1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Pro Evolution Soccer 5 PS2

Domingo 23 de Octubre de 2005 por Jason González

INTRODUCCIÓN - Pro Evolution Soccer 5 -


Finalmente me ha llegado la gran oportunidad de poder testear al máximo la nueva obra de Konami, la nueva entrega del famoso simulador de fútbol Pro Evolution Soccer 5 ha llegado y nosotros ya hemos podido analizar el juego en su versión europea al completo.

Esta nueva entrega nos llega otro año más haciendo gala de muchas novedades que nos permitirán probar por primera vez el modo on-line en Playstation 2 o la aparición de pequeños detalles que hacen mucho más grande al juego.

Pro Evolution Soccer 5 (a partir de ahora PES 5) va a salir a la venta para Playstation 2, Xbox, Pc y PSP todas las versiones serán similares exceptuando la versión de la portátil de Sony, que no será tan potente en todos los aspectos. La nueva entrega de PES nos trae de nuevo el buen fútbol y de esta manera sigue Konami sigue realizándole a Electronic Arts una guerra sana con Fifa 06.

La entrega de la versión europea de la famosa saga japonesa (ahora también americana) Winning Eleven llega esta vez promocionada de nuevos y viejos conocidos como son el jugador del Arsenal Thierry Henry y como gran novedad encontramos en la portada el defensa del Chelsea John Terry en la que será su primera aparición en la saga. Parece ser que la versión del juego para PSP vendrá promocionada por Drogba, delantero del Chelsea, jugador que podremos verle el menú principal del juego.

Mirando hacía al pasado?

Ya son muchos los años que esta saga está en activo en Europa ?mucho más tiempo en Japón-, por ello son muchas las cosas que podemos decir de las cuatro anteriores entregas para Playstation 2 y de las exclusivas para PsOne.

Todo empezó aquí en 1999 Europa con International Superstar Soccer Pro Evolution e International Superstar Soccer Pro Evolution 2 para la antigua Playstation. Con estos primeros títulos de ISS, llegó por primera vez una fuerte competencia hacía el rey del género de los simuladores de fútbol, estamos hablando como no de la saga Fifa Football que tantos años hace que está en el mercado de los videojuegos. Por primera vez, Electronic Arts podía ver como sus ventas podían peligrar por la presencia de un fuerte rival? por el momento, las cosas no fueron a más, aunque mucha gente se pasó al bando de Konami abandonando de esta manera la saga Fifa.

A finales de 2001, concretamente noviembre, llegó la primera entrega para Playstation 2, este nuevo juego fue el primero con el nombre a la actual saga, Pro Evolution Soccer. Este primer juego contaba con unos gráficos y un sonido no tan buenos como los de Fifa, pero a su favor contaba con una revolucionaria jugabilidad y un espíritu de juego no visto en otros títulos de la época. Hasta al momento la saga de Konami había sido la sombra de Fifa, pero todo iba a cambiar?

Llegó Pro Evolution Soccer 2 a finales de 2002, un nuevo juego que cambiaba totalmente lo visto en la anterior entrega. Un cambio impresionante en la jugabilidad que dejaba ver a todos los jugadores que algo pasaba con la IA de la defensa, la gran cruz seguramente de este título. Por primera vez en la saga estábamos viendo unos gráficos y un sonido suficientemente buenos aunque no estaban aún al alcance de la saga Fifa.

De esta manera, llegó a mi vida la tercera parte de Pro Evolution Soccer, seguramente la que me marcó más. El juego que llegó al mercado en el mes de octubre de 2003, creo recordar que un día 27 fue cuando hizo su aterrizaje en tierra europeas, tuvo un éxito brutal, seguramente fue el primer juego de la saga que le ganó la partida finalmente a la saga Fifa de Electronic Arts. Mejores gráficos, un sonido excelente, una jugabilidad espectacular hicieron de este título ya mítico, en el primer rey del género en toda la existencia de la saga. También vimos por primera vez algunas licencias oficiales, con lo que esta saga empezó a comerle terreno a Fifa también por este aspecto.

