1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Crysis PC

Sábado 16 de Febrero de 2008 por Gabriel Pablo Rodríguez

INTRODUCCIÓN - Crysis -


Estrenado casi despidiendo el año pasado, este título da la bienvenida a un nuevo nivel de experiencia y calidad en los videojuegos.

Crysis, pese a haber sido estrenado hace poco, ya ha marcado su lugar en el mercado. Y su empresa desarrolladora, Crytek, consiguió esto justamente y por medio de duro trabajo, creando un juego extremadamente avanzado que trae a luz un nuevo modo, más realista e impactante, de entretenimiento con videojuegos.

Pese a pertenecer al ya superpoblado género de los FPS (First Person Shooter), este título supo sorprender a todos los usuarios. Sin importar el gusto de los usuarios, nadie pudo negar la calidad de este juego, que demostró que cualquier género, por más títulos que posea, puede impactar. Pero, al día de hoy, por el ya refinado gusto de los usuarios en general, ésto no es tarea fácil. Sin embargo, los desarrolladores del juego lo lograron, trayendo este juego tan aclamado, con calidad muy superior a demás títulos recientes en casi todos los aspectos.

El título sorprende, antes que nada, por su motor gráfico, que, siendo ya el más potente en el momento, deja boquiabierto a cualquiera. Lamentablemente, no muchos usuarios podrán darse el lujo de quedar extasiados por el juego, ya que requiere ordenadores muy avanzados para ser aprovechado al máximo.

El juego es simple de definir a la hora de especificar el género y la trama: Un shooter puro, con algunos momentos de sigilo y otros de matanza desquiciada, ubicado en un futuro cercano. Dos bandos que se enfrentan ante todo obstáculo. Uno de ellos, investigando nuevas tecnologías, literalmente de otro planeta, con el fin de hacer el mal, y, cómo no, los héroes que deben detenerlos. Traduzcámoslo: Un pequeño grupo de supersoldados, con trajes compuestos por nanobots, casi invencibles, se enfrentan a cientos de soldados de Corea del Norte. El jugador, en este caso, toma el control de uno de los supersoldados.

Una historia entretenida, quizás similar a la de alguna que otra película, en la cual nos adentramos por medio del juego, que realmente nos lleva consigo, y da la sensación de que somos realmente los protagonistas de esta futurista y ficticia historia.

Pero, ¿qué tiene este juego de especial respecto a los tantos otros títulos del género? Como ya mencionamos, tiene una calidad extrema en casi todos los aspectos. En los gráficos, aprovecha las ventajas y potencia de DirectX 10, combinado con el más potente motor gráfico. Los efectos sonoros del juego son muy realistas, y nos adentran más a la historia.

La historia, como ya mencionamos, clásica, pero entretenida. La jugabilidad, similar a la de la mayoría de los shooters, pero con algunas nuevas ideas.

GRÁFICOS - Crysis -


Quizás sea éste el aspecto por el que más ha sido aclamado el videojuego, y se puede explicar por qué. La compañía desarrolladora del título, Crytek (desarrolladora también de FarCry 1 y próximamente su nueva entrega), mediante exhaustivo trabajo, creó CryEngine 2, el motor gráfico utilizado en Crysis. Esta nueva versión de CryEngine se convirtió automáticamente en el motor gráfico más potente que hay en el mercado por el momento, cosa que se puede apreciar en el título acerca del cual estamos redactando.

La calidad gráfica del título es extremadamente avanzada. Crysis, en este aspecto, superó a muchos otros títulos estrenados casi en el mismo momento o incluso después. Obviamente, esta calidad no es gratis, y con esto no me estoy refiriendo al precio del juego, sino a sus requisitos. Son muy altos, necesitándose ordenadores muy avanzados para hacer funcionar el título, cosa que, lamentablemente, impide que muchos jugadores puedan jugar Crysis o aprovecharlo al máximo. Pero esto nos demuestra cuánto rinden las inversiones en un buen ordenador a la hora de entretenerse.

El juego utiliza también la última versión de DirectX, DirectX 10, del cual aprovecha casi toda la potencia, creando efectos gráficos inimaginables unos atrás.

