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Resident Evil: Diez años de terror y diversión

Viernes 31 de Marzo de 2006 por Adrià Reina

Si hablamos de la saga Resident Evil hablamos de una franquicia formada por decenas de juegos, de unas plataformas y de otras, de géneros y más géneros, de algo grande. Es por eso, que como toda producción de gran envergadura la saga más famosa de Capcom crea entre sus seguidores un mar de dudas sobre su orden, trama o inicios, y es que es difícil seguir de cerca algo tan grande que viene y se va como el viento. Es por eso y con motivo del décimo aniversario de la saga que os ofrecemos este completo articulo, en el que analizaremos la franquicia desde sus inicios, y en el que seguro que os sorprendemos con alguna que otra curiosidad. Y que mejor, que empezar explicándoos un poco la historia de Capcom, la madre de esta espeluznante historia de muertos vivientes.

Capcom, de donde salen las ideas


ShinjiCapcom, compañía japonesa desarrolladora de videojuegos que fue fundada en 1979 bajo el nombre de ?Japan Capsule Computers? (de donde surge el nombre actual), en sus inicios se dedica exclusivamente a las maquinas recreativas, siendo su primer arcade Vulgus, que vio al luz en 1983. Pero no fue hasta finales de los 80 que se incorpora a la compañía el que seria director ejecutivo de Capcom y uno de los artificios de la saga Resident Evil, Yoshiky Okamoto, que llegó a Capcom tras abandonar Konami. En 1987 apareció en los salones recreativos el primer juego de este, el ahora conocido Street Fighter, una franquicia que pasaría a la historia. Ese mismo año también apareció el primer Megaman (Rockman en Japón) en exclusiva para NES, la primera consola domestica de Nintendo. El siguiente proyecto de Yoshiky fue la secuela de Street Fighter, cuya versión arcade apareció en 1991, cinco años antes que viera la luz el principio de un mito, el primer Resident Evil, un juego producido por Shinji Mikami.

A partir de aquí la política de Capcom tomó otro camino (coincidiendo también con el cambio generacional), y se empezó a interesar en otro tipo de juegos, algo que se puede evidenciar en la saga Dino Crisis que apareció por primera vez para la vieja consola de Sony, PlayStation, una franquicia claramente inspirada en la exitosa Resident Evil, la cual a partir de entonces se vio envuelta en un continuo fluir de secuelas y derivados del mismo. La llegada de la siguiente generación de videoconsolas domesticas (la actual) no cambió las cosas y Capcom siguió explotando su saga más famosa, Resident Evil. Pero también nos ofreció alguna que otra franquicia de gran calidad que se establecería como uno de sus grandes pilares, estamos hablando de los originales Vietwul Joe o el emblemático Devil May Cry (otro derivado de la saga Resident Evil). También destacar la resurrección de la mítica Goul?n Ghost con los juegos de Maximo.

Actualmente Capcom se mantiene inmersa en la nueva generación de videoconsolas, recién estrenada con la nueva apuesta de Microsoft, XBox 360 para a cual esta desarrollando dos juegos en exclusiva: Lost Planet y Dead Rising. Además, también se encuentran en fase de desarrollo de nuevos capítulos de la franquicia Vietwul Joe y su saga emblema, Resident Evil.

La trama principal


Todo empezó en 1996 cuando Capcom nos sorprendió con un titulo llamado Resident Evil producido por Shinji Mikami que suponía un antes y un después en el genero de las aventuras de terror, o también llamados en algunos casos ?Survival-Horror?, que pese a que no invento el genero en cuestión (que ya había sido estrenado por la franquicia ?Alone in the dark? de Infogrames) si que consiguió popularizarlo y marcar una pauta a seguir para futuros proyectos.

La saga Resident Evil presenta en todos sus episodios una misma base que sirve para relacionar el desarrollo de todos ellos. La historia de esta parte de la ciudad de Racoon City donde esta el cuerpo de policía S.T.A.R.S, el cual anda detrás de Umbrella. Esta, es una empresa que investiga clandestinamente con mutaciones de humanos, lo que lleva al descubrimiento del llamado T-Virus que tiene la cualidad de transformar a los humanos en zombis. A partir de aquí y a lo largo de los capítulos de la saga, se va desarrollando una trama que se ira expandiendo con nuevas localizaciones, personajes, clases de virus y demás.

Corría el verano de 1998 cuando se encontró a las afueras de Racoon City el cadáver de una mujer de unos 20 años claramente mutilada y que presentaba varios mordiscos en todo su cuerpo. Al principio se pensaba que podía ser obra de algún animal pero empezaron a aparecer pistas que señalaban a una especie de monstruo ubicado en las montañas Arkley. De esta manera, los habitantes de la ciudad no tardaron en actuar por miedo a que esas bestias llegasen hasta allí, cerrando el paso a pie que llegaba hasta dichas montañas. Además, el R.P.D (cuerpo de policía de la ciudad) envió a sus miembros del S.T.A.R.S (Special Rescue And Tactics Service) a la zona para encontrar posibles victimas e investigar el caso. El primer equipo en salir fue el Bravo, formado por Enrico Marini, Forest Speyer, Richard Aiken, Kenneth Sullivan, Rebecca Chambers y Edward Dewey. Pero se pierde el contacto con ellos (al parecer debido a un problema con el motor del helicóptero que les transportaba) lo que obliga al equipo Alpha a ir en busca de ellos y averiguar que esta ocurriendo. Tras llegar, el equipo Alpha se encuentra el helicóptero de sus compañeros estrellado y el piloto de este muerto, inmediatamente después son atacados por una especie de macabros perros carnívoros, por lo que corren a refugiarse a una vieja mansión situada en las montañas Arkley, siendo en esta mansión donde empieza nuestra aventura.

Nuestra misión en el juego será la de explorar la mansión en la que nos encontramos e internar encontrar al resto de nuestros compañeros, aunque más tarde nos daremos cuenta que el único objetivo es salir con vida de allí. La tarea no será fácil, y es que dicha mansión esta plagada de zombis y demás bestias mutantes con las cuales deberemos luchar haciendo uso de un completo arsenal.

