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Analisis Ultimate Spiderman PS2

Domingo 23 de Octubre de 2005 por Alejandro Doval

INTRODUCCIÓN - Ultimate Spiderman -


Más de un año ha pasado desde que Spiderman 2 vio la luz y ya tenemos un nuevo videojuego del ?trepamuros?. Cuando en el pasado E3 se anunció el desarrollo de Ultimate Spiderman, más de uno se sorprendió y nos preguntábamos si se podría mejorar lo hecho. Activision decidió apostar fuerte y ha conseguido un videojuego que sigue los patrones de diseño grafico la línea de los comics, con una jugabilidad renovada y un estilo particular.

Renovación es la palabra

Como mencioné anteriormente, el juego consigue reflejar fielmente los argumentos que se han venido contando en los números de esta colección así como también en las características graficas de los mismos. La línea Ultimate se basa en retomar el universo Spiderman y actualizarlo en su totalidad, contando su historia desde el principio, como si fuera un nuevo personaje. El juego sigue los patrones de diseño grafico de los comics, Activision, decidió que la historia del juego estuviera a cargo de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, los creadores de la línea de comics de Ultimate spiderman, y vaya si lo han conseguido.

Antes que nada, debo aclarar que este Ultimate Spiderman (US desde ahora) se diferencia bastante de su antecesor. Si bien tienen similitud en cuanto a jugabilidad y escenarios, se ha conseguido un nuevo estilo. No solamente en cuanto al diseño de los personajes y entornos, sino que se ha conseguido la sensación que estamos dentro del comic, con nuestro querido Spiderman o el mismísimo Venom saltando de una viñeta a la otra como si fueran un dibujo animado en las escenas de corte. Si la intención era justamente renovar o sólo probar otro estilo, hay que decir que el resultado es impresionante. Si Spiderman 2 fue todo un cambio en la jugabilidad que venía mostrando este titulo, US no hace más que ratificar todo lo bueno que se hizo y jugarse por un cambio.

La historia

Al ser un videojuego basado en el comic, US nos ofrece una historia con inmensidad de personajes, variada, vertiginosa y llena de acción. La principal novedad que acompaña a esta nueva entrega es la posibilidad de jugar con Venom, lo que le añade más vida al juego. A medida que transcurra la historia iremos completando las misiones con uno y otro, pero ya hablaremos de eso más adelante. Por supuesto, harán gala muchos personajes del universo como Rhino, con una armadura impresionante, electro, Shocker, Carnage, Beetle y Green Goblin por el lado de los villanos y Wolverine, Jhonny storm por el lado de los héroes. También estarán Nick Fury y Silver Sable que tendrán mucha importancia en el desarrollo de la historia. No develare detalles específicos de la historia pero les aseguro que será un desfile de personajes, peleas y algunos datos reveladores.

GRÁFICOS - Ultimate Spiderman -


Quizá el punto más fuerte del producto. Nada más al comenzar el juego, se nos presentarán escenas cinemáticas en forma de viñeta de cómic como introducción para la historia. En ese momento nos daremos cuenta del cambio que los programadores de Treyarch han introducido en el apartado gráfico. Todo esto lo acompaña el famoso cell-shaded que da a los personajes características increíbles y además agiliza los movimientos, añadiéndole vertiginosidad y rapidez a los mismos. Es decir, un acabado nuevo, sorprendente y espectacular.

Tanto Spiderman como Venom están muy bien detallados; tanto en sus contexturas físicas como en sus sombras. Se ha puesto hincapié en diferenciarlos totalmente: mientras uno es flaco (tal cual su homónimo en los comics) el otro es una bestia hambrienta. Los dos poseen una cantidad increíble de combos, animaciones y movimientos que responden con fluidez. Es un placer ir saltando con Venom por las calles de Nueva York, dejando agujeros cada vez que aterricemos sobre el pavimento o sobre un rascacielos. Y esa es otra novedad: más realismo. Por ejemplo, ahora las calles son más reales que nunca ya que encontraremos todo tipo de pozos, huellas de goma de los autos y hasta bolsas de residuo en la vereda. Un trabajo meticuloso diríamos. Como en el videojuego anterior, podremos ir donde queramos- dentro de los limites del mapa- y balancearnos, colgarnos y saltar por todos los edificios. Esto no entorpece la visibilidad aunque inevitablemente encontraremos popping, sobre todo cuando estemos en pleno balanceo por los edificios más altos. También por momentos se nota cierto clipping, sobre todo cuando venimos a gran velocidad con nuestra telaraña y caigamos en un rincón de un edificio.

