1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Genji: Days of the blade PS3

Martes 27 de Marzo de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Genji: Days of the blade -


A golpe de katana llegan a la nueva generación ?Los cuentos de los Heike?, clásicos en Japón y ya conocidos por nosotros tras poder gozar de la primera entrega de esta saga extraída de la mente de Yoshiki Okamoto.

Hace menos de dos años, en el 2005, fue lanzado para PlayStation 2 un juego llamado Genji, el cuál estrenaría una franquicia que, para entonces, prometía mucho, y es que yo mismo fui el encargado de realizar su análisis de MundoGamers, otorgándole un más que merecido 8,5 de puntuación.

Esta primera entrega, Dawn the samurai, podía presumir de ofrecernos, además de combates y puzzles, un sistema de desarrollo del personaje parecido al de los juegos de rol, consiguiendo skills que podíamos usar para desarrollar el personaje a nuestra medida. Este sistema de mejora también estaba presente en las armas, pudiéndolas combinar con elementos y hacer piezas únicas. Además, siendo Genji un juego de acción ambientado en el Japón feudal, se decidió por implantarle el moderno ?tiempo-bala?, bueno, no era bien bien igual que el visto en su descubridor, Max Payne, pero su base coincidía. Todo esto nos llegó bronceado con un espectacular apartado técnico y una ambientación más que lograda.

Pero en su secuela, Days of the blade, las cosas no han salido tan bonitas y románticas como cabría esperar, y es que, como se suele decir, las prisas no son buenas. Como hemos comentado más arriba, la primera entrega de la saga apareció a la venta a mediados de 2005, es por eso que, haciendo números, nos podemos dar cuenta del poco tiempo que han tenido los chicos de Game Republic para tener lista su secuela en el lanzamiento de PlayStation 3 (añadiendo aquí el aprendizaje que requiere trabajar para una nueva plataforma). Aunque quizás hubiese sido mejor dejar de lado la títulitis a la hora de estrenar un sistema y centrarse más en elaborar un buen producto, las secuelas de los títulos no creemos que deban salir como churros. Aunque es evidente que esto interesa en el ámbito económico, parece ser que ofrece unos resultados desmerecedores, dignos de un programa que no ha tenido tiempo de evolucionar y dando lo mismo que en la anterior entrega (sino que le pregunten a la segunda parte de Siren).

Y es que de bien seguro que muchos de nosotros ya estamos cansados de ver como, a partir de un título exitoso, se desarrollan dos o tres entregas más en cosa de un par o tres de años. Véase sagas como ?Prince of Persia?, muchas entregas en poco tiempo y todas similares, o ?God of War?, cuya secuela no ha tardado en darse a conocer y que, por lo visto, entrará en esta mecánica de ofrecer más de lo mismo. Pero como ya hemos dicho, esta estrategia reporta beneficios a las empresas (algo necesario cada día más debido a los altos costes de desarrollo), pero claro está que si quieres crear un buen producto (dentro del contexto en que es lanzado), has de dedicarle su tiempo, algo que nos han enseñado, por ejemplo, los chicos de ?Poliphony Digital? con sus ?Gran Turismo?.

Esto va de samurais

La historia de esta segunda parte de Genji fluye directamente a partir del final de la primera, la cuál nos metía en la piel del joven samurai Genji No Minata, que debía de combatir con los miembros del resto de clanes (situémonos en el Japón Feudal del siglo XII) para así salvaguardar los poderosos cristales de intenciones malignas. De esta manera, su sucesor, Days of the Blade, sigue con esta historia aunque desde un punto de vista más lineal y menos profundo. Y es que si bien la historia no era uno de los puntos fuentes del título original, en esta ocasión la cosa aún pinta peor, siendo las secuencias muy escasas y cobrando el protagonismo los diálogos, que no consiguen situarnos en una argumento demasiado interesante.

GRÁFICOS - Genji: Days of the blade -


A simple vista el nuevo título de Game Republic llama la atención en lo que refiere al apartado gráfico, como quien dice, es bonito. Y es que en la primera entrega de esta saga ya vimos como este aspecto del juego era uno de sus puntos fuertes, manteniendo para esta ocasión ese mismo nivel, aunque, en PlayStation 3, una plataforma muy superior a su predecesora. Quizás sea por eso que, este nuevo Genji, no de el pego del todo en este ámbito, ya que se espera mucho más del nuevo sistema de Sony.

