1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Left 4 Dead 2 PC

Martes 08 de Diciembre de 2009 por Omar Álvarez
Un hacha. Un zombie. Valve se libera en esta saga de todo ese peso trascendentalista y artie del resto de sus juegos para sacarnos una sonrisa al proyectar la cabeza de un muerto viviente por los aires. Left 4 Dead es el fast food de la diversión, directo, sincero e irreprochable, nada de dilemas morales ni preguntas innecesarias, apunta y dispara.

Cuando se anunció durante el pasado E3, los fans más radicales de Valve atacaron el título por continuista y se indignaron por presuponer que Valve abandonarían el juego original (incluso se propuso un boicot a gran escala). Esta actitud es absolutamente comprensible: estamos hablando de Valve, la compañía autora de Half-Life, Portal o Counter-Strike, la comunidad tenía todo el derecho a molestarse ya que, sin lugar a dudas, estamos hablando del equipo creativo más capaz y prodigioso de la industria.

Left 4 Dead no sigue esta senda. Es un juego en el que imaginamos a Gabe Newell y a su equipo (original de Counter Strike, Turtle Rock), riéndose entre cervezas mientras revisan Dawn of the Dead o clásicos del cine zombie ?¿qué os parecería ahora incluir katanas y bombas?? ?¿por qué no un bate de baseball?? ?¡mejor una sartén!?. Estoy convencido de que Valve utiliza esta saga cooperativa par aliviar tensiones creativas y eso se contagia a la hora de ofrecer un producto conciso, donde prima el disfrute inmediato.

Esta continuación, en el sentido más estricto del término, amplia, mejora y completa el juego lanzado hace un año, el cual pese a su idéntico sistema de juego y concepto, dejaba una extraña sensación de vacuidad. Resulta frívolo pensar que Left 4 Dead 2 parecía más un mod de su primera parte por incluir armas de cuerpo a cuerpo, nuevos enemigos, un repaso gráfico y algunos extras más, pero realmente sí que encontramos una sensación de mayor peso en esta edición.

Las armas de los patriotas suenan a solos de Jazz


Nueva Orleans es el punto de partida de las nuevas campañas. Aunque la ciudad de EEUU funcione para ambientar los localizaciones de los cuatro personajes, se moverán por entornos tan dispares como un pantano, un distrito comercial o un espectacular circo. Tanto los escenarios como el desarrollo de las campañas han crecido exponencialmente respecto a la primera parte, más allá del mero avance por escenarios: en Heavy Rain, tendremos ir en busca de gasolina y volver por nuestros pasos mientras que un diluvio inunda el escenario, rediseñando su estructura y obligándonos a buscar caminos alternativos. En Dark Carnival nos enfrentaremos a nuevos enemigos y a un escenario más abierto e inquietante, con mayores recovecos y distracciones visuales en las que la infinita horda zombie puede poner fin a nuestras vidas.

El esquema de juego ha evolucionado también, que no rediseñado. La horda zombie es más inofensiva en solitario pero resulta mucho más abundante y atosigante. La munición escasea más, ya que se han introducido armas cuerpo a cuerpo, de durabilidad infinita pero que necesitan una precisión especial (permitiendo mutilar y decapitar a los enemigos, nuestra morbosidad gore aplaude con furor).

Donde entra en juego la maestría de Valve es en el diseño del director, la I.A. Que nos atosiga, nos deja respirar o nos bloquea el camino a placer para que cada partida sea completamente diferente a la anterior. Los nuevos tipos de enemigos especiales (como las witch o el tank en el original) están completamente equilibrados para tener un único objetivo: ralentizar nuestro camino o separarnos del grupo, con lo que perder la principal ventaja respecto a la infinita horda: la co-operación inteligente.

Los nuevos modos (entre ellos uno realista, que aumenta la dificultad de forma vertiginosa, sin mayor interés) no tienen la potencia necesaria, a decir verdad el más profundo e interesante sigue siendo el supervivencia, el particular ?horda? que se incluyó gratuitamente como expansión del original, de complejidad enfermiza donde aguantar un minuto más es prácticamente un milagro. El Vs., donde se turnan equipos de cazadores y zombies en el que tendrán que enfrentarse por bandos. Es lento y le falta gancho; es más sano considerarlo un extra que el modelo principal una vez completadas las campañas, ya que la verdadera razón de ser de L4D es tú, tres amigos y miles de zombies manejados por I.A. que exterminar.

CONCLUSIÓN - Left 4 Dead 2 -


Existe un salto, un salto contundente, no hay más que hablar. Más y mejor, de todo, se ha refinado y equilibrado la experiencia mientras que, por lo general, es un juego más profundo, disfrutable y menos esquemático y repetitivo que el primer L4D.

Valve ha optado por retorcer algunos caminos inesperados y que no terminan de tener mucho sentido, ¿en un juego donde la abstracción es la clave para no realizar absurdas preguntas, por qué metes pequeños indicios de historia? ¿por qué Valve, te resistes a producir ese juego de escenarios completamente abiertos en el que tengamos que escapar de una ciudad del tamaño de un Elder Scrolls o similar? ¿Left 4 Dead 3 multi-jugador masivo Online? Sueños aparte, a callar y disfrutar. Toca exterminar a esos zombies del averno, no hay tiempo para preguntas.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Left 4 Dead 2 -


A favor:

- Las nuevas campañas, más cuidadas y diferenciadas, plagadas de grandes momentos.
- El director de I.A. Que domina nuestra partida ha sido alumno preferente de Hitchcock. La tensión y las sensaciones aleatorias que produce son irreproducibles.
- Pequeñas mejoras, ligeros ajustes que conforman una experiencia de juego co-operativa redonda, al fin.

En contra:

- Es mostruosamente continuista para ser de Valve, sin lugar a dudas ¿y bien?
- La modalidad Vs. sigue sin tener mucho sentido, extra interesante, pero nada más.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Left 4 Dead 2 -


GENERO: Acción en primera persona
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí (1-4)
MODO ONLINE: Sí (1-4)
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Left 4 Dead 2 -


DESARROLLADORA: Valve
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts / Valve (Steam)
LANZAMIENTO: 18-11-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 45,45?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>