1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Suffering PC

Viernes 24 de Diciembre de 2004 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - The Suffering -


Nota: La versión del juego analizada es NTSC.

Como todos los que estamos en el fantástico mundo de los videojuegos sabemos sobradamente, hay géneros que son casi exclusivos de una determinada plataforma. Por ejemplo, los fps son de pc, los plataformas de las consolas, solo para citar unos pocos ejemplos. Esto no quita que haya honrosas excepciones a esta regla, juegos que son pasados o convertidos de un sistema a otro.

El género de los survival horror es quizás, a mi juicio, el menos representativo de las computadoras personales. Hay muy pocos de ellos, sobre todo conversiones de las consolas, como es el caso de Resident Evil, Dino Crisis o Silent Hill. Seguramente habrá una buena razón para que esto suceda, sino el panorama sería distinto. Cuestiones de marketing, claro está, aunque nunca encontré una explicación bien fundamentada el respecto.

Pero de vez en cuando nos encontramos con gratas sorpresas, y los que aún no poseemos una consola de última generación podemos disfrutar del terror frente a nuestros monitores. Y éste es el caso que nos ocupa hoy, con The Suffering, un título muy entretenido y digno exponente del género.

Hablando de géneros, mejor dicho de sub-géneros, a éste lo podríamos encasillar en el de survival horror de acción en tercera persona, muy al estilo de Dino Crisis 2, donde prima la acción por sobre la resolución de complicados acertijos.

El argumento nos cuenta la historia de Torque, un convicto que es trasladado a una prisión de máxima seguridad, por haber cometido el asesinato de su esposa y sus hijos, cosa que él por supuesto niega, y que nosotros desvelaremos durante el desarrollo de la aventura.

Al poco tiempo (casi al instante) de haberse instalado en sus aposentos, comienzan a ocurrir cosas terribles en la prisión, viviéndose imágenes terribles durante la secuencia de introducción. Luego de esto, nuestro amigo quedará librado a su suerte en el enorme complejo carcelario.

Claro está que no se hallará solo, sino acompañado de terribles criaturas y asustados presos y oficiales carcelarios. A lo largo de la travesía, Torque deberá luchar no sólo contra estos monstruos visibles, sino contra los suyos interiores, e irá descubriendo el origen de estas criaturas.

La historia es muy atrapante porque se nos irán mostrando imágenes de la vida del personaje principal, en forma de flashback, que ayudan en el relato, además de numerosas secuencias cinemáticas hechas con el propio motor gráfico del juego.

También tendremos tres finales distintos de acuerdo a nuestras acciones. Si salvamos a los que nos vamos encontrando y los ayudamos, obtendremos el buen final. Si hacemos lo contrario, obtendremos el final malo. Y si ayudamos a algunos y matamos a otros, obtendremos el final normal. La elección depende de cada uno, aunque este redactor obtuvo el buen final, que es lo aconsejable.

GRÁFICOS - The Suffering -


Aquí es donde perfectamente podemos diferenciar una buena ambientación respecto de gráficos cumplidores y simplones. Es decir, en este caso se consigue una ambientación espectacular, sobrecogedora y tenebrosa, con pobres texturas y escasos efectos. Aún poniendo todos los detalles al máximo, las texturas tienen muy poca nitidez, son demasiado ?lisas? y simples. No ocurre lo mismo si posees una tarjeta con píxel/vertex shader, ya que en este caso podremos disfrutar de buenos efectos, como desenfoques, durante los flashbacks mentales de nuestro protagonista.

Dependiendo del punto desde el cual se lo mire, el juego puede pecar de repetitivo en el apartado gráfico, porque todo se desarrolla en una prisión, por eso es que hay muchos escenarios demasiado parecidos entre sí, que son los interiores de la cárcel los que más abundan, aunque hay varios exteriores en la isla. Esta opinión es muy subjetiva, pero si te compras un juego de cárceles, ya sabes lo que te vas a encontrar.

La interacción con el escenario es más bien escasa, permitiéndonos el juego solamente abrir puertas, activar llaves o explotar unos pocos objetos.

También es muy poca la variedad de enemigos, pero esto tiene una razón muy justificable, que no explicaré aquí para no entrar en spoilers. Sin embargo, su diseño es excelente, con muy buena imaginación y cada uno con sus características perfectamente definidas. Las animaciones de los mismos están muy bien realizadas, cada uno se mueve y ataca de una forma específica, con movimientos suaves y fluidos.