Personajes principales:

Chris Redfield: Joven de 25 años ex-miembro de las fuerzas aéreas de América que ahora se encuentra en el equipo Alpha. Es uno de los dos personajes jugables del juego. Jill Valentine: Chica de 23 años que entra al cuerpo de policía al mismo tiempo que su compañero Chris Redfield, siendo además el otro personajes jugable del juego. Posee una gran habilidad para abrir cerraduras. Barry Burton: Experimentado miembro del cuerpo S.T.A.R.S que sirve de apoyo a Jill Valentine sobretodo en el principio del juego. Conforme avanza la trama de este se ve envuelto en una traición hacia sus propios compañeros. Albert Wesker: Es el líder del equipo Alpha, frió y calculador. Desaparece al comienzo del juego y no se sabe mucho más de él hasta la conclusión de este, cuando se evidencia que ha estado colaborando en secreto con la corporación Umbrella. Rebecca Chambers: Es el componente más joven del equipo Bravo y la unica de este que sobrevive al final del juego. Gracias a sus conocimientos de química servirá de soporte a Chris Redflied.

La versión de PC apareció el 17 de septiembre de 1997 (para Windows 95) incluía como mejoras notables nuevos trajes y dos nuevas armas, el rifle y la ametralladora.

Por su parte la versión para Sega Saturn, que vio la luz el 1 de octubre de 1997, incluía también algunas mejoras respecto a la versión de PlayStation como nuevos trajes, enemigos y armas. Por el contrario nos ofrecía un menor detalle grafico en cuanto a modelos 3D y algunas escenas cinemáticas fueron censuradas. También nos ofrecía el nuevo modo batalla que nos proponía ir de sala en sala matando a todo aquello que se nos ponga por delante (incluso había una versión zombie de Wesker). Añadir además que las primeras versiones japonesas del juego incluían el libro ?The true store beyond Biohazard? (la verdadera historia detrás de Resident Evil) que incluía Cartas de Trevor y bocetos de la mansión.

Más tarde aparecería para PlayStation también una edición extendida del mismo, el montaje del director.

Director?s cut no era nada más que una versión extendida del mismo Resident Evil clásico. Como nuevas bazas nos presentaba tres niveles de dificultad, el Taining, con menos enemigos y más ítems a nuestra disposición, el Original que se mantenía al mismo nivel que la versión original y finalmente el Advanced, que era especialmente difícil y añadía algunos elementos como nuevos enemigos, trajes y ángulos de cámara así como un apartado técnico más apurado y nuevas situaciones que nos pondrían las cosas más difíciles. Por contra las escenas cinemáticas introductorias fueron censuradas aunque este pequeño ?error? fue compensado con la inclusión de una demo del esperado Resident Evil 2.

Más tarde, el 6 de agosto de 1998, apareció en Japón el Resident Evil Director?s Cut Dual Shock Edition, que incluía funciones de vibración (para entonces el Dual Shock de Sony era una novedad) así como menos tiempos de carga y el Complete Disc (ya que entonces el Resident Evil 2 ya estaba a la venta e incluir una demo de este era absurdo), un CD en que había partidas guardadas de la primera y segunda entrega de la saga, videos y temas sonoros del juego y cuatro tráileres del fugaz Resident Evil 1.5 (del que hablaos a continuación). La versión americana por su parte, vio la luz el 14 de septiembre de ese mismo año y no incluia ningun CD extra, aunque como aliciente, salio a la venta directamente en la gama ?Greatest Hits? (lo que en Europa serie la gama Platinum) a un precio reducido.

Tras el exitazo obtenido por Resident Evil, los chicos de Capcom no tardaron en ponerse manos a la obra para dar a vida a un nuevo miembro de la saga, Resident Evil 1.5, un juego que prometía, y mucho. Por desgracia, este nunca llegó a ver la luz debido a motivos internos del estudio de programación, pues, parece ser que Yoghi Okamoto, el director ejecutivo de Capcom, abandono la compañía junto a Hideki Kamiya, el encargado de la realización de este nuevo Resident Evil. La cancelación del proyecto (que se estima que estaba en un 65% de su desarrollo) supuso un gran golpe para Capcom y sus fans, que veían como se perdía un juego en el que habían puesto muchas esperanzas y que visto lo visto, prometía superar con creces a su predecesor.

El planeamiento inicial del juego es parecido al del producto final, Resident Evil 2, ya que el juego parte de una Racoon City en donde todos sus habitantes han sido infectados por el T-Virus. Pero la historia empieza a cambiar ya cuando entran en acción los dos personajes jugables del juego, Leon S. Kennedy y Elsa Walker. El primero aparece acompañado de otro policía llamado D.J y empieza su aventura en el tejado del cuartel de policía (R.P.D), en el helipuerto. Por su parte, la trama de Elsa da comienzo en la misma entrada principal de este.

Aunque donde más diferencias respecto a Residente Evil 2 podemos encontrar es en el desarrollo del juego en cuestión, pues, esta versión 1.5 contaba en su conjunto con un nivel de dificultad más elevado, debido a hechos como que los zombis podían volver a reaparecer en las habitaciones que había alguna entrada, o que nos podían contagiar con el propio T-Virus, lo que suponía que nos tuviésemos que curar para no transformarnos en uno de ellos. Además, el juego contaba por primera vez en la saga con zombis femeninos y la ropa de nuestros protagonistas se podía manchar de sangre, y para colmo, nos podíamos cambiar de vestimenta en el propio transcurso del juego. Por su parte, los escenarios eran más grandes, laberínticos y más elaborados.

Personajes principales:

Leon S. Kennedy: Joven aprendiz de policía que se incorpora al servicio el mismo día de los acontecimientos en Racoon City. Por suerte, contará con la ayuda de otro policía novato, D.J, que al igual que Leon se prepara para su primer día en el cuerpo.
Elza Walker: Esta joven de 19 años viene a ser la equivalente a Claire en Resident evil 2. Es una universitaria recién licenciada en química y muy aficionada al mundo del motor, sobretodo a las motos.
Marvin Branagh: Policía de la comisaría de Racoon city que sirve de soporte a Leon a lo largo del juego. Para los que hayan jugado a Resident evil 2, este personaje seguro que les sonará, ya que es el mismo policía que al inicio de este nos avisa por radio que esta siendo atacado y posteriormente lo vemos convertido en uno ellos.
Anette y Sherry Birgin: Estos dos personajes juegan prácticamente el mismo papel que en Resident Evil 2, siendo Anette una niña perdida en la comisaría y Sherry su madre, que no desiste en buscar-la y que además, al igual que Marvin, sirve de soporte para Leon.
Ada Wong: Misteriosa espía que no se sabe del cierto si trabaja bajo las ordenes de Umbrella o no.

Tras la cancelación de Resident Evil 1.5 debido a asuntos internos del equipo de desarrollo, los chicos de Capcom empezaron de cero un nuevo proyecto, esta vez con nuevos integrantes en el equipo y con el tiempo como enemigo. Es a partir de aquí que aparece la secuela directa del primer Resident Evil, una continuación que para muchos es aún a día de hoy el mejor juego de la saga. Y es que aparte de ofrecernos un apartado técnico de lujo, este nuevo titulo de Capcom gozaba de ofrecernos una buena cantidad de escenas cinemáticas de una gran calidad también, así como de una historia digna de recordar.