Durante el pasado año, ya con la saga totalmente consolidada llegó el boom de la saga en la actual generación. Pro Evolution Soccer 4 llegaba a Europa para comerse al mundo y mucho más. La saga de ?Seabass? o más bien dicho de Shingo Takatsuka nos ofrecía un nivel gráfico impresionante en el cual apreciábamos un realismo total, una jugabilidad mejoradísima en muchos aspectos y una importante sorpresa como la aparición de licencias oficiales de un total de 3 ligas distintas y muchos más equipos.

Volviendo a la actualidad? Introduzcamos el DVD de PES 5 y veamos que nos espera.

Parece ser que Konami sigue sin querer cambiar su estructura principal en la saga en ninguna de sus entregas. Al empezar, como siempre nos encontraremos con la pantalla de idiomas, el apreciado selector de hz y la creación/carga de nuestra option file. Al haber pasado esta fase podremos ver la presentación del juego, atentos, si habéis jugado a Winning Eleven 9 apreciaréis que la presentación es algo que ha cambiado totalmente en esta entrega PAL.

Tras haber pasado la simple presentación del juego (poco trabajada a mi gusto), nos tocará presenciar la típica pantalla de presione un botón en ella aparecerán Henry y Terry jugadores de fútbol que promocionan el juego. Al apretar un botón, PES volverá a nuestras casas otro año más a contagiarnos del mejor fútbol.

GRÁFICOS - Pro Evolution Soccer 5 -


Este apartado como ya pudimos ver en WE 9 ha mejorado bastante aunque visto lo explotada que estaba Playstation 2 en la cuarta parte se ha preferido mejorar mucho los detalles del juego, además de introducir una física mucho más realista. El juego se ha vuelto bastante más lento por ello. Hay que comentar antes de nada que hay que agradecer un año más a Konami que la entrega disponga de un selector de 50/60 Hz, de esta manera podremos jugar con mayor fluidez si tenemos un televisor que sea compatible con los 60 Hz.

Primero de todo debemos destacar el diseño de todos los menús de juego, pocos son los menús que han cambiado su aspecto desde la cuarta parte de juego, todos son semejantes y si no se parecen mucho. Creemos que Konami debe plantearse el realizar un buen lavado de cara a la saga en la próxima entrega ya que el aspecto que nos presenta nos empieza a parecer demasiado repetitivo.

Destacamos la eliminación del menú de partido, en éste viejo menú encontrábamos opciones como configurar los botones del mando, hacer la alienación del equipo o la configuración personal entre otras más opciones. Se ha eliminado todo agilizando de esta manera el inicio del partido. Ahora haremos la alineación del partido y si queremos tocar alguna opción lo podremos hacer desde el menú principal de partido (éste, aparecerá apretando el botón START).

Ya dentro del terreno de juego, nos fijamos en la escena de entrada, ésta ha cambiado. Hay que decir que podremos activarla o desactivarla desde ajustes básicos, en los modos de juego copa, liga o master league podremos activarla para partidos importantes. Bien volviendo a lo comentado hay que decir que ésta ahora será algo más corta y algunas veces variará un poquito. Veremos nuevas animaciones durante esta escena ya que podremos ver en 3D a los aficionados de los clubs de fútbol, además de espectaculares vistas del estadio en el que nos encontremos.

Los modelados de la cara de los jugadores siguen siendo geniales, como ya pudimos ver en PES 4, Konami ha vuelto a cuidar mucho los rostros de casi todos los jugadores existentes en la base de datos del juego. Entre las caras ya existentes de jugadores prestigiosos que encontrábamos en las anteriores entregas como son las de Deco, Ronaldinho, Ronaldo, Figo o Rooney vemos muchas de nuevas como las de de Robinho, Julio Baptista o Victor Valdés. Las dos primeras se han retocado por primera vez ya que no las habíamos visto en ninguna versión de WE, por ejemplo, a Valdés ya lo habíamos visto en Winning Eleven 9 con su nueva cara.

Hay que hablar sobre los tiempos de carga del juego, recuerdo haber hablado de este aspecto en el avance de este juego. Recuerdo haber dicho que los tiempos de carga ahora eran muy cortos, pues las cosas han cambiado mucho en la versión europea del juego podemos apreciar que al haber algún cambio la consola está procesando con la pantalla en negro durante una barbaridad de segundos impresionante, sugerimos que esta inútil espera no la tengamos que soportar en próximas entregas porque se nos vuelven totalmente eternas, repito sobretodo en los cambios, porque vemos al menos que al marcar un gol no se interrumpe tanto el juego como en PES 4 por cargas y nada de por el estilo, eso hay que agradecerlo igual que hay que criticar lo primero.

