1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Call of Duty: United Offensive PC

Sábado 27 de Noviembre de 2004 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - Call of Duty: United Offensive -


Sin lugar a dudas el género de acción y disparos en primera persona es el que más adeptos cuenta entre los usuarios de ordenadores, cuyo género fue inaugurado y más aún popularizado por los programadores de Id Software, con sus míticos Quake y Doom.

Los que también contamos con una consola de videojuegos no tuvimos tanta suerte, al menos en un principio, ya que los títulos disponibles eran escasos, o bien de mala calidad y jugabilidad. Aunque, por supuesto, con la honrosa excepción de Medal of Honor, todo un logro de técnica, jugabilidad y diversión para la época, apareció en Playstation.

Viendo el éxito obtenido en esta plataforma, se decidió su traslado al mundo de los compatibles y posteriormente al de consolas de nueva generación.

Pero como siempre en este negocio, al igual que en los otros, hay muchas cuestiones políticas y económicas que marcan hechos destacables o cambian el curso de los acontecimientos. Me refiero a que en el caso de Medal of Honor: Alied Assaults, al poco tiempo de su aparición y por las cuestiones más arriba mencionadas, se decidió que muchos de sus creadores ya no pertenecieran más a la empresa original.

Esta gente, con la participación de muchos más, ni lerda ni perezosa, creó Infinite Ward, y dieron a luz a Call Of Duty, un shooter en primera persona ambientado en la segunda guerra mundial, dispuesto a darle batalla (valga la redundancia) a Medal of Honor. Y la verdad es que la jugada les salió más que bien.

El juego de Infinite Ward permitía jugar campañas contra el ejército alemán formando parte de los tres frentes que le dieron batalla: norteamericano, inglés y ruso. Cada uno de ellos tenía su particular estilo de juego, en algunos casos más marcado que en otros, como por ejemplo el uso mayor de la fuerza bruta en los americanos, la inteligencia en los ingleses, el sigilo en los rusos, por solo citar algunos pocos ejemplos.

Pero como en la actualidad se prefieren hacer juegos intensos, de técnica suprema, pero cortos (por su misma concepción y por la adictividad que provocan), todos nos quedamos con ganas de más. La espera fue bastante larga a decir verdad, pero al fin lo tenemos en nuestras manos.

La historia, desarrollada esta vez por Gray Matter Interactive Studios, se repite, ya que en esta ocasión formaremos parte de las fuerzas militares que combatieron contra el ejército alemán en la segunda guerra mundial, ya sea del lado americano, inglés y ruso, cada uno con su particular estilo de juego.

Esta expansión cuenta con nuevos mapas multijugador y modos de juego, como así también una extensa (para ser una ampliación) campaña monojugador de 13 misiones.

Hay otras novedades que aunque no son muchas, si son destacables, como la posibilidad de manejar vehículos ya sean lanchas de asalto o tanques, o lo que más me ha gustado de lo nuevo, como es la posibilidad de manejar las torretas de artillería de un enorme bombardero y defendernos de los cazas alemanes que nos atacan al dirigirnos a nuestro objetivo, algo que por lo menos no he visto en juegos de este tipo. Contamos también con nuevas armas, de las cuales la más destacable es el lanzallamas, la que nos será muy útil en partes de nuestra aventura.

GRÁFICOS - Call of Duty: United Offensive -


Aunque se trata de una ampliación de un juego ya existente, hay algunas pocas novedades en el apartado gráfico, de las cuales destacan los efectos climatológicos y de partículas (humo, polvo, nieve), mejorados bastante respecto de la versión precedente. Pero a pesar de lucir prácticamente igual que el juego original, los requerimientos mínimos son mayores, y aún poniendo todos los detalles gráficos y filtros a topes la diferencia es casi imperceptible, exceptuando los efectos citados más arriba. Esto es lo mismo que me ocurrió con Vietcong y su correspondiente expansión, donde los gráficos lucen casi iguales y su ejecución es bastante más lenta (y eso que tengo una gráfica muy superior a la que poseía cuando jugué al primero).

Hablando de ejecución, ya mencioné que es más lenta que el antecesor, pero sobre todo esto ocurre cuando hay muchos personajes y efectos gráficos en pantalla, en los cruentos combates, que son los momentos que más abundan, por cierto.

Las texturas no son muy detalladas a decir verdad, aún poniendo todos los detalles al máximo. Si ves todo a una distancia razonable, bien, pero en cuanto te acercas sólo un poco se produce el desenfoque. Aún así, la ambientación general es excelente.