El juego nos sitúa dos meses después de los hechos transcurridos en el primer Resident Evil, de los cuales solo han sobrevivido Chris Redfield, Jill Valentine, Rebecca Chambers y Barry Burton, que se vieron obligados a hacer explotar la mansión, por lo que todas las pruebas que podrían inculpar a Umbrella sobre los hechos fueron destruidas. Pero el grupo S.T.AR.S no se da por vencido y decide llevar a Chris Redfield y Barry Burton a Europa para investigar la sede central de Umbrella, la cual parece ser que esta preparando un nuevo ataque biológico, el G-Virus.

De esta manera empieza el desarrollo del juego, cuando Claire Redfield va a Racoon City en búsqueda de su hermano Chris, pero para sorpresa se encuentra una ciudad repleta de muertos vivientes. Lo mismo le pasa al otro protagonista del juego, Leon S. Kennedy, un joven policía que se incorpora ese mismo día al R.P.D y para su desgracia se encuentra con tal panorama. Tras un encuentro fortuito de ambos, deciden ir a refugiarse al departamento de policía, donde descubrirán que el causante de esta situación es el mismo T-Virus de Umbrella y que además, bajo un laboratorio secreto ubicado en ese mismo lugar, se estaba llevando a cabo la creación del nuevo G-Virus por parte de William Birkin. Además, por la mansión merodea la hija de este, Sherry Birkin, una niña que simpatiza con Claire, la cual la ayuda a escapar de allí. Leon por su parte, establece contacto con una tal Ada Wong, con la cual tendrá una especial relación.

El planteamiento de esta segunda entrega es prácticamente idéntico al de su predecesor, siendo así nuestro objetivo principal el de sobrevivir y escapar de una mansión plagada de peligros. Además, para esta ocasión se añaden diferentes novedades como la inclusión de nuevos tipos de zombis, una gran variedad de armas (desde metralletas hasta lanzallamas), diferentes lugares que visitar (como la ciudad, el alcantarillado, la estación de trenes, etc.) y para colmo, nuestros personajes serán sensibles al daño, por lo que mientras al disminuir su vitalidad disminuirá también su rapidez y estado físico en general, algo que le dará mayor realismo al juego. Como atractivo adicional, se incluyen dos minijuegos desbloqueables, Tofu y Hunk, donde deberemos localizar el G-Virus para Umbrella.

Personajes principales:

Leon S. Kennedy: Joven policía que se incorpora al cuerpo el mismo día de la catástrofe en Racoon City, sera uno de los personajes principales del juego junto a Claire.
Claire Redfield: Hermana menor de Chris Redfield (uno de los personajes jugables del primer Resident Evil), viaja hasta Racoon City para encontrar a su hermano, pero en vez de eso se encuentra con una ciudad plagada de bestias.
Ada Wong: Espía que se había introducido en la corporación Umbrella para robar el T-Virus. Durante el juego tendrá una relación muy especial con Leon S. Kennedy.
Sherry Birgin: Hija de los creadores del G-Virus (Marvin y Anette), tiene 12 años y gracias a Claire logará escapar con vida de la ciudad.

En esta ocasión Capcom también lanzo en Japón (6 de agosto de 1998) y América (5 de noviembre de 1998) la Dual Shock edition del juego, que contaba como es lógico con la función vibración compatible con el para entonces estrenado mando analógico de PlayStation, y incluye el minijuego Extreme Battle, que nos propone desactivar cuatro bombas antivirales que se encuentran en la estación de policía, las cuales deberás llevar al tren para detonarlas y evitar un contagio a gran escala.

En junio de 1999 apareció a la venta la versión de PC para Windows 98, basada en el Resident Evil 2 Dual shock edition (aunque sin la función vibración como es lógico) y que además nos ofrecía una galería de videos, imágenes y artworks.

Más tarde, en febrero del año 2000, apareció la versión del juego para Nintendo 64 en un solo cartucho, lo que supuso una verdadera hazaña visto que la versión original de PlayStation contaba don diversas secuencias cinemáticas y con dos cd?s como soporte. Además, el juego contaba con la inclusión de la versión del primer Resident Evil para Sega Saturn, 15 ?files? (archivos de lectura que aclaran la historia del juego) inéditos y nos permitía la posibilidad de cambiar el color de la sangre (roja, azul y verde). Sin duda era el cartucho más grande creado jamás para la consola de 64 bits de Nintendo.

El 28 de abril del año 2000 apareció finalmente una versión del mismo para la entonces estrenada Sega Dreamcast, versión basa directamente en el juego para PC y que además de todos sus extras incluía un mayor nivel grafico, los ?files? inéditos de la versión de N64 y el modo de juego ?difícil?.

Como curiosidad, decir que también apareció una versión de Resident Evil para una portátil de 8BIT, la Game.com, una conversión muy cutre que solo narraba la historia de Leon y que no contaba con minijuegos algunos.


Capcom no tardó en ponerse manos a la obra de nuevo, y en menos de dos años dio a vida la tercera entrega de la saga, Resident Evil 3 Nemesis, la primera con una coletilla, que por cierto, le venia como anillo al dedo. Aunque en Japón recibió otro nombre, cambiando el Nemesis por ?Last Escape?. Esta tercera entrega además, se complementa perfectamente con Resident Evil 2, pues, se sitúa horas antes de este y finalmente, horas después.

28 de septiembre de 1998, Chris Redfield se ha ido a Europa a investigar la sede de Umbrella, Jill Valentine también ha sido destinada pero tiene previsto partir un día después que este. Una decisión que la involucrará en la mayor catástrofe de la historia de Racoon City, y es que transcurridos dos meses desde los hechos en las montañas Arkley, se ha desatado el T-Virus por la ciudad convirtiendo a la mayoría de sus habitantes en espeluznantes zombis. Esto lleva a Umbrella a llevar al lugar a su unidad U.B.C.S (Umbrella Biohazard Contermeasure service) para así salvar la situación, fracasan. Por su parte Jill Valentine, que se encuentra en la ciudad, decide ir a refugiarse al departamento de policía donde se encuentra con un Brad Vickers (piloto del equipo Bravo) muy asustado, y es que parece ser que le persigue un monstruo de grandes medidas llamado Nemesis, cuyo propósito es acabar con todo superviviente. Poco después parece la criatura en cuestión y acaba con Brad repentinamente, Jill, huye desesperadamente con la intención de salir como sea de aquella apocalíptica ciudad.