El protagonista principal, Torque, también está modelado de forma excelente. Su rostro es muy expresivo y el resto de su cuerpo muy realista. Podremos ver su cuerpo cubierto de sangre después de atacar a las bestias que pululan el escenario y luego de convertirse en monstruo. Sin embargo, sus animaciones no están en tono con su modelado. Son muy mecánicas, con pocos movimientos (un poco torpes tal vez), es decir, muy poco realistas, muy artificiales.

Algo muy destacable de este juego es su optimización. Se ejecuta de manera muy suave y fluida incluso en un PC que cumple los requisitos mínimos, poniendo todos los detalles y filtros al máximo. Esto es algo que no se ve muy seguido últimamente y es un ejemplo a imitar por los demás.

He visto muy pocos fallos gráficos, los normales que tiene cualquiera podría decirse. Tal vez se deba al parche instalado, que corrige algunos de estos pequeños errores. Es lo que siempre recomiendo yo, tener el último update instalado, para poder jugar de forma más segura.

SONIDO - The Suffering -


Más que por sus gráficos, la espectacular atmósfera que se vive durante la aventura está dada por el excelente uso del sonido, es decir, su calidad y la forma en que está usado.

La variedad de los efectos es muy amplia: quejidos, ruidos de puertas, gritos, sonidos metálicos. Todo constituye el alma del juego, su esqueleto. Imagínate estar en un lugar de este tipo y escuchar ese tipo de cosas, y después me dices si no te entra bastante miedo. Vas caminando por lugares desolados y de repente escuchas un grito a lo lejos o el ruido de las cuchillas de un asesino amenazante, presagiando que algo grave está por suceder. En definitiva, el uso de los efectos es muy inteligente y efectista.

Lo que sí es inexistente es la música, sólo escucharemos sonido ambiente. Hubiera sido deseable la inclusión de más melodías terroríficas para meternos más en clima, pero la verdad es que los efectos de sonido se encargan de todo, sustituyendo el rol de la música.

Impecable también es el trabajo de los actores de doblaje, dotando a los diálogos de gran personalidad y carácter, sobre todo los que ocurren durante los flashbacks, en especial los de la esposa e hijos de Torque. Los compañeros de celda que nos iremos encontrando a medida que avanzamos demostrarán más de una vez susto y miedo al por mayor y solicitarán nuestra ayuda para salvarlos, al igual que los guardia cárceles. En este aspecto hay un pequeño detalle, que es la repetición de los mismos actores poniendo la voz a más de un personaje secundario, cosa que se nota en más de una oportunidad, dando la sensación de estar presente una y otra vez frente a la misma persona.

JUGABILIDAD - The Suffering -


El comportamiento de los enemigos es muy realista y cada uno tiene su forma de ataque específica. Cuando somos vistos por ellos hay que esconderse y emplear estrategias para vencerlos, porque en más de una ocasión nos persiguen mientras nos atacan. Estos ataques pueden provenir de las cuchillas que portan los asesinos, jeringas con líquido venenoso usado en las ejecuciones o seremos sorprendidos desde las alturas y atacados por sorpresa.

Hay también ocasiones en las que deberemos enfrentarnos a jefes, debiendo emplear la lógica para poder derrotarlos, cosa que por cierto no será muy complicada.

Para poder sobrevivir en tan tenebrosa aventura, nuestro protagonista se verá ayudado por diversas armas, como ser: revolver, ametralladora, escopeta, granadas, molotov, etc. Hay un arma muy curiosa y muy efectiva, sobre todo con los jefes hacia el final del juego, que es una gallina que al apretar el botón de disparo lanza huevos hacia los enemigos. También dispondremos de recipientes de zobium, cuyo fin es el de reconstituir nuestra salud. No os preocupéis, porque los mismos abundan por todos lados

Por si esta ayuda fuera poca, nuestro personaje podrá convertirse momentáneamente en monstruo, luego de que se llene una barra que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. El llenado de la misma se va haciendo a medida que combatimos más y más. Durante la transformación atacaremos con un poder superior y descuartizaremos a cuanto oponente se nos cruce en el camino, aunque no deberemos abusar de esta habilidad ya que nos va quitando vida de a poco.

La perspectiva es en tercera persona, aunque también lo podremos jugar en primera. A decir verdad, la aventura está planteada para ser jugada en 3ª, siendo el otro modo sólo útil en momentos específicos, como el combate con varios enemigos a la vez. Al jugar con vista subjetiva, el movimiento del arma es muy irreal y el juego en sí pierde mucha de su emoción. Pero en cualquiera de las dos vistas, el control es muy suave y en ningún momento la cámara nos entorpece la apreciación del escenario.