Lo que realmente no me ha gustado nada es la nula interactividad con los escenarios, ya que puedes descargar toda la munición de tus armas sobre el mobiliario o una simple lamparita eléctrica, que no le harás ni un solo rasguño. Es más, ni siquiera los vidrios se pueden romper, algo que en el juego origen (sin ser un derroche de interactividad) si se podía. Lo único más o menos real en este aspecto es cuando vas a bordo de algún vehículo armado, ya que en esas ocasiones puedes disparar a diestra y siniestra y romper cosas, pero no todo lo que tu quieras, sino lo que los programadores han determinado de antemano. Un disparo en cierta zona de una casa echa la pared y el techo abajo, pero dispara a unos centímetros de ese lugar y nada sucederá.

Los niveles están en general bien diseñados, aunque peque de ser un poco repetitivos dentro del bando en el que estemos jugando. Nos desplazaremos por helados bosques y praderas, fábricas abandonadas, estaciones de ferrocarril y ciudades totalmente en ruinas (mi misión favorita, por cierto).

Como ya lo he mencionado con anterioridad, están muy mejorados los efectos climatológicos y de partículas, pero también veremos un sinnúmero de explosiones, trazadoras y fogonazos correspondientes a los disparos de las armas, que nos meterán de lleno en clima bélico.

Los personajes están muy bien diseñados, con la vestimenta correspondiente a cada fuerza reproducida de manera totalmente auténtica, logrando así una correctísima ambientación. No se quedan atrás las animaciones, tanto de aliados como de enemigos, que me han gustado mucho y son bastante realistas, tanto cuando se mueven como cuando caen abatidos o son alcanzados por una explosión o una granada.

SONIDO - Call of Duty: United Offensive -


Exceptuando la diversión propiamente dicha, sin lugar a dudas lo mejor que tiene el juego. Aunque la música aparece en pocas ocasiones, la misma está en un perfecto tono bélico que nos recuerda a filmes de épocas pasadas, de tono épico.

Pero lo que se lleva el aprobado sobresaliente de este apartado son los efectos de sonido de todo lo que nos rodea. Los correspondientes a las armas son muy reales, grabados de las verdaderas, no esos que se logran mezclando varios para dar más espectacularidad. Estos sonarán diferente dependiendo de sobre qué material hagan impacto, y ni que hablar cuando estemos en medio de feroces batallas: balas rasantes, explosiones, el movimiento de los tanques, las conversaciones entre los personajes. Son perfectamente distinguibles todos los sonidos, a que arma corresponden, aún en el fragor del combate. Ideal para los que tienen sistema de audio envolvente 5.1 o EAX, conectado a un buen amplificador, que son quienes más disfrutarán, aunque yo lo he hecho de maravillas con mis simples dos parlantes estereo, aunque eso sí, de generoso tamaño.

Siguiendo con la tónica general del apartado, no podían ser menos las voces de los personajes, tanto de amigos como de enemigos. Estos últimos nos proferirán más de un grito al momento de atacarnos, como así también escucharemos las conversaciones entre ellos, con una buena actuación y acento. En el caso de los aliados y de nuestros superiores, será evidente su estado de ánimo por la entonación al darnos nuestras órdenes o solicitar apoyo.

JUGABILIDAD - Call of Duty: United Offensive -


Claro está que una de las cosas que más cuesta hacer bien en un juego es la inteligencia artificial, que es en gran medida el componente principal del realismo.

Para ello hay varios recursos válidos, como lo son los scripts (sucesos predeterminados) del tipo paso por aquí y me salen de allá, hago esto y sucede aquello, etc. Pero para que esto sea creíble, no se debe abusar del mismo y debe estar lógicamente implementado.

Sucede que en este juego se ha abusado un poco según mi humilde criterio, ya que estas rutinas son muy evidentes, más si están combinadas con puntos de spawm (enemigos que salen sin cesar), lo cual sucede bastante seguido. Esto se pone tedioso en más de una ocasión, ya que por ejemplo te mandan a cumplir un objetivo en cierto lugar y mientras vas al mismo te salen enemigos sin cesar, aunque los mates continuamente, pero una vez llegaste ya no aparecen más los mismos que lo hicieron, pero si nuevos en otros puntos más adelante, lo cual le agrega una dificultad bastante elevada.

Es entendible que un juego no piensa ni es inteligente, al menos por ahora, y se recurre a rutinas de software, y más aún en los fps, pero su implementación tiene que ser bien delicada para que no se note tanto.

Esto último me trae a lo siguiente, que es la duración del juego. Por la dificultad que tiene, debido a los scripts, se me ha hecho bastante largo para ser una expansión jugándolo en dificultad normal, claro está. No me ha sucedido esto con las expansiones de su homónimo Medal of Honor. Por lo menos así se hace más corta la espera de una futura entrega de la saga, que espero sea más pronto de lo que esperamos esta expansión.