El transcurso del juego será el típico de la saga pero con una novedad muy importante, la presencia del Nemesis, un poderoso monstruo creado por Umbrella que tendrá como objetivo el destruir a todo superviviente humano de Racoon City. Por lo que durante todo el transcurso del juego seremos perseguidos y atacados por este mastodonte, algo que nos mantendrá en estado de alerta constantemente. Todo esto redondeado con un apartado grafico aún mejor que en su predecesor, que ya es mucho decir, y una original modalidad de juego llamada ?Mercenarios? que simplemente consistirá en lograr llegar hasta un punto determinado antes que se agote el tiempo, teniendo en cuenta claro que en el camino nos encontraremos con decenas de criaturas y zombis. Para logar dicha hazaña dispondremos de los tres mercenarios del juego, Carlos, Mikhail y Nicholai.

Personajes principales:

Jill Valentine: Miembro del S.TA.R.S y uno de los supervivientes de los hechos ocurridos en las montañas Arkley. Durante la aventura se encuentra con Carlos Oliveria, quien le ayuda a salir con vida de Racoon City.
Carlos Oliveira: Joven soldado del U.B.C.S, ayuda a Jill Valentine a sobrevivir y escapar con vida.
Nicholai Ginovaeff: Sargento de la unidad U.B.C.S, tiene una gran experiencia en cuanto a unidades de ataque y defensa, por desgracia, sus objetivos se ven alterados desembocando en el mal.
Victor Mickhail: Comandante del equipo de mercenarios del U.B.C.S, experimentado y con una gran bondad, algo que se refleja en el transcurso del juego.

El 24 de Noviembre del 2000 aparece la versión para PC con un mayor detalle grafico y nuevos trajes. El 22 de diciembre de ese mismo año parece también la versión de DreamCast que no es nada más que un ?port? directo del Resident Evil para ordenador.

Tras tres secuelas numéricas de la saga, Capcom se puso a trabajar en un nuevo Resident Evil que marcaría un antes y un después y que rompería la tónica de sus predecesores. Finalmente el juego fue anunciado en exclusiva para la entonces consola de nueva generación Sega Deamcast. El nuevo capitulo de la saga recibió la coletilla de ?Code Verónica? y era el primero de esta en utilizar un motor grafico totalmente 3D (recordemos que los escenarios de los anteriores capítulos de la saga eran en 2D prerrendizados). Ha todo esto se le suma que el juego por primera vez nos sitúa lejos de Racoon City y nos sorprende además con una historia sorprendente y muy completa.

Este nuevo Resident Evil nos sitúa en la sede de Umbrella en Europa, donde ha ido Claire Redfield en busca de su hermano Chris (siguiendo así el hilo argumental de la segunda entrega de la saga). Pero como es de esperar, las cosas no salen del todo bien y Claire es capturada, lo que desemboca en que la trasladen a una prisión situada en una isla cercana, la cual, al poco tiempo de estar Clire presa, es atacada aéreamente por una supuesta compañía enemiga de Umbrella. El ataque provoca el esparcimiento del T-Virus poo toda la isla con las consecuencias que esto conlleva, Claire por su parte, logra escapar de la prisión en la que estaba presa y se dispone a escapar de allí. En su huida, Claire se encuentra con el joven Steve, otro preso que desea escapar de aquella maléfica isla, algo que no será tan sencillo como parece a primera vista, y es que la isla esta custodiada por los descendientes de la familia Ashford, la misma que fundo la corporación Umbrella. El último eslabón de los Ashford es Alfred, un extraño personaje que se traviste para emular a su hermana Alexia que aparentemente esta muerta, que hará todo lo posible para evitar que escapemos de allí.

Chris Redfield por su parte, tras recibir una notificación de Leon. S Kenndy, decide viajar a dicha isla e ir en busca de su hermana, pero al llegar se encuentra con un lugar devastado donde no hay indicio alguno de Claire. De quien si que hay indicios es de Albert Wesker, quien ahora trabaja para la compañía rival de Umbrella, la cual lo ha dotado además de poderes sobrehumanos y lo ha llevado hasta allí en busca de Alexia (¿miesterioso no?). Wesker también le informa de que su hermana Claire ha ido hasta el Antártica, donde esta la verdadera sede central de Umbrella. Chris, no tarda en encontrar un medio de transporte que le traslada hasta allí, donde junto a Claire, se enfrentaran a nuevos virus y clases de mutaciones, y donde verán cosas inimaginables. Finalmente añadir que el juego contaba con el Battle Game como extra, un modo de juego en el que el objetivo era avanzar por una serie de estancias plagadas de criaturas en el menor tiempo posible para finalmente vencer al jefe final.

Personajes principales:

Claire Redfield: Estudiante de 19 años de edad que qras no dar con Chris en Racoon City, decide tres meses más tarde viajar hasta la sede en Europa de Umbrella donde parece ser que esta este, su hermano.
Chris Redfield: Miembro de las fuerzas armadas S.T.A.R.S que es enviado a Europa junto a Jill Valentine para sacar a la luz los trapos sucios de Umbrella, de la cual no hay pruebas de que fuera la responsable de lo ocurrido en las montañas Arkley.
Steve Burnside: Joven de 17 años que se encuentra preso por Umbrella por culpa de padre que traiciona a este misma compañía. Por suerte, logra escapar y conoce a Claire, a la cual ayudara en todo lo posible.
Albert Wesker: Sorprendentemente no murió en la mansión de las monatañas Arkley, parece ser que fue gracias a una compañía rival de Umbrella que lo encontró y lo dotó de nuevos poderes.
Alfred y Alexia Ashford: Alfred es el último descendiente de la familia Ashford, creado genéticamente junto a su hermana gemela Alexia, la cual tras inyectarse el virus T-Veronica se ve envuelta en un estado de sueño durante quince 15 años, su despertar esta cerca.

En Japón apareció una reedición del juego llamada Resident Evil Code Verónica Complete junto a una versión limitada de Sega Deancast en color rojo y azul también, como novedades contaba con videos inéditos referentes a Albert Wesker. Esta misma versión fue la que se utilizó para la conversión del juego para PlayStation 2 (el primer juego de la saga que aparecía para esta plataforma), la cuál si que apareció en occidente conocida como Resident Evil Code Verónica X.