Bueno empieza el partido, primero de todo podemos ver como en juego la quinta parte de la saga es visualmente igual que la cuarta parte, aunque transcurriendo poco a poco el tiempo nos daremos cuenta que las cosas no son así ni mucho menos. Primero de todo nos daremos cuenta de que el gran cambio visual y jugable de esta nueva entrega será el físico de los jugadores, nos damos cuenta de que pesan y ahora el cuerpo a cuerpo entre jugadores será total. De esta manera el juego se hace más lento, después en el apartado de jugabilidad y diversión nos adentraremos más en este tema.

El movimiento de los jugadores es impresionante, al realizar un pase, un tiro, un centro o una segada hacen movimientos completamente nuevos. Al realizar un pase podremos ver como el jugador si esta corriendo y presionado por rivales le costará más realizar un pase con éxito, de esta manera, fallar en el pase será lo más normal en estas ocasiones, sobretodo si el jugador que lo hace no tiene un buen pase. Al realizar un tiro podremos apreciar como los jugadores tienen que hacer un buen movimiento para que les salga un tiro bien potente y colocado. Podremos ver impresionante tiros con el exterior, el interior y empeine. Además si cogemos a jugadores famosos o estrellas del deporte apreciaremos como hacen los mismos movimientos que en la realidad, un claro ejemplo son Ronaldinho, Shevchenko o Deco.

Destacar también que cada jugador tiene una pose de tiro distinta con el balón parado, ésta será clavada o muy similar a la que tiene en la realidad. Podremos ver jugadores horizontales a la portería al tirar una falta, a jugadores apoyar un pie y aguantando el otro a medio metro para lanzar un penalti, etc. Veremos también que muchos jugadores tienen una forma característica de llevar el balón, de esta manera no todos los jugadores corren igual con éste.

Ahora es el momento de fijarse en modelado de los jugadores, éste es similar al de PES 4. Seguimos encontrando algunos bordes dentados, pero a favor podemos decir que apreciamos una importante mejora de las texturas, sobretodo en la camiseta de los jugadores (mayoritariamente en las camisetas de los equipos licenciados).

Durante el juego hemos comprobado también que la iluminación de ambiente está mejorada igual que todas las sombras (sobretodo la de los jugadores), este aspecto se ha querido perfeccionar algo más en esta entrega. Hemos visto también como en partidos donde el frío está presente, que estos y el árbitro sacan vaho de la boca haciéndonos ver como están sufriendo unas temperaturas muy bajas.

Los campos nevados son otra de las principales novedades de PES 5, por primera vez en la saga podremos jugar en invierno y en verano, así que si elegimos invierno y nevando en los ajustes básicos podremos jugar en un campo nevado por los bordes y con nieve cayendo levemente por encima del campo. Creemos que las partículas de nieve están bien realizadas aunque no son ninguna maravilla, las partículas de agua que caen al llover siguen siendo pésimas como en la anterior entrega.

Las texturas del césped de los estadios siguen siendo horribles, pese a haber mejorado un poco este aspecto parece ser que la consola de Sony no da para más. El público es otro aspecto negativo sigue siendo bastante simple desde cerca aunque desde lejos no causa una mala sensación ni mucho menos. Otro aspecto que seguimos sin entender en esta entrega es porque no hay nada de nada en la banda, o sea en la zona de banquillos y de calentamiento. Encontramos en falta los entrenadores, los jugadores suplentes y los lineers.

Seguimos encontrando bugs importantes como el efecto de clipping que hay entre jugadores y entre el portero y la misma portería, los jugadores se atraviesan entre si y el portero en incontables ocasiones atravesará el palo y la red de su portería.

Esta nueva entrega cuenta con un montón de nuevas animaciones, es uno de los puntos fuertes de la nueva entrega. Los jugadores, los árbitros y los porteros actuarán de una forma más real con lo que nos situaremos más dentro del partido.