Sobre el control hay muy poco que decir, porque es el típico de este género para el movimiento y el manejo de las armas. Se pueden configurar además en el menú de opciones ciertos movimientos combinados. Pero la novedad en este apartado respecto al juego anterior es la posibilidad de esprintar, cosa que haremos en más de una ocasión, créanme, aunque por un corto período de tiempo pasado el cual deberemos descansar un rato hasta que se llene nuevamente el medidor de fatiga que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. La mayor utilidad la veremos en la zona de las trincheras, cuando tengamos que abandonar las mismas y ponernos a cubierto en el exterior.

Hay también novedades en las armas, que siguen la fidelidad histórica de la saga y la posibilidad de llevar una de cada tipo. Se ha incluido entre otras un atractivo lanzallamas que aunque nos quedemos con ganas de usarlo más, nos divertiremos mucho con él (fijarse sólo cuando los enemigos son alcanzados por su fuego y después me contáis).

Siguiendo con lo nuevo incluido en esta versión y como ya lo he mencionado en la introducción, estaremos posibilitados de manejar vehículos como tanques pesados o lanchas de asalto. Aunque no conduzcamos nosotros mismos, nos encontraremos también dentro de un enorme bombardero camino a su destino y se nos encargará la misión de ir entre torreta y torreta de artillería, cuidando cada flanco, para defendernos de los cazas que intentan derribarnos. La verdad, debo decirlo, esta misión me ha gustado muchísimo, y ya lo verán ustedes cuando les toque hacerlo (mirar, por ejemplo, el fuego antiaéreo que cubre el cielo y los aviones que se desintegran por nuestros disparos).

DIVERSIÓN - Call of Duty: United Offensive -


A pesar de los defectos antes mencionados y contando con algunas novedades, es un juego terriblemente divertido, esto nunca mejor dicho. Personalmente soy fanático total de los fps ambientados en la segunda guerra mundial, así que he disfrutado como loco y por una buena cantidad de tiempo a pesar de ser una ampliación, lo cual es de agradecer.

Dependiendo de qué fuerza estés formando parte, el estilo de juego difiere un poco. Como americano, el estilo es muy loco, con innumerables y feroces combates y gran cantidad de enemigos en pantalla, con una acción desenfrenada. Formando parte de las filas inglesas, la cosa es un poco más calma y deberemos hacer misiones de inteligencia como robar documentos o volar puentes, aunque los enfrentamientos estarán presentes. Por último, como ruso, verás como eres ?manejado? mentalmente por los comisarios comunistas que te ?alientan? en tus misiones. Aquí el estilo de juego es un poco combinado de los dos anteriores, pero sobre todo se ve que la lucha de esta lado ha sido más sacrificada, con escasez de recursos armamentísticos y logísticos, y por lo tanto deberemos usar un poco más nuestro ingenio para contrarrestar la superioridad enemiga.

CONCLUSIÓN - Call of Duty: United Offensive -


Este es un juego muy adictivo y enormemente entretenido, que como todos los demás tiene sus defectos. Pero como yo siempre digo, lo más importante es que entretengan, siempre exigiendo un mínimo de calidad técnica.

Y por tratarse de una expansión, tiene una duración más que correcta, cosa en la cual ayuda su relativa alta dificultad.

Queda pendiente para una futura entrega un apartado gráfico más realista y sobre todo más interactivo, tal vez lo que reste para ser un juego perfecto.

A FAVOR Y EN CONTRA - Call of Duty: United Offensive -


A favor:

  - Terriblemente divertido y adictivo.
  - Los efectos de sonido.
  - Bastante largo (por ser una expansión).
  - Excelente ambientación.
  - Efectos muy mejorados.
  - Posibilidad de manejar vehículos.
  - Actuación de voces.
  - Ver la guerra desde diferentes ángulos.

En contra:

  - Texturas poco detalladas.
  - Nula interactividad con el escenario.
  - Abuso de scripts y puntos de spawn.
  - A igualdad de gráficos más requerimientos.
  - Ejecución más lenta que el anterior con gráficos similares.

CALIFICACIÓN - Call of Duty: United Offensive -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 7
SONIDO (Ponderación: 10%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Call of Duty: United Offensive -


GENERO: FPS (Shooter en primera persona)
DURACIÓN: Larga (para ser una expansión).
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Call of Duty: United Offensive -


DESARROLLADORA: Gray Matter Interactive Studios
DISTRIBUIDORA: Activision
PRECIO: 26.95?
LANZAMIENTO: 06-10-04
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Call of Duty: United Offensive -


PROCESADOR: Pentium® III 800MHz o Athlon® 800MHz
RAM: 128 Mb
VÍDEO: Tarjeta de 32 MB con T&L por hardware y compatible Directx 9.0c
DIRECTX: 9.0c
HD: 1150 MB (más 400 Mb de archivo de intercambio)

REQUISITOS RECOMENDADOS - Call of Duty: United Offensive -


PROCESADOR: No especifica, pero seguramente sea el doble de lo mínimo para que corra suave.
RAM: 256 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 64 MB
DIRECTX: 9.0c
8.6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>