Entrando en materia, Days of the Blade sigue con la tónica de su antecesor, proponiéndonos unos paisajes muy bonitos, extensos y cuidados, así como un buen nivel de texturas. Pero habiendo entrado de lleno en la nueva generación, hay cosas que no se pueden pasar por alto. Por ejemplo, esos paisajes tan convincentes que hemos mencionado, harán la misma función que un cuadro en la parte de nuestro comedor. De esta manera, no será posible acceder a esa extensa zona que se nos muestra, sino que el juego está regido por una linealidad excesiva, formándose un cúmulo de habitaciones delimitadas por paredes invisibles y rectas que dejan detrás todo un surtido de elementos que poco podremos disfrutar. Por su parte, los personajes son bastante grandes y tienen un buen nivel de detalle (nada del otro mundo por eso), además, sus animaciones son realmente fidedignas, y es que en este programa se ha utilizado el Motion Capture para dotarlo de mayor realismo. Aunque, por desgracia, dichas animaciones pecan de escasas y, en el caso de las faciales, son un tanto pésimas, sobretodo el movimiento de las ropas de los personajes o su cabello.

Sin duda lo que consigue hacer atractivo visualmente a este título son los efectos de luz, los cuales están presentes en todo su desarrollo y consiguen embellecer todo lo que tocan, aún y así, esto no es nada más que el maquillaje de unos cimientos agradables, pero bastante lejos de lo que la nuevas nuevas máquinas pueden lograr. Los efectos gráficos tampoco se quedan cortos, siendo algo escasos pero bien logrados, sobretodo el fuego, que resulta muy espectacular. Por su parte, la dirección artística llevada a cabo está mas que lograda, situándonos en el mismísimo Japón Feudal del siglo XII, aunque por desfortuna, lo limitado que resultan los escenarios nos impiden llegar a más.

SONIDO - Genji: Days of the blade -


Quizás este apartado es uno de los más trabajados en este juego, sino el que más. Y es que la banda sonora está compuesta por un más que notable número de temas que nos harán sentir en el mismísimo antiguo Japón. Sin ir más lejos, dichos temas han estado compuestos mediante el uso de instrumentos de la época, todo un acierto que logra crear sonidos únicos. De esta manera, nuestra aventura vendrá siempre acompañada de un aire con el mismo sabor que el del mundo en que nos sumerge este título

En cuanto al doblaje, decir que está en un correcto ingles, aunque los diálogos tampoco son demasiado numerosos. Por suerte, nos llegará traducido a nuestro idioma, el castellano.

JUGABILIDAD - Genji: Days of the blade -


Si bien el apartado técnico resulta, a grandes rasgos, agradable y la ambientación lograda es más que satisfactoria, todo esto se rompe cuándo llegamos a este punto, es aquí donde el juego demuestra que ha salido a la venta demasiado pronto ¿Recordáis que antes hemos comentado el poco recorrido de los escenarios? Pues bien, a la hora de jugar es cuando esto más se nota, ya que la fórmula del juego se limita a atacar sin parar, nada de estrategias, posibles ataques por sorpresa en lugares ajenos al plano del suelo, o interacción con los elementos del decorado para hacer de nuestra presencia algo terrorífico para el enemigo.

Además, siendo Days of the Blade un título de acción, es un enorme pecado el hecho de haberse limitado a instalar cámaras fijas que no siguen el ir y venir de puños y patadas. Este sistema de seguimiento hubiera sido totalmente válido en un juego de terror , pero no en uno de acción (Resident Evil 4, por ejemplo, demostró como el paso de la saga a la camará en movimiento redujo considerablemente la ambientación de terror y supervivencia, pero encajó bien con sus elevadas dosis de plomo). De esta manera, en muchas ocasiones no sabremos bien bien dónde encontrar al adversario y nos tendremos que limitar a machacar los botones del Sixasis sin parar hasta dar con él y derrotarlo.