Empezaremos con los jugadores, los nuevos movimientos hacen que el jugador se mueva de una manera mucho más realista, pero a parte de eso, los jugadores actúan de diferente forma al pasarles alguna cosa. Por ejemplo, cuando se lesionan demuestran de una manera u otra como se están doliendo, aunque después se recuperan al momento. También al recibir una tarjeta o al recibir algún aviso de tarjeta tienen incluidas nuevas animaciones a las ya existentes anteriormente, hay que destacar que encontramos extraño que el árbitro separe a dos jugadores cuando se están medio peleando y no les enseñe ni una tarjeta amarilla, pero bien es cierto que el jugador no tiene culpa de que un futbolista de su equipo se pelee contra un rival. Hay más celebraciones de goles con lo que los jugadores como Ronaldo tendrán celebraciones especificas como la que tenía el año pasado (éste colocaba el antebrazo en su frente). Al realizar un cambio la actitud de jugador será distinta según cómo evolucione el partido; si vamos perdiendo o empatando y queda poco tiempo el jugador vendrá a toda pastilla para realizar el cambio, mientras que si se realiza porque se encuentra lesionado, éste, se irá tocando el muslo mostrando su dolor.

Los porteros han sufrido un cambio muy beneficioso en sus movimientos, ahora ya no harán tanto la estatua como en PES 4 y, por ejemplo, podremos ver como el cancerbero parará balones con una sola mano de manera espectacular haciendo palomitas a mano cambiada. Los porteros no caerán con la facilidad con lo que lo hacían en el antecesor, además sus movimientos al sacar con la mano o con el pie serán mucho más reales (un saque con la mano podrá llegar hasta casi el medio del campo, ya era hora), y serán más hábiles en el uno contra unoA unque este aspecto haya mejorado mucho no os creáis que no habrán ya más cantadas, porteros como Dida siguen haciendo cosas raras (no se que les habrá hecho a Konami el genial portero del Milan).

También el árbitro se vuelve más autoritario, éste, abusará de su superioridad delante de los jugadores implementando un poco más de mala leche que no tenía en PES 4. Los hinchas de los equipos aparecerán por primera vez en la saga al empezar el partido o al marcar un gol estos se harán presentes en el juego, animando o celebrando un gol.

Debemos destacar una importante mejora que casi se nos va de la cabeza, en PES 4 nos encontrábamos con varias ralentizaciones de juego, pues éstas se han solucionado en casi toda su totalidad. Ahora al lanzar un corner o centrar un balón ya no apreciaremos como el juego se ralentiza, hay que decir que esto ya se solucionó hace un buen tiempo en WE 8: Liveware Evolution.

El juego cuenta con el mismo número de cámaras que PES 4, de esta manera, no hay novedades en este aspecto con lo que las más lejanas serán las más jugables, aunque todo esto va a gusto del jugador.

Por último podríamos destacar la gran variedad de accesorios que ha puesto a disposición de los jugadores Konami en esta nueva entrega, podremos ver jugadores con la camiseta por dentro o por fuera, con anillos, con pulseras, con gorra, con vendajes, pendientes y muchas cosas más, un acierto más de la compañía nipona.

Concluyendo este apartado, podemos decir que Konami ha realizado un gran trabajo en este aspecto puliendo los gráficos de PES 4 e introduciéndole un montón de nuevas animaciones, movimientos y muchos más detalles como el campo nevado. Creemos que actualmente no se le puede pedir mucho más a la compañía nipona, pese a haber seguido encontrando importantes bugs en el juego como la tardanza de los tiempos de carga u otras cosas más, pensamos también que el juego goza de un impresionante nivel gráfico

SONIDO - Pro Evolution Soccer 5 -


Este es el punto más negro de esta entrega, si por una cosa nunca ha destacado la saga Pro Evolution Soccer es por el sonido, siempre ha sido muy simple y nunca nos ha acabo de gustar lo suficiente para quedarnos anonadados. Durante los últimos años se han ido implementando ?igual que con las licencias, el otro punto flojo de la saga- pequeñas novedades que nos hacían ver como Konami intentaba cuidar cada vez más estos aspectos. Pero en esta quinta entrega las cosas han cambiado mucho en este apartado, y no porque el sonido de PES 5 sea malo sino que nos encontramos con un apartado sonoro casi idéntico al visto en PES 4.

