1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Secret Files: Tunguska PC

Lunes 12 de Noviembre de 2007 por Beatriz Gascón

INTRODUCCIÓN - Secret Files: Tunguska -


¿Qué es lo que convierte a una aventura gráfica en todo un clásico? Aparentemente, ?Secret Files: Tunguska?, tiene todos los elementos indispensables: un manejo sencillo, todas las acciones típicas del género, personajes agradables, calidad gráfica?

Sin embargo, no alcanza el status para el que parecía haber sido creada. ?Secret Files? fue diseñada a imagen y semejanza de las grandes aventuras, pensando que eso sería suficiente para lanzarla al estrellato. Pero al adentrarnos en su mundo, el jugador sentirá un extraño vacío, pues pese a recordarnos a los grandes títulos, carece de su esencia, de la vida que estos emanaban.

Fusionsphere Systems, el responsable de tan contradictorio título, parecía tan obsesionada por seguir los pasos de los grandes juegos del pasado, que al parecer se olvidó de que tenía que crear su propio sendero. Quizás se deba a su inexperiencia en el mercado, pues este es su primer título, pero no podremos comprobarlo hasta que salga a la venta la segunda parte del juego. Pues lo que es seguro, a fin de cuentas, es que merece una segunda oportunidad.

?Secret Files: Tunguska? comienza con buen pie y una gran dosis de intriga. Una pena que los hilos argumentales vayan diluyéndose con el tiempo. Tras una interesante animación, en la que somos testigo de un extraño ataque, tomamos el lugar de Nina Kalenkov. La protagonista es guapa, pelirroja, dulce y valiente, pero lamentablemente al personaje le falta profundidad.

Nina descubre que su padre, un investigador de renombre, ha sido secuestrado por unos extraños seres cubiertos por túnicas oscuras. Las aterradoras figuras tienen el poder de manipular la mente humana. Como única ayuda contamos con la presencia de dos compañeros: Max Gruber, un atractivo joven que trabaja en el mismo museo que el padre de Nina, y Oleg Kambursky, un antiguo compañero.

Las extrañas criaturas encapuchadas parecían una buena baza que jugar, con la intriga girando en torno a ellas, pero estos personajes van quedando progresivamente en segundo plano. Lástima, con lo que me recordaban a los jinetes negros del señor de los anillos?

Para resolver la trama, Nina deberá retomar las antiguas investigaciones de su padre y así seguirle la pista, con lo que se desvelara una ?compleja? trama conspiratoria cuyo centro se encuentra en la arrasada región de Tunguska.

Aparentemente el guión promete horas de diversión e intriga. Pero pronto descubrimos que, en demasiadas ocasiones, no es más que una excusa para reunir tiempo y desarrollar las acciones. Según avanzamos se va haciendo más evidente, por que con el tiempo el guión va perdiendo fuerza.

En ocasiones, podemos invertir horas en lograr un objetivo (como por ejemplo acceder a una caja fuerte o una habitación), para luego descubrir que dentro no hay ninguna información de interés y que todo lo que hemos hecho no ha tenido ninguna relevancia en el desarrollo de la historia.

Al final lo que obtenemos es un juego de una belleza indiscutible pero difuso con los cimientos algo borrosos. No se puede englobar en ningún género, no por que tenga mezcla de drama, intriga o comedia? Si no por que al final no cuaja en ninguno de ellos.

Además, todo el argumento resulta bastante previsible. Los golpes de sorpresa no conmueven el corazón del jugador, pues son bastante evidentes. Hay ocasiones en las que Nina descubre consternada un inesperado giro en la trama, que la conmueve de pies a cabeza. Estas situaciones resultan bastante ridículas, pues el espectador hace ya horas que imaginaba que algo así iba a suceder. Semejante sorpresa por parte de nuestra protagonista solo demuestra que o es extremadamente ingenua o es que nosotros deberíamos dedicarnos a la profesión detectivesca.

Eso sí, en la concepción de este juego se nota el inconfundible toque alemán de sus creadores, pues todo lo que respecta a manejo y distribución de las acciones resulta muy metódico y organizado.

GRÁFICOS - Secret Files: Tunguska -


Los gráficos de Secret files han sido concebidos para impresionar desde el primer golpe de vista. De hecho, es uno de sus grandes reclamos. Y es que los escenarios son un alarde de belleza. Están estudiados hasta el más mínimo detalle. La luz, el movimiento, la profundidad? Todo enmarcado en el más perfecto realismo.

El juego nos recrea un ambiente muy creíble. Los fondos están tan llenos de detalles que la sensación inmersiva es inmejorable.