Nada en este aspecto ha sido descuidado. Los modelos gráficos fueron trabajados con mucho detalle. Cada hoja de cada árbol implicó arduo trabajo. Los modelos de los personajes, incluso el nuestro, requirieron bastante tiempo de desarrollo, cosa que podemos notar a la hora de jugar. Las animaciones, muy realistas. Es un mundo dentro del ordenador. Casi cualquier detalle que imaginemos ha sido aplicado al juego. El viento mueve las hojas y las hierbas. El sol se refleja en el agua al atardecer. Las montañas se esconden a lo lejos tras densos mantos de neblina. Todos los detalles pequeños se transformaron en primordiales a la hora de ambientar la isla donde transcurre el juego. Densas junglas muy detalladas y altas montañas conforman el paisaje en el que nos encontraremos durante casi todo el juego, junto con algunas precarias instalaciones o chozas, y alguna que otra edificación.

Esta recreación de los más ínfimos detalles da su encanto al juego. Realmente nos sentimos en medio de la jungla, inmersos en densa y verde vegetación, desde la cual, en algunos altiplanos, podremos ver el detallado fondo de altas montañas, las cuales también visitaremos en el transcurso del videojuego.

El juego incluye también un Sandbox que nos permite crear, entre otras cosas, objetos, personajes o animaciones. La típica herramienta de edición que tanto atrae a los aficionados a la creación de mods, es, en este caso, muy avanzada, compleja y potente.

SONIDO - Crysis -


Este apartado, a veces olvidado o dejado de lado por muchos juegos, es realmente influyente en el juego.

Los efectos sonoros son de muy buena calidad, y no fueron dejados de lado. Influyen importantemente en la ambientación. A veces nos tranquiliza la voz de los aliados cerca nuestro, y, en otras ocasiones, nos pone tensos escuchar el paso de los enemigos, sus diálogos y sus gritos. Incluso podemos escuchar cómo las hierbas y hojas se mueven con el viento, y como cantan las aves y demás criaturas en la selva.

Un detalle curioso, pero que muestra cuánto empeño se puso en todo aspecto del juego, es el cambio de idioma de los enemigos. Según la dificultad que elijamos, los enemigos hablarán en inglés o en coreano, cosa que nos facilitará o dificultará el avance, respectivamente, ya que, al poder entender lo que dicen, podemos saber hacia dónde irán, o si nos han encontrado, pero, hablando en coreano, esto se dificultará.

Las voces nos transmiten la sensación de cada personaje, desde temor y confusión hasta ira. Es casi como si tuviéramos alguien a nuestro lado hablándonos. Son muy expresivas y útiles a la hora de darle realismo y sensaciones a la historia.

Otro aspecto importante en cuanto al sonido, es su ubicación en el entorno. En juegos de hace unos años, no importaba dónde estuvieran los enemigos, siempre los escuchábamos. En Crysis, por el contrario, el sonido tiene su ubicación en el espacio tridimensional. Es decir, si hay un enemigo a nuestra derecha, por ejemplo, lo escucharemos por el parlante derecho (en caso de tener efecto Sorround). No escucharemos a los enemigos lejanos tanto como a los que están cerca de nosotros. Este detalle también demuestra cuán realista es este juego en cuanto a la ambientación.

JUGABILIDAD - Crysis -


Si miramos a este título ?superficialmente?, nos encontraremos con un FPS puro, con algunos momentos de sigilo, pero sin demasiadas innovaciones.

Pero, si tenemos amplia experiencia con todo tipo de videojuegos, notaremos unos cuantos aspectos originales en Crysis. Obviamente, como todo FPS, lo básico es disparar para vivir. Pero, en este título, además de esto, hay que pensar para disparar, ya que, a lo largo del juego, nos encontraremos en situaciones apretadas. Difícilmente encontraremos a un enemigo solo. Sino que, al contrario, están generalmente unidos, en grupos numerosos, por lo que no podremos ir por ahí disparando como nos plazca y sobrevivir. Deberemos pensar antes de atacar, utilizando sigilo y los poderes que nuestro avanzado traje nos da. Estos aspectos convierten al juego en un FPS relativamente original, pero que no se destaca demasiado de los demás títulos del género.

Sin importar la dificultad en que juguemos, tendremos unas cuantas horas de diversión aseguradas, las cuales se alargarán al momento de repetir una escena incontables veces, después de morir.