Empezaremos hablando de los ?grandes? comentaristas que trae el juego, parece ser que Iñaki Caño y Juan Carlos Rivero siguen viendo el fútbol de la misma manera que el año pasado, estos dos siguen diciendo las mismas cosas que decían en el pasado año y además siguen cometiendo los mismos fallos. Sinceramente, esto es algo completamente vergonzoso y es algo en lo cual los señores de Konami deberían aprender de Electronic Arts ya que Fifa nos ofrece unos comentaristas bastante más buenos que los de PES. Es bastante triste ver lo mal programados que están los comentarios de este título, o es más triste ver que están igual de mal programados que en la cuarta parte ya que son completamente iguales. Podemos ver errores tan graves como ?está a punto de marcar un gran gol? tras haber realizado el tiro unos segundos antes enviando el balón a las gradas.

El sonido ambiente de juego sigue siendo bueno aunque no se ha modificado ni mucho menos, encontramos en falta cánticos ?hay cánticos pero encontramos que son muy sosos- o pitidos cuando el equipo recibe un gol y no sólo cuando se realiza una falta fea a uno de los jugadores de casa. El jugador creemos que debe sentir más presión sonora ya que la ofrecida en PES 5 es suficiente pero no la esperada para un título como este. No pedimos saber que dicen Raúl y su entrenador Vanderlei Luxemburgo a través del aparatito walkie talkie (tampoco está legalizado), pero nos gustaría que el sonido nos ayudará a sentir mucho más la magia de este título.

A lo referente a la música hay que decir que la música del menú principal llega a ser pegadiza, pero las otras siguen siendo muy repetitivas y aburridas con lo que las cosas pensamos que deben mejorar y mucho.

JUGABILIDAD - Pro Evolution Soccer 5 -


Si antes hemos estado poniendo verde a este juego por su sonido, tal vez debamos recompensarle ahora sin ninguna duda. La jugabilidad ha sido siempre el punto fuerte de esta saga. Año tras año, la compañía japonesa nos ha traído novedades jugables muy buenas en cada entrega de PES, por eso mismo esta entrega no iba a ser menos y este nuevo juego nos ofrece otra experiencia jugable única.

Los controles de esta nueva entrega siguen siendo los mismos, aunque siempre los podremos modificar a nuestro gusto, durante el juego nos daremos cuenta de que en el tiro indirecto o en alguna otra cosa los controles cambian o más bien dicho cambia la forma de ejecutar algunas acciones ?muy pocas-.

Konami ha hecho el juego más físico: ha introducido una dureza que no habíamos apreciado nunca en la saga hasta el momento, el cuerpo a cuerpo pasará a ser el protagonista del juego en esta entrega, un juego más duro y más pausado hará que el timing de los partidos se vuelva muy bajo. Hay que informar que creemos que el timing de esta entrega PAL de PES es mucho más alta que la entrega NTSC de WE 9, el juego transcurría en la versión japonesa de una manera más lenta que en la europea.

En un principio un juego tan lento y pausado nos desesperará mucho al jugar, pero con el tiempo nos iremos acostumbrando si jugamos con amigos u otra gente. En el momento en el cual empecemos a jugar contra la máquina llegará el gran momento de la desesperación. Como ya comprobaréis muchos el juego contra la máquina al principio se vuelve imposible y desesperante ya que no le puedes quitar el balón a la máquina en un cuerpo a cuerpo, es muy pero que muy difícil a partir del nivel 3 estrellas al 6 estrellas, en este último quitarlo es casi misión imposible. Los que hayan jugado a otras entregas de la saga se acostumbrarán bastante más rápido a este tipo de juego, los que debuten en la saga en esta quinta entrega se podrán mucho más nerviosos que alguien ya experimentado.

Como ya os hemos dicho la dureza física implementada en el juego provocará que hayan más faltas que en anteriores entregas, hacer más o menos faltas dependerá de nosotros ya que el jugador que esté defendiendo pondrá el pie si el jugador presiona R1 + x (o x +a para Xbox). Konami ha sacrificado una jugabilidad rápida y constante por una jugabilidad mucho más realista ?que es lo que busca realmente Konami con esta saga-, ya que en la realidad el fútbol es mucho más parecido a PES 5 que no PES 4.