Tras Resident Evil Code Verónica, un juego que aparentemente daba por cerrada la saga o si mas no, la trama en la que se había basado esta hasta ahora, Capcom anuncia un prologo de esta, Resident Evil 0, que aparecería en un principio para Nintendo 64. Pero, el proyecto se traslada a GameCube, la nueva maquina de Nintendo, compañía con la cual Capcom firma un contrato millonario de exclusividad, el cual tiene como bases la reedición de todos los capítulos de la saga a la nueva plataforma de la gran N, así como la creación de nuevos episodios para esta. El primer fruto de este acuerdo es un remake del primer Resident Evil que aparece el 13 de septiembre de 2002.

Juego que roza un gran nivel técnico (aunque son escenarios en 2D prerrendizados) y más que una simple conversión parece un juego completamente nuevo debido a la gran cantidad de novedades que ofrece en su desarrollo. Además cuenta con nuevos enemigos, armas, trajes, etc. También ofrece curiosos modos de juego como Supervivencia (los baúles no se comunican entre si y no disponemos de apuntado automático), Enemigo invisible (todos nuestros enemigos son invisibles y además no contamos con la mira automática) y Difícil, donde las cosas se nos pondrán realmente peliagudas.

Tras este primer aperitivo, Capcom da a la luz al esperado Resident Evil 0, un juego que gráficamente es prácticamente idéntico al remake del primer capitulo de la saga pero que ofrece una grata novedad jugable. Esta se basa en que podremos controlar a dos personajes simultáneamente (uno con el stick izquierdo y el otro con el derecho) siempre y cuando estos se encuentren en la misma zona, si no es así, podremos elegir que personaje manejar con solo apretar un botón. Otra novedad es la supresión de los baúles (depósitos donde en las anteriores entregas podíamos poner objetos y guardarlos allí hasta que los necesitáramos), ya que en esta ocasión podremos dejar nuestras pertenencias en el suelo y recogerlas cuando se nos antoje.

El Ecliptic Expres atraviesa, cargado de pasajeros, las montañas Arkley en dirección al ?Centro de formación de Umbrella? el cual pretende reabrir. Pero de repente los vagones del tren se ven envueltos por pequeñas criaturas que lo arrasan todo, al horizonte, se distingue la imagen de una extraña mujer que parece ser la ?dueña? de estas criaturillas.

Dos horas más tarde, llega la expedición Bravo a la zona para investigar los rumores que apuntaban a que había extraños seres por las cercanías (situándonos en los hechos anteriores al primer juego de la saga). Rebecca Chambers, una de las integrantes del quipo Bravo, se encuentra con un vehiculo de transporte de presos volcado con dos cadáveres a su alrededor, todo apunta a que el culpable de estos hechos es Billy Coen, un ex-teniente condenado a muerte que estaba siendo trasladado para cumplir sentencia. Rebecca, se adentra más en el espero bosque lo que la lleva a dar con el tren anteriormente mencionado, donde se encuentra con el asesino Billy Coen, el cual le propone colaborar para descubrir quien ha causado esa catástrofe, Rebecca de primeras rechaza, pero tras evidenciar por ella misma lo ocurrido, el tren se pone en marcha y no tiene mas remedio que colaborar con Coen si quiere salir con vida de allí. Ha partir de aquí empieza la trama del juego, que empieza en el tren pero se va exponiendo hacia el centro de formación de Umbrella, donde se desvelaran mucho de los interrogantes de la saga.

Personajes principales: Rebecca Chambers: Es el miembro más joven del equipo Bravo pero tiene grandes conocimientos de química, lo que le permitirá mezclar hierbas curativas y demás. Involuntariamente se ve envuelta en el descubrimiento de los sucios planes de Umbrella.
Billy Coen:Ex-teniente del cuerpo de Marines que es sentenciado a muerte por haver matado a 23 personas. Por suerte suya, logra escapar del tren que le llevaría a la ?Base Regarthon? donde cumpliría su pena.
James Marcus: James fue junto a Spencer, Wesker y William Birkin uno de los impulsores de Umbrella, pero poco a poco se fue separando de esta llevando a cabo sus propias investigaciones, lo que le llevó a dar con el T-virus. Desafortunadamente este le fue arrebato por sus dos amigos de juventud (Spencer y William Birkin), y tras esto, Marcus fue asesinado. 10 años mas tarde, las sanguijuelas que tomaron parte de la experimentación del T-Virus, regeneran su cuerpo y le devuelven a la vida.
Albert Wesker: Fue contratado por Umbrella para trabajar junto a Spencer y Marcus, al que más tarde traicionaría para arrebatarle el T-Virus y proporcionárselo a Umbrella. Wesker, mantiene su trabajo de científico en secreto, siendo públicamente un miembro del equipo Alpha de S.T.A.R.S

El acuerdo firmado por Capcom y Nintendo parecía haber sido todo un acierto, y es los dos primeros juegos basados en este tuvieron un éxito apabullante. Pero la cosa cambió, cuando el 6 de junio de 2003 aparecieron Resident Evil 2 y 3 para GameCube, los cuales eran simples conversiones de la versión de estos para la antigua PlayStation, lejos de la calidad lograda por el remake del primer episodio de la saga. Lo mismo pasó con Residet Evil Code Verónica X, que apareció para GameCube el 12 de febrero de 2004 siendo simplemente un ?port? de la versión de PlayStation 2 aparecida tres años antes. Con este panorama estaba claro que era necesario un nuevo episodio de la saga cuanto antes, un juego que volviera a demostrar de lo que es capaz Capcom., la cual, ya hacia años que estaba involucrada en Resident Evil 4, el cual se pretendía que diera un cambio de aires a la franquicia.

De esta manera, alrededor del año 2000 Capcom se puso manos a la obra con el que sería el nuevo Resident Evil, un juego que estaba siendo programa para la PlayStation 2 de Sony. Pero parece ser que el proyecto se estaba alejando demasiado de lo que se pretendía crear, un hecho que junto a los contactos con Nintendo que más tarde desembocarían en que esta cuarta entrega de la saga fuera en un principio exclusiva para su nueva consola, propiciarían el nacimiento de una nueva franquicia, Devil May Cry, que vería la luz el 12 de diciembre del año 2001 para PlayStation 2.