Sin duda unos de los puntos fuertes del título son lo vivos que están los escenarios. Y con vivos me refiero al movimiento que hay en ellos. Llegado a este punto es imposible encontrar ninguna pega al diseño. El vaivén del mar meciéndose, las nubes pasando sobre nuestras cabezas, la lluvia empapando los objetos de nuestro inventario, la delicada nieve, la soberbia iluminación (que además va cambiando según la hora del día)? Todo esto nos hace sentirnos en el interior del juego con Nina y Max, los intrépidos aventureros.

De hecho, es tan fácil sentirse dentro de la acción que no podremos evitar, en muchas ocasiones, darnos prisa en investigar un escenario en el que llueve por consideración a nuestro personaje, que está calado hasta los huesos.

Bueno, Nina no tiene casi nunca semejante problema, pues la compañía alemana intenta ubicarla en lugares cálidos como Cuba. Pero hay, el pobre Max? que tiene que recorrerse los páramos perdidos de Irlanda y cruzar el mar en medio de la tormenta. En ocasiones realmente le compadecemos por lo que tiene que pasar y, si tenemos que probar combinaciones en nuestro inventario para resolver un enigma, lo hacemos en el cálido interior de un edificio.

Las texturas acompañan perfectamente al efecto realista. Los fondos prerrenderizados puede que tengan menos mérito, pero los personajes también están bien conseguidos. En alguna animación es especialmente agradable, pues podemos llegar a ver hasta las pecas de nuestra heroína... Por supuesto solo cuando la cámara se acerca lo suficiente, cosa que no hace mucho. Además, el suavizado de todos los personajes es inmejorable. No vemos ni un polígono que chirríe con el resto y los rostros de todos son muy armónicos.

Hasta aquí, todo suena muy bien, y desde luego mejorará notablemente la impresión que nos causará el juego (y la nota final del analista, claro está). Pero desafortunadamente, no se le supo dar el punto final al apartado gráfico.

En contra de todos estos aspectos tan positivos nos encontramos con importantes obstáculos. ¿Por qué teniendo unos rostros tan bien creados no se le supo dar expresividad a los protagonistas? Un misterio que quedará para los anales de la historia? al menos para los míos.

Nina, Max, Oleg y el resto de secundarios no son más que marionetas dirigidas por un titiritero manco? los pobres se mueven de un lado para otro como si les faltaran hilos de agarre. Hasta agacharse a recoger algo resulta un movimiento doloroso? para el que ve la animación, claro.

Todas las acciones son bastante mecánicas, además de poco variadas. Da igual que nos inclinemos a recoger un lapicero que un tronco del suelo, Nina siempre hará lo mismo con igual ?naturalidad?. Especialmente irritante es cuando ordenamos recoger algo y descubrimos que en la mano no lleva nada. O cuando la ordenamos abrir una puerta y no toca ni el marco.

En cuanto a los rostros, el movimiento se limita a arquear un poco las cejas de vez en cuando y mover un poco los labios. Con esos movimientos, lógicamente la expresividad queda reducida a su mínima esencia y las conversaciones se ven totalmente vacías de contenido. Los personajes quedan desprovistos de personalidad, incluso en las animaciones prediseñadas.

Por otra parte, es una aventura visualmente muy estática. Los puntos de vista que adquiere la cámara son demasiado típicos y no hay movimientos de cámara que den ritmo. Casi todo se compone por planos generales que nos alejan del protagonista, lo que dificulta que nos podamos identificar con él.

Todo esto empaña un apartado que prometía mucho y nos hace olvidar los puntos fuertes del juego, aunque no los hace desaparecer. Al fin y al cabo, la estética no deja de ser hermosa y compleja.

SONIDO - Secret Files: Tunguska -


Otro aspecto contradictorio de este título es el sonido. Por un lado las voces son un lastre. Por otro, los sonidos son una maravilla.

La atmósfera sonora es espectacular. Está repleta de ruidos ambientales como los truenos de la tormenta, los gritos de los locos del sanatorio, la lluvia, etc. Son todos sonidos muy variados y que crean un ambiente muy completo.

Sin embargo las voces de doblaje no tienen expresividad alguna, muy acorde con los rostros. Los tonos son totalmente neutros, lo que provoca que nos aburramos con las conversaciones. En la mayoría de los casos nos leeremos por encima los subtítulos y pasaremos rápido los diálogos.

En un género como la aventura gráfica, donde un alto peso recae en las conversaciones, esto resulta una falta imperdonable. Los diferentes acentos de los personajes (Ruso, italiano, etc.) aportan algo de variedad y color a la historia, pero están bastante mal conseguidos. Aun así se agradece el esfuerzo.

Probablemente la mejor opción sería jugar a la versión original del juego, en donde las patadas al idioma serán probablemente menores.