Otro factor que ha cambiado mucho es la forma de juego, ahora las cosas cambian mucho. En PES 5 tendremos que cambiar mucho la forma de pensar que teníamos la mayoría hasta ahora, debemos olvidarnos de tanta individualidad y pensar más en el toque, en el juego en equipo, éste aspecto es el gran aliciente de la jugabilidad ofensiva de esta entrega. Con esto queremos decir que ya es hora de olvidarnos de coger a un jugador cualquiera y diblarnos medio equipo y llegar a portería, ahora es probable que las jugadas no sean tan exitosas con el dribling ya que realizando estas acciones no podremos salir de todas las jugadas deseadas, muy pocas serán exitosas y dependerá mucho del jugador si es bueno conduciendo el balón y regateando con éste. Muchas veces podremos llegar al área realizando grandes regates pero lo más seguro es que venga un central y nos destroce la buena jugada realizada o si llegamos por banda lo más probable es que el último pase salga malo -por fallo del juego- o que un central corte el pase.

Ahí no queda la cosa porque por ejemplo el movimiento lateral que utilizábamos antes para regatear apretando R2 (botón negro en Xbox) ahora nos los realizará la máquina automáticamente, esto es un acierto y un gran fallo a la vez aunque creemos que nos podemos acabar acostumbrando a ello al haber jugado bastantes veces. Por ejemplo, en banda siempre nos irá bien porque nos será mucho más fácil pasar un defensa pero al estar en uno contra uno con el portero será muy molesto ya que el portero nos podrá coger el balón con facilidad.

El pase adelantado ahora habrá que hacerlo con mucho más espacio, además la defensa tendrá que estar bastante adelantada para poder realizar un pase de este tipo con éxito. Hay un pequeño bug relacionado con este aspecto, a veces al realizar un pase adelantado el defensa se queda parado, como si estuviera aturdido, y será un problema para el jugador que defienda. El tiro ha cobrado mucha más espectacularidad, haciendo que el tiro que salga de nuestra pierna dependa de la posición en la que chutemos y del tiempo que estemos realizando el tiro.

Habrá que buscarse bastante la vida para tirar a puerta, no podremos tirar a puerta directamente con defensas encima de nosotros o si lo hacemos será difícil que el tiro vaya dentro de portería. Por ello, será importante buscar el hueco para chutar, ya sea, diblando o realizando un pase de tiro. Encontramos que Konami no sabe como fastidia fallar cosas muy claras, como tirar delante de portería sin portero y ver como la pelota se va fuera, he exagerado un poco el ejemplo pero es que esto pasa demasiado durante los partidos y creemos que los delanteros cracks del fútbol mundial eso no lo hacen en la realidad y si en el juego, inexplicable.

Los pases son otro aspecto que siguen desagradando, como en el chut dependerá mucho de que maneras ejecutemos un pase para que salga bien o mal dirigido. Por ejemplo, si vamos corriendo a toda prisa y realizamos el pase veremos que si el jugador que lo hace no es muy bueno la pifiara y realizará un mal pase. En cambio si se realizan pases sin correr o parados con R2 (botón blanco) saldrán pases buenos casi siempre.

A la hora de defender también encontramos una muy buena mejora, ahora defender será más fácil aunque también encontraremos algunos fallos, no tan visibles como en anteriores entregas. La defensa se colocará bien en su posición y no se descolocarán tan fácilmente como en otras entregas y los jugadores del centro del campo y de delante se sitúan mejor para presionar al rival y recibir el balón.

La IA de la CPU también ha mejorado, ahora ésta juega mucho mejor al fútbol tocando, y tocando más el balón. Debemos quejarnos y mucho por el favoritismo que implementa el árbitro hacía la CPU ya que no le pitará cosas que a nosotros nos pitará sin dudar. Algo que es insoportable para un servidor, siempre nos encontramos con que la máquina debe marcar por sus narices ya sea por un error de nuestro jugador al pasarla o al driblar, esto parece que nunca cambiará.

Pese a esto, el árbitro aplica mejor la de la ley de la ventaja, pero sigue teniendo sus fallos. Le cuesta mucho soltar tarjetas, sólo veremos amarillas en entradas muy feas y una roja casi siempre la veremos por segunda amarilla o por una entrada por detrás en jugada clara de gol.