Como ya lo he anticipado en apartados anteriores, la historia nos planteará situaciones donde deberemos decidir si ayudar o no a personajes secundarios que nos iremos encontrando. Lo aconsejable es que prestemos nuestra colaboración, así obtenemos un buen final y se expliquen las hechos que se suceden de forma misteriosa durante el juego.

Si quieres y tienes tiempo, el hecho de la historia con diferentes finales te motiva a probar que sucede si haces las cosas diferentes cuando se te presenta la oportunidad de ayudar o no, aunque eso es muy personal y depende de cada quien.

No es para nada un juego difícil y su duración es mas bien media tirando a corta, porque una vez que lo empiezas te enganchas y cuando menos cuenta te das, te has pasado un par de niveles.

DIVERSIÓN - The Suffering -


Sabida la escasez de exponentes de survival horror en el mundo de los compatibles, este juego es un muy buen representante de la acción ambientada en un mundo de terror.

De seguro te engancharás como lo he hecho yo, porque el ambiente es muy inmersivo y la acción está mas que garantizada. Aunque puede resultar repetitivo por la similitud de los escenarios al ser un juego que se desarrolla en una prisión, esto no le quita para nada el entretenimiento que nos provoca.

La historia te atrapa, porque siempre querrás saber más de la vida de Torque y descubrir si realmente el cometió los crímenes que se le atribuyen, verdad que se revelará en el final de la historia y de acuerdo a la que optemos por hacer en ciertos momentos.

Si bien la variedad de enemigos que nos encontraremos es poca, los ataques bien específicos de cada uno de ellos hacen que la estrategia y las armas que emplearemos para vencer a cada tipo sean bien diferentes. Ustedes mismos irán encontrando cuál es la mejor en cada ocasión.

Afortunadamente es muy cómodo jugarlo, porque sumado a su excelente optimización y ejecución, podemos grabar partida en cualquier parte. Es de destacar la velocidad con que se realizan estas operaciones, sobre todo la carga que es prácticamente instantánea. El único inconveniente es que hay que salir al menú principal para hacerlo; deberían incluirse sendas teclas de grabación y carga rápidas.

CONCLUSIÓN - The Suffering -


Nos encontramos ante un digno exponente del género survival horror, llamado a llenar el vacío que existe en este género dentro del mundo de las PC.

Es un claro ejemplo de cómo lograr una excelente ambientación a pesar de utilizar pobres texturas y de pecar de ser un tanto repetitivo.

Destaca por sobre lo demás el inteligentísimo uso de los efectos de sonido y su impecable factura. Nos meten de lleno en clima y nos sentimos como que estamos viviendo una auténtica película de terror.

Como normalmente sucede con otros juegos del mismo género, la historia tiene ramificaciones y varía de acuerdo a nuestras acciones a lo largo de la aventura, pudiendo llegar a tres finales diferentes de acuerdo a lo que optemos por hacer.

Aquellos que disfrutan de este género y extrañan su presencia en compatibles, estarán de parabienes con esta muy divertida y adictiva aventura de acción y terror.

No es necesario un PC demasiado potente para jugarlo, con los requerimientos mínimos y todos los detalles al máximo corre con total fluidez, sin problemas.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Suffering -


A favor:

  - Excelente ambientación y efectos de sonido muy logrados.
  - La actuación de los personajes.
  - Los flashbacks de nuestro protagonista.
  - Diseño y animación de enemigos.
  - Historia con tres finales diferentes.
  - Excelente optimización.

En contra:

  - Texturas bastante poco detalladas.
  - Puede parecer un poco repetitivo.
  - Animaciones del personaje principal poco realistas.
  - Música inexistente.
  - Duración un poco corta.

CALIFICACIÓN - The Suffering -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 7.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9.75
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Suffering -


GENERO: Acción en tercera persona (Survival Horror).
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Si, en la versión DVD

FICHA TÉCNICA - The Suffering -


DESARROLLADORA: Surreal/Encore
DISTRIBUIDORA: Midway
PRECIO: No disponible
LANZAMIENTO: 21-05-05
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - The Suffering -


PROCESADOR: Pentium® III 1000MHz o Athlon® 1000MHz
RAM: 128 Mb
VÍDEO: Tarjeta de 32 MB con T&L por hardware y compatible Directx 9.0b
DIRECTX: 9.0b
HD: 2Gb

REQUISITOS RECOMENDADOS - The Suffering -


PROCESADOR: Pentium® 4 2 Ghz o Athlon 2 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 64 MB
DIRECTX: 9.0b

EQUIPO DE PRUEBA - The Suffering-


PROCESADOR: Pentium III 1 GHz
RAM: 256 Mb
VÍDEO:GeForce FX 5200
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>