1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Astro Boy: The Video Game PS2

Jueves 04 de Febrero de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Astroboy es todo un mito. Un personaje que, como los grandes clásicos, ya ha pasado a ser atemporal. Ahora, además, el niño-robot creado hace ya más de cuatro décadas por el gran Osamu Tezuka se prepara también para conquistar occidente, gracias a una película animada que se estrenará en verano. El videojuego basado en el film ya está aquí, pero, como muchos recordaréis, no es la primera vez que Astroboy recae en nuestras consolas.

Lo cierto es que, nos guste o no, al analizar un lanzamiento basado en este peculiar héroe, no podemos evitar pensar en Astro Boy: Omega Factor, una gran joya para Game Boy Advance que los chicos de Treasure se sacaron de la manga hace unos años. Y, también por tener aún en la memoria aquel juegazo, lo cierto es que este nuevo Astro Boy: The Video Game no hace demasiado honor al personaje.

Esto no quita para que, en sus versiones para PlayStation 2 y Wii, el videojuego cumpla como título conformista basado en una película. En este sentido, los hemos visto mucho peores. Astro Boy: The Video Game simplemente peca de previsible y genérico. Por eso, aunque los primeros niveles son hasta atractivos, su fórmula ?old school? se resiente pronto, y termina por convertirse en un título sin nada que ofrecer a las pocas horas de juego.

La historia sigue punto por punto la misma trama que tendrá el film (que a su vez se basa totalmente en el manga original de Tezuka). Esto viene a ser algo así como una fábula similar a Pinocho, pero futurista y con armas demoledoras de por medio. Astroboy nace cuando un eminente científico japonés, el doctor Tenma, decide fabricar un robot con sentimientos humanos a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Ya puestos, también decide dotarle de un poderoso cuerpo-arsenal, que cuenta con ametralladoras, cohetes, etc. Poco después, no obstante, Tenma piensa que su invento es un error, dando así comienzo un drama que, lógicamente, no tiene demasiado reflejo en el videojuego.

Astro Boy: The Video Game es, básicamente, un arcade de acción que reúne dos tipos de niveles: plataformeros y aéreos. Los primeros ofrecen un desarrollo tradicional, con un diseño horizontal donde hay que saltar y eliminar enemigos como en la época de los dieciséis bits. Para ello, Astroboy puede hacer uso de sus muchas armas y artefactos, si bien el número de éstas va aumentando durante la partida. Este tipo de nivel es el más repetido a lo largo del juego.

Las pantallas aéreas, por su parte, resultan más intensas y convierten al personaje en una nave. Como en los shooters clásicos, hay que disparar a diestro y siniestra al sinfín de robots y enemigos que aparecen, mientras se sortean peligrosos obstáculos.

En cualquier caso, tanto en unas fases como en otras, no deja de ser un juego un tanto limitado, que en ningún momento termina de encontrar un público al que ir dirigido. Los más pequeños de la casa lo encontrarán algo complicado y difícil, mientras que resulta demasiado simple para los más mayores. Desde luego, no se trata de un título hardcore pensado para los jugones con añoranzas arcade, eso seguro.

Con todo, Astro Boy: The Video Game no deja de ser una aventura con cierto ritmo (sobre todo al principio, luego decae), que puede tener cierto interés al ser muy fan del personaje. Eso sí, está a años luz del genial Omega Factor que, como decíamos al principio del análisis, sí contaba con una marcada personalidad propia y un desarrollo a la altura del mito.

NOTA FINAL: 5,5
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>