En el menú de alineaciones encontramos dos novedades, una es la aparición del segundo delantero y del carrilero. El segundo delantero es un jugador que juega entre el mediapunta y el delantero centro, un claro ejemplo es Paul Scholes, y el carrilero es un lateral ofensivo como el veterano Cafú. La otra será al elegir la táctica nos encontraremos varias de ellas ya prediseñadas por cada una.

Otro bug que sigue disgustando y mucho es el típico salto que realizan los jugadores cuando están a punto de recibir el balón eso a veces nos hace perder el balón tontamente.

Concluyendo, otro año más un juego de la saga PES nos ofrece una jugabilidad excelente, nos encontramos con la corrección de varios bugs importantes y con un cambio de la jugabilidad acertado ya que favorece y mucho a la simulación que es lo que Konami busca desde que creó esta saga. Aún encontramos varios fallos importantes que esperamos que se solucione en la próxima entrega, de momento nos toca disfrutar de la experiencia jugable que presenta PES 5.

DIVERSIÓN - Pro Evolution Soccer 5 -


Como hemos podido comprobar durante toda la saga, PES tiene juego para rato. Muchas son las horas que nos tiraremos jugando delante de nuestro televisor a esta fantástica entrega, ya sea jugando sólo, con amigos (ahí es cuando la mayoría de gente invierte más horas, ya que el modo multijugador de PES 5 es inmejorable) o jugando por primera vez con Playstation 2 en el modo online ?por segunda vez con Xbox-. Konami ha prometido que el nuevo modo online será mucho mejor al anterior y no dará problemas de lag ni ningún de otro estilo.

Esta nueva entrega de PES 5 vuelve a contar con nuevas licencias oficiales, no tantas como las que hubo en la anterior entrega pero si las suficientes para que no nos podamos quejar sobre el trabajo que está haciendo Konami en este aspecto. La compañía japonesa ha incluido un total de 8 nuevas licencias de equipos de fútbol, además, de la licencia de las botas de la marca Adidas.

La entrega cuenta con un total de 57 selecciones nacionales y 138 clubs de los cuales un total de 60 son oficiales. Además el juego cuenta con 37 estadios, entre ellos Mestalla y Riazor. Entre los nuevos equipos licenciados vemos equipos como el Porto, el Celtic, el Rosenborg, el Glasgow Rangers, el Galatasaray, el Dinamo de Kiev, el Chelsea y el Arsenal.

A diferencia de lo visto en Winning Eleven 9 hay que decir que el juego viene con casi todos los fichajes hechos durante el verano, sólo jugadores como Sergio Ramos, Kily Gonzalez o Albertini los encontramos donde no toca.

La dificultad en PES 5 ha aumentado y mucho, ahora jugar contra la CPU será mucho más difícil, olvídate de que ahora PES sea un juego fácil ya que el cambio realizado en la física del título lo ha vuelto más difícil jugablemente.

Ya adentrándonos en los modos de juego, debemos decir que estos son los mismos que los vistos en PES 4, aunque cabe destacar como dijimos antes una excepción en la versión de Playstation 2, si señores el tan anunciado modo on-line. También debemos destacar la ausencia del modo de juego denominado ?Nippon Challenge go for 2006? que tenía Winning Eleven 9, nos hubiera gustado encontrar este modo de juego aunque hubiera sido jugando con la selección japonesa, aunque no hubiéramos podido seleccionar nuestra selección preferida nos hubiera gustado probar este modo en la versión europea.

Volvamos a lo que comentábamos, el juego contará con los típicos modos de Partido Rápido, Copa, Liga, Master League, Entrenamiento, Editar y el tan anunciado modo para Jugar en Red, dicho en otras palabras, el modo on-line.

Bien el modo partido no tiene nada nuevo, pondremos los ajustes básicos a nuestro equipo, realizaremos el equipo que deseemos y listo para jugar. Los modos de liga y copa funcionan igual también, encontramos las mismas ligas y copas que habían en PES 4. (En la liga española, italiana, francesa, inglesa y alemana podremos jugar a la copa de cada país).