En cuanto a la banda sonora, su protagonismo es demasiado discreto, por no decir nulo. Apenas oiremos música en todo el juego y no nos quedaremos con ninguna melodía rondando en nuestras cabezas. Cuando abrimos el menú, sí aparece una música interesante. Pero desaparecerá en cuanto volvamos al juego.

Se echa de menos un hilo musical que nos acompañe, aunque sea discretamente, por los diferentes escenarios y sentimientos. Y dado la variedad de lugares que visitamos, se hubiera podido jugar una baza musicalmente interesante. Cuba, Irlanda, Rusia? las posibilidades parecen bastante amplias.

Así pues, la historia se repite. Se cuidan especialmente algunos aspectos del juego y se pasan por alto elementos fundamentales. Y de nuevo el conjunto queda algo cojo.

JUGABILIDAD - Secret Files: Tunguska -


Como comentábamos en el inicio del análisis, Secret Files es una aventura al estilo clásico (en el sentido más estricto de la palabra). El modo de manejo no podía ser otro que el Point & click.

Las opciones se reducen solo a mirar o interactuar (que engloba coger, hablar o usar). Esto simplifica bastante las cosas y no nos hace perder tiempo inútilmente en ir probando combinaciones.

Resulta todo muy intuitivo y los chicos de Fusionsphere Systems han puesto mucho esmero en ponernos las cosas fáciles (aunque a veces demasiado). El puntero del ratón, con su simplicidad, nos aporta mucha información. Cuando hay algo interesante cambia de forma y cuando dos cosas pueden combinarse también nos avisa visualmente. Esto facilita mucho la vida del jugador, que ya no tiene por que probar cada cosa para saber que es lo correcto.

El problema es que la aventura resulta demasiado fácil y no de una forma agradable, a lo que hay que sumarle el dilema del sistema de ayudas.

Pero vayamos por partes.

Secret Files: Tunguska tiene unos fondos tan detallados que es imposible discernir los objetos con los que debemos interaccionar. Miramos a sus perfectos escenarios, todos llenos de objetos, y tendremos que armarnos de paciencia para escanear la pantalla y encontrar lo que buscamos (en ocasiones lo mejor es encomendarse un santo, a ver si cae el milagro de la divina visión selectiva).

Si al menos hubiera muchas cosas que mirar y decidir cuales son las útiles? pero es que, pese a lo lleno que está el escenario, en realidad está vacío. Comparado con la cantidad de cosas que hay dibujadas en los fondos, físicamente existen muy pocas. Solo unas cuantas tienen nombre cuando posicionamos el puntero sobre ellas.

Con escenarios tan recargados visualmente, es imposible que el usuario no se atasque por haber pasado por alto algún objeto de la trama que ni se ve ni se intuye en la maraña de cosas.

Pero el jugador no es el único que se dio cuenta. Afortunadamente, los creadores del juego también fueron conscientes de que esto pasaría e incluyeron para compensar una tecla maestra, que te muestra al instante todos los objetos que existen en la pantalla: Espacio.

Personalmente no me parece la solución más adecuada, pero al menos nos saca del apuro. El problema es que es una solución demasiado golosa por lo imprescindible que resulta.

A la mayoría no les gusta tener que rastrear la pantalla con el ratón para ver si nos hemos saltado algún objeto y en este juego es inevitable hacerlo en todos los escenarios.

Con el tiempo muchos preferirán empezar cada nueva pantalla pulsando espacio directamente, lo que nos llena con la eterna sensación de estar haciendo trampas y estropeando el juego. Lo cierto es que la duración de Secret Files disminuye considerablemente, pero su fluidez aumenta.

Sin la dificultad de tener que encontrar las cosas en los fondos, el juego se vuelve bastante sencillo. Más por que las posibilidades son escasas que por que tengamos claro que hacer en todo momento. Nunca tenemos un inventario demasiado grande y tampoco hay demasiadas cosas que probar.

La mayoría de las veces resolvemos los enigmas por eliminación, o por que es lo único que podemos hacer con algo de lógica, pero casi nunca tenemos muy claro cual será la utilidad de nuestra acción hasta que no veamos el resultado.
Por poner un ejemplo, habrá un momento en el que hay que colocar una bombilla en un casquillo. Bueno, parece lógico hacerlo, pero ¿Por qué? Pues el porqué es imposible de adivinar? hasta que no veamos lo que ha provocado. Esto es perdonable de forma puntual, pero sucede en casi todas las acciones. Parece que Nina entiende cosas que nosotros no llegamos a ver, pues ella si le ve sentido a estas acciones. Habrá que confiar en ella, que maneja sobre el tema.