Tras este primer ?contratiempo? Capcom, partiendo de cero, volvió a las andadas y se puso a trabajar en Resident Evil 4, el cual ya estaba anunciado que saldría en exclusiva para Nintendo Gamecube. Este nuevo juego de Shinji Mikami pretendía dar un cambio radical en la saga, un punto y aparte, alejándose de esta manera de las típicas mansiones en las que transcurría la mayor parte de los juegos anteriores. Esto, desembocó en un título protagonizado por Leon S. Kennedy (el mismo que aparecía en Resident Evil 2, sí) en el que el protagonista sufría alucinaciones relacionados con la luz y la sombra debidas a que había sido infectado por el virus progenitor y uno sus objetivos era encontrar la cura. Detrás de todo esta de nuevo la corporación Umbrella, como no, que permanece incansable. Además, en esta ocasión el terror psicológico era el verdadero protagonista, algo que se evidenciaba por ejemplo con la presencia de una especie de extraños seres espectarles (o fantasmas) los cuales Leon no podía eliminar. Sin embargo, cuando el desarrollo de este nuevo juego estaba en su recta final, Capcom decidió cancelarlo debido a que se asemejaba demasiado a otros juegos de terror como ?Silent Hill? o ?Alone in the dark?, una decisión que hizo que la cuarta entrega de la saga se retrasará de nuevo.

Pero lo que tenia Capcom hecho hasta entonces, pese a que se canceló, no se desecho y sirvió de base para crear el producto final que conocemos hoy en día. Un juego que como pretendía la compañía japonesa se aleja de la mecánica habitual de la saga para dar vida a un juego que exceptuado algunas cualidades, no tiene nada que ver con un Resident Evil, centrándose esta vez más en la acción y dejando de lado el factor terror. Además, no hay rastro de los baúles ?mágicos? ya clásicos en la saga, ni de zombis y criaturas al estilo Tyrant o Raptors vistos en la mayoría de juegos anteriores, así como la ambientación que resulta completamente diferente. Lo que no hay duda es que Resident Evil 4 es un grandísimo juego, por el cual tantos años de desarrollo y cancelaciones son justificables completamente, pero? ¿Se merece el calificativo de Resident Evil?

Somos Leon S. Kennedy que tras dejar el cuerpo de policía de Racoon City se mete en el gobierno para ser un agente encubierto que se dedica a salvaguardar la seguridad de la familia presidencial de los Estados Unidos de América. Pero antes que se de cuenta, la hija del presidente, Ashley Grahan, es secuestrada, lo que lleva a Leon (acompañado de dos policías del lugar) hasta España, donde según las pistas se encuentran los responsables de tal acto. Tras llegar al lugar en cuestión (un alejado y abandonado pueblo) et encuentras con una persona que sorprendentemente quiere matarte con un hacha, sobrevives, al contrario de que las dos personas que te han acompañado al lugar, que han muerte en manos de los indígenas de esta inhóspito lugar.

Tras esta pequeña introducción (la historia del juego deja algo que desear), empieza el juego en cuestión, y lo hace con un desarrollo que para nada nos recuerda a un Resident Evil. Y es que nuestra labor será la de ir avanzando por los caminos que van y se van de este misterioso pueblo matando a todo aquel que se nos eche encima, estos enemigos no serán nada mas que los propios habitantes del pueblo que al parecer han sido infectados con Plaga, un tipo de parasito muy poderoso (el cual se le es inyectado a Leon también, así como a Ashley). Como novedades jugables destacar que podremos hacer uso de diferentes artilugios como prismáticos, barrotes o lanchas y que durante el juego nos encontraremos con varias secuencias Q.T.E en las que deberemos pulsar un botón (o combinación de ellos) en el momento adecuado, algo ya visto por ejemplo en la saga Shenmue de Sega.

Como extras el juego nos ofrece Mercernaries, un minijuego que una vez elegido el personaje, nos obligaba a eliminar el mayor número de ganados posible en un tiempo determinado. Otro minijuego que incluye este titulo es Assignment ADA, en el que controlaremos a Ada y deberemos encontrar cinco muestras de Plaga.

Personajes principales:

Leon S. Kennedy: Tras los incidentes en Racoon City el gobierno de los E.U.A le propuso salvaguardar la familia presidencial, una faena relativamente tranquila que empezaría a desempeñar tras seis años de duro entrenamiento. Pero una vez preparado, raptan la hija del presidente y se be inmerso de nuevo en una pesadilla semejante a la que ya vivió años atrás.
Ada Wong: Tras los hechos ocurridos en Racoon City fue dada por muerta, pero Wesker la reanimo utilizando la misma técnica que hicieron servir con él en un pasado. A cambio de esto, Ada entro en la organización de Wesker como espía secreta, pero? ¿Quién esta espiando a quien?
Ashley Grahan: Guapa y joven chica de 20 años, hija del presidente de los Estados Unidos de América que es raptada mientras regresa a casa desde la universidad.
Luis Sera: Ex-Policía de Madrid que abandona el cuerpo para trabajar bajo las ordenes de Saddler en la investigación de las Plagas. Ahora, tras descubrir lo que verdaderamente se esconde detrás de todo esto, solo quiere escapar de allí y vivir en paz.
Osmund Saddler: Su intención es hacerse con el dominio de los Estados Unidos para así dominar el mundo, un objetivo que para llevar a cabo ve necesaria la interacción de Ashley, la hija del presidente, la cual contagia de Plaga para llevar a cabo un maléfico plan.
Ramón Salazar: Joven de 20 años de edad que es inducido por Saddler a desterrar la Plaga para así volver a restaurar el orden de ?los iluminados?, un grupo religioso que rendía culto a estos parásitos y de los cuales el pueblo es participe.

Meses más tarde (más concretamente el 2 de noviembre de ese mismo año) apareció sorprendentemente la versión del mismo para PlayStation 2, algo que sorprendió a propios y extraños debido a que según se había dicho el juego seria exclusiva de GameCube. La versión del juego para la consola de Sony presentaba un apartado grafico ?recortado? respecto la versión original, pero aún y así gozaba de un nivel visual excelente. Por el contrario, se añadieron algunas mejoras como mas armas y trajes y un nuevo modo de juego llamado Separate ways en el que controlaremos a Ada Wong para así descubrir que hacia ella mientras nosotros controlábamos a Leon. Como curiosidad mencionar que aparecieron unos pad-sierra muy logrados para ambas plataformas.

Finalmente, el 26 de abril de 2006 aparecerá la versión del juego para PC distribuido por Ubi soft y que supuestamente incluirá los extras vistos en PlayStation 2.

Y por último, hablar de Resident Evil 5, el cual esta en pleno estado de desarrollo y ya ha sido conformado para XBox 360 y PlayStation 3. De este nuevo título de Capcom no se savia demasiado la verdad, y lo único de lo que se tiene constancia es de que transcurría en un país cercano al ecuador, donde el sol y los espacios abiertos serán los protagonistas.

En primera persona, Survivor


El exitazo conseguido por Capcom con la Saga Resident Evil desencadeno en derivados de la misma, algo que en la industria del videojuego es habitual, pues, proporciona beneficios inmediatos debido a que el nombre vende por si solo. Por desgracia en muchas ocasiones estos juegos no logran alcanzar un elevado grado de calidad, algo que ocurre en este caso. De esta manera, Capcom presenta el que seria el primer juego de la saga que transcurre en primera persona y que cuenta con una historia independiente aunque con el telón de fondo de la trama principal de la franquicia. Survivor, Gun Survivor en Japón.