Si hablamos de la ciudad veremos un cambio, ya que al adaptarla al cómic, no será una fiel recreación de la misma. Es más, se han suprimido los nombres de los barrios. Es decir, en Spiderman 2 mientras íbamos avanzando por las calles nos aparecían sus respectivos nombres en la parte inferior de la pantalla y también en el mapa global (presionando el select, que sigue estando presente). No es que se extrañe demásiado ese detalle pero no deja de ser llamativo. Otra de las diferencias con su antecesor es que no se hará presente el transcurso del día a la noche. Se puede entender que al añadirle un tono más ?comiquero? esto no es fundamental aunque le quita un poco de profundidad. En cuanto a las texturas de los edificios, se ve que la gente de Treyarch se ha puesto a trabajar de lo lindo. Se ha pulido todo al detalle: Central Park es una joya, con sus árboles bajos, sus lagunas y sobre todo la sensación de las ramás chocando la cámara a medida que nos balanceamos. Al igual que el Empire State, el Gramercy; nada quedo librado al azar. Hay muchísimás locaciones características del mundo arácnido, como el laboratorio de Mister Fantástico, más conocido como Reed Richards, la escuela a la que asisten Peter Parker y su novia, la siempre bella Mary Jane Watson.

Algo que molestaba en el anterior titulo de Treyarch era su falta de modelos de personaje entre los transeúntes y su escasez de detalle. Aquí eso se ha mejorado, ya que no nos cruzaremos tan seguido con los mismos y tienen un buen acabado al igual que los vehículos. Se nota que el nuevo motor grafico ha optimizado los detalles y le han dado más vida a la ciudad.

Lo sorprendente es el gran acabado de los Jefes Finales, cosa que carecía el anterior titulo. Además de Venom (él también es un Final Boss), podemos encontrar un gran trabajo en Rhino, Beetle, Green Goblin y Carnage. Sus movimientos han sido claramente mejorados aunque repetitivos, a contrapunto debo mencionar que los mismos varían durante el transcurso de la pelea.

En contra se puede mencionar que el juego no viene con un selector Hz, lo cual se ha convertido en costumbre para este tipo de videojuegos.

Para ir resumiendo, este nuevo apartado le cae como anillo al dedo, más aún recordando que Spiderman es un personaje de cómic.

SONIDO - Ultimate Spiderman -


Tendremos melodías variadas dependiendo de las acciones que estemos realizando en el juego. Por ejemplo, en las partes de lucha el ritmo acelerara, en cambio si vamos como tromba por los edificios y caemos al agua repentinamente la música se acabará y cuando nos reintegremos a nuestra tarea tardara en volver. Un buen sonido pero como ocurrió en su versión anterior, se vuelven repetitivos y monótonos.

Los demás efectos de sonido están muy bien logrados: ahora se escucharán más que nunca los bocinazos, los gritos, las explosiones (esperad lanzar un auto con Venom y veréis), la telaraña al pegarse en un edificio, la respiración de Venom y las ocurrencias de Spiderman en pleno combate. En resumen, un buen acabado.

La versión del juego en la cual hemos jugado tiene las voces en inglés, esperamos que en el lanzamiento del juego este doblado totalmente en castellano. Confirmamos que el juego está traducido al 100 % al castellano.

JUGABILIDAD - Ultimate Spiderman -


Se mantuvo el estilo del juego anterior con algunos cambios puntuales. Ya no se os preguntara si queréis el modo de balanceo fácil o normal, algo que según el punto de vista propio de cada jugador puede resultar positivo o negativo. Ya que hablamos del balanceo debo comentar que el mismo sigue siendo rápido, intuitivo y sobre todo muy divertido. Veremos a nuestro querido Spiderman tomar su punto máximo de velocidad sobre las estructuras más elevadas (por ejemplo el centro de la ciudad) mientras que en los lugares donde las estructuras son bajas (la casa de su Tia May) os será más difícil. Ahora más que nunca debemos tener visualizado sobre que edificios o casas queremos enganchar nuestra telaraña, aunque en el juego anterior se mejoró mucho en ese aspecto, en este nuevo título se ha trabajado más que nunca para tener una mayor sensación de realidad. Con Venom la cuestión es diferente ya que al ser más pesado y grande no tendrá la agilidad de nuestro héroe. Eso no quiere decir que se queda atrás, todo lo contrario, podremos realizar saltos de hasta más de 40 metros y utilizar sus tentáculos para engancharnos de cualquier estructura. Realmente lo han trabajado y el resultado es más que digno.

El resto de los movimientos de nuestros protagonistas es amplio. Con Spiderman tendremos dos botones de combate, uno hará una combinación de patadas y el otro de puñetazos, un botón de salto que al presionarlo dos veces hará un doble salto, otro de esquivar y dos para nuestra telaraña, de los cuales uno se usara para envolver a nuestro enemigo. Algo que se echa en falta es el ?bullet time?, presente en su anterior versión, sobre todo en las peleas más importantes del juego. No es imperdonable la falta del mismo ni mucho menos pero llama la atención pues era una buena opción en los combates. Venom, en cambio, es la atracción del juego en cuanto a las posibilidades de lucha. Confieso que desde que se supo que podríamos controlarlo me surgieron muchas dudas y Treyarch me las ha despejado. Tendremos el típico botón de salto, dos botones de ataque, de los cuales con uno daremos puñetazos y con el otro tomaremos a nuestros enemigos y podremos quebrarlo o lanzarlo como si fuera una mosca. Otra de sus novedades será que con el boton L2 podremos absorber tanto a nuestro enemigos como a los transeúntes para reestablecer nuestra energía. Así que si estáis muy golpeados y tenéis ganas de comer ya saben. Los botones para desplazarnos son dos: R2 y L2. Con el primero de ellos daremos saltos impresionantes, fundamentales para las misiones que en las cuales deberemos escapar de la policía. Mediante la combinación de estos dos Venom extenderá sus tentáculos y podremos balancearnos. Resumiendo, un buena cantidad de movimientos.

