1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Alpha Protocol PS1

Jueves 10 de Junio de 2010 por Mario Fernández
Alpha Protocol es un juego que empieza con un acto terrorista reivindicado por un grupo árabe, tocando de forma superficial problemas políticos actuales, para continuar con relaciones románticas a lo James Bond y finalizar de forma explosiva a lo Jason Bourne? Al menos en la partida que hemos jugado ya que el título de Obsidian incluye más de 30 finales diferentes.

Para que te hagas una idea, Alpha Protocol es un juego con luces y sombras muy contrastadas. Por un lado, cuenta con varias virtudes entre las que se encuentra un sistema de conversaciones más profundo y funcional que el de Mass Effect (con toques de Dragon Age y Farenheit), que le permite desarrollar subtramas conservando el interés y la atención del jugador. Cada vez que salta una escena de vídeo pegas los ojos en los subtítulos -en castellano- para no perderte ni una sola palabra de la conversación en la cual puedes participar eligiendo la clase de respuesta que quieres que devuelva Michael Thorton, el protagonista de Alpha Protocol.

Y no sólo cambias el transcurso y la evolución de la historia, pudiendo elegir apoyar a determinados grupos paramilitares, mafiosos e incluso terroristas, si no que también influyes en la relación que Michael establece con los personajes secundarios. Puedes ser amigo o enemigo de tus aliados y también de tus enemigos, dependiendo de qué te convenga en cada situación, con un sistema que imita al de ?de acuerdo-en desacuerdo? que vimos en Dragon Age: Awakening.

Y es que Alpha Protocol no es un juego que, como ocurre en otros títulos de Bioware, te invita a imprimir tu personalidad en la del protagonista. Por el contrario te insta a usar tu astucia para descubrir qué tipo de frase puede darte lo que quieres o llevarte a donde quieres, es decir, se trata de usar tu psicología. No importa mentir ya que, en realidad, se trata precisamente de eso; Cada conversación es una misión secundaria que puede darte ventajas o desventajas en el futuro de la partida.

Cabe destacar la originalidad de Obsidian a la hora de concebir un RPG que no está ambientado en un mundo de fantasía medieval o de ciencia ficción, ya que bajo nuestra humilde opinión, se trata de un género que sirve para desarrollar cualquier historia en cualquier tipo de entorno o contexto histórico. Obsidian ha decidido hacer el suyo de espías en un marco sociopolítico bastante cercano al actual. El carisma de la propuesta y de los personajes (a excepción del protagonista, de diseño demasiado corriente) es sin duda una de sus mayores virtudes si no la mayor, ya que consigue que te apetezca jugar a pesar de su desfasado aspecto gráfico. Seguro que bajo estas premisas te preguntarás qué es lo que tiene de malo el primer intento en solitario de Obsidian, un estudio acostumbrado a la reproducción y desarrollo de secuelas como la de KOTOR o, más recientemente, la de Fallout 3. Pues el problema de Alpha Protocol es que pretende un equilibrio perfecto entre el rol y acción, y la única forma que se les ha ocurrido para conseguirlo es separar ambos momentos con un tiempo de carga, como si necesitases saber con exactitud cuando vas a hablar y cuando vas a disparar.

Tampoco termina de funcionar bien como juego de acción, resultando fallido en cuanto a movimientos, con animaciones toscas y poca espectacularidad, algo que no gustará a los jugadores de gatillo fácil ni a los que se dejan impresionar por el realismo del apartado visual. Siendo claros hay que admitir que gráficamente deja mucho que desear con animaciones obsoletas (cuando nos agachamos, movimiento con el que adquirimos la condición de sigilo, parece que han hecho motion capture a Chiquito de la Calzada) bugs de varias clases, expresiones algo forzadas y demás defectos que le restan puntos al acabado final.

Eso sí, Mike Thorton puede hacer de todo, piratear, esquivar cámaras, cubrirse, mejorar sus habilidades, acostarse con mujeres, forzar puertas, desactivar alarmas, disparar, asesinar sigilosamente con un único golpe, pelear sin armas, usar dispositivos de alta tecnología, mentir, lanzar granadas? Tanta variedad, a pesar de la poca precisión que ofrece, termina por resultar entretenida para el jugador y más aún cuando descubres que puedes tomar varios caminos en las misiones e incluso plantearlas con varias estrategias.

Toda esta línea de pensamiento nos lleva a concluir que Alpha Protocol es un juego con potencial, no desperdiciado pero sí algo infravalorado por el estudio. Sega tiene entre sus manos una gran marca que no necesita tiempo de desarrollo, sino un director con las ideas claras que agilice el trabajo y tome algunas decisiones. Seguro que todo el que lo pruebe pensará que con mejores gráficos, más amplitud de escenarios y un combate más profundo, estaríamos ante un juego sobresaliente. Le ponemos un 8, un notable, para premiar la valentía de la propuesta y para animar a Obsidian a continuar con esta original marca.

NOTA FINAL: 8
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>