La Master League vuelve a ser otro año más el mejor aliciente de la entrega PES, otro año más empezaremos desde la segunda división para intentar hasta lo más alto de la primera división ganándolo todo. Sólo empezar deberemos elegir que modo de ML deseamos hacer, hay tres tipos y son: ML modo partido (jugadores reales), ML Equipo Clásico (jugadores clásicos de la Master League) y finalmente el modo en el cual te creas tu propio equipo de Master League y en el cual tendrás jugadores clásicos y 3 reales de cualquier equipo.

Todas las opciones encontradas en este modo de juego son iguales a las de PES 4 aunque encontramos algunas mejoras como son una mejor preparación en pre-temporada, con lo que ya no nos será nada pesado mejorar los jugadores ya que lo podremos hacer específico o automático. También fichar ahora será más fácil, hay más modos de hacer fichajes, destacar también que en la hoja de desarrollo hay una mejor especificación de las cualidades de los jugadores.

El modo Entrenamiento ahora también lo encontraremos mucho más completo, encontramos varios manuales para iniciados en PES 5, para experimentados y para expertos.

Bien, nos adentraremos en el modo editar, éste sigue la misma filosofía de PES 4 y trae algunas pequeñas novedades como poder fijar la evolución de un jugador durante la ML Como ya podíamos hacer en PES 4 podremos editar la cabeza, el físico, el nombre, las características de cada jugador. También podremos editar botas o equipos no oficiales entre otras más cosas. Con Playstation 2 podremos interconectar el juego de Pro Evolution Soccer que saldrá para PSP con esta versión, podremos intercambiar datos y eso nos facilitará bastante las cosas. También destacar que en la Tienda PES podremos comprar multitud de cosas, este año tiene más cosas que nunca.

Y más cosas podríamos decir de PES 5, este título nos ofrece juego para horas y más horas, si eres fan de esta saga te gustará y si aún no has probado el juegue no tardes más en hacerlo.

CONCLUSIÓN - Pro Evolution Soccer 5 -


Llega al mercado la quinta esencia futbolística de Konami para Playsation 2, la nueva entrega de este simulador futbolístico vuelve a poner al juego de la compañía nipona por lo más alto de nuevo. Muchos no estarán de acuerdo con el nuevo juego de Konami pero tal vez les falte horas de juego para darse cuenta que Pro Evolution Soccer 5 es el juego más simulador ?más real, sin duda- que ha existido en la historia de los videojuegos.

Un importante cambio radical en la jugabilidad de la saga, un montón de animaciones nuevas, nuevas licencias ?aunque pocas-, la introducción del modo on-line por primera vez en Playstation 2 hacen de este título en uno de los mejores en el catálogo de Playstation 2, Xbox y Pc.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pro Evolution Soccer 5 -


A favor:

  - Ser el mejor juego del género, la créme de la créme.
  - Mejoras en el apartado gráfico, nuevas animaciones, texturas mejoradas, selector 50/60 Hz etc?
  - Juego más simulador, el fútbol ahora es mucho más real en PES 5.
  - La aparición del modo online, sólo en Playstation 2.
  - IA de la defensa y de la CPU mejorada.
  - Movimientos de los jugadores, impresionantes.

En contra:

  - Los comentaristas, son horrendos y los mismos que los vistos en PES 4.
  - Sonido FX es el mismo que encontramos en PES 4.
  - Las licencias, desde PES 3, en cada entrega, encontramos muchos más equipos originales aunque pensamos que no son suficientes.
  - Algunos bugs gráficos como clipping o jaggies.
  - El no encontrar nuevos modos de juegos offline.
  - Fallos en el disparo y en los pases inexplicables.

CALIFICACIÓN - Pro Evolution Soccer 5 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pro Evolution Soccer 5 -


GENERO: Simulador de fútbol
DURACIÓN: Indefinidas
MODOS DE DIFICULTAD: 5 + 1 desbloqueable en Tienda PES
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Existe una tienda donde se pueden comprar secretos del juego.

FICHA TÉCNICA - Pro Evolution Soccer 5 -


DESARROLLADORA: Konami (KCET)
DISTRIBUIDORA: Konami España
PRECIO: 62,95?
LANZAMIENTO: 20-10-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +3

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>