También hay un sistema de ayudas alternativo, mucho más razonable, que abarca toda la parte de los puzzles. Son pequeñas pistas que nos ayudan a resolver alguno de los juegos de lógica que aparecen durante el juego. No suelen ser demasiado difíciles, pero en ocasiones nos dejarán las cosas más claras.

Hay que destacar que los mejores momentos del juego, los más interesantes, son aquellos en los que podemos manejar a dos personajes a la vez. No podremos hacerlo muy a menudo, pero cuando tenemos la posibilidad, la libertad se dispara. El resto es más lineal, aunque no de forma muy evidente.

DIVERSIÓN - Secret Files: Tunguska -


Secret Files puede considerarse como una aventura entretenida, pero no alcanza el nivel de muchos de sus predecesores. Pasaremos un rato agradable, pero sin demasiada trascendencia ni adicción.

Es una lástima que no se le haya sacado más partido a un guión que, de inicio, no era nada malo. Además, el hecho en el que esta basado (la extraña explosión en Tunguska) no deja de ser misterioso y atrayente.

Pero no se le supo sacar todo su jugo a una base acertada y el juego lo paga. Al final el guión resulta ser demasiado sencillo y previsible, sin intriga ni sorpresa.

Los personajes tienen un carácter agradable, pero resultan demasiado neutros. Es un título que decepciona por su falta de personalidad, por su uniformidad.
El más flagrante error en secundarios es el nulo protagonismo del malvado de la saga (bueno, pronto será una saga, pues se esta haciendo una segunda parte). Muchas horas de verle de espaldas de principio a fin y nunca sabemos nada de el, con lo que mucho odio no es que se le coja. Lo curiosos es que parece que Nina sí le conoce, pero como no se digna a compartir la información con nosotros? pues nos quedamos en la inopia.

Eso sí, los créditos finales no tienen desperdicio y nos hacen salir del juego con una sonrisa. Especialmente buenos son los que cuentan que fue de los personajes en el futuro. El más gracioso, el de la niña de la bicicleta
Además los créditos reparan todas las malas acciones que llevamos a cabo durante el juego, que son bastantes (desde provocar un accidente de carretera hasta ser responsables del despido de varios personajes secundarios? ¡menudo Alter ego!). Ya podemos acabar el juego con buen sabor de boca y con la conciencia bien tranquila.

CONCLUSIÓN - Secret Files: Tunguska -


Tunguska es una aventura muy recomendable para todos aquellos seguidores del género que necesitan pasar el rato hasta que llegue otro bombazo, de los que conmueven el mercado.

No es una obra brillante y tiene muchos defectos, pero también tiene aspectos muy agradables.

Los escenarios son realmente trabajados y, pese a la falta de personalidad, se les coge cariño a los personajes. En general no es una aventura que rebose humor, pero algún comentario nos sacará una sonrisa.

Tampoco supondrá un gran reto para los jugadores experimentados, pero nos hará pasar el rato y a veces rompernos un poco la cabeza? que no mucho.

Al final el balance es equilibrado. Una de cal y una de arena, como se suele decir.

A FAVOR Y EN CONTRA - Secret Files: Tunguska -


A favor:

- Una ambientación impresionante.
- La posibilidad de manejar diversos personajes, a veces a la vez.
- Los hilarantes títulos de crédito.



En contra:

- Un guión que no cuaja.
- Personajes tan expresivos como ladrillos.
- Un doblaje sin personalidad.

CALIFICACIÓN - Secret Files: Tunguska -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Secret Files: Tunguska -


GENERO: Aventura Gráfica
DURACIÓN: Alta (dependiendo de si usamos o no las ayudas)
MODOS DE DIFICULTAD: No, aunque podemos activar un modo con ayudas.
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Manual.

FICHA TÉCNICA - Secret Files: Tunguska -


DESARROLLADORA: Fusionsphere Systems
DISTRIBUIDORA: Friendware
LANZAMIENTO: 27-04-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

REQUISITOS MÍNIMOS - Secret Files: Tunguska -


PROCESADOR: Pentium II 500 MHz.
RAM: 128 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica de 16 Mb.
HD: 2.5 Gb de espacio libre en el disco duro.

SISTEMA OPERATIVOWindows 2000, XP.

REQUISITOS RECOMENDADOS - Secret Files: Tunguska -


PROCESADOR: Procesador Intel a 1.4 GHz o superior, o AMD equivalente
RAM: 256 MB o más
VÍDEO: Nvidia Geforce FX 5950 o compatible
HD 3 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Secret Files: Tunguska -


PROCESADOR: AMD Athlon 2.01 Ghz
RAM: 1 Gb
VÍDEO: Nvidia 8800 GTS 640 Mb
SISTEMA OPERATIVO Windows XP SP2
RENDIMIENTO: Muy fluido
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>