En 1998, la ciudad de Racoon city, situada al medio oeste de Norteamérica, es totalmente destruida con motivo de la plaga de muertos vivientes desatada en ella. Pero no es el único lugar en donde el T-Virus ha hecho acto de presencia. Y es que una isla de Umbrella también ha sido poseída por estas mutaciones humanas, donde Ark Thompson tras sobrevolarla con su helicóptero pierde el control y se estrella contra el suelo. Poco después recobra el conocimiento pero no se acuerda quien es ni que esta haciendo allí, algo que deberá de ir descubriendo a medida que se vaya abriendo paso entre los centenares de zombis que custodian la zona.

A partir de aquí tomaremos el control de Ark en primera persona y deberemos de ir disparando a todo aquello que se nos ponga por delante. En general el juego está bien, cumple, pero ahí se queda. Como aliciente podíamos conectar la G-Con, un periférico pistola ideado por la misma Capcom. En E.U.A por motivos de censura no era compatible.

Personajes principales:

Ark Thompson: Protagonista de la historia que al principio de esta se estrella con su helicóptero, accidente en el que le pierde la memoria. Su objetivo a partir de entonces es el de saber quien es, que hace allí y que esta pasando en esa misteriosa isla.

Vincent Goldman: Es el mandamás dentro de la isla y un gran científico. Trabaja para Umbrella con el fin de crear potentes armas bio-orgánicas.

Lott y Lili Klein: Dos pequeños que se ven separados de sus padres por culpa del T-Virus (o Umbrella, es lo mismo). Esto, provoca una gran ira en Lott y un sentimiento de repulsión hacia todo lo que la rodea. Uno de sus objetivos sera el de encontrar a Klein, que se encuentra perdida en la isla donde esta amenazada por las horrendas criaturas que la habitan.

En un principio Capcom planeaba también una versión del mismo para PC, con mayor resolución grafica y que saldría en 2002, el proyecto fue cancelado.

El éxito del primer Gun Survivor fue más bien escaso, algo que no desanimó a Capcom, que lo intento de nuevo en la siguiente de generación de consolas con un juego inspirado directamente en su ultimo titulo de su saga mas famosa, Resident Evil code Verónica.

Este nuevo capitulo de la saga vio la luz primero en recreativa, bajo una placa Naomi (técnicamente similar a DreamCast). Más tarde seria ?transportado? a PlayStation 2 donde además vendría con algún que otro añadido. Pese a eso, este Survivor 2 es considerado para muchos como el peor juego de la saga.

Estamos en la isla Lock Fort la cual empieza a murmurar tras una fuerte explosión que provoca el caos e invade la zona de zombis y demás criaturas mutadas genéticamente. Nuestro objetivo será sencillo, escapar de allí sea como sea.

Personajes principales:

Claire Redfield: Tras ser capturada en París por los chicos de Umbrella, Claire Redfield se encuentra presa en la isla de Lock Fort, de la cual deberá a escapar a toda costa pudiendo contar siempre con la ayuda de su amigo Steve.
Steve Burnside: Joven impulsivo que al igual que Claire se encuentra retenido en la isla de Umbrella, por suerte tras la explosión logra escapar y encontrarse con Claire, ambos lucharan codo a codo para salir con vida de allí.

Como ya hemos dicha anteriormente, la versión de PlayStation 2 cuenta con mejoras respecta a la de recreativa, unas mejoras que pasan por dos nuevos modos de juego: Dungeon y vs Roach.

El primero consistirá simplemente en encontrar una serie de objetivos localizados en tres nuevas zonas. El segundo es un curioso minijuego que nos propone destruir el mayor número de cucarachas en un tiempo determinado.

Tras este completo fracaso Capcom la toma con su franquicia Dino Crisis, en la cual estará basado el tercer episodio de los ?Gun Survivor? y que llegaría bajo el nombre de Dino Stalker. Un juego esta vez de una cierta calidad y compatible con la G-Con2, la nueva pistola de Capcom desarrollada como periférico para PlayStation 2.

Tras este pequeño salto, la desarrolladora japonesa vuelve a las andadas y presenta la cuarta entrega de ?Gun Survivor? que esta vez combina la vista en primera y tercera persona de una manera sobresaliente. Esto junto a un acabado general muy pulido, hace que este sea el mejor juego de entre sus semejantes. El juego llega a occidente bajo la coletilla de Dead Aim simplemente, siendo en Japón el unico lugar donde se conserva su nombre original, pasándose a llamar el juego Resident Evil Gun Survivor 4 Heroes Never Die.

Han transcurrido cuatro años desde los incidentes en Racoon City, y lejos de haberse calmada la tormenta, desaparece una gran cantidad de T-Virus de las oficinas de Umbrella en Paris y un crucero de lujo de la misma es secuestrado en alta mar. Ambos incidentes apuntan a un solo hombre, Morpheos T. Duball, un loco ex-empleado de Umbrella al que solo le puede parar los pies Bruce McGivern, el protagonista de este juego, con el cual Capcom demuestra que se sabe crear Shoot?em up?s de calidad.

Personajes principales:

Bruce McGivern: Agente secreto que trabaja para la U.S STRTCOM (unidad de estrategia de los Estados Unidos de América), tiene como objetivo desmantelar las acciones delictivas de Umbrella.
Morpheos T. Duball: Ex-miembro del departamento de investigación y desarrollo de Umbrella que le roba a este el T-Virus por ansias de poder y con el propósito de hundir la corporación que en su día le renegó de su cargo.

El terror entra en la red, Outbreak


La llamada generación de los 128 BIT fue el trampolín del juego en red en lo que a videoconsolas se refiere. La primera de esta nueva etapa, DreamCast, ya ofrecia posibilidades on-line, pero no fu hasta la salida de XBox que estalló este fenómeno con el popular servicio de Microsoft XBox Live. Sony por su parte no ofrecía esta característica de serie, pero justo en al época dorada de su PlayStatoion 2 lanzó a la venta en terriotorio Pal el adaptador de banda ancha (el cual ya se encontraba a la venta en EUA y Japón meses atrás), lo que permitiría jugar a trabes de la red mediante nuestra querida consola. La propuesta de Sony, aunque no alcanzó el éxito del servicio de Microsoft, logró recaptar una buena cantidad de usuarios, hecho que impulsó a muchas compañías a desarrollar juegos con posibilidades on-line, como por ejemplo Capcom, que se puso a trabajar en el que sería el primer Resident Evil que soportaba un modo multijugador a través de la red. Pero como bien es sabido en este mundillo los europeos somos un poco las ?ovejas negras? del sector, algo que se vio reflejado en que Capcom decidiera finalmente recortar las posibilidades on-line de su nuevo juego en este territorio, debido a priori a asuntos de infraestructura.

