandes bazas de un juego que en su primera parte llegó a ser considerado por parte de sus usuarios como un auténtico título de culto, indudablemente esta secuela ha sido una sucesora digna.

La tierra de los demonios da para mucho de sí, por fortuna los diseñadores y guionistas han sabido capturar muy bien los elementos que son verdaderos guiños y han agregado nuevas situaciones y personajes que han enriquecido aún más la propuesta jugable con esta saga.

Por supuesto en la voz de los detractores nos encontraremos con las consabidas críticas frente a la ?falta? de evolución técnica que presentan los juegos de este género, pero hay que reconocer que títulos como Disgaea maneja una peculiar técnica donde pareciera que el tiempo se ha quedado fijo y que tal y como esta debe permanecer por mucho tiempo.

De hecho los diseñadores optaron por ajustarle algunos sencillos lavados de cara en especial a las animaciones de los protagonistas y el resultado fue bueno (en la medida que no alteraron la esencia misma del juego), pero no deja de ser llamativo que en lo que tiene que ver con el control del equipo dichos ajustes parecen haberle pasado factura?

Estas ante uno de las propuestas más divertidas que posee el ya enorme catalogo de PS2, además de ser de un tipo que hasta el momento ninguna otra consola ha tenido en la presente generación (aún estamos a la espera del Remake de la primera parte para PSP); así que es un título que bien justifica su adquisición; eso sí, si este no es tu genero más vale que previamente le des una buena revisada ya que su balance técnico y la cantidad de texto (en ingles) puede ocasionarte una decepción.

Ahora, si lo que quieres es reír y con ganas no lo pienses dos veces?

A FAVOR Y EN CONTRA - Disgaea 2 -


A favor:

  - Su genial sentido del humor.
  - El diseño de los personajes.
  - La historia resulta atractiva como pocas.
  - Los combates masivos son toda una gozada.
  - Las posibilidades estratégicas que plantea.
  - La banda sonora es una pasada.
En contra:

  - Es innegable que el hecho de estar en perfecto ingles y tener tanto texto (aunque en general básico) alejará a más de uno.
  - A nivel gráfico y técnico tiene muchas limitaciones.
  - En algunas batallas quedamos vendidos sin poder hacer nada por defendernos.
  - Dificultad en el control con la cruceta.

CALIFICACIÓN - Disgaea 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Disgaea 2 -


GENERO: Rol Táctico
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No tiene.
MODO MULTIJUGADOR: No existe.
MODO ONLINE: No existe.

FICHA TÉCNICA - Disgaea 2 -


DESARROLLADORA: Nipón Ichi .
DISTRIBUIDORA: Nis.
LANZAMIENTO: 1-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 49.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>