Si se es fanático de los clásicos shooters, sin demasiados enredos de géneros, este juego será un manjar. De todos modos, fanáticos o no, no podremos evitar divertirnos con este juego. Además, momento a momento, disfrutaremos su calidad, cosa que también nos divierte.

A veces nos perderemos en la jungla, y nos encontraremos con unos cuantos soldados que terminarán eliminándonos. Pero es esta capacidad de tomar diferentes caminos lo que también hace entretenido al juego. No podremos hacer lo que nos plazca, no es un RPG, pero podremos llegar a un punto mismo por diferentes caminos, o atacar a un enemigo desde diferentes lugares. Esta libertad, aunque limitada, da originalidad al juego. Los enemigos nunca reaccionarán de la misma manera si atacamos por un lado o por otro.

Otro aspecto interesante del juego es la IA (Inteligencia Artificial) de los enemigos. Es bastante avanzada. No tiene aspectos demasiado innovadores, pero ha sido bien realizada. Los enemigos reaccionan de forma realista ante nuestros ataques. Se esconderán y cubrirán si los atacamos, e, incluso, organizarán ataques en conjunto con sus colegas. Utilizarán, al igual que nosotros, el sigilo, y pueden atacarnos por la espalda sin que los veamos. Esto dificultará el avance, pero hará que utilicemos nuestra destreza al máximo. Eran bastante frustrantes los juegos en que los enemigos se abalanzaban hacia nosotros sin importar cuánto les disparáramos.

No debemos olvidar el modo multijugador, que nos permite aprovechar en línea y con amigos casi todos los aspectos del juego, e, incluso, se agregan algunos objetos y aspectos que en el modo ?Single Player? no se encuentran presentes. Se utiliza también la misma potencia gráfica, cosa que puede traer problemas, ya que, si no tenemos una conexión buena, probablemente recibamos mucho ?lag?, y se torne difícil jugar. Pero, si éste no es el caso, podremos pasar muy buenos ratos jugando alguno de los dos modos multijugador, con mapas creados expresamente para jugar en línea.

DIVERSIÓN - Crysis -


Crysis, sin duda, nos dará varias horas de entretenimiento. Nos sorprenderá en casi todo aspecto, cosa que le da al juego su magia.

Sin embargo, es posible que se nos presente un inconveniente al terminar el juego. Si volvemos a jugar, aunque sea con más dificultad, probablemente no tengamos tanta diversión como la primera vez que jugamos, ya que no nos sorprenderemos tanto, y comenzaremos a pensar que el juego es demasiado similar a los demás FPS.

Pero, pese a esto, podremos sumar unas cuantas horas más con el modo multijugador, que resulta bastante entretenido.
Un buen detalle es que, si se es aficionado al modding, se podrá aprovechar el potente motor gráfico por medio del ?Sandbox?, en el cual podremos crear, entre otras cosas, animaciones, personajes u objetos.

JUGABILIDAD - Crysis -


Si miramos a este título ?superficialmente?, nos encontraremos con un FPS puro, con algunos momentos de sigilo, pero sin demasiadas innovaciones.

Pero, si tenemos amplia experiencia con todo tipo de videojuegos, notaremos unos cuantos aspectos originales en Crysis. Obviamente, como todo FPS, lo básico es disparar para vivir. Pero, en este título, además de esto, hay que pensar para disparar, ya que, a lo largo del juego, nos encontraremos en situaciones apretadas. Difícilmente encontraremos a un enemigo solo. Sino que, al contrario, están generalmente unidos, en grupos numerosos, por lo que no podremos ir por ahí disparando como nos plazca y sobrevivir. Deberemos pensar antes de atacar, utilizando sigilo y los poderes que nuestro avanzado traje nos da. Estos aspectos convierten al juego en un FPS relativamente original, pero que no se destaca demasiado de los demás títulos del género.

Sin importar la dificultad en que juguemos, tendremos unas cuantas horas de diversión aseguradas, las cuales se alargarán al momento de repetir una escena incontables veces, después de morir.

Si se es fanático de los clásicos shooters, sin demasiados enredos de géneros, este juego será un manjar. De todos modos, fanáticos o no, no podremos evitar divertirnos con este juego. Además, momento a momento, disfrutaremos su calidad, cosa que también nos divierte.