Por otra parte, decir que será muy sencillo enlazar ataques para así realizar largos combos, aunque esto nos aburrirá a la larga, ya que dichos combos son muy escasos y nos hartaremos de ver siempre los mismos movimientos. Tampoco el poder cambiar de personaje en ?cualquier? momento (en medio de un ataque no se puede, precisamente cuando sería más adecuado hacer el relevo) es un aliciente, ya que el mejor, sin duda, es el propio Genji, y los otros tres componentes de nuestro equipo (Shizula, Benkei y Lord Buson) tampoco alteran el control ni tienen habilidades especiales, simplemente se mueven diferente, algo que poco aporta a la jugabilidad en si.

DIVERSIÓN - Genji: Days of the blade -


Está claro que el mayor temor de toda aventura de acción es el caer en el aburrimiento, ya que tanto machacar botones puede resultar repetitivo y monótono. En este caso, el juego que tenemos entre manos ha temido con motivo, y es que la corta duración de este es algo de agradecer, visto que el pegar, pegar y pegar es un hecho. Como ya os hemos comentando, las escenas de acción se basan en realizar combos sin parar, habiendo muy poca variedad, además, los escenarios no dan para mucho, la cámara tampoco y el poder cambiar de luchador es solo anecdótico. A todo esto, le hemos de sumar una IA de nuestros enemigos preocupantemente baja (excepto en los jefazos), lo que hará de esta segunda parte de Genji un programa facilón.

Por suerte, no todo será siesta y monotonía, pues, se han incorporados algunas virtudes que, aunque no son muy profundas, darán algo de variedad. Una de ellas es el sistema de contraataques, el cual ejecutaremos si atacamos justo antes de recibir el impacto del enemigo, algo a lo que no nos costará cogerle el truquillo y que se convertirá, rápidamente, en una herramienta más. En otro lugar, tenemos el ataque llamado Kamui, que se limita al tener que pulsar ciertos botones en el momento indicado, esto, acabará con aquel que tengamos alrededor. Pero lo mejor de todo es que nuestros enemigos también podrán hacer uso de esta técnica, por lo que, de la misma manera, deberemos de protegernos, algo que verdaderamente romperá la rutina de los combates. Otro elemento que variará el desarrollo del juego serán los puzzles, aunque no logran convencer, resultan demasiado escasos, sencillo y simples.

Finalmente en este apartado, decir que el cúmulo de espadazos tendrá como premio la mejora de nuestras armas, aunque esto de poco nos sirve si el protagonista de la historia no evoluciona a la vez. Por otra parte, alabar la variedad de contrincantes que nos encontraremos, como mínimo no son todos iguales (algo a lo que estamos demasiado acostumbrados).

CONCLUSIÓN - Genji: Days of the blade -


Genji: Days of the Blade no puede evitar dejarnos un mal sabor de boca, y es que las prisas han hecho de una prometedora saga un desastre. Bueno, quizás no seas un desastre con todas las letras, y es que el juego esta bien para pasar un rato jugando, pero visto el nivel alcanzado por su primera entrega y habiendo entrado ya en la nueva generación de Sony, es todo un palo el encontrarnos con un producto tan inferior a su predecesor.

Todo lo comentado, se traduce en forma de un apartado técnico algo desfasado que solo brilla gracias a los efectos gráficos y de luz, contando con escenarios excesivamente lineales, una IA muy floja y unos combates repetitivos, sencillos y con pocas posibilidades. El lado bueno, se presenta en con una acertada banda sonora, una dirección artística de nivel y un protagonista que mantiene su carisma, aunque no son suficientes para elevar la calidad general del título.

A FAVOR Y EN CONTRA - Titulo del Juego -


A favor:

  - El trabajo artístico llevado a cabo.
  - La banda sonora, muy bien ambientada.
  - El sistema de contraataques.

En contra:

  - Los escenarios son muy limitados y no están al nivel de la nueva generación.
  - La historia es poco profunda y no aporta demasiado.
  - Los combates ofrecen pocas alternativas, se hacen repetitivos.
  - La escasa IA de los enemigos que hacen de este Genji un juego fácil.

CALIFICACIÓN - Genji: Days of the blade -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL:  6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Genji: Days of the blade -


GENERO: Aventura de Acción
DURACIÓN: Escasa
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
HD: 720p

FICHA TÉCNICA - Genji: Days of the blade -


DESARROLLADORA: Game Republic
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 23-03-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio (?): 59.90?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>