1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance [Especial CAPCOM] Resident Evil: Operation Raccoon City PS1

Sábado 23 de Julio de 2011 por Alejandro Pascual


Es cierto que los prejuicios pueden llegar a jugarnos una mala pasada. Y, definitivamente, nos ha pasado con Resident Evil: Operation Raccoon City. En el fondo, es algo, comprensible. Llegó un poco de tapadillo, como un proyecto que Capcom dejó en manos ajenas como si fuera la obeja negra de la franquicia, y tenía un cierto parecido al Left 4 Dead de Valve que terminó poniéndole una etiqueta en la frente. El Left 4 Dead ambientado en el universo de Resident Evil. Malditos prejuicios, ¿eh?



Porque, tanto en el fondo como en la superficie, Resident Evil Operation Racoon City es un juego fresco, bastante original, y que, quitando la temática, poco se parece al juego de Turtle Rock. Aquí, los zombies están, molestan, y tienes que tener cuidado porque pueden ponerte en aprietos como te descuides, pero tu verdadero objetivo y temor está mucho más allá que los zombis. Es como una de esas películas donde nuestros protagonistas pululan por ahí, entre las desdichadas criaturas, y no es hasta que están heridos, se doblan un tobillo o quedan atrapados que se dan cuenta de que todo está infestado. Así es Operation Raccoon City.

Y en efecto, así es. Tanto, de hecho, que si eres mordido por uno de ellos y te conviertes, tus compañeros no tendrán ningún problema en acabar contigo. Como miembro de la Corporación Umbrella, que haya zombis o no, a ti no te incumbe. Tú tienes un objetivo, que es dar con Leon S. Kennedy, y tienes que cumplirlo, así como borrar todo tipo de pruebas que puedan comprometer a la Corporación. Los zombis no dejarán de salir; no intentes limpiar una zona porque seguirán apareciendo, así que lo mejor es despejar el camino y seguir avanzando.

El equipo que Capcom enseñó en la presentación del juego, está mucho más trabajado de lo que podía describir la frase un grupo de operaciones especiales de élite. Ya sólo en el menú, verás que cada uno de ellos tiene su propia historia y su propia motivación para haberse enrolado en esta misión. Además, cada uno tiene sus propias habilidades especiales, por lo que podrás elegir la que más se ajusta a tu estilo de juego. Otro punto que le separa de Left 4 Dead, donde aparte de la apariencia, eras igual que cualquier otro miembro del equipo. El resto de compañeros serán controlados por la IA o por tus amigos en el modo online.

Las habilidades son una de las motivaciones del juego. Como hemos dicho, cada personaje tiene las suyas, pero distan mucho de quedarse en el estereotipo de experto en armas o experto en explosivos; piensa más en algo como Jericho, con habilidades más personales, aunque prácticamente todos podrán llevar las mismas armas y tendrán ataques cuerpo a cuerpo que resultarán muy útiles cuando queramos librarnos de zombis molestos.

Un detalle que nos sorprendió y gustó mucho es que, apretando LB o L1, el juego toma una perspectiva distinta, como si fuera un Resident Evil clásico. La cámara se abre, nuestro personaje guarda el arma semiautomática y desenfunda la pistola, mientras despeja el área de zombis despachándolos a gusto y con rapidez, con tiros certeros y automáticos. Esta función lejos de resultar un truco fácil, es estupenda para limpiar las áreas de transición de zombis y da algo de dinamismo a la cámara por encima del hombro que llevamos durante la partida.

Resident Evil: Operation Raccoon City es intenso. Piensa en la conglomeración de acciones que supone estar liquidando un grupo de soldados (que los hay) mientras usas coberturas, mientras los zombis van hacia ti y no dejarán de hacerlo, mientras te coordinas con tus compañeros para que uno se cargue al francotirador y mientras cuidas de que ese mordisco no te convierta en uno de ellos. A ese tipo de intensidad nos referimos. Es tan frenético que requiere de todos tus sentidos, porque prácticamente no existen las áreas de descanso. Normal, en cierto modo. Esto es una limpieza y aquí no hay tiempo para el terror y la tensión. Pero, ¿sabéis qué? Tampoco la echamos de menos.

Resident

Ficha técnica


Salida: Principios 2012

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident


<< Anterior Siguiente >>