A veces nos perderemos en la jungla, y nos encontraremos con unos cuantos soldados que terminarán eliminándonos. Pero es esta capacidad de tomar diferentes caminos lo que también hace entretenido al juego. No podremos hacer lo que nos plazca, no es un RPG, pero podremos llegar a un punto mismo por diferentes caminos, o atacar a un enemigo desde diferentes lugares. Esta libertad, aunque limitada, da originalidad al juego. Los enemigos nunca reaccionarán de la misma manera si atacamos por un lado o por otro.

Otro aspecto interesante del juego es la IA (Inteligencia Artificial) de los enemigos. Es bastante avanzada. No tiene aspectos demasiado innovadores, pero ha sido bien realizada. Los enemigos reaccionan de forma realista ante nuestros ataques. Se esconderán y cubrirán si los atacamos, e, incluso, organizarán ataques en conjunto con sus colegas. Utilizarán, al igual que nosotros, el sigilo, y pueden atacarnos por la espalda sin que los veamos. Esto dificultará el avance, pero hará que utilicemos nuestra destreza al máximo. Eran bastante frustrantes los juegos en que los enemigos se abalanzaban hacia nosotros sin importar cuánto les disparáramos.

No debemos olvidar el modo multijugador, que nos permite aprovechar en línea y con amigos casi todos los aspectos del juego, e, incluso, se agregan algunos objetos y aspectos que en el modo ?Single Player? no se encuentran presentes. Se utiliza también la misma potencia gráfica, cosa que puede traer problemas, ya que, si no tenemos una conexión buena, probablemente recibamos mucho ?lag?, y se torne difícil jugar. Pero, si éste no es el caso, podremos pasar muy buenos ratos jugando alguno de los dos modos multijugador, con mapas creados expresamente para jugar en línea.

DIVERSIÓN - Crysis -


Crysis, sin duda, nos dará varias horas de entretenimiento. Nos sorprenderá en casi todo aspecto, cosa que le da al juego su magia.

Sin embargo, es posible que se nos presente un inconveniente al terminar el juego. Si volvemos a jugar, aunque sea con más dificultad, probablemente no tengamos tanta diversión como la primera vez que jugamos, ya que no nos sorprenderemos tanto, y comenzaremos a pensar que el juego es demasiado similar a los demás FPS.

Pero, pese a esto, podremos sumar unas cuantas horas más con el modo multijugador, que resulta bastante entretenido.
Un buen detalle es que, si se es aficionado al modding, se podrá aprovechar el potente motor gráfico por medio del ?Sandbox?, en el cual podremos crear, entre otras cosas, animaciones, personajes u objetos.

CONCLUSIÓN - Crysis -


Crysis es, indudablemente, un título que debemos comprar si podemos, y si tenemos un ordenador que cumpla sus altos requisitos.

Es un deleite para nuestros ojos, oídos, y mente.

Calidad extrema en varios aspectos es lo que este título nos brinda, y realmente influye a la hora de divertir e impresionar, cosa que, sin duda, el juego logra.

A FAVOR Y EN CONTRA - Crysis -


A favor:

- Calidad gráfica imponente.
- Inteligencia Artificial muy bien desarrollada.
- Historia simple, pero bien aplicada y atrapante.

En contra:

- Dejando de lado la calidad gráfica y demás detalles, no se destaca demasiado de los demás juegos del género.

CALIFICACIÓN - Crysis -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Crysis -


GENERO: FPS (First Person Shooter)
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: Sandbox, que nos permite crear, entre otras cosas, animaciones, mapas y personajes.

FICHA TÉCNICA - Crysis -


DESARROLLADORA: Crytek
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: Noviembre 2007
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 49.95?

REQUISITOS MÍNIMOS - Crysis -


PROCESADOR: 2.8 GHz o más (XP) o 3.2 GHz o más (Vista)
RAM: 1.0 GB de RAM (XP) o 1.5 GB de RAM (Vista)
VÍDEO: 256 MB
SONIDO: Compatible con DirectX 9.0c
HD: 12 GB.
SISTEMA OPERATIVO: Microsoft® Windows® XP o Vista.

EQUIPO DE PRUEBA - Crysis -


PROCESADOR: Athlon 64 x2 4200+
RAM: 1 Gb
VÍDEO: Nvidia Geforce 8500gt 512 mb
SISTEMA OPERATIVO: Windows Vista
RENDIMIENTO: Fluido
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>