El planteamiento de este juego (que no sigue con la trama argumental de los Resident Evil principales) se sitúa de nuevo en Racoon City, una ciudad que ha sido arrasada por el T-Virus, transformando genéticamente en zombis y demás horribles criaturas a todos sus habitantes. Nuestro cometido será simple, sobrevivir y lograr escapar de esta pesadilla. Para ello tendremos a elegir entre 8 personajes, nunca vistos antes en un juego de la saga, que tendrán que interactuar entre ellos para lograr su objetivo, teniendo cada uno de ellos unas habilidades especificas que se complementarán. Las versiones NTSC del juego permiten jugar on-line, lo que se traduce en que cada usuario debe elegir uno de los ocho personajes y entre todos, completar el juego. Pero en territorio PAL solo se podrá optar por la aventura individual, pasándose a controlar los otros siete personajes por la CPU

Personajes principales:

Kevin Ryman: Agente del departamento de policía de Racoon City, ha suspendido en dos ocasiones el examen de ascenso a la S.T.A.R.S.
Mark Wilkins: Ex-combatiente en la Guerra del Vietnam, actualmente es un guardia de seguridad de una empresa situada en la misma ciudad de los hechos.
George Hamilton: Cirujano del hospital central de Racoon City, le gusta pasar desapercibido.
Cindy Lennox: Imponente camarera del bar J?s, es muy servicial y siempre esta dispuesta a ayudar.
David King: King es un simple fontanero de la ciudad, muy callado pero con una gran valentía.
Alyssa Ashcroft: Reportera que trabaja para el periódico local, de personalidad fuerte que le lleva a enfrentarse continuamente con los demás.
Jim Chapman: Joven empleado del metro, muy alegre y amable.
Yoko Suzuky: Excelente estudiante universitario con grandes dotes en el mundo de la informática.

Aproximadamente un año después aparece la segunda entrega de la serie Outbreak, un juego que por fin permite a los usuarios europeos jugar en red. Además, este es compatible con su predecesor, lo que se traduce en que se pueden traspasar datos del uno al otro o combinar PNJ?s.

Este segundo Outbreak más que un juego nuevo pareció ser una ampliación del primero, y es que contamos con los mismos personajes y el hilo argumental (si se puede llamar así) se mantiene intacto. Como novedad destacar que esta vez los usuarios europeos podremos jugar en red (asó como individualmente) junto a otros dos personajes, y que el título cuenta con algún que otro extra. Uno de ellos es el Training Ground, un nivel de iniciación basado en el J?s bar, además de esto nos ofrece seis simples minijuegos clasificados por diferentes niveles de dificultad.

La saga se portabiliza


Tras el éxito obtenido por las primeras entregas de la saga Resident Evil Capcom decidió hacer una versión del primero para GameBoy color, un proyecto que a la mitad de su transcurso de canceló al parecer por limitaciones técnicas de la misma consola. Por suerte poco después la misma Capcom anuncio que M4 (una compañía con sede en Inglaterra) estaba desarrollando una nuevo residente vil bajo su supervisión, de aquí saldría el episodio Gaiden, un título que se estreno en Europa curiosamente, ya que su desarrolladora era de estos lares.

En esta ocasión nos pondremos en el pellejo de Barry Burton, uno de los integrantes del equipo Bravo que ya vimos en el primer juego de la saga, que debe localizar y acabar cuanto antes con el origen de una nueva plaga de zombis y demás criaturas mutadas genéticamente, el BOW (Bio Organic Weapon) que ha sido robado de los laboratorios de la corporación Umbrella. Por suerte, se sabe del paradero de los ladrones que al parecer se encuentren a bordo del transatlántico Starlight al cual ya ha subido Leon S. Kennedy para poner orden al asunto, cosa que parece no haber conseguido ya que se ha perdido la comunicación con él. De esta manera deberemos embarcarnos en el transatlántico para encontrar a nuestro compañero Leon y desmantelar el caso.

Con esta situación empieza nuestra aventura, en tercera persona, y con un planteamiento similar al de los demás episodios, acabar con todo aquello que se mueve y resolver algún que otro puzzle. Todo este se consigue con un buen acabado técnico y jugable, que hace de este juego un imprescindible.

Personajes principales:

Barry Burton: Experimentado miembro del cuerpo de policía S.T.A.R.S de Racoon City que tras sobrevivir al catastrofe de las montañas Arkley debe de enfrentarse de nuevo a las calumnias de Umbrella.
Leon S. Kennedy: Joven policía miembro del R.P.D que parece ser que es capturado en el Starlight por los ladrones de la potente arma biológica de la corporación Umbrella.
Lucia: Dos años atrás fue adoptada de un orfanato, pero sus padres adoptivos al ver que la chica no se relacionaba con los demás (debido aparentemente a que tiene los sentidos más desarrollados de lo normal así como la cualidad de curarse las heridas rápidamente) decidieron enviarla con unos familiares suyos de Europa a través del trasatlántico Starlight, lugar donde empieza su verdadera aventura.

Y en conmemoración al décimo aniversario del primer Resident Evil, Capcom decide lanzar una conversión de este también para la exitosa portátil de doble pantalla de Nintendo, un titulo que mantiene la historia y cualidades del original aunque también con alguna que otra novedad.

Esta nueva versión del clásico entre los clásicos nos ofrece varias modalidades de juego como ahora, classic, donde se mantiene intactas las cualidades de la versión de PlayStation, Remake, en el que se hace uso del micrófono, la pantalla táctil de la consola en donde podremos elegir el color de la sangre o Multijugador, el que le podremos cooperar junto a otros tres jugadores (solo mediante red local wifi). Además, podremos disfrutar de algún que otro minijuego en los que deberemos de acabar con hordas de zombis a golpe de cuchillo o llegar a un determinado lugar en el menor tiempo posible.


Y hasta aquí llega el nombre Resident Evil, una saga que como veis cuenta con más de una decena de títulos originales y otras tantas conversiones. Pero más juegos vendrán, para unas plataformas y otras, con zombis, españoles iluminados o cualquier otra idea macabra como enemigos, pero siempre con un pasado que nadie les podrá negar, donde el éxito, el terror y la diversión se dan la mano.


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