En otro aspecto, el mapa 3D sigue estando presente y nos indicara sobre cual es la dirección correcta a tomar. Mediante una serie de iconos nos informara en todo momento sobre algún minijuego y objetos ocultos. Los minijuegos se han mejorado: aparte de las típicas carreras, ahora tendremos los ?tours de combate? que nos llevaran por la ciudad evitando diferentes tipos de crímenes. Una opción para darle más vida al juego. Se han suprimido las tiendas con las que en el juego anterior comprábamos movimientos especiales o ataques. Ahora, a medida que completemos el modo historia nuestros personajes irán adquiriendo las habilidades. Una lástima, ya que le quita variedad.

La IA de los enemigos no es muy buena que digamos, sobre todo los enemigos comunes que encontraremos en las calles (ladrones y bandas callejeras). Los Jefes Finales han mejorado, con más acciones y ataques pero su dificultad dista de ser la mejor. Da la impresión que una vez encontrado el truco se acabo. Como en Spiderman 2, la duración del modo historia os llevara unas 6-8 horas, aunque si optamos por realizar todas las misiones secundarias del mismo o encontrar los objetos ocultos por la ciudad se alargará notablemente. Dependerá de vosotros.

La cámara se adapta a los movimientos que realizamos y responde bastante bien pero comete los mismos errores que en la anterior versión. Sobre todo cuando trepamos y giramos ya que da una sensación de inestabilidad y hará que empecemos a dar vueltas para querer acomodarnos. A favor, se ha mejorado notablemente en los balanceos con una vista más periférica.

Para ir terminando, la jugabilidad sigue siendo casi la misma que en Spiderman 2. Y eso quiere decir que se han cometido los mismos errores: las misiones extras siguen siendo repetitivas, la cámara no termina de convencer y la IA sigue teniendo fallos. Quizá se tendrían que replantear este tipo de cosas para una futura continuación. A pesar de todo, sigue atrapando ayudado en gran parte por el motor grafico que lo hace uno de los juegos más rápidos y originales del mercado.

DIVERSIÓN - Ultimate Spiderman -


Algo que seguramente no le falta a este título. Las animaciones introducidas nos harán sentir más que nunca que estamos dentro de un cómic, disfrutando de la historia en todo momento. Avanzar capitulo a capítulo es increíble, más que nada porque no se nota ningún tipo de ralentización en las animaciones, dando la sensación de que Treyarch se ha esmerado en el jugador se preocupe solamente en mirar el espectáculo. El control de ambos protagonistas es tan rápido y detallado que una vez pasado el juego os darán ganas de seguir recorriendo la ciudad, descubrir cosas nuevas y visitar los puntos más altos del mapa. Y no puedo dejar de mencionar que la posibilidad de jugar con Venom le ha hecho sumar muchos puntos. Es una sensación de poder el poder ir machacando todo lo que se te cruce por el camino, lanzar coches y comer algún que otro peatón inocente.....muy bien logrado.

Sin embargo, Treyarch ha fallado al no añadirle variedad a las misiones secundarias, algo que ya había pasado con su anterior entrega. Es más, ahora no se nos pedirán puntos de héroe, por lo tanto solamente en las primeras misiones deberemos completar unas misiones para así avanzar en la historia principal.

En definitiva, en US hay diversión en grandes cantidades y se convierte en una compra obligada para los fanáticos de Spiderman.....y de Venom.

CONCLUSIÓN - Ultimate Spiderman -


Un nuevo apartado, una jugabilidad con algunos cambios, una historia más que aceptable, muchos enemigos y la posibilidad de poder manejar otro personaje que no sea Spiderman. A pesar de que sigue repitiendo muchos fallos anteriores, US es una combinación explosiva de realidad más diversión.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ultimate Spiderman -


A favor:

  - El gran trabajo en el apartado grafico, sintiéndonos en todo momento dentro del cómic.
  - La ciudad con más realismo que nunca y locaciones características del universo Marvel.
  - Los movimientos de los protagonistas.
  - La cantidad de personajes que aparecen, tanto villanos como héroes.
  - La posibilidad de jugar con Venom.

En contra:

  - La cámara sigue sin convencer
  - Las misiones extras pueden llegar a cansar.
  - La falta de selector Hz.

CALIFICACIÓN - Ultimate Spiderman -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ultimate Spiderman -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media si completamos todas las misiones secundarias
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Ultimate Spiderman -


DESARROLLADORA: Treyarch
DISTRIBUIDORA: Activision
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 13-10-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

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9

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